Escribe al gobernador de Querétaro porque temía por su vida… y la matan

WhatsApp Image 2019 06 23 at 16.54.35 - Escribe al gobernador de Querétaro porque temía por su vida... y la matan

QUERÉTARO, Qro (proceso.com.mx).- Una mujer que escribió a inicios de mayo de manera formal al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para pedirle ayuda debido a que temía por su vida, terminó asesinada el jueves pasado, casi un mes después, en el municipio de Tequisquiapan, mientras el mandatario concluía su gira número 12 fuera del país, en Europa.

La víctima, que llevaba el nombre de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, recibió al menos dos disparos de arma de fuego, cerca del colegio donde momentos antes dejó a su pequeña hija, en el Barrio de la Magdalena, municipio de Tequisquiapan, a unos 69 kilómetros al sureste de la capital de Querétaro.

“Sr. Gobernador, hoy toco su puerta en espera de ser escuchada.

“No quiero morir!!, es un hecho!! No quiero ser una de las mujeres que mueren en este país cada 160 minutos con una saña y violencia como nunca antes, pero tampoco quiero que mi hija de 10 años y mi madre de 79 años quienes actualmente viven conmigo sean víctimas de esta situación”, se lee en el contenido del texto que el portal “Voz Imparcial” difundió y atribuyó a Nancy y que habría sido entregado en gobierno el 2 de mayo.

Acto seguido, en una conferencia de prensa, este fin de semana, donde participó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Ejecutivo, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, admitió que la víctima, asesinada el jueves pasado, sí solicitó ayuda de manera formal al gobierno de Querétaro, sin detallar en los términos que lo hizo.

“Quiero precisar que, en efecto, se recibió una carta en la Coordinación de Atención Ciudadana de Gobierno del estado, en la que Nancy solicitó la intervención en su caso”, expresó en la conferencia donde sólo se admitieron tres preguntas, antes de que las autoridades se levantaran y abandonaran, apresuradas, el salón donde se llevó el encuentro con periodistas.

En el contenido de la carta que fue divulgado en Internet, se aprecia que la misiva tenía fecha del 2 de mayo y que el destinatario fue el gobernador Francisco Domínguez, así como que Nancy dio cuenta de un ataque previo, ocurrido en el pasado mes de abril, en el que refiere que hombres ingresaron a su casa y le dispararon, además también relató que mataron a sus mascotas, e incluso, identificó y alertó que su exmarido estaba detrás de esa agresión.

“Me dirijo a usted de la manera más atenta para solicitar su apoyo ya que soy una persona que teme que el papá de mi hija haya participado en la planeación de mi FEMINICIDIO y que pueda ser responsable de un asalto a mano armada en mi contra efectuado por tres hombres en mi domicilio ubicado en el municipio de Tequisquiapan, el pasado jueves 11 de abril del año en curso”, se lee en el texto de la carta divulgada.

En la conferencia, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, dijo que no saben en dónde se fracturó “el plan de seguridad” que supuestamente le hicieron a Nancy, asesinada a balazos, a quien aseguró que además le ofrecieron asesoría jurídica.

“Tuvo que haber pasado algo que haya fracturado el plan de seguridad que trabajamos y acordamos junto con ella”, afirmó la funcionaria estatal.

Sin embargo, del contenido de la carta divulgada y presuntamente enviada al mandatario, se desprende la reflexión de la propia Nancy, respecto a la omisión de las autoridades para iniciar una investigación sobre el ataque que sufrió y cómo a pesar de los antecedentes de las agresiones que vivió, sólo aceptaron abrir un expediente por robo a su casa habitación.

“Pese a la gravedad del evento, donde estos individuos entraron con llaves a mi domicilio, donde no hubo robo, que al huir del lugar nos dispararon a mí y a un jardinero que me asistió mientras llamaba al 911 y que una de mis 2 perras fuera encontrada con signos de estrangulamiento y un martillazo en la cabeza y la otra con señales de envenenamiento, además de varios testigos, al momento de levantar mi denuncia, la FISCAL registrara mi declaración como ROBO A CASA HABITACION, dicha carpeta registrada como CI/SJR/2822/2019/CARPETA”.

Mientras la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres aseguró que hicieron un plan de seguridad para Nancy, en el comunicado número 71/2019 de la Fiscalía Estatal, que da cuenta de la información dada en la conferencia conjunta entre personal de ambas dependencias, informaron que Nancy “nunca refirió que hubiera antecedentes de amenazas de muerte ni violencia física, sino sólo económica y psicológica”.

No obstante, ahora que fue asesinada, el personal de la Fiscalía dio a conocer que siguen una línea de investigación que apunta hacia la expareja sentimental de Nancy, un hombre que tiene doble nacionalidad, chilena y sueca, por lo que se busca evitar que el presunto responsable salga del país.

También, después del crimen de Nancy, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres reportó que la atención se la brindaron desde el 3 de mayo; que en el Centro de Atención Externo con domicilio en el municipio de Querétaro se le hizo una entrevista para su valoración y le fueron detectados signos de violencia económica y psicológica; que el plan de seguridad consistía en traer los teléfonos de emergencia a la mano; que le recomendaron informar a sus cercanos la situación que afrontaba; que fue sometida a un proceso terapéutico en Tequisquiapan; y que incluso ella les llegó a llamar para agradecerles el acompañamiento.

El Poder Ejecutivo y la Fiscalía Estatal, mantienen una política que restringe información en casos de feminicidios y homicidios, por lo que las conferencias sobre estos hechos suelen terminar cuando el personal de Comunicación Social expresa “Gracias, gracias”, sin permitir más preguntas, mientras los funcionarios se levantan y abandonan el lugar.

En el caso de Nancy, incluso el personal del Instituto Queretano de las Mujeres descartó alguna investigación para sancionar a los funcionarios involucrados, en lugar de eso adelantó que “a partir de ahora se iniciarán mesas de trabajo interinstitucionales” para revisar su actuación y generar un plan de trabajo que “refuerce el acompañamiento a victimas de violencia”.

Matan a 3 mujeres

El de Nancy no es el único caso de crímenes contra mujeres ocurrido en la última semana, el martes fue asesinada otra mujer, también por disparos de arma de fuego, al interior de un establecimiento comercial, en el municipio de Amealco, gobernado por el panista Rosendo Anaya Aguilar.

Según versiones de medios de comunicación locales, la víctima habría recibido disparos en la cabeza.

Y un día después del crimen de Nancy, el viernes 21 de junio, fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de otra mujer en un terreno baldío, en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Corregidora, también gobernado por el panista Roberto Sosa Pichardo.

Al momento no se saben las causas de la muerte, pero versiones periodísticas refieren que el cuerpo de esta tercer víctima estaba en estado de descomposición.





Fuente

Advertisements

Llueven a AMLO reclamos por sargazo en QR; el minimiza problemática: «No considero que sea gravísimo»

TULUM, Qroo. (proceso.com.mx). – En medio de un discurso reiterado de promesas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la invasión de sargazo en las costas del Caribe mexicano.

“No considero que sea gravísimo, lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina, y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, dijo en un mitin en esta ciudad de la zona maya de Quintana Roo.

Previamente, en Playa del Carmen, ambientalistas, abogados e integrantes del sector turístico, exigieron al presidente “que nos voltee a ver y frene la llegada masiva del sargazo a las costas de este municipio”.

Leticia Chavarría y Aarón Hernández, entre otros, explicaron que no cuentan con información detallada de los trabajos que realiza personal de la Secretaría de Marina, así como tampoco conocen la cantidad recogida del alga marina ni su destino final. “Sólo sabemos que son dos barcos y un helicóptero”, acotaron.

Incluso, apuntaron que los marinos no tienen la experiencia necesaria, y tampoco las embarcaciones adecuadas para dicho fin. “Le pedimos al Primer Mandatario que haga algo, porque en los últimos 18 meses, el sargazo ha provocado una baja en el turismo”, añadieron.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín González, previo al discurso del presidente también refirió la problemática del sargazo en las costas de Quintana Roo, desde Xcalak hasta Isla Mujeres.

“Y sin duda alguna otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que provoca malestar y la quita la belleza a nuestras playas, provocando pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

Por otra parte, López Obrador reiteró que la capital de Quintana Roo, Chetumal, será zona libre nuevamente, aunque no este año.

“Chetumal va a ser zona libre, igual que la zona norte, estoy esperando que termine el año, porque estamos haciendo lo mismo en la zona norte. Voy a cumplir con ese compromiso en Chetumal”, aseveró.

En Tulum, el presidente entregó apoyos simbólicos a beneficiarios de los Programas Jóvenes Construyendo el Futuro, para el Bienestar de Personas Adultas Mayores.

Tambien destacó que el Tren Maya tendrá una inversión de 40 mil millones tan sólo en Quintana Roo y éste generará mucho trabajo.

Anunció la llegada del procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, a tierras quintanarroenses, para poner orden en cuanto a abusos y despojos.

“Tenemos nada más que ordenar el territorio, el desarrollo. Ha habido abusos, despojos. Va a venir el procurador agrario para poner orden en el asunto de las tierras”, expresó.

Subrayó que está trabajando de acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín -a quien rechiflaron por unos instantes tras nombrarlo- y anticipó que dará a Quintana Roo su trato especial.

“Quintana Roo ha aportado mucho a México. Si no es por Cancún, por Playa, por Tulum, no habría nada; por eso mucha gente ha venido a buscarse la vida en Quintana Roo”, refrendó.

Anunció que su gobierno meterá gas natural hasta Quintana Roo desde Tuxpan, Veracruz, en la zona del Golfo de México y adelantó que se va a crear una planta de generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán.

“Tenemos que darle a Quintana Roo lo que corresponde, abandonaron todo el sistema eléctrico desde hace muchos años, no hay gas natural, no hay instalaciones para el gas natural. Por eso los apagones incrementaron”, detalló.





Fuente

Un contrasentido, impulsar una nueva reforma electoral: Lorenzo Córdova

cordova1 - Un contrasentido, impulsar una nueva reforma electoral: Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – De cara a las iniciativas de reforma electoral propuestas por legisladores de Morena, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostiene que no es necesaria; incluso advierte que, si los legisladores insisten, irían a contrasentido del proceso democrático de los últimos años.

Entrevistado un par de horas después que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que ni ahora ni como candidato propuso una nueva reforma electoral, Córdova puntualiza: “Un cambio en las reglas del juego electoral tendrá que ser producto de un amplio consenso político, sin menoscabar la certeza, la autonomía, la representatividad del sistema político y la pluralidad que se ha logrado desde la gran reforma de 1997”.

Y reitera: “Si las reglas del juego se cambian a partir de la voluntad de una mayoría partidista se podría generar un problema a futuro porque el perdedor el día de mañana puede alegar que estas reglas –que no fueron consensuadas– son la causa de un juego inequitativo. Esto ya lo vimos, no es algo nuevo, en el pasado ya había acusaciones de que las reglas no eran justas para el juego electoral.

“Así que, pase lo que pase, es importante esta prevención: si hay cambios en las reglas del juego, que sean resultado de un amplio consenso; se trata de generar puntos de acercamiento y de consenso, no de vetos.”

En días pasados la Cámara de Diputados inició unos foros para discutir el tema de una nueva reforma electoral. Entre las propuestas están las de los diputados morenistas Pablo Gómez, quien la presentó el 27 de septiembre de 2018, y la de su colegislador Sergio Carlos Gutiérrez, quien hizo lo propio el 7 de marzo pasado.

Ambas iniciativas proponen, entre otras medidas, son la reducción de costos de las campañas, desaparecer el Consejo General, así como las 300 juntas distritales del INE y los 32 Organismos Públicos Locales (Oples); que la Cámara de Diputados elija a los integrantes de las juntas locales electorales, y reducir hasta en 50% el financiamiento de los partidos políticos.

Las razones de Córdova

Durante la entrevista, Córdova insiste en que no hay necesidad de una nueva reforma electoral como lo proponen los legisladores de Morena. Y esgrime sus razones:

“Si tomamos en cuenta que lo que se plantea es la refundación del sistema electoral –porque (las iniciativas proponen la desaparición de los Oples)–, que el INE se haga cargo de todas las elecciones y que la Cámara de Diputados nombre a los consejos locales del INE, yo digo que el sistema electoral funciona bien. Se puede mejorar, sin lugar, a dudas, e incluso se puede abaratar. Pero no hagamos cambios que nos hagan retroceder lo mucho que nos ha costado avanzar y que es producto de muchas generaciones y esfuerzos.”

Destaca tres aspectos que no deberían cambiar, ni siquiera para abaratar las elecciones porque, dice, eso implicaría regresiones o un debilitamiento de lo que hemos construido: la autonomía de los órganos electorales, los procedimientos que dan certeza y generan condiciones de competencia equilibrada y los mecanismos de representación de la pluralidad política.

Y se pregunta “¿Qué pasaría si no se da una reforma electoral? ¿Estaría en riesgo la elección de 2021 o la recreación de la democracia en los años por venir? La respuesta enfática es no. Con las reglas que tenemos podemos ir tranquilamente a las próximas elecciones”.

Conviene mejorar las reglas y tener un sistema electoral menos caro, admite; incluso propone implementar la votación electrónica que implicaría un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos y la modificación de la Ley General de Partidos Políticos para que en el cálculo de las prerrogativas de los partidos locales se multiplique el padrón de cada estado por el 30% y no por el 65% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con ello, insiste, se ahorrarían casi 2 mil 500 millones de pesos al año.

Precisa: “Nosotros ya pusimos sobre la mesa algunas de las iniciativas que podrían mejorar esto sin menoscabar la autonomía, sin lastimar las condiciones de la competencia de las elecciones y la certeza electoral y sin menoscabar la representación de la pluralidad política. Lo que digo es: ¡qué bueno que estamos discutiendo esto!, porque en la opinión pública se han encendido focos de atención diciendo: No desandemos el camino andado en el que tanto nos ha costado avanzar”.

El reportero le recuerda al consejero presidente del INE que desde el inicio de su administración, el presidente López Obrador dijo le estorbaba la autonomía de los órganos como el INE para implementar la Cuarta Transformación.

Los matices

Lorenzo Córdova hace una distinción entre las iniciativas de algunos legisladores, preponderantemente de Morena, y la posición del mandatario, quien no se ha pronunciado al respecto.

“No sé si le estorben las autonomías –responde–. Lo que sí sé, es que, gracias a éstas, se dio la tercera alternancia en la Presidencia de la República. Es gracias a que tenemos una institución autónoma como el INE, que tiene hoy una autonomía más intensa que en el pasado en el ámbito local, que es un árbitro de la contienda política y que vigila que no se vulneren las reglas de la equidad, lo que permitió que este gobierno pudiera sumarse a esta secuencia de alternancias en los últimos años.

“Creo que hoy todos los partidos son beneficiarios de lo que han construido, de la autonomía de las instituciones electorales y de las reglas que equilibran la cancha del juego electoral.”
Esta alternancia, insiste, permite que los electores voten libremente, que los partidos compitan en igualdad de circunstancias y que, al final del día, sea la voluntad del voto la que prevalezca para definir ganadores y perdedores.

En estas condiciones, según el entrevistado, sería un sinsentido asumir que, si el presidente López Obrador llegó al poder gracias a estas condiciones de autonomía en el ámbito electoral, algunos legisladores de Morena quieran cambiar las reglas electorales; sería una lógica inconsecuente con la lucha democrática que la misma izquierda abandero por décadas.

“Lo que veo con preocupación y tampoco podemos obviarlo –dice–, es que la mayoría de estas iniciativas, si llegan a prosperar, serán una vulneración de la autonomía de los órganos electorales, una erosión de las condiciones equilibradas de la competencia y, eventualmente, un menoscabo de los mecanismos que permiten que la pluralidad política se exprese en los órganos de decisión.”

Los riesgos

Córdova resalta que, al contrario de todas las propuestas de reformas electorales que se han hecho, esta es la primera que viene del partido en el gobierno. Todas, dice, buscaban la apertura del sistema político, condiciones esenciales para contar bien los votos, equidad en la competencia, homologación de criterios y procedimientos para realizar elecciones.

“La de ahora –reitera el entrevistado– no tiene una razón de ser, lo cual es paradójico. Venimos de un periodo electoral en el que no hubo reclamos de Morena; es ejemplo a nivel mundial. No ha habido ninguna contestación poselectoral como en el pasado y también hay que tomar en cuenta que vivimos el índice de alternancia más grande por la vía de las urnas en la historia del país.”

–Pareciera que con la declaración del presidente López Obrador en su conferencia se pone un freno a la intención de avanzar en la reforma electoral. ¿Cómo entender esta propuesta en el escenario político actual? ¿Habría la intención de un cambio de régimen? –se le pregunta al consejero presidente del INE.

–Yo espero que no; esperaría que no sea lo que está detrás de estas iniciativas. Lo que hay que tener claro –porque ayuda mucho a la comprensión política de este proceso– es lo que dijo el propio presidente: que en su agenda no esta una reforma electoral y que en todo caso si se discute será un asunto del Legislativo, no del Poder Ejecutivo.

“Eso es importante porque había quienes hablaban de la iniciativa de Morena e incluso que era del presidente López Obrador. Hoy, tenemos claro que no es una iniciativa del presidente; lo dijo él mismo. Eso ayuda a disipar el análisis del momento.”

Sin embargo, no niega que haya iniciativas de algunos legisladores de Morena que, desde el punto de vista de expertos y de la autoridad electoral, no son convenientes, porque van a contracorriente de lo que se había planteado en los últimos 30 años: garantizar que las decisiones en la organización de la elección, en la jerarquía de mando del aparato electoral, no hubiera intromisión de otros poderes.

“En síntesis, lo que digo es: ¡Qué bueno que el presidente aclara que no es una iniciativa suya! Lo importante es que se haga un análisis de las iniciativas que ya existen y de lo que significaría cambiar las reglas del juego y sus implicaciones. Se vale cambiar las reglas del juego, pero para mejorarlas, no para desandar el camino andado.”

–Parece un buscapiés.

–Podría ser… aunque no lo podría calificar. Hay quien dice que se presentó la iniciativa jalando la cuerda hacia un lado y tratar con ello de provocar una reacción para generar consensos. Si es así, que lo declaren los autores de las iniciativas y lo hagan público. Si hay algo que debemos cuidar.

–Hablando del cambio en las reglas del juego–, es que es indispensable el más amplio consenso; si no, no lo hay de todos los jugadores o de la inmensa mayoría, podemos generar un problema donde no lo hay.

Córdova precisa que si las reglas del juego se cambian sólo a partir de la voluntad de una mayoría partidista en la Cámara de Diputados, puede generarse un problema.

Satisfecho porque no hubo ningún reclamo o protesta por la organización de las los procesos electorales de 2018 y 2019, expone que no encuentra una razón para realizar la reforma electoral.

“La pregunta es, entonces, cuál es el problema, qué se quiere resolver. Lo único que se puede alcanzar a ver es buscar como ser más austeras y costosas las elecciones, lo cual, de entrada, no es un problema político, a diferencia de lo que pasaba antes. No es un problema de equidad, de competencia, de que el voto no se cuenta o no se respeta la inclusión en la representación política.





Fuente

Selección Mexicana sufre ante Martinica, pero logra imponerse 3-2 en Copa Oro

D9y2QbEXsAYXHiK - Selección Mexicana sufre ante Martinica, pero logra imponerse 3-2 en Copa Oro

CIUDAD DE MEXICO (proceso.com.mx).- Con apuros, la selección de México se impuso con lo justo (3-2) a su similar de Martinica, un equipo que apenas cuenta en sus filas con seis jugadores profesionales, para avanzar invicto a cuartos de final de la Copa Oro 2019.

Ahora, el equipo de Gerardo “Tata” Martino, enfrentará a Costa Rica, o Haití, el próximo sábado.

En lo que ha sido la peor versión de la selección tricolor desde que es dirigida por Martino, México enfrentó al que, en teoría, era el adversario más débil, pero que terminó siendo la gran sorpresa de la noche en Charlotte.

Los goles de México fueron anotados por Uriel Antuna, Raúl Jiménez y Fernando Navarro.

El balance del equipo mexicano fue de poca claridad en el juego de conjunto. Tanto así que tomó la ventaja hasta el minuto 28, luego de una acción individual de Antuna, cuyo remate colocó entre las piernas de su marcador y pegado al poste izquierdo del guardameta, después de que el árbitro centroamericano Iván Barton anuló un gol de Jiménez a los 7’ por discutido fuera de lugar.

Sin embargo, Kevin Parsemain, jugador del Tenerife de España, aprovechó un tiro libre directo para colocar el esférico al ángulo superior izquierdo de Jonathan Orozco, al 56’, y emparejar sorpresivamente el marcador, en los momentos en que los caribeños movieron mejor la pelota y tuvieron algunos pasajes en los primeros minutos de la parte complementaria.

Parsemain, de 30 años, es el goleador histórico de Martinica: acumula 35 goles en 51 juegos, y es el mismo que en 2013 también le marcó a México en la Copa Oro.

Cuatro minutos después, Rodolfo Pizarro, quien ingresó en el segundo tiempo por Roberto Alvarado, habilitó a Raúl Jiménez, quien apareció sólo frente al portero Chauvet para devolverle la ventaja al equipo mexicano.

Todavía, Guardado estrelló su tiro libre en el travesaño de Martinica al 64’, pero 2 minutos después, Parsemain por poco consigue emparejar de nuevo el resultado parcial por la misma vía del tiro libre directo.

Al minuto72 llegó el tercer tanto de los mexicanos, gracias a un remate cruzado de Fernando Navarro, tras un servicio de César Montes por el sector derecho.

Los últimos minutos se convirtieron en un suplicio para los tricolores y, sobre todo para el entrenador Gerardo Martino. En medio del desorden y la confusión de la defensa mexicana, Martinica marcó su segundo y sorpresivo gol, esta vez Jordi Delem aprovechó el descuido de la zaga tricolor para descontar a 6 minutos del final.

Así, Martino obtuvo su séptimo triunfo como seleccionador de México en igual número de juegos: tres oficial y 4 en partidos amistosos.





Fuente

Cancelan evento de motociclismo en Taxco por altos niveles de inseguridad

DUktUcOUQAA499b - Cancelan evento de motociclismo en Taxco por altos niveles de inseguridad

CHILPANCINGO, GRO. (proceso.com.mx). – La carrera por el campeonato nacional de motociclismo denominado Enduro, subsidiada con recursos públicos y que se realizaría este día en el destino turístico de Taxco, fue suspendida por los niveles de inseguridad y violencia que se viven en este lugar de la Zona Norte de la entidad.

Reportes oficiales indican que esta madrugada fueron ejecutados tres hombres en diferentes puntos de la ciudad platera en el contexto de una confrontación entre grupos delictivos que disputan el control de esta plaza y que exhibe nexos de autoridades de los tres niveles con el narco.

Al respecto, el organizador del evento de motociclismo Homero Díaz informó esta mañana que decidieron suspender la carrera para evitar poner en riesgo la integridad de los pilotos nacionales y extranjeros que tenían contemplado participar.

Las autoridades del municipio que administra el alcalde panista Marcos Parra Gómez, simplemente se declararon incompetentes para garantizar la seguridad de los participantes de la carrera en este lugar turístico donde los policías están desarmados.

“Es un asunto que no tiene nada que ver con el clima, es un tema de seguridad para los pilotos. La policía municipal informó que había tenido un problema cerca de donde se realizan las pruebas especiales”, indicó Díaz.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó la cancelación del evento deportivo subsidiado con recursos del Fondo de Promoción Turística y responsabilizó de la ola de violencia en Taxco, al grupo delictivo que dirige Ranulfo El Rany Zagal, quien mantiene una alianza con Jhony El Mojarro Hurtado Olascoaga, líder de La Familia Michoacana.

El mandatario atribuyó a esta banda delictiva el asesinato de dos sacerdotes católicos el año pasado, así como la ejecución de cinco policías estatales y municipales, y un socorrista de la Cruz Roja este año.

Astudillo dijo que tienen ubicados a los líderes de la banda pero no explicó si piensan actuar en su contra.

Apenas este viernes, se reportó el hallazgo de una manta en Taxco donde acusan al jefe de la policía municipal, al alcalde taxqueño y su hijo de pretender instalar a La Familia Michoacana y el grupo de El Rany en este municipio turístico.

DUktUcOUQAA499b 300x200 - Cancelan evento de motociclismo en Taxco por altos niveles de inseguridad

El evento fue cancelado para no poner en riesgo a los participantes. Foto: Tomada de Twitter

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Desmantelan en enfrentamiento a una célula del CJNG en Veracruz

WhatsApp Image 2019 06 23 at 18.50.14 - Desmantelan en enfrentamiento a una célula del CJNG en Veracruz

XALAPA, Ver.(proceso.com.mx).-Elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal capturaron en Paso Real, Omealca, a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, los detenidos son José Samuel Luna de 21 años; Juan Daniel Luna de 23 años y José Guadalupe Salvador de 22 años.

A uno de ellos, la Policía Estatal lo identificó como “Comandante Perro”, jefe de plaza de esta célula delictiva en la zona montañosa de Veracruz.

“Este delincuente es considerado como el principal generador de violencia en la zona Omealca-Tezonapa, es responsable de homicidios, secuestros, levantones y robo de hidrocarburo. A este delincuente se le acusa de ser el responsable del secuestro y asesinato del excandidato a diputado local, Efraín García Zavala, encontrado ejecutado en su camioneta Nissan Frontier, ayer viernes en la comunidad Balsa Larga, municipio de Omealca”, expresaron policías que participaron en su captura.

En un comunicado, la SSP expuso que tras un enfrentamiento, derivado de un operativo realizado esta madrugada en la localidad Paso Real, los sujetos intentaron escapar auxiliados por pobladores que impedían su aprehensión; no obstante, los oficiales lograron intervenirlos sin mayor problema.

Además, les incautaron dos armas largas, una corta, cuatro cargadores calibre .223, dos calibre 9mm, 73 cartuchos útiles .223 y 25 calibre 9mm; quedando en el lugar dos camionetas Ford-F150 Harley Davidson y una Hummer H3 con impactos de bala, al igual que una vivienda que no pudo ser requisada debido a la intromisión de los civiles.





Fuente

Se queda corta subasta de inmuebles en Los Pinos; venden sólo 9 de 27

WhatsApp Image 2019 06 23 at 14.18.36 - Se queda corta subasta de inmuebles en Los Pinos; venden sólo 9 de 27

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – En la subasta de los 27 bienes inmuebles incautados al narcotráfico, realizada hoy en el Complejo Cultural Los Pinos, solamente se vendieron 9 propiedades, y las restantes 18 fueron declaradas “desiertas”.

Entre los inmuebles que no tuvieron comprador se encuentra el departamento donde fue asesinado, en diciembre de 2009, el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “el jefe de jefes”, ubicado en el fraccionamiento Altitude Punta Vista Hermosa, de Cuernavaca, y cuyo precio de salida fue de 3 millones 580 mil pesos.

Tampoco se vendió el rancho Los Tres García, que perteneció a Carlos Montemayor, suegro del narcotraficante Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, ubicado en el Ejido de Los Remedios, de Naucalpan, Estado de México, con un precio de salida de 32 millones 91 mil 533 pesos. Fue éste el inmueble más caro de la subasta.

Igualmente resultó “desierta” la venta de una residencia de playa, en Los Cabos, Baja California Sur, que perteneció al capo Mario Armando Ramírez Treviño, alias el “X-20”, cuyo precio base fue de 15 millones 303 mil pesos.

En cambio, sí logró venderse, en 14 millones 313 mil pesos, la lujosa residencia que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix, “El tigrillo”, y que está ubicada en la calle Peñas número 274, en la exclusiva colonia Jardines del Pedregal, de la Ciudad de México.

Finalmente, el dinero recaudado en las ventas de hoy fue de 56.6 millones de pesos, la mayoría de los cuales, 51.3 millones, se destinará a las empobrecidas comunidades de la montaña de Guerrero, mientras que la suma restante será para atender a víctimas de la violencia, señaló Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), institución que organizó la subasta.

En conferencia de prensa, realizada al término del evento, Rodríguez Vargas indicó que el precio base de salida de los 27 inmuebles subastados fue de 168.4 millones de pesos, y aunque sólo se vendieron 9 propiedades y no se recaudó esa suma, consideró que fue “un éxito” el evento.

Abundó:

“El promedio de los bienes vendidos hoy estuvo por arriba de lo que usualmente se vende en este tipo de subastas”.

Y adelantó que los departamentos, casas, ranchos y terrenos que hoy fueron declarados “desiertos” se volverán a subastar próximamente.

“Se volverá a realizar una segunda y tercera subasta de estos bienes”, dijo.

Las propiedades subastadas hoy se encuentran en las siguientes entidades: Baja California, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

La subasta se realizó “a martillo”, bajo una enorme carpa instalada en una explanada de la otrora residencia oficial de Los Pinos. Ahí se instalaron los postores, pujando con sus “paletas” en mano.

Rodríguez Vargas recalcó que la de hoy fue “una subasta con sentido social”, porque los recursos obtenidos servirán para apoyar a las comunidades más pobres del país.

El mismo SAE –agregó su titular–, en los próximos días cambiará de nombre, para llamarse Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, con lo que quedará más manifiesta la función social de esta institución.

Se le preguntó si las historias y hechos de sangre ocurridos en estas propiedades influyeron en la venta tan baja.

“No, no. Eso no tuvo nada que ver. Y más bien la subasta fue exitosa”, dijo.

Por último, adelantó que la próxima subasta será de joyas –igualmente confiscadas al narco–, y los recursos que se obtengan se destinarán a la Comisión Nacional contra las Adicciones.





Fuente

«Los Peques» se refugiaron en Carrizalillo tras agresión a normalistas de Ayotzinapa

tortura1 - "Los Peques" se refugiaron en Carrizalillo tras agresión a normalistas de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx). – El 11 de octubre de 2014, una semana antes de la detención de Carlos Canto, la agencia de Proceso informó que los integrantes de la pandilla Los Peques, brazo armado de los Guerreros Unidos y señalados como responsables en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, salieron de Iguala y se refugiaron en el poblado de Carrizalillo, ubicado en el margen del río Mezcala y donde se encuentra asentada una de las principales minas de oro en el país, explotada por empresas canadienses como Gold Corp y Lea Gold.

Incluso, en noviembre de 2015, habitantes de este pueblo minero, confirmaron la versión y además denunciaron la existencia de narcofosas y que tenían indicios de que los normalistas desaparecidos habrían sido trasladados a este lugar controlado por la industria minera.

En ese entonces, las autoridades federales se enfocaron en desmantelar la estructura de Los Peques, grupo conformado por la familia Benítez Palacios, pero nunca investigaron la línea que apunta hacia la zona minera de Guerrero donde habrían sido trasladados los normalistas, de acuerdo a los mismos pobladores.

En junio de 2016, fue capturado el jefe del clan de Los Peques, Víctor Hugo Benítez Palacios, un año antes, su primo Alejandro Palacios había sido detenido en la Ciudad de México y provocó una división en el grupo delictivo Guerreros Unidos que se mantiene a la fecha.

La exhibición está semana de un video donde aparecen agentes federales torturando a Carlos Canto, detenido el 22 de octubre de 2014 en la ciudad de Iguala y vinculado con el caso Ayotzinapa, hacen vigente el trabajo periodístico que realizó Proceso hace casi cinco años.

Ello debido a que el inculpado señaló durante el brutal interrogatorio, que al menos 12 o 13 normalistas habrían sido trasladados por supuestos agentes ministeriales al poblado minero de Mezcala donde se ubicaban casas de seguridad de Los Peques, lugar ubicado entre Iguala y Chilpancingo sobre la carretera que conecta al Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

A continuación, se reproduce textualmente el perfil de la banda de Los Peques que difundió la agencia Apro, el 11 de octubre de 2014, es decir, una semana antes de la detención de Carlos Canto.

Señalan a pandilleros de “Los Peques” como agresores de normalistas

Los conocen como Los Peques, las autoridades federales los ubican como una pandilla al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, que mantienen el control del narcomenudeo en la zona de Iguala donde policías municipales y sicarios atacaron y se llevaron a 43 normalistas de Ayotzinapa durante la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre.

Informes oficiales consultados por Proceso indican que este grupo de sicarios salió de la ciudad de Iguala con el respaldo de autoridades de los tres niveles y del Ejército, y se refugiaron en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, donde permanecen escondidos desde hace dos semanas cuando al menos 100 delincuentes se posesionaron del poblado.

Reportes oficiales consultados por este medio señalan que los hermanos Víctor El Oso; Mateo El Gordo y Salvador El ChavaBenítez Palacios, propietarios del autolavado Los Peques, ubicado sobre la calle Juan N. Álvarez, participaron junto policías municipales en el ataque y detención de normalistas.

Los informes refieren que esta pandilla está al servicio de los hermanos Ángel, Adrián y Sidronio Casarrubias Salgado, hermanos de Mario Casarrubias, el fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos, afincado en Mérida, Querétaro, Iguala y Estado de México.

Mario Casarrubias, oriundo de Teloloapan, fue detenido a mediados de 2014 y de acuerdo al ex comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, el control de la organización fue asumido por Salomón Pineda Villa El Molón, cuñado del alcalde perredista de Iguala, que se encuentra prófugo, José Luis Abarca Velázquez.

Pineda Villa fue detenido en octubre de 2014, tras la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

A pesar de que las autoridades federales tienen conocimiento de que sicarios al servicio del fundador de Guerreros Unidos se refugiaron en el poblado de Mezcala y Carrizalillo, hasta ese momento no habían realizado ninguna operación en esta zona que se localiza en el denominado “Cinturón de oro” de la región centro de la entidad donde se encuentra afincada la empresa minera Gold Corp, resguardada por militares y policías federales.

Luego, en noviembre de 2015, la agencia de Proceso informó que habitantes de Carrizalillo confirmaron que al menos un centenar de sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos se refugió en ese poblado tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También, denunciaron públicamente la existencia de fosas clandestinas: señalaron que tienen indicios de que los normalistas desaparecidos fueron trasladados a esta comunidad, donde se encuentra asentada la minera canadiense Gold Corp.

Pobladores indican que normalistas desaparecidos fueron trasladados a Carrizalillo

Encabezados por el comisario ejidal Ricardo López García, hicieron un llamado a los padres de los 43 estudiantes para que viajen a Carrizalillo y busquen ahí a su hijos.

El viernes 31 de octubre de 2015, vecinos de la comunidad aseguraron a medios locales que tienen indicios de que los normalistas habrían sido trasladados a ese lugar, luego de la cacería desatada en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Señalaron que en las primeras horas del 27, al menos una treintena de hombres armados procedentes de Iguala arribaron a Carrizalillo a bordo de varias camionetas.

Afirmaron que los sujetos son miembros de la banda Los Peques, señalada como el brazo armado de Guerreros Unidos, y que habrían sido protegidos por la familia Peña Celso, que se refugió en Iguala después de que varios de sus integrantes fueron asesinados.

De acuerdo con los denunciantes, en esa ocasión llegaron al lugar varias retroexcavadoras, y una gran cantidad de arena destinada para una obra pública “simplemente desapareció”.

Las declaraciones se dieron a conocer luego de que pobladores de Carrizalillo retuvieron a nueve agentes federales y un civil identificado como Modesto Onofre Peña Celso, presunto miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes pretendían llevarse en ese entonces al comisario ejidal Ricardo López.

El año pasado, al cumplirse cuatro años del caso Ayotzinapa informó que la región de Iguala sigue en manos de Guerreros Unidos, el grupo criminal implicado en ese ataque que marcó al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Incluso siguen intactas las propiedades del expresidente de Iguala José Luis Abarca y su esposa, presos por su presunta implicación en el caso y nadie investigó la línea de la industria minera asentada en el río Mezcala.





Fuente

Entre condiciones precarias, policías federales son forzados a conformar la Guardia Nacional

AP 19172708941916 1024x683 - Entre condiciones precarias, policías federales son forzados a conformar la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Ante el fracaso de la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para que civiles acudieran a integrarse como agentes a la Guardia Nacional –sólo se presentaron seis solicitudes-, oficiales adscritos a la Policía Federal, constituyen la única esperanza para que este 30 de junio el mandatario pueda cumplir.

Desde que tomó posesión, una y otra vez desacreditó a la Policía Federal como la peor corporación policial del país, hoy, sus miembros, son obligados a formar parte de la Guardia Nacional sin siquiera consultarles. Antes, son concentrados en los campos militares de la Ciudad de México, en donde personal del Ejército valora si cumplen con los requisitos.

Quienes a criterio de los mandos militares no cubren los “requisitos”, prácticamente arriba del avión que los trasladará a su nuevo destino laboral, son informados y obligados a firmar su comisión como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Al que se niegue, sus superiores, simplemente, los amenazan con levantarles una acta administrativa por desacato, lo que implica quedarse desempleado.

Además, según el oficio ASG- expediente 6713, firmado por el militar Teniente Coronel Leonardo Daniel Villalobos Sánchez, -en poder de este semanario-, por instrucciones del General de Brigada D.E.M, Jefe de este Estado Mayor, advierte al personal militar que forma parte de la Guardia Nacional sobre el realizar “manifestaciones en forma dolosa a través de las redes sociales”:

“Que eviten hacer cualquier tipo de manifestación dolosa en contra del C. Presidente de la República a través de redes sociales o cualquier otro medio de comunicación ratificándoles que en su actual situación siguen sujetos a las Leyes y Reglamentos militares-“, si ello, sucede, advierte el documento, pueden ser sujeto de arresto o de la pérdida de sus beneficios laborales.

En estados como Chiapas, en donde agentes federales, militares y marinos ya fueron comisionados por el presidente López Obrador para contener el paso migratorio, laboran como integrantes de la Guardia Nacional, los policías federales son quienes asumen la responsabilidad de las puestas a disposición, pero los militares se niegan a asumir alguna responsabilidad, pues rechazan firmar como testigos.

Policías federales integrantes de la Guardia Nacional en este estado, quienes pidieron el anonimato, dieron a conocer un percance registrado la mañana del miércoles 19 de junio:

“Hoy por la mañana, la compañera de Migración detecta que en un vehículo particular viajaban personas con rasgos fisonómicos distintos a los mexicanos. Se le indica al chófer de la unidad que se orille para verificar la documentación, y la copiloto en todo momento alega que es mexicana. Al seguir entrevistándola al igual que a otra de las pasajeras, la empleada de Migración detectó que eran de origen centroamericano.

“Ella pidió el apoyo de compañeros de Fuerzas Federales y Seguridad Regional para poner a disposición al chófer del vehículo ya que los ciudadanos centroamericanos reconocieron que el chófer había sido contratado para llevarlas de un poblado a otro. Todo estaba bien, hasta que agentes federales pidieron a militares y marinos que participaran en la puesta a disposición como testigos. Dijeron que sí, sólo el militar manifestó que pediría instrucciones a su mando -algo ilógico ya que llegaron con carácter de Guardia Nacional-, sin embargo le ordenaron que no firmara”.

Para las esposas de los agentes federales como Vanesa Hernández, Estefanía Hernández y Janeth Pedroza, quienes son parte del grupo de familias que defienden los derechos de sus esposos, piden que sean tratados con dignidad y circulan en redes sociales, las condiciones “denigrantes” con que son tratados los agentes federales.

La señora Hernández, hizo llegar a Proceso un informe que relata que el pasado 18 de junio, elementos de la policía federal que fueron asignados al INM, llegaron al punto denominado Kilómetro Cero, en apoyo a personal de migración, sin embargo “no hay personal de Instituto Nacional de Migración y sobre las condiciones del lugar no cuenta con dormitorio, se tiene que conseguir casa de campaña”.

Además, en el lugar hay una casa de adobe en mal estado, las paredes están agrietadas; el servicio de alimentación se prepara en el lugar y no se cuenta con platos y vasos para el personal de Policía Federal; no hay baños, hay que sacar agua de un pozo de tierra con cubetas. Sólo cuenta con un baño en otro domicilio; el servicio de luz se tiene que conseguir a través de una extensión para cargar celulares y otras necesidades; no hay señal de celular, hay que buscarla”.

“Por las condiciones del lugar, los elementos no se quisieron quedar”.

Proceso, entrevistó a agentes federales comisionados en varios estados del país, quienes hablan sobre la crítica situación que padecen:

Un integrante de la División de Gendarmería, de la Policía Federal, es entrevistado por este semanario, mientras viaja de Ciudad Juárez, Chihuahua, al campo militar número 17 en la Ciudad de México:

-¿Va a pasar a Guardia Nacional?

-Aún no sabemos, 55 elementos nos bajaron a evaluaciones físicas y médicas, las vamos a presentar a las 6 de la mañana de este jueves 20 de junio.

“Salimos de Juárez el martes a las 23 horas, venimos por tierra, un viaje de más de 24 horas. Sólo hicimos una parada para comer en Fresnilo, Zacatecas porque llegaremos a Contel a las 2 de la mañana de este jueves 20, de allí, a las 3 de la mañana debemos de abordar el autobús para ir a campo militar a presentar las evaluaciones médicas y físicas”.

“Vienen compañeros de los cuatro agrupamientos de Tijuana, uno de Juárez y uno de Reynosa, Tamaulipas, Sonora, Pachuca, Tlaxcala, Michoacán, Cancún y Yucatán”.

Entrevistado al día siguiente, una vez que presentaron sus exámenes, él fue considerado por los militares como apto para formar parte de la Guardia nacional.

“Los compañeros que no pasaron, están en la incertidumbre, no saben si aún hay plazas en el Instituto de Migración, en el norte del país, porque en el sur ya está cubierto”.

Todas fueron traídas de última hora, tenían que ser evaluados antes de 30 de este mes. Eran casi 18 grupos, en total unas 600 policías.

“Yo pertenecí a la División de Fuerzas Federales, al segundo agrupamiento. Yo fui a hacer el examen al campo militar número uno pero no pasé el examen de Índice de Grasa Muscular, la condición era de 29.800 yo pasé con 32, no fui apto para pertenecer a la Guardia Nacional, aunque el examen físico lo pasé sin problema”, narra un agente que hoy es parte del INM en Chiapas.

Recuerda que un día antes del examen, en base Contel se presentó el despacho de recursos humanos de la PF: “Un encargado nos dijo que a día siguiente seríamos desplegados comisionados a migración. Llegando al hangar de la policía Federal ya nos esperaba gente de recursos humanos de la policía Federal, nos dio un oficio de cambio de adscripción y otro oficio de que pasamos comisionados a migración, y nos subieron al avión”.

“Nos dejaron en Minatitlán, Veracruz, nos recogieron los soldados y nos trasladaron a su base militar, desde entonces estamos aquí prácticamente abandonados, en el tercer batallón. Los militares pensaban que veníamos a realizar funciones de primer respondiente, que íbamos a trabajar con ellos en los operativos, pero no, tenemos una semana sin hacer nada”.

“Nos dijeron que estaríamos aquí durante seis meses hasta que bajemos de peso, sin embargo, en mi caso, aunque baje de peso no paso por la edad. Tengo 50 años, me van a dar la opción de retirarme o quedarme en donde ellos quieran”, señala sumamente desolado.

Otro de los entrevistados contactados por el grupo de esposas de los policías federales, se encuentra en Tecate, en el agrupamiento 17 narra:

“Estábamos en la Ciudad de México, y luego me pasaron al INM porque no pasé el examen médico porque estoy arriba en la masa muscular, pero estoy viendo a elementos del Ejército que tienen aún más masa corporal que yo y están aquí en el Ejército. A los policías nos discriminan. No entiendo por qué”.

“Hace un mes fui al Campo Militar número uno que está por Los Pinos. Médicos militares nos aplicaron los exámenes. Salí con 31 de masa corporal. Sabemos que si nos vamos a un curso o a una comisión bajamos de peso inmediatamente. Todos firmamos el documento de evaluación”, señala.

De allí, se reincorporó a su trabajo en Monterrey. Los que no pasamos el examen nos regresaron a Contel y de allí nos reunieron y nos dijeron que iban a pasar con nosotros, que nos van a mandar a migración y que teníamos seis meses para bajar de peso y presentar otra vez la evaluación para la Guardia nacional y quedarnos, si no, nos mandan a Protección federal.

¿Firmaron algún documento?, se le pregunta: “Sí, sólo dice que pasamos comisionados a Migración, no dice cuánto tiempo. No podemos inconformarnos, de lo contrario, nos amenazan con mandarnos a hacer el examen de control y confianza a pesar de que aún este vigente el último que nos aplicaron en Policía federal”.

Continúa: No nos han capacitado. Trabajamos directamente con Migración checando a la gente y en apoyo en caso de detenciones. Esta mal lo que hace el gobierno, de quitarnos nuestro trabajo. No es posible que una persona se quede sin trabajo por la masa corporal. Hasta ahora el salario se ha respetado en Migración, vamos a ver si nos pagan el bono de operatividad”.

Por su parte, un elemento del tercer agrupamiento, perteneciente al restablecimiento del orden público, quien se encuentra en Hidalgo, narra: “Desde octubre me enviaron a Tijuana para contener la migración, luego me regresaron a Chiapas. Cuando entra este gobierno de López Obrador, lo primero que cambió es el bono de operatividad que era de 9 mil 800 pesos baja a 8 mil 200. Luego nos quitaron las cordilleras –apoyo para regresarnos en nuestros descansos a la Ciudad de México, ahora cada quien tiene que bajar por sus propios medios. Antes nos trasladaban en autobús a la base de Contel.

“Muchos han tenido que ir a la Ciudad de México a hacer exámenes para ingresar a la Guardia Nacional, pero del sueldo nos descuentan 422 pesos por cada día que pasamos fuera, no importa que nos hayan llamado al Centro de Mando de la Policía Federal. Además, las comidas son raciones pequeñas, comida rápida como sincronizadas, una naranja, y una agua; en las mañanas una torta de mortadela, es el desayuno. Esto es a diario”, señala.

“Regresé de Tijuana en febrero, luego me envían a Chalco 20 días y me regresaron a Chiapas a mediados de marzo. Ahorita no he hecho exámenes, nos dijeron que automáticamente éramos parte de la Guardia Nacional por haber estado en Chiapas cuando se inició. En principio éramos como 300, luego hace un mes mandaron a Oaxaca unos 150. Han estado bajando a exámenes personal nuestro y de México mandan relevo del agrupamiento. Cuando hay conflicto reúnen al personal de todos los puntos para que se vea que hay muchos”, relata.

Señala que de militares había un camión con 20, entre ellos unos 4 marinos. En Chiapas hay unos 10 puntos con contingentes de la Guardia Nacional. Al principio nos tenían en tráileres en una zona ganadera, luego en esta administración se empezaron a construir casas improvisadas de tabla roca. Cuando entran militares al mando nos enviaron al hotel Bremen pero luego nos sacaron por falta de pago.

“Yo pertenezco a la segunda –ARI-, Agrupamiento de Reacción Inmediata, en el caso de mi agrupamiento ha pasado algo contradictorio, el peso y la estatura que nos registraron los médicos militares no concuerda con a real. El promedio de la variación es de 3 a 4 kilos y en estatura entre 2 y 3 centímetros. Hay compañeros que su cuerpo es atlético y por tener músculo les dicen que no son aptos porque el Índice de Masa Corporal sobrepasa el valor que ellos tienen de rango, pero no ven que no es grasa, es músculo”.

Nunca he salido con la presión alta, y con el médico militar así resultó, no le quise formar la hoja que los resultados y le pedí que volviera a tomar la frecuencia cardíaca, en la segunda toma, de la nada bajó. Salí normal. Hubo una gran variación en minutos. A los compañeros que usan lentes y que usan tatuajes, de entrada los declaran no aptos”.

“Nunca se nos informó que en cierto tiempo nos harían este tipo de examen, de la noche a la mañana llegan los listados y se nos notifica que tenemos que ir. Le pedí al enlace que me diera un oficio con la instrucción pero se negó. Una vez estando en base Contel, le pregunté al enlace administrativo qué pasaría si no me presentaba al examen, me dijo que me pondría una retentiva de pago y yo dejo de cobrar, además de que me levantaría una acta administrativa por no acatar una orden superior que nadie nos sabe decir de quién es. Es incongruente. Los exámenes se realizan de la noche a la mañana, sin importar que estemos trabajando desvelados”.

El jueves 20 de junio, el personal catalogado como RT (Riesgo de Trabajo), porque sufrieron heridas en combate, heridas que los dejaron minusválidos, también han sido removidos de sus bases sin considerar la discapacidad que enfrenan:

“En la Policía Federal hay muchos cambios, principalmente para nosotros. En este agrupamiento la encargada de nosotros de nombre Ana Lucero, nos dijo que había un listado con nuestros nombres y que nos van a mandar a formar parte de migración, a provincia”.

Protestaron: “Le comentamos que cómo nos van a mandar si somos personas discapacitadas. Tenemos documentos oficiales del ISSSTE en donde menciona la incapacidad de cada uno, y sólo contesta que son órdenes presidenciales y que si no acatamos ya sabemos el protocolo de lo que se viene. Esto fue hace como 15 días.

“Tratamos de hablar con la jefa para que nos diga en qué lugar quedamos nosotros. Yo tengo una incapacidad media parcial y peleó la completa porque recibí cinco impactos de arma de fuego y de una granada, me han hecho nueve operaciones en todo el cuerpo. La jefa de este agrupamiento tuvo la osadía de mandarnos a las oficinas de Constituyentes, le dijimos nuestros casos y sólo nos dijo que si no nos presentábamos se iniciaría un proceso administrativo. Por las lesiones que tengo no puedo moverme distancias largas. La señora no hizo caso.

“Unos tienen prótesis en las piernas y viven en Chalco, Chimalhuacán y Amecameca, por lo que Contel nos queda más cerca. La entrada es a las 7 de la mañana para salir a las 18 horas, cuando en Base Contel entrabamos a las 8 de la mañana y salimos a las 17 horas.

“La plantilla de RT es de 138 elementos. Lo único confirmado que se nos ha dicho es que ya nos dieron un nievo destino laboral, de la noche a la mañana nos avisaron que nos cambian a Tabasco. Se están brincando los documentos oficiales del ISSSTE. No puedo trasladarme distancias largas. Esta cuestión nos atormenta porque al final del día nadie nos informa”.

Entrevistado al medio día del jueves 21, agrega: “De lo de Tabasco nos informaron hace 2 horas a todo el personal del 20 que está calificado como RT. Además, los enlaces administrativos sacaron la información de nuestros expedientes sin autorización nuestra. No se vale que agarren información y la manden a Guardia Nacional o a Migración. No se vale. En Tabasco tenemos que estar el 28 de este mes”.

“Los jefes se comprometieron con nosotros a asignarnos una área de acuerdo a nuestras capacidades. A mí, me ofrecieron el área de boleros en Contel, compré todo mi material para trabajar allí porque no tengo un salario extra, antes nos daban la media operatividad, pero ya tengo tres años de no recibir nada. Actualmente son 6 mil 632 pesos quincenales los que percibo.

Antes estábamos en un área que se llama disponibles, había unos 38 elementos y todos tenemos discapacidad completa, unos son ciegos, otros con cáncer, o con prótesis de brazo o pierna. Aún así, ahora somos los responsables.





Fuente

Reforma electoral: los entresijos de la ley

relectoral - Reforma electoral: los entresijos de la ley

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Desde 1988 a un proceso electoral federal, le viene luego una reforma. La reciente elección del presidente Andrés Manuel López Obrador parece no ser la excepción, con la diferencia de que ahora la propuesta de modificar el sistema electoral viene del partido en el poder.

El 7 de marzo, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa de reforma que modificarían los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta del legislador no es la primera iniciativa en materia electoral. En lo que va del año, se han presentado 110 propuestas sobre este tema en las Cámaras de Senadores y Diputados; 31 han sido formuladas por legisladores de Morena.

Pero la iniciativa de Gutiérrez, suplente del diputado Horacio Duarte –hoy subsecretario de Empleo en la Secretaría de Trabajo– es la única que ha propiciado un caudal de reacciones de todas las fuerzas políticas, así como de investigadores y analistas en la materia, en buena medida porque Gutiérrez impulsó un foro de “Parlamento Abierto” en la Cámara de Diputados para hablar sobre el tema.

El proyecto plantea en lo general que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien desarrolle las actividades de los procesos electorales locales, la extinción de los Organismos Públicos Locales (OPLES) y la reducción en un 50% del financiamiento de los partidos políticos.

Todo, según el legislador morenista, porque “la gente que votó en el pasado proceso electoral federal quiere un aparato electoral austero, del Estado Mexicano y no del poder ejecutivo”.

En entrevista, Gutiérrez Luna dice que el objetivo es simplificar los procesos, porque esa bancada ha detectado que en el actual sistema electoral hay “duplicidad de funciones y traslape de estructuras”, por lo que buscarán generar una reducción significativa sin perder la eficacia de los procesos electorales.

“En la evolución de los procesos electorales generados sobre todo por la desconfianza de todos los actores, se ha encarecido la democracia y nosotros creemos que es momento de hacer un alto porque el mandato de la ciudadanía es que quiere un aparato estatal austero”.

Los conceptos de austeridad están propuestos por el diputado y agregados en los contenidos de los artículos 116, 122 y 134.

El consultor electoral Arturo Espinosa Silis señala que el manejo de la austeridad en materia electoral es una constante entre los legisladores de Morena y en la realidad “una necesidad, pero tiene que ser ejecutada de manera inteligente. Lo que no podemos es sacrificar los costos intangibles de la democracia: la certeza, la equidad, la alternancia. Y no estoy seguro de que algunos puntos de esta propuesta representen un ahorro significativo”.

El miércoles 19, al término de la segunda sesión del Foro para la Reforma Electoral, al que convocó el diputado Sergio Gutiérrez, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, dijo “nadie se opone a la austeridad pero no debe ser un fin que se busque sin tener en mente para qué sirven las instituciones. Necesitamos evitar las involuciones”.

***
En el detalle, la iniciativa del diputado morenista sugiere modificaciones al artículo 41. La primera de ellas: reducir a la mitad los recursos que se le destinan a los partidos políticos.

El proyecto detalla que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades de los partidos “se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y tres por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”. En la ley vigente, esa unidad es de 65.

Lo resultante se distribuirá como se hace en la actualidad: treinta por ciento entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Con esa fórmula, que en lo general resultan menos recursos, Morena sería el único partido en recibir significativamente más recursos, al haber obtenido la mayoría de votos en la pasada elección.

Pero es el Apartado A del artículo 41 el que generó la reacción de los partidos políticos, de funcionarios INE y especialistas. Y es que se trata de la intención de desaparecer los Órganos Públicos Locales (OPLES) y adjudicar esas tareas al INE.

La propuesta del diputado plantea que “El Instituto Nacional Electoral, contará con un consejo local en cada entidad federativa, que estará integrado por cinco consejeros locales, un secretario ejecutivo local y representantes de los partidos políticos; los consejeros locales durarán en su encargo seis años, sin posibilidad de reelección”.

El legislador justifica la extinción de los OPLES, porque en 2018 tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y organizaron 24 elecciones “y se encontraron algunas inconsistencias en su labor”.

Gutiérrez Luna señala que esas facultades serían absorbidas por el INE y así se generaría un ahorro de entre 7 mil y 9 millones de pesos anuales.

“En años no electorales, la estructura del INE es de 17 mil empleados en todo país. Nosotros creemos que esa estructura en años no electorales se puede encargar de otras cosas, por ejemplo al registro de partidos locales nuevos, algún ejercicio de democracia directa. En la actualidad el INE ya realiza muchas de las funciones locales derivado de la reforma 2014, solo queremos completar el tramo para que haga todo”, asegura el legislador.

El martes 18, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, señaló que esa institución, “no puede organizar simultáneamente las 32 elecciones locales y, además, las federales”.

Durante la inauguración del Foro de Reforma Electoral, Córdova dijo que “no se toma en cuenta la geografía electoral, actualmente conformada por 300 distritos electorales que no corresponden territorialmente con los 576 consejos distritales locales, ni con los mil 903 consejos municipales”.

Para la exconsejera Presidenta del Instituto Federal Electoral, María Marván, la realización de más elecciones se tendría que traducir en más recursos. En entrevista, Marván explicó que los OPLES viven hoy de los presupuestos de cada uno de los estados. “Si estos organismos desaparecen, se traducirían en un ahorro sí para los estados, pero el INE necesitaría muchos más recursos para hacer esas funciones”

La iniciativa del diputado morenista tampoco plantea si esos recursos serían transferidos desde las entidades federativas a través de sus congresos locales al propio INE o si es el presupuesto de la federación el que ejercería el gasto de todas las elecciones locales.

“Como país, creo que habría un ahorro, pero a la federación le saldría mucho más caro”, dice Marván.

***
Otro párrafo de la propuesta del diputado Gutiérrez especifica que los consejeros locales serían “electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, mediante el procedimiento que establezca la ley”.

El miércoles 19, al término también del Foro en materia electoral, el dirigente del PAN Marko Cortés señaló que con esa propuesta se demuestra que “el ejecutivo quiere tener la cancha, el árbitro y el balón”, pues al tener una mayoría en la cámara de Diputados serían los legisladores de Morena quienes tendrían mayores facultades de elegir a los consejeros electorales.

“Queda clara la intención de irse metiendo en todas las instituciones y de debilitar la democracia y los del PAN no lo vamos a permitir”, sentenció el líder de Acción Nacional.
En el mismo sentido se manifestó el dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda: “no es aceptable que una mayoría pretenda desmantelar una institución que le permito llegar al poder”.

La especialista en asuntos electorales María Marván apunta que la selección de los consejeros electorales por parte de los diputados, “en términos de trabajo es titánico”. “No sé a qué hora les va a dar tiempo de entrevistarlos a todos los que atiendan las convocatorias”.

Otro de los artículos que se que se pretende modificar es el 99, en que se pretende la participación de nuevos actores a cargo de la administración, vigilancia y disciplina en el Tribunal Electoral

La propuesta señala que dichas tareas estarán a cargo de un Consejo de Vigilancia, que se integrará por el presidente del Tribunal Electoral, un magistrado electoral de la Sala Superior y otro de Sala Regional, designados por insaculación; y dos consejeros independientes designados por la Cámara de Diputados en los términos que señale la ley”. En la ley vigente, esas tareas le corresponden al Consejo de la Judicatura Federal.

***
Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral calificó como positiva la intención de reducir el tamaño de las burocracias electorales que hay en el país, pero propuso otras alternativas como que las salas regionales que ya tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación absorbieran los Tribunales Electorales Locales o que la función de emitir la credencial de elector fuese ejecutada por otro órgano del estado mexicano como el INEGI.
“El objetivo de reducir el costo de la democracia es correcto, pero envolverla en este concepto de austeridad es innecesario, parece más una suerte de propaganda política de este sexenio”, expresó.

Ugalde advirtió que hacer una propuesta de reforma electoral desde el partido en el poder genera sospechas de los partidos de oposición, “por lo que sería más prudente posponer ese ejercicio”.

Apenas el miércoles 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina sostuvo que la reforma electoral no está en los temas urgentes de su agenda. El presidente dijo que dicha propuesta podría debatirse hasta después de la consulta para revocación de mandato.





Fuente