Advertisements
Saltar al contenido

A través del tiempo: Carlos Pellicer, el hombre detrás de los museos

enero 16, 2022
CARLOS PORTADA - A través del tiempo: Carlos Pellicer, el hombre detrás de los museos


#través #del #tiempo #Carlos #Pellicer #hombre #detrás #los #museos

Este domingo se conmemoran 125 años del natalicio de Carlos Pellicer Cámara, poeta, museógrafo y político mexicano.

CARLOS PORTADA 1024x536 - A través del tiempo: Carlos Pellicer, el hombre detrás de los museos
Fotos: Especiales

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 16 de enero de 2022.- Carlos Pellicer Cámara nació un 16 de enero de 1897 en la ahora llamada Villahermosa (antes San Juan Bautista), capital de Tabasco. Sin embargo, pasó su adolescencia en Campeche, luego de que su padre, Carlos Pellicer Marchena, se enlistara en el ejército constitucionalista.

Según datos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INABAL), Pellicer Cámara inició su vida literaria a los 12 años de edad, cuando creó, aún en su natal Tabasco, sus primeros sonetos para ayudar en la economía de su familia.

En aquel momento y absorbido por la modernidad del siglo XX, el tabasqueño decidió hacer de la poesía su principal arma de talento e intelecto. Creció –en la literatura– al lado de Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Clementina Otero y Salvador Novo, entre otros.

CARLOS 2 1024x536 - A través del tiempo: Carlos Pellicer, el hombre detrás de los museos

Entre sus principales obras literarias están Seis, siete poemas y Oda de junio (1924), Discurso por las flores (1946), Dos poemas, Con palabras y fuego (1962), Bolívar, ensayo de biografía popular (1966) y Cuerdas, percusión y alientos (1976).

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, pero después fue enviado a Colombia por el gobierno del entonces presidente de México, Venustiano Carranza.

En 1918, Carlos Pellicer fundó la revista San-Ev-Ank y un año después un nuevo Ateneo de la Juventud. En ese mismo año, el poeta se convirtió en secretario privado de José Vasconcelos Calderón.

Para 1921, el tabasqueño –y quizás el hombre más admirado por el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador– ya había materializado su primer libro Colores en el mar y otros poemas, una obra llena de versos acerca del mar… en todas sus versiones.

Leer:  El PAN pide suspender Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía, y gastar ese dinero en vacunas y medicinas

En enero de 1922, Pellicer fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero, junto a personalidades de la cultura como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Xavier Guerrero y el político Vicente Lombardo Toledano. El objetivo de dicha corporación era estudiar los principales problemas de la sociedad mexicana y buscarles solución.

El punto era que los artistas e intelectuales hicieran algo a favor de los oprimidos…

Los próximos años, Carlos Pellicer Cámara colaboró en diversas publicaciones, como Falange, entre 1922 y 1923; Ulises, entre 1927 y 1928, y Contemporáneos, entre el 98 y el 31. Para entonces, también había fungido como profesor de poesía moderna en la Universidad Nacional Autónoma de México y como director del Departamento de Bellas Artes.

Pellicer Cámara no sólo se dedicó a la docencia por más de 20 años, según el INABAL, sino que además fue un gran promotor cultural, enfocándose en la museografía y las artes plásticas. Prueba de ello es que entre 1922 y 1924 impartió clases de lectura y literatura en la Escuela Nacional Preparatoria.

Su conocimiento también lo difundió en otras escuelas, como el Centro Industrial Nocturno de Cultura Popular, la Escuela de Verano de la Universidad Nacional y el Conservatorio Nacional de Música, en 1931.

CARLOS 4 1 - A través del tiempo: Carlos Pellicer, el hombre detrás de los museos

Los museos de Carlos Pellicer

Después viajó a París, Francia, para estudiar museografía en la histórica universidad La Sorbona. Y cuando regresó a México se unió a la campaña presidencial de José Vasconcelos y dar clases de historia de México, historia universal y literatura castellana en la Escuela Secundaria No. 4.

Este regreso fue decisivo en la vida y obra de Carlos Pellicer, quien, impulsado por su interés en la arqueología, la historia y el arte, organizó el Museo de la Venta –en Tabasco–, el Museo Arqueológico de Hermosillo, y los museos Anahuacalli y Frida Kahlo en la Ciudad de México.

Leer:  López Obrador ya colocó a sus leales en el Poder Judicial

En 1953 ingresó a la Academia de la Lengua y en 1964 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo de la Lingüística y Literatura. Para finalizar la década de los 60s e iniciar la siguiente, Pellicer Cámara dirigió la Asociación de Escritores de México, la Comunidad Latinoamericana de Escritores y otras organizaciones.

CARLOS 3 1 - A través del tiempo: Carlos Pellicer, el hombre detrás de los museos

Según un recuento de la BBC, Carlos Pellicer fue decisivo en la vida profesional del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho sobre él que fue «un gran poeta, consecuente con sus ideas y actitudes».

«El maestro Pellicer era un hombre entero, con ideales, principios y un sentido del humor incomparable… Después de Pellicer, todos los tabasqueños somos de segunda», dijo AMLO en una entrevista para la revista Proceso.

Ambos se conocieron en su natal Tabasco, cuando Pellicer rondaba los 70 años de edad y AMLO unos 20. Según relatos, López Obrador viajó a la capital del país para estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, en gran medida, influenciado por el poeta.

CARLOS 1 1024x536 - A través del tiempo: Carlos Pellicer, el hombre detrás de los museos

«Mi relación con él fue muy estrecha y definitoria, porque conocí al maestro Pellicer en una etapa formativa muy importante para mi vida», agregó López Obrador a Proceso con motivo del 25 aniversario de la muerte del museólogo.

Carlos Pellicer Cámara, quien también tuvo una historia en la política tabasqueña, desde las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió a los 80 años el 16 de febrero de 1977 en la Ciudad de México. Sus restos, de acuerdo con el INBAL, descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.



Fuente

Leer:  Zoé Robledo – Archivo Digital Colima
Advertisements