Advertisements
Saltar al contenido

17 muertos tras motín en Cd. Juárez, se fuga el Neto, líder de los Mexicles

enero 2, 2023
juarez2e23 - 17 muertos tras motín en Cd. Juárez, se fuga el Neto, líder de los Mexicles


#muertos #tras #motín #Juárez #fuga #Neto #líder #los #Mexicles

Serían 10 oficiales de seguridad muertos así como siete reclusos muertos y otras 13 personas heridas por revuelta en penal de Cd. Juárez

juarez2e23 - 17 muertos tras motín en Cd. Juárez, se fuga el Neto, líder de los Mexicles

Regeneración, 2 de enero de 2022. El motín en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua; tuvo como resultado al menos 17 personas, diez de ellos oficiales y custodia penitenciaria.

Además de siete reclusos.

Po otra parte, la Fiscalía estatal confirmó otras 13 personas heridas.

Incluso señala la fuga de 27 presos, “quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”.

Juárez

Y es que El País señala que el altercado se produjo alrededor de las siete de la mañana, cuando hombres armados llegaron al penal en furgonetas blindadas y dispararon contra los oficiales de seguridad.

Así, en el lugar se desató una balacera, quema de muebles y colchones al interior de la cárcel. Las columnas de humo negro podían verse desde la calle.

Por otra parte, antes del motín, la policía vivió dos enfrentamientos con supuestos delincuentes en las calles de la ciudad, que se saldaron con dos hombres abatidos.

Cabe destacar que sofocar el motín, la Fiscalía contó con la cooperación del Ejército, la Guardia Nacional y agentes estatales de Investigación.

Fuga

Asimismo se indica que uno de los 24 reos fugados del Centro de Readaptación Social Número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 1 de enero sería Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz.

Esto es, “El Neto”, de 32 años de edad.

Y, señalado como líder del grupo criminal Los Mexicles, una célula del Cártel de Sinaloa que opera en dicho municipio fronterizo con Estados Unidos.

Leer:  Las llevaron a ferias, tianguis y rallys. ONGs exhiben profanación de las momias de Guanajuato

Incluso se señala que la banda está integrada por mexicanos deportados desde Estados Unidos, dedicados a la venta de droga y a hechos violentos.

Seguidamente, portales lo señalan como “El narco más duro y desalmado del grupo criminal de Los Mexicles».

Detenido

Asimismo se destaca que el Neto fue detenido en 2009 y desde esa fecha se encontraba recluido en el CERESO Número 3, de Ciudad Juárez.

Está acusado de varios secuestros y homicidios, delitos por los cuales obtuvo una sentencia a 224 años de prisión.

Finalmente se indica que, entre otras cosas, en 2007, cuando tenía 18 años de edad, Piñón de la Cruz era conocido por dirigir una banda dedicada al secuestro.

Además, a Piñón de la Cruz también se le señala como responsable del motín que se registró el 11 de agosto de 2021, que concluyó con 11 personas asesinadas.

Y es que ese día la violencia se extendió a las calles de Ciudad Juárez, lo que dejó un saldo de al menos 10 personas muertas y más de 15 ciudadanos heridos.

Así, se reportó la fuga de cabecillas de “La Empresa”, identificados como Óscar Eduardo Vargas Romo, “El Negro”; Jaime Tovar Carrillo, “El Jimmy”; Víctor Arriaga Aguilar y Luis Santiago Elías Cardozo, “El Miclo”.

Mexicles

Finalmente se indica que Los Mexicles, son una banda asociada, en distintas épocas, con “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, y, en otras, con “Gente Nueva”, del Cártel de Sinaloa.

Y que por otra parte está “La Empresa”, que se dedica principalmente al secuestro y narcomenudeo, la cual está conformada por una facción que se separó de “Los Mexicles” originales.

Leer:  Alejandra del Moral acepta derrota ante Delfina Gómez por el Edoméx

E incluso se indica que se unió a un grupo que se alejó de “Los Aztecas”, denominado “Los Aztecas Nuevos”.

Precisamente, esta escisión de los Mexicles, conocida como “Fuerzas Especiales Mexicles”, era encabezada desde el CERESO No. 3 de Ciudad Juárez, por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”.

Además de Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo”, presos desde 2009.



Fuente

Advertisements