Advertisements
Saltar al contenido

A cinco años de la muerte de Johan Cruyff

marzo 24, 2021
GettyImages 517210512 - A cinco años de la muerte de Johan Cruyff


#cinco #años #muerte #Johan #Cruyff

Este miércoles se cumplen cinco años del fallecimiento de la leyenda holandesa Johan Cruyff. Fue el 24 de marzo de 2016 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Un lustro después de su muerte, la memoria del mítico jugador y entrenador aún sigue viva en el FC Barcelona.

El entonces jugador y entrenador del FC Barcelona fue un distinguido tanto en el rectángulo de juego como en los banquillos. Y es que desde que empezó a llevar el dorsal número 14 en su camiseta, algo atípico para un jugador de ataque titular, siempre destacó.

Dream Team

Entre 1991 y 1994, el equipo blaugrana entrenado por el holandés ganó cuatro Ligas españolas consecutivas y, en la temporada 1991-92, también logró la primera Champions League del Barcelona. Entre otros, Cruyff tuvo bajo sus órdenes a futbolistas como Pep Guardiola, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov o al actual entrenador del Barça, Ronald Koeman.

1x1.trans - A cinco años de la muerte de Johan Cruyff
Cruyff posa con los jugadores que integraron el conocido “Dream Team” en un partido homenaje a este equipo histórico.

Un presidente con espíritu Cruyffista

Pese a que Cruyff es reconocido y querido por todos los fanáticos culés, no todos los directivos han apreciado su aporte a la institución catalana. Y es que en 1996 el holandés fue destituido inesperadamente como entrenador por decisión del entonces presidente, Josep Lluís Núñez.

Aquel controvertido momento fue un punto de quiebre en la historia del Barça porque dividió al club en dos: los cruyffistas y los nuñistas.

Ahora, gracias a la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club, se respira un aire cruyffista entre los pasillos de la institución.

Leer:  "Canelo" Álvarez noquea a Kovalev y se corona como campeón de peso semicompleto de la OMB
1x1.trans - A cinco años de la muerte de Johan Cruyff
Laporta regresa así a la presidencia del Barça once años después de abandonarlo tras un primera etapa (2003-2010)

Y es que en el acto de investidura de la semana pasada, Laporta, evocó la mítica frase de Cruyff: “Solo Dios sabe lo que ha costado llegar hasta aquí”. La que pronunció en 1999 la leyenda azulgrana Johan Cruyff, antes de un partido de homenaje al “Dream Team” en el Camp Nou.

Laporta siempre ha reivindicado su espíritu cruyffista, no solo a lo largo de esta campaña electoral, sino también durante su anterior etapa como máximo dirigente del club.

Presidente honorífico

Antes de que Laporta abandonara su cargo en 2010 (en su primera etapa), nombró a Cruyff presidente honorífico de la entidad, al considerar que su estilo de fútbol total, basado en el control de la posesión del balón, fue lo que inspiró los triunfos del Barça de Guardiola.

1x1.trans - A cinco años de la muerte de Johan Cruyff
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, nunca ocultó su admiración por la leyenda holandesa.

Sin embargo, ese mismo año hubo elecciones. Ganó Sandro Rosell, un candidato al cual, justamente, Núñez mostró su apoyo. Desde su llegada, Rosell cuestionó la presidencia honorífica de Cruyff porque, según él, era un título que no estaba recogido en los estatutos del Barcelona.

Para zanjar el tema, el propio Cruyff decidió acudir a las oficinas del club para devolver la medalla de honor. “Parece que soy una molestia”, afirmó ese día el que fuera entrenador y jugador azulgrana, protagonizando una imagen que reavivó los enfrentamientos pasados entre cruyffistas y nuñistas.

El paso de Cruyff por Chivas de Guadalajara

El holandés Johan Cruyff fue asesor durante el 2012 de las Chivas del Guadalajara, uno de los equipos con más títulos en el fútbol mexicano.

1x1.trans - A cinco años de la muerte de Johan Cruyff
Johan Cruyff durante un entrenamiento de Chivas.

En aquel paso que duró solamente un año, Cruyff recomendó la contratación de su compatriota John Van’t Schip como técnico de Chivas.

Leer:  En riesgo sede de la Serie del Caribe 2021 en México

Al final, en junio de 2013, sin tiempo para trabajar y criticado por su asesoría remota, el dueño del equipo, Jorge Vergara, lo destituyó.





Fuente

Advertisements