Advertisements
Saltar al contenido

6 eventos de alta frecuencia, 4 derrumbes y 2 pequeños lahares en Volcán de Colima

octubre 6, 2019
volcan crater colima 1 - 6 eventos de alta frecuencia, 4 derrumbes y 2 pequeños lahares en Volcán de Colima


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

volcan crater colima 1 696x522 - 6 eventos de alta frecuencia, 4 derrumbes y 2 pequeños lahares en Volcán de Colima

Colima.- De acuerdo a la RESCO-CUEV-Facultad de Ciencias Universidad de Colima el volcán mantiene actividad explosiva de baja intensidad.

La RESCO señala que la ocurrencia de estos eventos indica que el gas probablemente asociado al magma en movimiento ha llegado a niveles superficiales, esta actividad puede continuar y aumentar en intensidad en los siguientes días, semanas o meses.

El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.

En la última semana se contabilizaron de forma automática 6 eventos de alta frecuencia (HFs), 4 derrumbes, y 3.2 min de tremor de baja amplitud.

Además esta semana sólo se registraron dos pequeños lahares por la barranca de Montegrande.

En el periodo reportado continúan registrándose emisiones intermitentes de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del cráter, aunque también se han observado fumarolas en la parte oeste.

Cuando la nubosidad lo permitió, la cámara térmica fija ubicada al sur del volcán, registró anomalías térmicas asociadas con la actividad fumarólica.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Advertisements
Leer:  Inician en Tecomán programa de comunicación de las ciencias y tecnologías – Archivo Digital Colima - #Noticias