Advertisements
Saltar al contenido

30 años de Café Tacvba: por la Madre Tierra y contra el Tren Maya

diciembre 8, 2019
Café Tacvba 30 Años Foro Sol 73 - 30 años de Café Tacvba: por la Madre Tierra y contra el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A fin de preservar la zona donde el gobierno de la autodenominada “cuarta transformación” proyecta construir el Tren Maya, “se debe defender a la Madre Tierra sin tener preferencias por partidos políticos”, proclamó anoche Café Tacvba en consigna directa durante su fiesta del 30 aniversario en el Foro Sol. 

La protesta llegó al ápice del show, cuando el líder de “los tacvbos”, Rubén Albarrán, invitó a una representante de las comunidades indígenas a manifestarse en contra de dicho megaproyecto y así salvaguardar la naturaleza de la región.

OJO: Café Tacvba vuelve a interpretar “La ingrata” pero ahora en una versión feminista (VIDEO)

“En nuestro territorio se quiere imponer un tren interoceánico (pero) no es un tren para personas, para el turismo; es un tren para ellos, donde se va a transportar el comercio mundial y junto con eso un corredor industrial, donde se impondrán empresas”, señaló la joven integrante de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y Territorio, así como del Comité Nacional para la Defensa y la Conservación de la Selva de los Chimalapas.

(En lengua zoque, Chimalapa quiere decir “jícara de oro”: Chima es jícara, y lapa oro. Dicha selva se encuentra en lo que se conoce como la Sierra Atravesada en los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.) 

El conciso mensaje subrayó: 

“No traen nada bueno para nosotros, tenemos la selva más importante, es uno de los pulmones más importantes del mundo. Este gobierno de la Cuarta Transformación, que con balas pretende inmovilizar y no hagamos nada en defensa de nuestro territorio, en defensa de nuestra vida, les invitamos a organizarnos e informarnos… ¡Juntos defendamos la vida!”.

Leer:  Una semana de festejos culturales en Caborca, Sonora

La chica recibió aplausos de aceptación de los 65 mil reunidos en el inmueble, estando acompañada por una comitiva que enseñaba una pancarta que inscribía: “El istmo es nuestro”. En tanto, Albarrán acentuó que se vive un momento difícil en México ante las personas de negocios: “El Tren Maya es la punta del iceberg”. Asimismo recalcó que se debe pensar más allá de ideologías partidistas y salvaguardar la Madre Tierra por sobre todas las cosas: 

“No hay ningún sistema político o partido político, ni ningún movimiento que haya podido crear el planeta”.

El festín cumpleañero 

Aclamados de principio a fin, Café Tacvba ofreció un extenso concierto cumpleañero de tres horas, donde brindaron un recorrido con rolas exitosas de antaño así como lo reciente.

Previamente al espectáculo, un grupo de feministas replicaron el performance “Un violador en tu camino” con ovaciones generalizadas, para que poco después de las 21:35 horas emergieran Enrique y Joselo Rangel, Rubén Albarrán y Emmanuel del Real Meme, quienes inmediatamente fueron aclamados por su enloquecido público. 

El festín por sus 30 años estalló las emociones al primer acorde de “Tengo todo”, “Cero y uno” y “Debajo del mar”. Con baile, brincos y cantos incesantes, la buena vibra que cubrió el foro lleno a reventar continuando con “Labios jaguar”, “La zonaja”, “Ixtepec” y “Volver a comenzar”.

Una producción colorida iluminó las miradas, con dos pantallas laterales y una monumental al centro, que a formas de mosaicos dibujó las figuras de los rockeros que también tocaron “La 11”, “La 2”, “Revés” y “Futuro”.

Una adaptación emotiva erizó la piel con “Gracias a la vida” evocando a Violeta Parra, y “Ojalá que llueva café” en honor a Juan Luis Guerra, para la cual se acompañaron del Dúo Huasteco, recibiendo ensordecedoras adulaciones. Después de “Las Flores” llegó la “Chilanga banda” del tamaulipeco Jaime López, al coreo gozoso de:

Leer:  El CCC en 45 años, metáfora de la resistencia

Transando de arriba abajo

Ahí va la chilanga banda

Chinchín si me la recuerdan

Carcacha y se les retacha…

Dieron paso a la celebración con el duro zapateado de “El fin de la infancia”, así como “Déjate caer” de Los Tres, misma para la cual tuvieron como invitados especiales a este grupo chileno.

Siempre bromista y alegre, Rubén aprovechó al igual para criticar a toda la clase política; a presidentes del mundo como Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (Estados Unidos) Sebastián Piñera (Chile) e incluso al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador (México).

Tras “La chica banda” en la que subieron a sus hijos para cantar con ellos, enfilaron un primer encore cuando apareció Meme al centro de la pasarela que surcaba la plancha tocando en su piano la melosa “El mundo en que nací”.

Los corazones románticos alertaron a los enamorados con “Eres”, para compartir rápidamente “Quiero ver” y guiar la despedida con los rechazos por el Tren Maya rasgando “El baile y el salón”. El finiquito definitivo se asomó con “Diecnte de León” “Zopilotes” y “María”, para firmar la velada sabatina convidado a la colombiana Andrea Echeverri (Aterciopelados) para “La Ingrata”, pero transformada por la también alfarera en una versión feminista.

Ingrato, no me importa si me quieres, 

vale madres si me dejas, 

vengo a romper tu espada, 

 a mandarte a la chingada. 

Ingrato porque soy independiente, 

porque no te necesito… 

Al cuarto para la una de la madrugada llegaba el final de la parranda con las multitudes insaciables exigiendo más rock.

Al frente del Foro Sol, se despidieron totalmente agradecidos Enrique y Joselo Rangel, Rubén Albarrán y Emmanuel del Real. Con catártica felicidad, los respetables fans dieron graciosa huida en una noche fría aunque solidaria de calor humano, por un show que quedará en los recuerdos con una de las bandas más queridas en nuestro país e insignia durante 30 años: Café Tacvba.

Leer:  En sus 30 años de carrera, el salsero Luis Enrique apela por la justicia social

Comentarios





Fuente

Advertisements