Emiten recomendación a la Procuraduría de la CDMX por muerte de tres detenidos en 2014

Nashieli OK - Emiten recomendación a la Procuraduría de la CDMX por muerte de tres detenidos en 2014

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la muerte de tres personas que se encontraban detenidas en agencias ministeriales en 2014.

La titular de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que la omisión de la PGJ de salvaguardar la vida de personas bajo la custodia del Estado tuvo como consecuencia el fallecimiento de tres personas en la zona de galeras de agencias ministeriales.

Recordó que ya se habían emitido cuatro recomendaciones por hechos similares, dos en 2009 y dos en 2012, y pese a ello se repitieron estas situaciones en 2014.

La Procuraduría, dijo, tiene aún pendiente el cumplimiento de nueve puntos recomendatorios.

En su recomendación, la CDHDF, solicita la reparación del daño para las víctimas directas e indirectas; realizar actos de disculpa y reconocimiento de responsabilidad, así como publicar el texto recomendatorio en su página de Internet.

Además, elaborar una Ruta Permanente de Prevención y Atención del Suicidio, que incluya la sensibilización a servidores públicos fiscales, responsables de agencias, ministerios públicos, oficiales secretarios, policías de investigación y médicos legistas.

Adicionalmente, recomienda revisar y modificar los protocolos relativos a la detención o retención de personas.





Fuente

Advertisements

Brasil avanza a la final de la Copa América tras derrotar a Argentina

CmxmphS010275 20190702 MXPFN0A001 e1562127592223 - Brasil avanza a la final de la Copa América tras derrotar a Argentina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La selección de futbol de Brasil clasificó a la final de la Copa América tras vencer en el Mineirao de Belo Horizonte por 2 a 0 a Argentina.

Con el resultado, Brasil volverá a disputar la final del torneo tras 12 años y, de paso, aumentó la sequía de Argentina, cuyo último título se remonta a 1993.

El primer gol llegó al minuto 19, cuando Dani Alves recuperó un balón en el centro del campo, le hizo un sombrero a Marcos Acuña, se deshizo de Paredes y antes de llegar al borde del área, asistió a la derecha a Roberto Firmino, quien asistió al medio del área, donde Gabriel Jesús, completamente solo, remató para abrir el marcador.

El gol no solamente despertó a Argentina, sino que también hizo entrar en el partido a Leo Messi. El crack, hasta entonces muy apagado, asumió las riendas del juego de la albiceleste, que empezó a crear peligro en el área brasileña.

Sin encontrar la forma de superar la sólida defensa brasileña, el técnico argentino, Lionel Scaloni, dio entrada a Ángel Di María y Giovani Lo Celso, con lo que la albiceleste ganó más presencia en ataque, pero lo acabó pagando muy caro.

En un contragolpe en el minuto 70, Gabriel Jesús arrancó desde su campo, se vio favorecido de un rebote en una disputa con Germán Pezzella y al llegar al área asistió a Roberto Firmino, quien completamente solo, sentenció el partido.

Brasil conocerá este miércoles su rival en la final, que saldrá del partido que jugarán Chile y Perú en Porto Alegre, mientras que Argentina, finalista en las ediciones de la Copa América de 2015 y 2016, deberá conformarse en luchar por el tercer puesto. (Con información de Xinhua)





Fuente

Niegan amparo a exgobernador de Nayarit para descongelar cuentas bancarias

bf6fc35b7480ff26d2 170113pres md02 c - Niegan amparo a exgobernador de Nayarit para descongelar cuentas bancarias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juzgado federal negó conceder la suspensión definitiva a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, en contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias y la de sus familiares.

La resolución se produce días después de que el mismo juzgado le otorgó medidas precautorias, pero no desahogó las pruebas que pudieran proceder los actos reclamados.

Tampoco pudo acreditar que el bloqueo de sus cuentas bancarias la realizó unilateralmente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La notificación del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, según el expediente 862/2019, señaló que ésta se produjo luego de que se presentó “la imposibilidad que tuvo para notificar de forma personal a los particulares señalados como autoridades responsables”.

El pasado 6 de junio, Sandoval promovió un juicio de amparo por “actos fuera de juicio”, específicamente el “aseguramiento de las cuentas bancarias del quejoso” por órdenes la UIF.

Sandoval es acusado por el gobierno de Estados Unidos de enriquecimiento ilícito.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala al exgobernador nayarita como participante en una “variedad de actividades de corrupción” y recibir sobornos del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), organización delictiva que tiene presencia en el estado que gobernó durante seis años.

Los gobiernos federal y estatal, por su parte, también confirmaron investigaciones por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, según comunicaron, por la venta irregular de ganado al gobierno de César Duarte, en Chihuahua, y en el que utilizó como intermediario diversos programas sociales y dinero público.

Pese a las acusaciones, el pasado 25 de junio Sandoval fue notificado que su demanda de amparo fue admitida a trámite, y el Juzgado Tercero de Distrito otorgó medidas precautorias provisionales, y pidió la intervención de la representación ministerial para el proceso de desahogo de pruebas.

Pese a la primera victoria, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que el congelamiento de cuentas se hizo a petición del “Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó en la lista OFAC al exgobernador de Nayarit, (por lo que) la UIF procedió a bloquear sus cuentas bancarias”.

Por ello, señaló que “la suspensión del bloqueo dictada por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la capital no suerte efecto en términos de la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Este 1 de julio, el Juzgado Tercero de Distrito determinó negarle la suspensión definitiva que solicitó.

La SCJN se ha manifestado a favor de que el aseguramiento de cuentas se realice siempre y cuando exista intermediación de un juez de control, pero Alto Tribunal exceptúa las investigaciones que se hagan por solicitud de una autoridad extranjera.





Fuente

Aprueban Ley de Extinción de Dominio; será retroactiva e incluye la corrupción

senado1 - Aprueban Ley de Extinción de Dominio; será retroactiva e incluye la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Senado aprobó en lo general y particular la Ley de Extinción de Dominio que permitirá al Estado decomisar bienes relacionados con actividades ilícitas, incluidos actos de corrupción y “huachicol”.

A las 10 de la noche de este lunes, con 109 votos a favor se aprobó en lo general, y con 82 a favor y 21 en contra en lo particular, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución.

La ley aplicará en casos de delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delitos contra la salud, trata de personas, corrupción, extorsión y hasta robo de vehículos.

Con un letrero en el que se leía: “Vamos por la Casa Blanca”, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que la ley permitirá recuperar los bienes inmuebles derivados de actos de corrupción de expresidentes y exfuncionarios.

“Será una realidad ir por la Casa Blanca de Grupo Higa, o ir por cuanta propiedad, bien inmueble, cuenta bancaria haya hacia el pasado, porque por fin y con vanguardia hemos tomado conceptos de la ONU, de la OCDE y, por ejemplo, esta figura sí va a aplicar de manera retroactiva sobre actos de corrupción del pasado”, explicó García.

Según la ley, la extinción de dominio es imprescriptible en el caso de bienes de origen ilícito y ni siquiera la muerte de una persona bajo investigación o proceso penal extingue la extinción de dominio.

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que actualmente el país cuenta con la Ley Federal de Extinción de Dominio y legislaciones estatales en la materia, pero con esta nueva ley “se unifican los criterios que permitirán a la Federación y a los estados tener un procedimiento unificado”.

El dictamen señala que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se transformará en el Instituto de Administración de Bienes y Activos que podrá vender o disponer anticipadamente de los bienes en favor de las dependencias y entidades de la administración pública federal, según lo determine el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

 

Extinción, aunque no termine el juicio

“Imagínense nada más, y ahorita lo vamos a debatir en las reservas, esta ley permite que, sin haberte probado, sin haberte quitado el dominio, te puedan vender el bien y se puedan gastar el dinero, antes de que tú les demuestres que es tuyo legalmente. Eso viene en esta ley”, criticó el senador del PAN, Damián Zepeda, quien votó a favor de la ley en lo general.

En la mañana, durante la primera lectura del dictamen, el senador Menchaca solicitó “una moción suspensiva” para hacerle modificaciones al proyecto.

Según el cuadro comparativo de la Comisión de Justicia, se trató en su mayoría de modificaciones en la redacción del dictamen, pero se incluyó como medida de corrección disciplinaria el arresto hasta por 36 horas y que en caso que el juez declare improcedente la acción de extinción de dominio podrá ordenar la devolución inmediata de los bienes no extintos.

Después de casi seis horas del receso, la sesión extraordinaria se reanudó para abordar este tema, además de la ley de austeridad republicana y los nombramientos de la Junta Directiva y Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Pese a que las horas de receso coincidieron con la celebración de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino por el aniversario de su triunfo del 1 de julio de 2018, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aclaró que no fueron al festejo, aunque a algunos de Morena les “hubiera gustado”.

Senadores panistas acusaron que la sesión estaba suspendida porque los senadores de Morena abandonaron el salón de sesiones para poder ver el mensaje del presidente, pero Batres aseguró que el retraso se debió a que estaban “esperando el adéndum del dictamen de extinción de dominio” de la Comisión de Justicia.





Fuente