8 Picaduras de insecto son las más comunes; a veces inofensivas a veces mortales

image-10313
Compartelo

Los insectos son fascinantes, pero algunos son muy peligrosos y sus picaduras te pueden llevar a la tumba, aunque hay otras que son solamente molestas. Estas son las picaduras de insectos más comunes.

Desde chinches hasta alacranes, nunca está de más conocer los síntomas y saber qué debes hacer en cada caso. Estos son los ocho casos más comunes de picaduras de insectos.

1. Piquetes de mosquito

image 10313 - 8 Picaduras de insecto son las más comunes; a veces inofensivas a veces mortales

Los mosquitos cuando pican dejan una burbuja subcutánea enrojecida que te causa mucha picazón. Normalmente se pasa con los días y para aliviar el malestar es suficiente con masajear la burbuja. Pero los mosquitos también pueden transmitir enfermedades muy peligrosas como el zika, el virus del Nilo, la malaria, el dengue, el chikungunya y parásitos del corazón. Si hay fiebre, dolor en las articulaciones o glándulas inflamadas, debes ir con un doctor.

2. Piquete de pulga

picadura en brazo - 8 Picaduras de insecto son las más comunes; a veces inofensivas a veces mortales

Los piquetes de pulga causan mucha comezón en la zona afectada, aparecen en grupos de tres o cuatro y se ven como pequeños bultos rojos. Se tratan lavándolos primero con agua y jabón y luego con una loción de calamina para tratar la picazón.

3. Picaduras de chinches

picaduras de chinches remedios caseros espalda ronchas - 8 Picaduras de insecto son las más comunes; a veces inofensivas a veces mortales

A cada persona le afecta de manera distinta el piquete de una chinche. Algunas pueden no sentirlos, pero otras pueden desarrollar alergia a los piquetes. En este último caso las picaduras se convierten en erupciones y comezón muy intensa e incluso dolor.

Los síntomas más frecuentes son lesiones en la piel, dolor, dermatitis e hinchazón y ampollas. La higiene es el mejor remedio. Las chinches aborrecen la limpieza. En casos graves puedes usar antiinflamatorios o antihistamínicos.

4. Picadura de araña

img como curar una picadura de arana 28081 600 - 8 Picaduras de insecto son las más comunes; a veces inofensivas a veces mortales

En realidad la mayoría de las arañas son inofensivas, aunque hay algunas extremadamente venenosas como la violinista o la viuda negra. La lesión típica aparece como dos puntos pequeños donde el insecto da la mordida. Lo primero que se debe hacer es lavar la zona afectada con agua y jabón. Luego aplicar un poco de hielo y tal vez tomar medicamento para el dolor. Si la inflamación es mucha, tal vez sea conveniente un antihistamínico. En casos de síntomas más graves, sobre todo si es una especie peligrosa, es necesario acudir al médico.

Te puede interesar:  Tus Polly Pocket tal vez valgan 10 mil dólares… ¡a buscar en el baúl de los recuerdos!

5. Piquetes de garrapata

Captura 93 - 8 Picaduras de insecto son las más comunes; a veces inofensivas a veces mortales

Los parásitos que se encuentran en las mascotas, como los perros, pueden ser muy peligrosos para los humanos. Su picadura conlleva varios riesgos: pueden contagiar enfermedades como la fiebre hemorrágica Crimea-Congo o la enfermedad de Lyme.

Cuando una garrapata muerde hay que sacarla cuanto antes. No se deben usar remedios caseros como aceite, petróleo o calor. Es mejor usar unas pinzas, sujetándola lo más cerca de la piel y tirar suavemente. Luego limpiar con agua y jabón la herida.

6. Piquetes de hormigas

Fire ant bites on ankle 09 25 2010 7508 300x284 696x562 - 8 Picaduras de insecto son las más comunes; a veces inofensivas a veces mortales

La hormiga roja y otras atacan inyectando su veneno en la piel, el cual causa picazón, inflamación e irritación en la piel. Para síntomas persistentes es recomendable aplicar cortisona en pomada. Si aparecen ampollas lo mejor es no reventarla para evitar infecciones. En caso de infección es necesario acudir a un médico lo antes posible.

7. Piquete de alacrán

Captura 94 - 8 Picaduras de insecto son las más comunes; a veces inofensivas a veces mortales

Estos piquetes dependen del tipo de escorpión que te picó y la edad de la persona. Primero es necesario quitar el aguijón, si es que hay. No debes usar pinzas, sino raspar con una navaja o una tarjeta porque las pinzas pueden inyectar más veneno. Luego de lavar con agua y jabón hay que aplicar hielo por 10 minutos. Si sabes que los alacranes en tu zona son venenosos, debes acudir inmediatamente a que te apliquen el suero antialacránico.

8. Piquete de abeja o avispa

714075 20170105112414 - 8 Picaduras de insecto son las más comunes; a veces inofensivas a veces mortales

Estos son casi inofensivos, a menos que seas alérgico a su veneno; en caso contrario no pasa de causar mucho dolor. Si eres alérgico debes acudir inmediatamente al médico. Para bajar la hinchazón aplica vinagre blanco, barro o algún otro remedio casero en el caso de picadura. En el caso de picadura de abeja, hay que revisar que el aguijón no se haya quedado en la piel. Es recomendable quitarlo raspando con una tarjeta o navaja y no con pinzas porque estas pueden inyectar más veneno.

Advertisements
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - 8 Picaduras de insecto son las más comunes; a veces inofensivas a veces mortales

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros