México sub 22 avanza a Semifinales del Torneo Esperanzas de Toulon

D8ooZtyXkAACgqE - México sub 22 avanza a Semifinales del Torneo Esperanzas de Toulon

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Aunque sufrió, la selección mexicana sub-22 logró avanzar a semifinales del torneo Maurice Rovello al derrotar 1-0 al conjunto de China.

El encuentro se desarrolló con poca fluidez del esferico debido a la ferrea defensa del equipo asiatico de su territorio.

Durante el segundo tiempo del encuentro, gracias a los ajustes estrategicos del técnico Jaime Lozano, Paolo Yrizar logró abrir el marcador para el trocolor.

Pese a que China presionó al conjunto nacional, los comandados por Lozano lograron aguantar el embate y mantener la ventaja.

México se medirá a Japón en la Semifinal el próximo miércoles, luego de haber sido el mejor segundo lugar del torneo de la Esperanzas de Toulon.





Fuente

Advertisements

Pacto con EU logró evitar un ambiente de crisis en México: AMLO

D8pe7LHU0AASHt9 - Pacto con EU logró evitar un ambiente de crisis en México: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno vivió una semana difícil en torno a las negociaciones para evitar la imposición de aranceles y con ello se logró evitar una crisis económica.

En un mitin en Los Mochis, Sinaloa, el mandatario explicó que si se hubieran aplicado los aranceles del 5% a los productos mexicanos, el país hubiera entrado en una crisis afectando a empresas y los empleos.

“Iban a afectar a las empresas, a los empleos en México, iban a generar incertidumbre, iba a provocarse un ambiente de crisis en nuestro País”, apuntó.

“Iba a afectar mucho la economía nacional, les puedo decir que es más lo que les vendemos que lo que les compramos”.

El viernes, tras tres días de negociaciones, el canciller Marcelo Ebrard y autoridades estadunidenses lograron pactar la suspensión de aranceles a cambio de frenar los flujos migratorios hacia EU y la compra de más productos agrícolas.

“Estaba anunciado que esa medida iba a entrar en vigor el lunes, pero ¿qué creen?, no se pudo y se logró un acuerdo. Mañana, que se iban a aplicar esas medidas unilaterales, medidas injustas, mañana va a ser otro día porque vuelve la confianza para que siga habiendo inversión y trabajo en nuestro país”, puntualizó.





Fuente

Se recrudece violencia en Guanajuato: matan a 23 durante el fin de semana

WhatsApp Image 2019 06 08 at 2.35.25 PM - Se recrudece violencia en Guanajuato: matan a 23 durante el fin de semana

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- Con un evidente repunte de la violencia criminal en León, al menos 23 personas fueron asesinadas –la mayoría con armas de fuego- y otras siete lesionadas –entre estos un policía- en nueve municipios de todas las regiones del estado, entre el viernes y el domingo.

Además fueron encontrados restos óseos y un cuerpo en descomposición en Celaya, así como otros dos cadáveres en condición similar en Cuerámaro, en el mismo lapso.

De las víctimas, seis murieron de forma violenta en León, ciudad que en la semana transcurrida presentó un repunte en los homicidios de alto impacto.

Una de las víctimas fue identificada por sus familiares como vendedor de frutas; el hombre descansaba a la sombra de un árbol en unas parcelas a un lado de la carretera a la comunidad Los Ramírez y allí fue baleado; dos más se encontraron sin vida a consecuencia de disparos en otra parcela en la comunidad de San José del Pochote, también en una parcela.

Un doble homicidio más ocurrió en una casa de Lomas de Medina a la que entraron hombres que llegaron en motocicletas y dispararon a las víctimas, señaladas por la Fiscalía general del estado como presuntos vendedores de drogas.

En estos incidentes tres personas más resultaron lesionadas por arma de fuego; dos de ellos se encontraban en el exterior de domicilio en la colonia San Bernardo cuando pasaron dos hombres en una motocicleta y les dispararon; los heridos dijeron a la Fiscalía que ignoraban el motivo.

Además, un agente de la Policía Municipal leonesa fue apuñalado al impedir un asalto en la colonia La Martinica.

Le siguió en número Salamanca, donde se reportaron los asesinatos de cuatro personas. Según la Fiscalía del estado, una de ellas fue un hombre “adicto a las drogas” que fue encontrado muerto a balazos y con los pies atados cerca de las vías del tren en la colonia Jardines del Sol, donde también se halló “un indicio que vincula la agresión a actividades ilícitas”.

Otros dos hombres asesinados en Salamanca fueron señalados por la Fiscalía por contar con antecedentes por drogas y robo.

En Irapuato se cometieron dos homicidios violentos, entre ellos el de una mujer que recibió disparos desde la calle cuando se encontraba en la sala de su casa, la noche del viernes, en la colonia Hacienda del Carrizal.

“En la calle se encontraron casquillos percutidos y daños a la vivienda, así como un indicio que vincula la agresión a actividades ilícitas”, señala el reporte de la Fiscalía estatal.

También en Irapuato, el cuerpo de un hombre fue arrojado a una calle de la colonia Los Álamos envuelto en una cobija cubierta con cinta industrial.

Mientras que en Celaya tres personas fueron acribilladas en distintos puntos de la ciudad en la noche del sábado y madrugada del domingo, además de la localización, en distintos puntos, de un cráneo y tórax y de un cuerpo en descomposición; el primero fue hallado en la comunidad de San Miguel Octopan, detrás de la colonia Los Arenales, en un camino vecinal a la orilla de un río, mientras que el cuerpo en descomposición fue encontrado en una zona despoblada cerca del Club Campestre de Celaya, poco después del mediodía del sábado.

En Silao, el sábado dos personas fueron asesinadas en ataques consecutivos; un joven de 21 años que conducía un automóvil BMW con placas del Estado de México, y un hombre de 46 años que conducía una camioneta Toyota roja.

Estos homicidios no figuran en el reporte oficial de la Fiscalía general del estado.

Otro hombre murió a consecuencia de disparos en la mañana del domingo, en el fraccionamiento El Crucero de esa misma ciudad.

Mientras que en San Felipe, al Noroeste del estado, hubo un homicidio más, lo mismo que en Guanajuato capital, donde el viernes un hombre fue encontrado muerto en las inmediaciones de un antro ubicado en la carretera a Juventino Rosas.

En Uriangato, municipio colindante con Michoacán, y en San Miguel de Allende, en el Noreste de Guanajuato, se registraron dos homicidios más.

En uno de estos incidentes en San Miguel, una mujer sobrevivió al ataque cometido hacia el vehículo en que viajaba con una de las víctimas mortales en la comunidad de San Julián, pero resultó herida.





Fuente

Morena en Quintana Roo logra hacerse de 14 diputaciones para el Congreso local

Estados1 - Morena en Quintana Roo logra hacerse de 14 diputaciones para el Congreso local

CANCÚN, Qroo. (proceso.com.mx). – Tras el cómputo distrital, Morena logró hacerse de 14 curules en el Congreso del Estado, de 25 en juego, y con ello la mayoría simple.

En contraste, el PAN y su aliado el PRD sólo obtuvo un total de siete diputados.

Entre los nuevos congresistas, destaca la exseleccionada nacional de futbol femenil, Iris Mora, electa por el principio de representación proporcional en la lista del PRD.

De acuerdo con fuentes del Instituto Electoral de Quintana Roo, a Morena, le darían tres diputaciones plurinominales, sin embargo, por acuerdo se fijó que le serían dadas dos curules y la tercera sería dada a Confianza por Quintana Roo, partido político de recién creación y que es ligado al gobernador Carlos Joaquín.

El coordinador electoral de Morena, Jesús Pool, advirtió que solicitaría la remoción de los consejeros electorales del Instituto si se daba la diputación plurinominal a Confianza.

El argumento legal para retirarle un diputado pluriniominal a Morena es que queda sobrerrepresentado. El acuerdo fue votado por mayoría, con cinco votos a favor y dos en contra de los consejeros Thalia Hernández y Jorge Armando Poot Pech.

La lista de 10 diputados de representación proporcional quedó integrada por Eduardo Martínez y Cristina Torres, del PAN; Luis Fernando Chávez y Paula Pech, de Morena; Judith Rodríguez del PRI; José Luis Toledo Medina, de MC; José de la Peña, del PVEM; Iris Mora; del PRD; José Luis Guillen por el partido estatal Movimiento Auténtico Social (MAS), y Roger Cáceres, de Confianza.





Fuente

México vence a Ecuador 3-2 en el último ensayo antes de la Copa Oro

AP 19161062412082 1024x842 - México vence a Ecuador 3-2 en el último ensayo antes de la Copa Oro

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – La selección nacional se impuso 3-2 ante Ecuador en partido amistoso de preparación rumbo a la Copa Oro, cuarto triunfo de Gerardo “Tata” Martino en igual número de encuentros como entrenador.

En el partido disputado en el estadio de los Vaqueros de Dallas, el cuadro sudamericano pasó casi de noche durante la primera mitad y se vio abajo 1-0 desde el minuto 28 cuando Jonathan dos Santos tomó el balón en el centro del campo, condujo hasta la media luna y de derecha firmó el primero del tricolor.

Las malas noticias para los verdes llegaron al minuto 34 con la salida del zaguero Héctor Moreno por lesión, resentido de un golpe en la pierna derecha. Carlos Salcedo tomó su lugar.

Los ecuatorianos tomaron aire para la segunda parte y al minuto 47 Ángel Mena, en el cobro de un tiro libre, marcó un gol de vestidor que puso el empate 1-1.

Luis Montes hizo el 2-1 también en jugada de tiro libre. Disparó suave y bien colocado al ángulo superior izquierdo dejando sin oportunidad al portero Máximo Banguera.

Tres minutos le duró la ventaja a los de Gerardo Martino. El cuadro sudamericano volvió a acercarse con un remate de cabeza de Ayrton Preciado en tiro de esquina.

Luis “El Chaka” Rodríguez firmó un golazo de volea al 77. Un centro por derecha que Rodolfo Pizarro cedió a Jesús Gallardo, éste volvió a centrar y desde segundo palo “El Chaka” le pegó de primera para el 3-2 del triunfo.

Con este encuentro, México cerró su preparación de cara a la Copa Oro que comenzará el sábado 15 de junio con el tricolor enfrentando a Cuba en Los Ángeles.

Los siguientes rivales serán Canadá, el 19 de junio en Denver, y Martinica el 23 en Charlotte.





Fuente

Sin Margarita Zavala y con prisa, Calderón encabeza segunda asamblea de México Libre

WhatsApp Image 2019 06 09 at 11.16.342 - Sin Margarita Zavala y con prisa, Calderón encabeza segunda asamblea de México Libre

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – En un salón del Hotel Presidente Intercontinental en Polanco donde el expresidente panista Felipe Calderón se reunió con simpatizantes de México Libre predominó una conversación, como un “deja vu” del 2006: el peligro que representa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“¡Ay qué bien organizado!, ¡qué bueno que hagan estos eventos!, hay que frenar la reelección (de López Obrador)”, dijo una mujer mayor con atuendo deportivo, formada para afiliarse a la organización de Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala.

WhatsApp Image 2019 06 09 at 11.16.341 300x200 - Sin Margarita Zavala y con prisa, Calderón encabeza segunda asamblea de México Libre

Foto: Octavio Gómez

Calderón llegó al encuentro sin Margarita Zavala.

—¿Dónde anda Margarita? —, se le preguntó.

“Margarita está de viaje ahorita, está fuera de México”, respondió con seriedad.

De colonias como la Anzures, Escandón, Anáhuac, Lomas de Chapultepec, Lomas de Sotelo y Polanco, trescientas personas acudieron al llamado del expresidente para participar en la asamblea constitutiva de México Libre en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“¿Sabes qué es lo más preocupante?, lo de ayer, o sea, entregaron a los migrantes y vamos a comprar el maíz desde el extranjero”, opinó una mujer que tomaba café en la entrada del salón.

“A mí no me parece bien que el gobierno esté fomentando la ideología de género. Esto de los uniformes neutros. Lo que se tiene que hacer es fomentar los valores”, dijo otra asistente al evento.

Cuando se dio a conocer que “apenitas” se alcanzó el quórum legal requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE) los asistentes corearon: “Sí se pudo, sí se puedo”, como si se tratara de una hazaña.

En medio de una decoración austera, los asistentes hicieron fila para poder saludar a Calderón, tomarse “selfies” o que les firmara el libro de su autoría “Los retos que enfrentamos”, a la venta en la entrada por 300 pesos, junto a las camisetas de “México Libre” en 200, para recaudar fondos para la siguiente asamblea.

WhatsApp Image 2019 06 09 at 11.16.344 300x200 - Sin Margarita Zavala y con prisa, Calderón encabeza segunda asamblea de México Libre

Foto: Octavio Gómez

“Gracias por venir”, decía Calderón. “Gracias por estar aquí”, y les daba la mano.

“El mejor presidente”, le dijo una señora. “Lo extrañamos”, le aseguró un joven cuando llegó su turno de la foto.

El pasado 11 de noviembre de 2018, Felipe Calderón renunció al Partido Acción Nacional que lo llevó a la presidencia en 2006 y en el que militó por 30 años. Luego de salir del partido debido a una lucha interna por la dirigencia, él y Zavala, quien dejó el PAN en 2017 cuando no consiguió la candidatura presidencial panista, decidieron crear su propia formación política.

Pero para que México Libre obtenga el registro requiere de 250 mil firmas y el INE exige la realización de 200 asambleas distritales de cuando menos 300 personas o 20 asambleas estatales de 3 mil personas. ´

La organización de Calderón está teniendo dificultades para cumplir con los requisitos, tal como ocurrió con la candidatura independiente de Zavala, que registró más de 200 mil firmas irregulares para obtener el registro y luego tuvo que dejar la contienda por falta de apoyo popular.

“Yo iba a votar por Margarita Zavala”, dijo el ingeniero Javier Espinoza, quien tiene su residencia en la alcaldía Miguel Hidalgo y decidió acudir a la cita por el temor a que México se convierta en Venezuela.

“Viajé recientemente a Venezuela y desafortunadamente me da la impresión de que hay muchas coincidencias de lo que ha sucedido en Venezuela con lo que nos pudiera suceder a partir de la Presidencia de López Obrador”, dijo a Proceso.

Calderón evitó dar la cifra de afiliados a México Libre cuando fue cuestionado por Proceso.

“Vamos muy bien. No tengo el dato de afiliados, pero las asambleas que van empezando ahorita, la de Benito Juárez que fue la primera, muy exitosa, y esta es la segunda, yo creo que vamos a alcanzar quórum”, dijo.

WhatsApp Image 2019 06 09 at 11.16.345 300x200 - Sin Margarita Zavala y con prisa, Calderón encabeza segunda asamblea de México Libre

Foto: Octavio Gómez

Como si sólo se tratara de cumplir con el trámite, la asamblea que comenzó a las 11 de la mañana ya había terminado una hora después, a pesar de que el salón estaba rentado hasta las 2 de la tarde.

El maestro de ceremonias fue un panista local, Adrián Arzate, quien fue elegido como delegado por la asamblea, y que al inicio leyó el poema católico “Qué queda de mi patria” de Monseñor Vicente Camacho.

Pese a estar encabezado por expanistas, en varias ocasiones, Calderón aseguró que México Libre será un partido ciudadano.

—¿Tiene liderazgo un personaje como Felipe Calderón para encabezar un partido? —, se le preguntó a una asistente.

“Él es como el que nos puede aglutinar a todos, pero no significa que él va a ser el que lleve el partido. Este es un partido ciudadano”, dijo Mónica Villela.

“Fue presidente, pero en este momento no hay un líder que pueda aglutinar a la sociedad. En este caso yo siento que Felipe Calderón tiene suficientes valores para encabezar esto. No necesariamente tiene que ser el director, pero nos puede ayudar. En México no hay reelección, entonces él nos puede guiar”, opinó por su parte Jorge Peña Alfaro.

Calderón contó que decidió impulsar la formación de un partido político porque la gente en la calle le pedía: “hagan algo” y él les respondía: “hagamos algo”.

“Queremos democracia, no queremos volver al México del partido único, del partido opresor y del partido del presidente que hace y decide todo, ese México no va a regresar”, les dijo Calderón en un breve mensaje al final de la asamblea.

El expresidente que sacó al Ejército a las calles para combatir al crimen organizado dejando miles de muertos y desaparecidos, le habló a su público de un México mejor.

“Es el México que soñamos, un México de libertades, donde cada quién pueda trabajar, comprar, vender, participar, opinar, querer, un México donde pueda construirse a partir de la libertad que hoy está en riesgo”, les dijo.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Ejecutan a tres personas en Michoacán

ario de rayon tres - Ejecutan a tres personas en Michoacán

ZAMORA, Mich., (proceso.com.mx).- Tres personas fueron ejecutadas en la tenencia de Ario de Rayón, entre ellas una mujer, en lo que se conoce como la “Brecha del Ferrocarril”, según informes de la Subprocuraduría Regional de Justicia.

Agentes de la Policía Municipal y Michoacán arribaron a la parte alta de la vialidad de terracería donde confirmaron el hallazgo y acordonaron para preservar indicios, ya que en el área habían regados diversos casquillos percutidos para arma larga y corta.

Por lo que más tarde, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio de las tres personas.

Hasta el momento, una de las víctimas ha sido identificada como Jesús Q., de 32 años de edad.

Una vez realizadas las diligencias, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que les sea practicada la necropsia y continuar con las investigaciones.





Fuente

Calderón considera que es «indebido» que GN realice tareas de «policía migratoria»

WhatsApp Image 2019 06 09 at 11.16.34 - Calderón considera que es "indebido" que GN realice tareas de "policía migratoria"

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – El expresidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que es un abuso del gobierno de Donald Trump el acuerdo migratorio con el que su país puede deportar a México a los migrantes centroamericanos mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo en Estados Unidos y calificó de “indebido” que la Guardia Nacional tenga tareas de “policía de migración” sobre todo “por imposición”.

Antes de entrar al salón de un hotel en Polanco donde se celebró la segunda asamblea constitutiva en la Ciudad de México de su organización política México Libre, que busca juntar firmas para obtener el registro como partido político, Calderón dijo a Proceso que le parece preocupante que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté asumiendo una agenda migratoria ajena.

“La parte positiva es evidentemente que se logró parar de momento (los aranceles). Es una ofensiva mediática, me parece, lo de Trump. La parte negativa es que se está asumiendo una agenda migratoria que no es la nuestra y se están incorporando elementos que México había rechazado siempre”, opinó el expanista.

“Por ejemplo, hubo mucha tensión en mi gobierno con Estados Unidos, porque nosotros le exigíamos que mostraran la nacionalidad mexicana de la gente que deportaban hacia a México. Ahora el gobierno está asumiendo la obligación de recibir a los que han solicitado asilo en Estados Unidos, pero si no los aceptan nos los van a mandar para acá, lo cual evidentemente

es un abuso por parte de Estados Unidos y una postura que a mi juicio no se debe de admitir”, añadió.

Calderón Hinojosa consideró que ofrecer asilo migratorio puede traer complicaciones al país como que “tengamos probablemente migrantes solicitando, con razón y sin ella, no sólo de Centroamérica, de África, de Asia, de todo el mundo”.

Pese a que la reforma constitucional de la Guardia Nacional, así como su ley orgánica, establecen facultades a los elementos de la institución para detener a migrantes, revisar documentos migratorios y resguardar y vigilar estaciones migratorias, el expresidente dijo que le parece “indebido” que la Guardia Nacional tenga tareas de policía de inmigración.

“No está en su papel, no es para lo que fue creada la Guardia Nacional y menos a imposición de un país extranjero, eso me parece indebido. Muy lamentable. Lo que me preocupa es que destinar elementos de la Guardia Nacional, el número de seis mil hablaban, que son alrededor de los que se van a alcanzar a reclutar este año, nuevos, va a debilitar y desviar el esfuerzo de la Guardia Nacional”, aseguró.

El gobierno de Felipe Calderón fue uno de los más peligrosos para los migrantes. Según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, y la Casa del Migrante de Saltillo se reportaron al menos 100 mil migrantes secuestrados entre 2008 y 2012. En su sexenio, entre el 22 y 23 de agosto del 2010, 72 migrantes fueron asesinados por el crimen organizado en San Fernando, Tamaulipas.





Fuente

La UNAM organiza el foro “Cultura y migración” en Madrid

b4f822c19d22346bba 180208 biblioteca unam hc - La UNAM organiza el foro “Cultura y migración” en Madrid

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tema “ineludible del mundo contemporáneo”, y en momentos coyunturales como el actual hasta obligado y urgente, la migración y sus implicaciones culturales será abordado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el I Foro “Cultura y migración”, a iniciar este martes 11 de junio en Madrid, España, con la participación de especialistas de diversas instituciones de México y el extranjero.

Organizado por el Proyecto “Cultura y migración”, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, con la Universidad Autónoma de Madrid y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el encuentro académico nace por el interés del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers por internacionalizar los planes y lineamientos de la máxima casa de estudios.

El proyecto “Cultura y migración” tiene como propósitos establecer espacios internacionales, interinstitucionales e interdisciplinarias para el diálogo y el intercambio de propuestas entre activistas, creadores, académicos que impacten favorablemente en la lucha por los derechos humanos, indica un comunicado de los organizadores.

Su premisa es que “la movilidad, la fluidez, la inestabilidad y las perspectivas cambiantes de las identidades debido a una incesante circulación de personas, imágenes e ideas, traen consigo un enriquecimiento para la sociedad en su conjunto”.

Y subrayan:

“Hoy que la migración debe sortear fronteras y obstáculos, cada vez mayores, volver a hacer énfasis en la idea de que se trata de un factor clave para el desarrollo cultural, social y económico es una responsabilidad ética”.

Previo al encuentro académico, en el cual colaboran también la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Salamanca, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la UNAM y el Instituto Cervantes, se inauguró este viernes 7 de junio en la Casa de México en España, la exposición fotográfica Un guijarro contra la barbarie.

La muestra reúne imágenes de Lourdes Almeida, Lucero González y Francisco Mata Rosas, en torno al fenómeno migratorio que pueden observarse también en https://www.culturaymigracion.es/fotografia/. Se inspira en los versos del escritor y poeta José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014), ganador del premio Cervantes 2009, citados por el comunicado:

“Pienso que cada verso por humilde que sea
es un guijarro contra la barbarie
una llamita entre la oscuridad…”

Los trabajos académicos dan inicio el 11 de junio en la Casa de México en España donde se realizarán tres mesas en las cuales se expondrán, entre otras ponencias, “CEME DOC: Festival de cine sobre migraciones exilios”; con Jorge Moreno Andrés, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; “Arte: puerta a las emociones”, con Yamel Díaz, Ana Ramírez de Rodrigo y Fátima Arafa, de la Asociación Internacional de Ayuda Humanitaria; “Racismo y xenofobia”, con Mercedes Fernández; y “Migración y derecho” con María José Castaño, ambos de la Universidad Pontifica Comillas.

El miércoles 12 continuará el debate en el Instituto Cervantes con temas como “Españoles en Cuba: una migración exitosa”, “Derechos culturales para los derechos humanos”, “Exilio sin retorno: el viaje de Victoria Kent”, “Migrantes y bordadoras. Un estudio sobre mujeres purépechas” y “Valientes: mujeres refugiadas y migrantes en Colombia. Transformación cultural y redes sociales”.

Debatirán también la narradora y ensayista “argen-mex” Sandra Lorenzano; Carmen de la Guardia, profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid; María José Castaño, doctorada en Migraciones Internaciones por la Universidad Pontificia Comillas; Claudia Chibici-Revneanu, profesora de la ENES Unidad León; Cecilia Estrada Villaseñor, investigadora en medios de comunicación y su influencia en la sociedad, dirigidos a inmigración; y Mercedes Fernández, del Instituto de Migraciones, entre otros expertos.

A través de su página en internet, el Proyecto “Cultura y migración” ofrece diferentes documentos de consulta, entre los que pueden mencionarse el libro Migración y cultura, de Nuria Sanz y José Manuel Valenzuela Arce, editado por la Unesco y El Colegio de la Frontera Norte; Encuentros cercanos con el mundo árabe, curso del historiador Carlos Martínez Assad, disponible en audio; y Mexamérica, revista de la UNAM correspondiente a mayo de 2018.





Fuente

Héctor Astudillo es exhibido como político «contacto» del líder de la Luz del Mundo

IMG 8874 - Héctor Astudillo es exhibido como político "contacto" del líder de la Luz del Mundo

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx). – El gobernador Héctor Astudillo Flores fue exhibido como miembro de una red de políticos considerados como “contacto” del líder de la iglesia La luz del Mundo, Naasón Joaquín García, actualmente preso en California, Estados Unidos.

El pasado 11 de mayo, Astudillo asistió a la inauguración de la tercera cumbre iberoamericana de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (Apem), organización afiliada a la iglesia de La luz del Mundo, reveló ayer el diario El Universal.

El evento privado se realizó en la sede del consorcio hotelero Forum Mundo Imperial del puerto de Acapulco, propiedad del empresario Juan Antonio Hernández y destacó porque el mandatario llegó acompañado por varios miembros de su gabinete y se desvivió en elogios al líderes de la Luz del Mundo.

Incluso, Astudillo y la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal difundieron el hecho como un acto oficial.

IMG 8875 300x200 - Héctor Astudillo es exhibido como político "contacto" del líder de la Luz del Mundo

Foto: Especial

“Reunirme con hombres y mujeres que aspiran hacer mejores es de resaltarse, por ello les decía que me sentía muy emocionado de asistir a este evento, porque el mundo necesita de ejemplos y porque nuestro país lo que requiere son valores, honestidad, compromiso y aportar mucho para las familias”, expresó Astudillo en ese entonces.

En respuesta, el presidente nacional de la Asociación Interamericana de Profesionistas y Empresarios de México, Rogelio Zamora Barrada, “agradeció al gobernador y a su equipo por todo el apoyo otorgado para la realización de esta evento, que tiene por objetivo analizar y definir líneas de acción para beneficiar a la sociedad y comunidad”, señaló el comunicado oficial.

Hasta el momento, el gobernador Astudillo no ha informado cuanto erogó su administración para el evento de esta asociación.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente