8 sustancias cancerígenas que puedes tener en tu trabajo

8-sustancias-cancerigenas-que-puedes-tener-en-tu-trabajo

La Unión Europea (UE) acordó hoy limitar la exposición en el lugar de trabajo a otras ocho sustancias cancerígenas, incluidos los gases de escape de los motores diesel, nuevos límites que se suman a los ya existentes en las normas europeas.

Los miembros de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo (PE) y el Consejo (los países de la UE) llegaron hoy al acuerdo que permitirá revisar la directiva sobre salud y seguridad en el trabajo, que data de 2004, con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir cáncer.

 

 

Esta es la primera causa de las muertes relacionadas con el trabajo en Europa, con un 53 % del total. Con la revisión de la directiva se introducen límites de exposición -la cantidad máxima de una sustancia permitida en el aire- y notaciones relativas a la piel -que miden la posibilidad de absorber una sustancia a través de la misma- para cinco nuevos carcinógenos.

Se trata de: 

  • Tricloretileno
  • 4,4′-metilendianilina
  • Epiclorohidrina
  • Dibromuro de etileno
  • Dicloruro de etileno

Estas sustancias a las que están expuestas decenas de miles de trabajadores, según la Comisión Europea.

Además de estas sustancias, se han incluido a petición de la Eurocámara límites a la exposición a los gases de escape de los motores diesel.

“Doce millones de trabajadores en la UE potencialmente expuestos a gases de escape diesel estarán ahora mejor protegidos”, dijo en un comunicado el Parlamento Europeo, que calcula que estos cambios mejorarán la protección para 20 millones de empleados.

“Los trabajadores que se verán especialmente beneficiados serán los de la industria química, metalúrgica y automovilística, los conductores profesionales, los trabajadores de la construcción y los del sector de almacenaje y de infraestructura portuaria”, dijo la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, quien se felicitó por el acuerdo.

 

Esta revisión se suma a una llevada a cabo en 2016, por la que se incluyeron nuevos límites o se modificaron los existentes para otros 13 químicos identificados como carcinógenos o mutágenos, con lo que la lista cuenta en total con 22 sustancias cuya exposición debe limitarse.

El acuerdo entre la comisión parlamentaria y el Consejo es provisional y debe ahora ser confirmado por los ministros y por el pleno de la Eurocámara para que la medida pueda entrar en vigor. EFE

Advertisements