Dan 48 horas al PAN y MC para que reemplacen candidaturas en Mexicali y Tijuana y postulen a mujeres

D5GBiZSXkAEyPA0 - Dan 48 horas al PAN y MC para que reemplacen candidaturas en Mexicali y Tijuana y postulen a mujeres

ENSENADA, B.C (proceso.com.mx).- A 35 días de que se realice la jornada electoral en Baja California, el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) dio 48 horas a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), para que nombren a candidatas mujeres para las presidencias municipales de Tijuana y Mexicali.

Esto en acato a la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) que el pasado 22 de marzo resolvió que ambos partidos violaron disposiciones contenidas en los lineamientos para el registro de las candidaturas a los cargos de gubernatura, munícipes y diputaciones por los principios cualitativos.

Este día, en una sesión extraordinaria del Consejo General del IEEBC, se dieron a conocer los resultados de un análisis de los registros de las planillas de munícipes en cada uno de los cinco ayuntamientos que conforman la entidad.

Ello para verificar que dentro del bloque bajo se hayan postulado a dos mujeres y un hombre y, en el bloque alto, a un hombre y una mujer, a fin de dejar sin efectos aquellos registros que no cumplieran con la medida afirmativa.

En la revisión que ordenó el Tribual Electoral se encontró que el PAN y MC, si bien cumplieron con la acción afirmativa que garantiza la paridad cuantitativa, no es así con el criterio de paridad cualitativa o sustancial adoptada por la autoridad electoral.

“Se advierte que al género femenino le fueron asignados los municipios en los que ambos partidos tuvieron los porcentajes de votación más bajos, impidiéndole su participación efectiva en los municipios con grado de competitividad alta y posibilidades de triunfo”, concluyeron en su investigación.

En la sentencia del 22 de marzo, en respuesta a la impugnación hecha por el Partido del Trabajo (PT) que integra la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California con Morena, Verde Ecologista y el local Transformemos, los dos magistrados determinaron que el PAN y MC violaron los criterios que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó para que las candidaturas asignadas a mujeres sean importantes para cada partido, económica y electoralmente, e incluso tengan mayores posibilidades de obtener el triunfo.

La disposición que asumió este día el IEEBC afecta las candidaturas que el PAN registró para los presidentes municipales en funciones Gustavo Sánchez Vásquez, de Mexicali, o la de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Tijuana.

Ambos buscan la reelección en el cargo de alcaldes en los dos municipios más importantes de Baja California.

Por MC alteraron la candidatura de Gerardo Aguíñiga en Mexicali, o la de Fermín García en Tijuana.

Este día, antes de darse a conocer la resolución del Instituto Electoral del Estado, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, anunció en Mexicali que no hará cambios en el género de sus cinco candidatos a munícipes en Baja California.

“Si el Consejo General del Instituto Estatal Electoral dictaminan en sentido contrario a las postulaciones panistas de Mexicali y Tijuana, recurriremos la decisión del organismo electoral ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación (…) Sería una burla, una broma y un exceso de los magistrados Leobardo Loaiza y Jaime Vargas (…) Este Tribunal ya se ve sometido por los intereses de (Jaime) Bonilla“, candidato a gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia.





Fuente

Advertisements

Coreografías contemporáneas de la CND de este fin de semana marcan un programa prometedor (video)

CND1 - Coreografías contemporáneas de la CND de este fin de semana marcan un programa prometedor (video)

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Entre aplausos y la despedida de la solista Mónica Barragán, tras 18 años de carrera profesional, la Compañía Nacional de Danza (CND) culminó un fin de semana marcado por coreografías contemporáneas en el Palacio de Bellas Artes.

La CND prometió desde la presentación de sus directores artísticos (Cuauhtémoc Nájera y Elisa Carrillo) un repertorio de los grandes clásicos, pero también creaciones contemporáneas, tanto nacionales como extranjeras, y estrenos, una fórmula que vio la luz este fin de semana con el segundo programa de la temporada de verano:

“Palladio” (estreno en México), del reconocido bailarín y coreógrafo Stanislav Feco; “Ebony Concerto” de Demis Volpi; el estreno en la Compañía Nacional de Danza a cargo de la coreógrafa mexicana Yazmín Barragán, “Casta Diva”; y “Por vos muero” del revolucionario de la danza moderna Nacho Duato, quien estuvo en México para supervisar su puesta.

Tras dos presentaciones este viernes y sábado, la de hoy cerró un ciclo prometedor para la CND, pues si bien hubo actuaciones que deslumbraron, la fuerza interpretativa fue evidente en algunos actos, ello no mermó la entrega del público que despidió cada puesta con significativos aplausos.

Fueron cerca de dos horas de performance que culminó con la despedida en el escenario de la solista Mónica Barragán –quien formó parte de la coreografía “Casta Diva”–, rodeada por el elenco de la Compañía Nacional de Danza que incluyó a Cuauhtémoc Nájera y Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y quien refirió “se trata de una despedida simbólica, pues cuando el arte y la danza te abrazan, no te sueltan nunca”, tras ello sonaron Las golondrinas y entre aplausos se bajó el telón en el palacio de mármol.

Es de mencionar que apenas el pasado viernes el bailarín y asesor artístico de la CND Mikhail Kaniskin dijo a la Agencia Proceso que se requería “tiempo, un poco de paciencia para ver mayores resultados en la compañía”, mismos que advirtió se reflejarían contundentemente en un par de años, “hay talento en México, no lo creo, lo aseguró, ya lo vi… esto funcionará como un reloj suizo”, dijo enfático el también esposo de Elisa Carrillo.

Este lunes la CDN repetirá con el clásico de Giselle a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes, versión del coreógrafo inglés Anton Dolin que abrió la temporada de verano este jueves 25.





Fuente

Ejecutan a seis personas en un convivio en Guadalajara

violencia 702x468 3 - Ejecutan a seis personas en un convivio en Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Seis hombres fueron ejecutados en la colonia Del Carmen, en Guadalajara.

Alrededor de las 2:00 de la mañana, servicios de emergencia fueron alertados por detonaciones de arma de fuego y varios lesionados en la calles Martín Castejón y Valerio Trujano.

Elementos de la Policía municipal se dirigieron al lugar y al llegar ubicaron los cuerpos de seis sujetos sin signos vitales.

Las víctimas eran mayores de edad y de acuerdo con diversos testimonios sujetos armados descendieron de un vehículo color rojo y sin mediar palabra les dispararon, para después huir por la Calle Ahuehuetes.

De acuerdo con personal de la Comisaría de Guadalajara, en la escena del crimen quedaron esparcidos al menos 20 casquillos de arma larga.





Fuente

López Obrador somete a «consulta» plan de desarrollo del Istmo; a mano alzada, oaxaqueños lo avalan

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lo volvió a hacer.

En un acto en Oaxaca, solicitó a los asistentes a que, a mano alzada, a forma de “consulta”, decidieran el futuro del desarrollo del Istmo, una de las apuestas del gobierno para dotar de recursos a la zona sur del país.

“Es un plan de desarrollo en el Istmo, como no se ha visto en mucho tiempo”, expuso el tabasqueño a los oaxaqueños presentes en su mitin, quienes con la palma arriba aprobaron el plan del presidente.

“Como aquí estamos en una asamblea y hay de todas las corrientes de pensamiento y de todos los partidos ¿sí o no? Hay diversidad, ¿verdad?. Bueno, ¿Por qué no hacemos aquí una consulta? ¿Por qué no la hacemos? A ver, que levanten la mano los que están en contra que se lleve a cabo el proyecto de Desarrollo del Istmo”, cuestionó.

“A ver, que levanten la mano los que estén a favor del proyecto del Istmo. ¿Saben por qué lo estoy haciendo? Porque si no, nos hacen acusaciones infundadas y mucha gente que no tiene información suficiente se va, como se dice coloquialmente, con la finta”.

El mandatario detalló que el plan de desarrollo de la zona conlleva la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, además que se construirá un tren para el transporte de carga y pasajeros entre el Pacífico y el Golfo de México.

“Vamos a crear una zona especial en el Istmo, una zona franca, una zona libre”, precisó, “los que vengan a invertir en el Istmo tendrán como facilidades impuestos bajos, el Impuesto Sobre la Renta bajará a la mitad y el IVA a la mitad”.

El proyecto plantea beneficios para 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, según López Obrador.

El presidente se comprometió que en los próximos años los precios de las gasolinas, la luz y el gas bajarán.





Fuente

Guardia Nacional opera en el sur de Veracruz… pero ejecutan a tres personas

Guardia Nacional en Minatitlan RLL e1556333257673 - Guardia Nacional opera en el sur de Veracruz... pero ejecutan a tres personas

XALAPA, Ver.(proceso.com.mx).-Tres personas fueron ejecutadas la noche de ayer en el sur del estado.

En Coatzacoalcos, en el Malecón Costero, atrás de las réplicas de las pirámides olmecas, mientras familias disfrutaban del show urbano de payasos, se empezaron a escuchar detonaciones sobre el malecón y la playa, lo cual ocasionó crisis nerviosas en varios de los asistentes. Un hombre fue privado de la vida por sujetos desconocidos.

En Acayucan, también en el sur de Veracruz, dos personas fueron ejecutadas a bordo de un taxi que hacía sitio en la calle Miguel Hidalgo.

Un niño de tres años de edad que se encontraba en el auto también resultó herido de un impacto de bala que rozó su cabeza, su estado de salud es delicado.

Apenas el viernes, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González apuntó que mil 59 efectivos de la Guardia Nacional reforzarían el sur de la entidad en municipios con incidencia delictiva alta como Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

En Veracruz, usuarios de redes sociales se quejaron de que apenas se retiró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a seguir su gira en Oaxaca, también fueron quitados los retenes de control de la Guardia Nacional en la entrada a Minatitlán por Cosoleacaque, y en la carretera que conecta hacia el puerto de Coatzacoalcos.

También reportaron que la presencia castrense y naval, ya no es igual de aparatosa que el pasado jueves, viernes y sábado.





Fuente