Balean a diputado federal por Morena en el Edomex; descarta atentado

estados 2 - Balean a diputado federal por Morena en el Edomex; descarta atentado

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- El diputado federal por Morena, Roberto Àngel Domínguez Rodríguez, recibió esta mañana dos impactos de bala en el brazo derecho, tras lo que consideró un intento de asalto, cuando se trasladaba por la carretera estatal Teoloyucan-Huehuetoca.

El legislador de Morena por el distrito 28 rechazó, sin embargo, que se trate de un atentado o que detrás del incidente exista un móvil político, pues afirmó que no tiene problemas con nadie.

“Fue un intento de asalto. No he recibido amenazas ni he tenido problemas con nadie”, manifestó.

El congresista indicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 horas de este domingo, cuando dos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo marca Seat, tipo Ibiza, color blanco, intentaron cerrar el paso y frenar la marcha al vehículo Volkswagen, tipo Bora, en que se transportaba.

“Al quedar atravesado el auto en la carretera, los sujetos descendieron del auto Ibiza con pistola en mano, gritaron para obligarnos a bajar del vehículo; no hicimos caso, por el contrario, los esquivamos y huimos”, detalló.

Fue entonces que los agresores dispararon en repetidas ocasiones sobre el parabrisas del Bora; como resultado, dos balas impactaron el brazo derecho de Domínguez Rodríguez.

Los disparos, refirió, fueron de un arma de calibre pequeño, provocaron lesiones en el brazo, pero no dañaron el hueso o tendedores, según se desprende de los estudios médicos que le fueron practicados.

El diputado del Congreso de la Unión indicó que, tras los hechos, acudió con su acompañante -quien resultó ileso- al poblado de San Juan Zitlaltepec para pedir auxilio y recibir atención médica, y de ahí lo trasladaron en ambulancia al hospital de Alta Especialidad del municipio de Zumpango.

El morenista anticipó que este lunes presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se inicie la carpeta de investigación.

Además, refirió que “las autoridades localizaron y tienen asegurado el vehículo utilizado, que en días anteriores había sido reportado como robado”.

El afectado expuso que los comisarios de la zona plantean la comisión de otros posibles ilícitos con el uso del mismo automóvil desde dos día antes. Hasta ahora, las autoridades no reportan detenidos. El legislador exigió a las autoridades del Estado de México reforzar la vigilancia en el tramo carretero en que ocurrió la agresión, al ser considerado un paraje desolado y de alto riesgo que con frecuencia sirve a la delincuencia para emboscar a las víctimas. La petición también fue planteada al ayuntamiento de Teoloyucan, lugar a que pertenece este sitio.





Fuente

Advertisements

Agreden policías de Nezahualcóyotl a reporteros; ONG condena ataque y pide garantías (video)

neza - Agreden policías de Nezahualcóyotl a reporteros; ONG condena ataque y pide garantías (video)

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Dos reporteros fueron agredidos por la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, mientras cubrían un asesinato ocurrido en la demarcación.

De acuerdo con testimonios, la agresión de los uniformados hacia los comunicadores fue rociarles gas pimienta mientras trataban de acercarse a la escena del crimen.

Ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” condenó los hechos y pidió a los gobiernos municipal, estatal y federal garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo.

“Manifestamos nuestra preocupación por la seguridad y la vida de quienes ejercen el periodismo en México”, dijo el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Por este motivo, la defensoría aseguró que permanecerá atento contra las acciones que los representantes de los medios de comunicación interpongan en las próximas horas, además de solicitar al presidente López Obrador garantice la vida de los comunicadores, toda vez que se trata de una agresión por funcionarios públicos en contra de comunicadores.

Ayer, fue asesinado el periodista Jesús Ramos Rodríguez, conductor del noticiario “Nuestra Región Hoy”, por lo que “este Centro de Derechos Humanos expresó su solidaridad con el gremio periodístico de Tabasco y del país.

“Jesús Ramos fue asesinado mientras desayunaba en un hotel de Tabasco”. Con este homicidio, recordó el “Zeferino Ladrillero”, “son ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, y el segundo ocurrido durante 2019”.

y el derecho a la libertad de expresión de los comunicadores en todo el país, de manera particular en la entidad mexiquense.





Fuente

Daniel Goldin no regresara a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos

vasconcelos - Daniel Goldin no regresara a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Después de que escritores, intelectuales y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos rechazaran la salida del ensayista y editor Daniel Goldin de la dirección, el promotor cultural agradeció las muestras de apoyo, sin embargo dejó claro que no regresará a la biblioteca.

​A través de un comunicado el promotor explicó que no estaba en su horizonte retornar a la dirección de la Vasconcelos “ni claudicar en mi lucha por hacer de la palabra dialogada, que se supone al escucha radical, el mejor instrumento para construir la habitabilidad del mundo”.

​“Agradezco a las miles de personas que han externado su voz como reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de profesionales que tuve el honor de encabezar durante los casi seis años en que fui director de la Biblioteca Vasconcelos. Las muestras de reconocimiento y afecto que hemos recibido son un regalo inesperado.”

​Lo anterior en respuesta a las muestras de apoyo de escritores como Elena Poniatowska, Martín Solares, el ilustrador Alejandro Magallanes y el editor Diego Rabasa, quienes se pronunciaron sobre la salida de Goldin a través de redes sociales pidiendo respeto al ensayista ante la salida.

Sobre el tema, Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, refirió brevemente a Apro :

“No es la primera vez que le sucede esto, cuando Consuelo Sáizar estuvo al frente de Conaculta (en el sexenio de Felipe Calderón) también salió de una manera muy similar, y no creo que sea justo, le tengo una gran admiración y respeto, es un hombre que sabe de publicaciones infantiles y ha impulsado la lectura en los niños.

“Yo creo que es importante decir cuando alguien hace bien su trabajo y por tanto merece respeto como profesional y persona. Es un gran ser humano”, concluyó.

​Y, en específico el apoyo recibido de usuarios que se manifestaron a través de la petición “Exigimos la restitución de Daniel Goldin en la Biblioteca Vasconcelos” colocada en Change.org.
​Sobre ello expresó en su comunicado:

​“Su diversidad –en términos político, sociales y generacionales– es el principal rasgo que destaco. Va en congruencia con lo que he procurado hacer y propiciar a lo largo de más de tres décadas de trabajo profesional, tanto como editor como gestor cultural…

​“Es un reclamo de no pocos de las más de treinta millones de personas que votamos por el actual gobierno, y de muchos de los que se opusieron a él”.
​Ante la salida de Goldin es Marx Arriaga, nombrado recientemente Director General de Bibliotecas, quien responde al frente de la biblioteca que ahora forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas.





Fuente

Abuchean al gobernador de Querétaro: ¡el transporte es una basura!, le dicen (video)

QUERÉTARO, Qro (proceso.com.mx).- Durante el inicio del programa “Gobernador en tu calle”, el panista Francisco Domínguez Servién fue interrumpido por ciudadanas que criticaron el servicio del transporte público urbano Qrobús, al que le fue autorizada un aumento de tarifa de hasta 37%.

“Nosotros, todos los que vivimos en esta zona, nos la pasamos horas y horas esperando el camión. Después viene el camión, viene toditito lleno, ya no cabemos nadie”, expresó la mujer que habita en la calle Menchaca, una de las colonias populares al norte de la ciudad.

El mandatario intentó mostrarse abierto a la crítica y explicó que abría el micrófono sin saber lo que la ciudadanía expresaría, lo que motivó que dos mujeres más exigieran tomar la palabra, pero el gobernador sólo le concedió el micrófono a una de ellas.

“La última, la última porque sino, van a… yo voy a platicar con todos ustedes”, afirmó, en el sentido de que él trataría los asuntos al bajar del templete con la gente y ya no a través del micrófono.

Acto seguido, la segunda mujer tomó el micrófono y de la misma forma cuestionó el servicio del transporte pública Qrobús, al que el gobierno de Francisco Domínguez Servién le autorizó un aumento de 8.5 a 11 pesos la tarifa, una de las más altas en los últimos 3 sexenios.

“En San Pedrito Peñuelas es una basura el transporte, la ruta 41 que pasa por allá, pasa a la hora que quiere y unos de los chóferes más groseros que dicen: tome taxi, pues págamelo y me sube”, se quejó la mujer.

Otras personas que estaban en las sillas frente al templete instalado por el gobierno estatal, comenzaron a cuestionar el deficiente del servicio de transporte público, ante un gobernador que apoyo sus manos en los bolsillos de su pantalón ante los reclamos.

El mandatario en seguida tomó el micrófono y expresó: “Hay que contestar la queja de Ustedes, así como lo dijo, mi obligación es contestar, y ya lo había mencionado que estamos construyendo un eje estructural de transporte público para Menchaca”, expresó.

Sin embargo, terminó por señalar que los responsables son los concesionarios del transporte público urbano y no el gobierno, además le pidió a la gente un plazo hasta diciembre para ordenar el transporte, lo que provocó que recibiera una rechifla y gritos de la gente.

“El gobierno da las concesiones del transporte público, el gobierno no es dueño de los camiones, ni los choferes trabajan para el gobierno, eso es de los concesionarios, pero tienen mi compromiso, tienen mi palabra, denme de aquí a diciembre para poner en orden camiones, choferes…”, dijo el mandatario.

#EnVivo: Buenas tardes, estamos en Menchaca, dando inicio al Programa Gobernador #EnTuCalle. ¿Qué te parece? ¡Comparte! #FelizDomingo

Posted by Pancho Domínguez on Sunday, February 10, 2019

Ante los gritos y chiflidos el gobernador preguntó ¿Cuánto tiempo? pero tuvo que entrar la secretaria de Obras Pública, Romí Rojas Garrido, a su rescate, sólo para insistir que el eje estructurante, que fue anunciados desde el inicio de su administración, hace 3 años, quedará listo en agosto.

“Verdaderamente (el gobernador) está, no preocupado, ocupado en el tema del transporte público y qué significa que el gobernador esté ocupado en el tema del transporte público que nos tiene verdaderamente a todo el gabinete engranados, para que esto verdaderamente se pueda traducir en un beneficio de menores tiempo de traslado y demás”, dijo la Secretaria de Obras.

A diferencia de la empatía que lograba con la ciudadanía en su campaña, esta vez el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se encontró a gente molesta, por el deficiente servicio de transporte y el aumento a la tarifa de 37% aprobado hace 2 meses.

Ante los cuestionamientos que seguían, el gobernador arengó que si no había 100 camiones más circulando en las calles en un mes, les quitaría la concesión a los concesionarios, lo que ni siquiera está justificado en la Ley, pero que además no ocurrirá.

Y es que el mandatario sabe que en estos días los concesionarios tienen previsto renovar 100 camiones más que por Ley no deben circular por viejos, lo que es diferente a agregar 100 camiones más a las rutas, como lo prometió a la gente de Menchaca.

Uno de los concesionarios más críticos en el avance lento de la modernización del transporte público, Francisco Zubieta Méndez, hace días también confirmó la llegada de la empresa ADO a Querétaro y calificó a esos empresarios como “suertudos”.

Lo anterior porque explicó que compraron concesiones cuando aparentemente no habría ningún aumento a la tarifa, lo que cambió a raíz de que el Congreso con mayoría panista, modificó la Ley, de tal forma que quitaron un candado que impedía el incremento hasta agosto de 2020, de no existir un incremento en la inflación anual del 10%.

Pero además, Zubieta Méndez señaló que a diferencia de los últimos 25 años en que los transportistas queretanos subsidiaron la tarifa preferencial, para personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes, ahora la nueva empresa no va a subsidiar nada, pues en el gobierno de Domínguez Servien, decidieron quitarle esa carga para que sea el gobierno el que pague el subsidio con el erario público.

“Mi enojo más grande en mi oficina que me hace pasar mi equipo es esto, el transporte público, y yo personalmente lo voy a supervisar, porque no les voy a quedar mal a Ustedes. Sé que lo vamos a hacer juntos, porque si voy a estar en la calle, mejor no salgo, porque si me van a reclamar que no estoy cumpliendo”, dijo al final del acto en Menchaca.

El mandatario ha desatendido la petición de la ciudadanía para que él y sus funcionarios se mueven en camión con regularidad, no obstante, el mandatario aseguró que se subirá al transporte público, cómo ya lo ha hecho otras veces acompañado de fotógrafos y reporteros.

En el acto también estuvo el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, actual alcalde de Querétaro y quién anteriormente tenía a su cargo el servicio del transporte público urbano “Qrobús”, antes de competir por la Presidencia Municipal, la cual le ganó a Morena y el PES en los tribunales.

Al final el gobernador también recibió algunos aplausos de algunas personas asistentes al acto organizado por su gobierno.





Fuente

Cuarón se lleva BAFTA a Mejor Director y Película Extranjera por Roma

AP 19041730057020 1024x683 - Cuarón se lleva BAFTA a Mejor Director y Película Extranjera por Roma

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Alfonso Cuarón se llevó el galardón como Mejor Director, por su película Roma, en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), que se estregaron este domingo.

El cineasta mexicano se impuso a Bradley Cooper (Nace una Estrella), Peter Farrelly (Green Book: Una Amistad sin Fronteras), Spike Lee (El Infiltrado del KKKlan) y Yorgos Lanthimos (La Favorita).

Este premio es el segundo que el BAFTA le otorga a Cuarón, ya que en 2014 se le concedió por su filme Gravedad.

Desde el debut de su película semibiográfica, en la edición 75 del Festival de Cine de Venecia, Cuarón ha recibido más de 10 reconocimientos de la industria cinematográfica, entre ellos un Globo de Oro y el premio que otorga el Sindicato de Directores de EU.

Roma también se convirtió en la ganadora de Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Fotografía.





Fuente

Toma clandestina provoca fuga de combustible de Cuautepec, Hidalgo; desalojan a 200 pobladores

DzD3s0FUcAEeETB - Toma clandestina provoca fuga de combustible de Cuautepec, Hidalgo; desalojan a 200 pobladores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una fuga derivada de una toma clandestina obligó que al menos 200 pobladores de Cuautepec, Hidalgo, fueran desalojados de sus hogares.

De acuerdo con los primeros reportes, la fuga ocurrió en la colonia Almoloya, entre las calles Manantial y Jalisco, de dicho municipio.

Protección civil del estado llamó a la población a cerrar llaves de gas y apagar suministros de energía de acuerdo con medios locales.

Autoridades acondicionaron el auditorio municipal como albergue temporal.

La fuga fue controlada, sin embargo, Protección Civil pidió a los ciudadanos no regresar a sus casas hasta después del mediodía, pues los trabajos continúan en la zona.





Fuente