EL GRAN CONFLICTO; CONGRESO Y UNIVERSIDAD

ABEL GONZALEZ - EL GRAN CONFLICTO; CONGRESO Y UNIVERSIDAD


Colima Noticias

ABEL GONZALEZ - EL GRAN CONFLICTO; CONGRESO Y UNIVERSIDAD

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Los diputados de Morena del Congreso del Estado de Colima sorprendieron a la sociedad colimense al reventar públicamente una verdadera bomba política estatal, por la iniciativa que dieron a conocer a través de su Coordinador Vladimir Parra, para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima y aplicar el uso riguroso de los casi 2 mil millones de pesos de la federación que destinan a la institución educativa vía directa y a través del Gobierno del Estado y para que les hagan una auditoría, lo que generó gran molestia de los directivos y funcionarios de la Universidad de Colima, exigiendo el respeto a la autonomía universitaria manifestándose públicamente con el apoyo del sindicato el pasado sábado afuera de dicho Congreso local.

Marchan universitarios por aniversario 39 del SUTUC y por autonomía PRINCIPAL - EL GRAN CONFLICTO; CONGRESO Y UNIVERSIDAD

¿CUÁNTO DINERO RECIBE LA U DE C DEL ERARIO PÚBLICO? Para el año 2020, la propuesta de presupuesto que tendrá la Universidad de Colima (U de C), de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será de 1 mil 984 millones 845 mil 210 pesos, de los cuales 1 mil 587 millones 876 mil 168 pesos corresponden al subsidio federal y 396 millones 969 mil 042 pesos al Gobierno estatal.

REVISIÓN LEGISLATIVA NACIONAL Y FISCAL A TODAS LAS UNIVERSIDADES. El presidente del país Manuel López Obrador en forma reiterada ha cuestionado el uso de los recursos públicos de la federación que se destinan a las universidades públicas, señalando la necesidad de buscar nuevas formas para que el erario público sea mejor aprovechado en forma trasparente en beneficio de la educación media y superior, les recortó la expectativa de los recursos en 2019, por lo que 24 universidades públicas amenazaron de ir al paro nacional, advirtiéndoles el mandatario que no les tiene miedo a ese amago o amenaza, y casi, casi les dijo ¿Cuál es la primera? Ninguna hizo paro.

Por otra parte mediante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) las universidades públicas autónomas expresaron su molestia y preocupación a los intentos, cada vez más frecuentes, de los Congresos Locales Morenistas y gobernadores, para modificar las leyes estatales que regulan a las universidades. Esto que ocurrió aquí ya empezó en Baja California Sur, en el Estado de México y en Veracruz. La ANUIES advirtió en un comunicado nacional, “Con absoluto respeto pedimos a Los Congresos de los estados evitar cualquier acto que afecte el funcionamiento institucional de las universidades autónomas mencionadas, y que pretendan limitar la autonomía que les confieren sus leyes orgánicas y la propia Constitución”.  Actualmente Morena tiene el mayor número de legisladores en 20 de los 32 congresos locales, lo que indica que en el 2020 aumentarán las acciones de revisión y auditorías a las universidades públicas respecto al recurso federal principalmente.

MORENISTAS CUESTIONAN JUGOSAS PENSIONES Y SUELDOS PARA UNOS CUANTOS Vladimir Parra señaló como Coordinador morenista diferentes argumentos en sus intervenciones, entre ellas, consideró que se debe cuidar que el presupuesto se use para lo que se asigna, para garantizar al pueblo su derecho a la educación y que ningún joven se quede sin terminar una carrera universitaria porque las cuotas son excesivamente altas o no existen espacios suficientes, mencionó que los recursos estatales son auditados sólo por sus instancias internas de la Universidad. “Urge que inicie un ejercicio de transparencia con la sociedad colimense, con el fin de dar cuentas claras a la ciudadanía y fortalecer la confianza en la institución”. Aseguró que el presupuesto estatal que se otorga a la Universidad de Colima representa 20% del total de los  recursos públicos que recibe y es menester revisarlo, porque ese porcentaje asciende a más de 384 millones de pesos, cifra que supera lo que reciben por separado el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Vladimir Parra consideró que a la fecha no se ha realizado ninguna revisión, por lo que solicitó al Pleno del Congreso ordenar al Osafig que realice la fiscalización de los recursos públicos otorgados por el Gobierno del Estado a la Universidad de Colima del año 2014 a 2018, por otra parte la Diputada porteña Ana Karen Hernández Aceves, Presidenta de la Directiva del Congreso local, solicitó que en este proceso de fiscalización se incluyera a la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM), se expuso varios argumentos para mejorar la trasparencia y el uso adecuado de los recursos, mencionando de las jugosas pensiones y sueldos para unos cuantos. La iniciativa fue firmada por 11 diputados de Morena, incluye la petición de una auditoría de los últimos cinco años.

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA La Universidad de Colima emitió un pronunciamiento público firmado por el rector, José Eduardo Hernández Nava, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUC), y el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), entre otros, donde se calificó la iniciativa de Morena como un “atentado” contra su autonomía, y promovieron una marcha y manifestación  afuera del Congreso de Colima para que no se permita que se ejecute ésta clara violación a la autonomía.

EL GOBERNADOR APOYA A LA U DE C El gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez exhortó a realizar un profundo análisis antes de efectuar la reforma y advirtió que ante una posible aprobación de la reforma a la Ley Orgánica haga uso del derecho de veto que le confieren las leyes de la materia.

FERNANDO MORENO ATIZA EL FUEGO En este conflicto político aparece en escena también el ex gobernador y ex rector Fernando Moreno Peña, quien es delegado regional del PRI, participó en la marcha a un costado del rector y hábilmente avienta una granada política a los medios y redes sociales filtrando y revelando información contra el coordinador legislativo Vladimir Parra e Indira Vizcaíno Coordinadora del Gobierno Federal en Colima, acusándolos que intentaron llegar a acuerdos sobre la iniciativa con el rector Eduardo Hernández al margen de los legisladores locales, y que fueron rechazados para dicha iniciativa. Cierto o falso, solo denuncia quizás un error político, pero si abona a la posible división de los legisladores y empaña al objetivo del proyecto, ya que a esa acción del Congreso la relacionó a la funcionaria con la sucesión estatal del 2021.

SÍNTESIS DEL ANÁLISIS La revisión y reforma de la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, y de todas las universidades públicas, es una medida nacional promovida por el presidente Manuel López Obrador contra la corrupción y a favor de la trasparencia del uso del erario público. Recordemos, fue el Congreso del Estado de Colima el que le dio vida a dicha ley orgánica de la Universidad de Colima, que es vigente, luego entonces también a él le compete revisarla o reformarla, pero hay reglas escritas y no escritas, se debe escuchar a las partes.  

Nadie dudamos sobre el respeto a la autonomía de la U. de C y todas las universidades, nosotros como egresados también la defendemos, pero la autonomía no debe ser tampoco usada como un muro que impida a la sociedad colimense o a los gobiernos revisar la aplicación de los recursos del erario público asignados, sin embargo sí tienen razón tanto el rector Eduardo Hernández y el ex rector Fernando Moreno Peña en representación de los universitarios de que debieron ser escuchados y tomados en cuenta para su reforma, y defender la parte que les corresponde como institución autónoma, pues si recordamos así se hizo cuando se le dio origen y cuando se publicó el 22 de noviembre de 1980 en la administración de la gobernadora Griselda Álvarez. Mucho antes se realizaron mesas de trabajo y análisis previos. Creo que el conflicto estalla por falta de una adecuada operación política legislativa del Congreso, y mezclar la sucesión del 2021 con  el trabajo que desempeña la Universidad de Colima.





Fuente

Advertisements

¿ACIERTO O ERROR EL ASILO A EVO MORALES?

ABEL GONZALEZ - ¿ACIERTO O ERROR EL ASILO A EVO MORALES?


Colima Noticias

ABEL GONZALEZ - ¿ACIERTO O ERROR EL ASILO A EVO MORALES?

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Desde que se tomó la decisión presidencial de arropar políticamente al ex presidente de Bolivia Evo Morales para darle asilo, enviándole un avión militar y publicando hazañas en los medios nacionales de su trayecto para trasladarlo al suelo mexicano debido al impedimento de algunos países para que no volaran por sus territorios, publicándolo inclusive arropado con una bandera mexicana y dándole finalmente una calurosa bienvenida para recibirlo casi como un héroe, la oposición política nacional al presidente Manuel López Obrador no se hizo esperar y empezaron la lluvia de críticas y cuestionamientos en los medios y en las redes sociales.

gobierno interino bolivia - ¿ACIERTO O ERROR EL ASILO A EVO MORALES?

En su tradicional conferencia mañanera, López Obrador justificó muy bien la decisión de nuestro país para dar asilo a Evo Morales, y calificó de mezquinas y burdas las críticas sobre su decisión presidencial, dijo, debe de sentirse Evo en México como en su casa, el gabinete y seguidores lo apoyaron.

Sin embargo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó su rechazo a la decisión del presidente López Obrador de dar asilo a Evo porque violentó la voluntad popular por perpetuarse en el poder durante 14 años y quería llegar a los 20 años gobernando e incluso cometió fraude. “Lo que es inaceptable es que México de asilo político a un verdadero dictador, aquí en México no son bienvenidos los dictadores, nosotros no vemos adecuado, correcto, que en México se abra la puerta a quien hizo trampas electorales y hacer sufrir a un pueblo marginado y a quien buscó mantenerse en el poder a costa de lo que sea”.

¿Pero quién es Evo Morales realmente? Juan Evo Morales Ayma, nació en Orinoca, Oruro, Bolivia el 26 de octubre de 1959, es un político descendiente de padres humildes arreadores de llamas, fue sindicalista, activista y dirigente boliviano, sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando presentó su dimisión en medio de intensas protestas, amenazas a su persona, patrimonio y equipo cercano, así como la sugerencia del ejército y la policía de hacerlo.

Evo Morales participó en las elecciones de 2002 en las cuales logró el segundo, en las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Morales fue elegido ante la amenaza del embajador de Estados Unidos de no votar por Evo Morales.​

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 % de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010. En 2012, Evo Morales fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba. El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernaría hasta el 22 de enero de 2020.

Morales, cuyo mandato constitucional le permitiría alcanzar catorce años en el poder, es uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, motivo por el cual en 2008 la revista Time lo nombró una de las 100 personas más poderosas del mundo. A partir de 2017 Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica. La pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015. Respecto al índice Gini, la INE resaltó que Bolivia pasó de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2016. El 10 de noviembre del 2019, renuncia a su cargo de presidente en medio de protestas y presión social que reclamaban fraude[ en las elecciones generales del 20 de octubre, amenazas a su persona, patrimonio y equipo cercano, así como la presión del ejército, la policía y la iglesia de hacerlo en los que varios países catalogaron como un verdadero golpe de estado.

Previamente, la OEA había registrado oficialmente irregularidades en los comicios y solicitó que se repitan, Evo aceptó nueva elección el mismo 10, pero al día siguiente 11 de noviembre aceptó el asilo político gestionado por el presidente de México, arribando el 12 de noviembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siendo recibido por el Canciller de México, Marcelo Ebrard.

LA DERECHA, LA REELECCIÓN y LA RELIGIÓN, ES EL FONDO Los analistas políticos de Bolivia en su mayoría coinciden que los grupos empresariales de la derecha y muchas de sus organizaciones sociales cuestionan la reelección presidencial desde la reforma promulgada el 7 de febrero de 2009, en la reelección presidencial grandes sectores no estaban ni están convencidos, aunque el sistema constitucional del Estado en diferentes épocas sí mencionan y la aprobaron, pero ninguna ha resultado con resultados positivos, sino con desencuentros sociales afectando la estabilidad política nacional, ya que los presidentes reelectos, en la mayoría de los casos han sido depuestos por vía del Golpe de Estado, y con Evo casi pasó lo mismo, porque las fuerzas armadas y líderes de seguridad pública se manifestaron en contra y se atrevieron pedirle la renuncia públicamente, además de que la iglesia católica prácticamente estuvo de acuerdo con su salida, porque ante la crítica internacional y con posibilidad de declararse golpe de estado, los obispos se reunieron rápidamente y mediante la “Conferencia Episcopal Boliviana” aseguraron que salió por renuncia y no por golpe de estado, sin embargo el hecho de que la misma senadora Jeanine Añez al momento de proclamarse presidenta llevaba una biblia en la mano para decir públicamente “La biblia vuelve nuevamente a Palacio” los analistas criticaron señalándola como impulsora de la derecha, de que la iglesia se metió a la política contra Evo.

Recordemos que nuestra Ley Federal sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político reformada en tiempo de Calderón en su artículo No.2 dice;Asilo Político: Es la protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial. En todo momento se entenderá por Asilo el Asilo Político.

HISTORIA DE ASILADOS México a través de su historia ha otorgado diferentes asilos políticos, José Martí Llegó a México en 1875 luego de que sufriera un exilio por parte de España a forma de ‘castigo’ por su apoyo independentista en Cuba. León Trotsky, impulsor de la revolución Rusa en el año 1936, llegó a México gracias a que le fue otorgado el derecho al asilo político por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Rigoberta Menchú, mujer defensora de los derechos de los pueblos, ganadora del premio nobel de la paz en 1992, también recibió el asilo político luego de que su familia fuera atacada en Guatemala. Héctor José Cámpora- El entonces presidente de Argentina tuvo que solicitar el asilo a la embajada mexicana en su país, debido a que tras un golpe de estado hacia su gobierno un grupo armado intentaba asesinarlo. Permaneció en resguardo mexicano durante 3 años.

El Shah de Irán El último Shah de Irán y su familia en 1979 tuvieron que refugiarse en tierras mexicana después de la revolución islámica, con el apoyo de personajes como David Rockefeller (magnate estadounidense) lograron que la familia pudiera asentarse y obtener el apoyo del gobierno de José López Portillo. Durante el sexenio de Luis Echeverría, la esposa de Salvador Allende, Hortensia Bussi llegó a Mexico en 1973, ante el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en Chile. Para ello, el gobierno mexicano envió un avión en busca de la viuda del derrocado mandatario. En agosto de 2009, el expresidente de Honduras –depuesto por un golpe militar– Manuel Zelaya, fue recibido por el gobierno de Felipe Calderón, en calidad de refugiado político, sin embargo solo 2 días después abandonó el país.

SÍNTESIS DEL ANÁLISIS El presidente de México definitivamente hizo bien en autorizar el asilo político a Evo Morales, pues nuestro país se distingue a nivel internacional como un país pacifista o neutro, independientemente de que si Evo Morales haya sido bueno o mal gobernante, eso es asunto del pueblo de Bolivia quien lo valora, se sabe que logró muchos aciertos apoyando a las clases más humildes de la nación pero aseguran que también cometió muchos errores, sabemos que no es ‘ni un santo ni un demonio’, simplemente para México es un ciudadano con riesgos de perder la vida por razones políticas, no lo acusan por muertes ni por crímenes que le impidan a México darle el asilo.





Fuente

ROBOS SIN CONTROL NI PROGRAMA GUBERNAMENTAL

ABEL GONZALEZ - ROBOS SIN CONTROL NI PROGRAMA GUBERNAMENTAL


Colima Noticias

ABEL GONZALEZ - ROBOS SIN CONTROL NI PROGRAMA GUBERNAMENTAL

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

El robo a casa habitación es un delito patrimonial que además de dañar la economía de las familias, transmiten sentimientos de rabia y malestar hacia las instituciones de seguridad de los tres niveles, aumentando el temor y la intranquilidad social, impactan cada vez más los robos a viviendas en Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán viven hoy ante una verdadera ola imparable de robos a casa habitación y comercios.

ROBOS SIN CONTROL NI PROGRAMA GUBERNAMENTAL - ROBOS SIN CONTROL NI PROGRAMA GUBERNAMENTAL

NO HAY UN PLAN CONTRA ROBOS El gabinete de seguridad que dicen que se reúnen muy de madrugada y quizás desvelados no han sido capaces de elaborar un plan o programa estratégico gubernamental contra los robos a comercios y a las casas habitación, coordinado por los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, tampoco no han realizado trabajo de inteligencia en los focos rojos y cada vez aumentan los robos afuera de los bancos.

Cada municipio y cada colonia hace lo que puede, hasta usar las casetas de vigilancia es muy complejo dicen los directores de seguridad pública municipal, antes funcionaban bien y reconocen que no hay trabajo de inteligencia institucional, profesional y específico de robos a nivel estatal, inclusive dicen que las instituciones del gobierno del estado en materia de procuración de justicia, de prevención del delito y en seguridad pública, no tienen personal ni material ni videos especializados para los capacitadores en la prevención del delito y que los comités de vecino vigilante no llegan ni a 200  a nivel estatal cuando tan solo en la Villa hay cerca de 250 colonias. En algunas entidades los gobiernos ofrecen asesoría profesional gratuita y logran coordinarse con empresas aliadas reconocidas para vender; cerraduras, alarmas y equipos de video vigilancia a costos muy bajos o con crédito. Otras entidades sus gobiernos estatales consideran que los robos a vivienda solo competen a los municipios.

EL GOBIERNO FEDERAL DEBE DE APLICAR SUS RECURSOS El gobierno federal de plano no dice ni pío al respecto a los robos de viviendas de conformidad al historial normativo y burocrático ya que lo consideran como delito del fuero común, y solo cumple el gobierno federal en mandar recursos federales a los estados y municipios en materia de prevención del delito y apoyos para seguridad pública, sin embargo ha equivocado su estrategia ya que esos programas nunca llegan al 100% a los municipios y si llegan hay complicaciones con la trasparencia de dichos recursos como lo acaba de denunciar públicamente la síndico de Tecomán Samira Margarita Ceja Torres que el Director de Seguridad o el alcalde deben de aclarar bien el uso del dinero federal en beneficio de la seguridad del municipio ya que detectó varias irregularidades en la compra de las unidades y uniformes policiales, lo que habla muy bien de Samira, pero exhibe un problema que es común y que callan los muncipios.

¿Y QUÉ APORTA EL CONGRESO A LA SEGURIDAD? Prácticamente nada, los legisladores locales han perdido más tiempo en sus conflictos políticos y de partido con sus jaloneos y ataques buscando posicionarse rumbo al 2021, dejando al margen los problemas de la sociedad y sin hacer un buen trabajo legislativo durante el año que iniciaron, es la verdad, hacen iniciativas de lo que se les ocurre y argumentan que no hay una buena dirección y operación del Congreso pero sin poder hacer los cambios, cuando además para la sociedad cada uno tiene la misma responsabilidad, pues todos buenos y malos van en el mismo barco, por ello no solo el coordinador es el único culpable, deben ponerse de acuerdo en la problemática más sentida de la población, como lo es el problema de la inseguridad pública.

Morena y el PT en el Congreso están perdiendo su momento histórico, deben revalorar sus conflictos porque les pega a ambos en su imagen y su presencia, convendría ponerse a trabajar en bien de la población para endurecer las leyes en el área de seguridad y promover algunas iniciativas o proyectos del orden federal, varios estados ya aumentaron las penas en algunos delitos como es el caso del robo a viviendas que es a diez años de prisión en la Ciudad de México, urge penalizar más a las llamadas de alarma falsas al 911, se han registrado en el estado de Colima hasta 70 mil llamadas falsas mensuales haciendo perder tiempo a las pocas patrullas que tienen en los municipios que son las primeras que llegan, la portación ilícita de armas debe penalizarse más, en las llamadas de extorsión dichos números deberían obligar a las compañías telefónicas suspenderlos inmediatamente y regular la venta de chips obligando identificarse, algunos delitos son del orden federal, pero tanto el Congreso Local como los legisladores federales, están obligados a realizar una revisión legislativa. ¿Hicieron ya alguna? Ninguna, pura grilla, quieren ser llegar otra vez al 2021 sin trabajo político social.

ANTE UN ROBO YA PUEDEN MATAR AL LADRÓN En Veracruz y Nuevo León sus Congresos Locales aprobaron sus legisladores locales de permitir matar a los ladrones en legítima defensa de sus vidas y sus bienes, quien se meta a una casa o comercio a robar o dañar a la familia, inclusive la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló al Congreso de Veracruz ante algunos opositores a la iniciativa, para que se les permitiera a los propietarios de las casas o comercios a matar en defensa propia o de sus bienes a los ladrones, con esta iniciativa la estadística de robos bajó considerablemente, por ello urge una revisión legislativa en las diferentes áreas de seguridad pública, pues el tema es preocupante para toda la ciudadanía.

DEBEN PROHIBIR CENTROS VS. DROGADICCION EN ZONAS RESIDENCIALES  Siete robos van en tan solo un mes en dos colonias residenciales de la capital del estado, en las reuniones vecinales se quejan que el problema empezó con la autorización absurda de un Centro de Rehabilitación contra la drogadicción que instalaron en la colonia, Jardines Vista Hermosa, cerca del jardín Juan Oseguera Velázquez conocido de los borrachos, desde su instalación clandestina u oficial, se disparó la delincuencia en los robos a casa habitación de esas colonias cercanas, pues consideran que debido a que los amigos de los internos que también consumen drogas al visitar al Centro, ven diferentes casas bonitas y descansan o se esconden en los jardines, pues dichas casas entran al programa delincuencial, deberían reubicarlo o de autorizarlos en lugares que no vulneren y afecten al entorno, dicen los vecinos. En síntesis urge un cambio de estructuras, programas y de mandos en la política pública de seguridad estatal, si siguen así los municipios seguirán trabando aislados, solos y descoordinados, se presenta un robo y es hasta risible lo que hacen las instituciones, solo engrosan los archivos.





Fuente

¿VALIÓ LA PENA VOTAR POR UN CAMBIO?

ABEL GONZALEZ - ¿VALIÓ LA PENA VOTAR POR UN CAMBIO?


Colima Noticias

ABEL GONZALEZ - ¿VALIÓ LA PENA VOTAR POR UN CAMBIO?

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

La misma pregunta que se hace cada seis años los medios informativos, los intelectuales, los grandes y medianos empresarios, la clase política nacional, también nos la hacemos nosotros los ciudadanos; ¿Valió la pena votar por un cambio del gobierno presidencial?,  consideramos que al primer año de gobierno se marca la diferencia entre el que sale y el que entra en funciones, pues la evaluación la hacemos al rendir su primer informe presidencial.

amlo columna - ¿VALIÓ LA PENA VOTAR POR UN CAMBIO?

Me atrevo a decir que nadie,
absolutamente nadie, ni los más altos miembros del gabinete federal, ni los
gobernadores morenistas ni de la oposición saben con precisión cuál será el
resultado al final de la actual administración federal que encabeza nuestro
presidente Manuel López Obrador, ya que el rumbo aunque esté destinado para
combatir la gran corrupción, la impunidad, atender la preocupante inseguridad
pública y ofrecer una mayor distribución de la riqueza, el éxito de Obrador al
final dependerá en gran parte si vence las reacciones, las inercias y los
golpes bajos y mediáticos de la oposición que le impedirán avanzar,
independientemente de los errores estratégicos, pero fundamentalmente debe
mantener el apoyo social necesario para emprender y atender los graves
problemas nacionales y hasta hoy lo ha logrado.

EL AVANCE EN SU PRIMER AÑO México tiene por vez primera en su
historia el primer gobierno de izquierda y a pesar de ese cambio de mandos,
resultó en forma pacífica, no hubo devaluación ni crisis económica como
anunciaban los opositores y como se daban en otros sexenios en beneficio de los
grandes capitales, se mejoró el salario mínimo en 16% abandonado por 36 años,
suspendió los grandes dispendios de los recursos federales en diferentes
dependencias y de paso canceló a partir de enero la enorme pensión vitalicia a
los ex presidentes del país quienes recibían $ 205 mil pesos mensuales además
de numerosa servidumbre pagada por el gobierno federal, desea hacer lo mismo
con la pensión de los ex gobernadores y rectores de las Universidades Públicas
ya que parte de los recursos federales también van a parar a los bolsillos
particulares mediante altísimos sueldos y pensiones de los ex ejecutivos
estatales, ex rectores y funcionarios en las entidades, por lo que aseguran que
en el 2019 pedirá a las legislaturas estatales hagan una revisión también.

El
reparto de la riqueza es prioridad en su administración sexenal, señaló el
presidente que más de 8 millones de adultos mayores reciben ahora una pensión
de $2,550 pesos bimestrales, al igual que 790,000 personas con discapacidad,
actualmente son repartidas 10 millones 90,000 becas para estudiantes del país y
empezó a remodelar miles de escuelas rurales, de $2,400 pesos son las miles de
becas para los estudiantes universitarios, $3,600 pesos para Jóvenes
Construyendo el Futuro para su capacitación laboral, Sembrando Vida es un
programa agroforestal para reproducir árboles frutales y maderables mediante el
pago de 5 mil pesos mensuales, el Programa de Reconstrucción 2019 es para
apoyar a los propietarios de las viviendas afectadas por los sismos y que
fueron abandonados por los gobiernos, destinando 8 mil millones de pesos.

Realiza un programa de mejora urbana
para miles de hogares abandonados y marginados, tanto para su remodelación y
ampliación, las Becas para el Bienestar se autorizaron son de 800 pesos
mensuales para los miles de estudiantes pobres de las zonas rurales. Se
promueven tandas para las pequeñas empresas familiares, se les otorga primero 6
mil pesos, después de pagarlos se les da 10 mil, luego quince mil pesos, son
microcréditos a la palabra sin intereses, los diferentes programas son parte de
la distribución de la riqueza. 

Al rendir su mensaje a
la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, Obrador afirmó que sus
opositores están moralmente derrotados buscando solo la crítica y los errores,
pero nos han dejado avanzar por el bien del país y pronto todos los mexicanos
seremos beneficiados en muchos rubros incluyendo la seguridad pública, que
reconoció no ha avanzado, pero si nos coordinamos mejor y nos unimos es lógico
resolveremos más rápido los grandes problemas nacionales.





Fuente

RUMBO AL CAMBIO NACIONAL DE MORENA

ABEL GONZALEZ - RUMBO AL CAMBIO NACIONAL DE MORENA


Redacción Colima Noticias

ABEL GONZALEZ - RUMBO AL CAMBIO NACIONAL DE MORENA

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Independientemente del orden de importancia o presencia y de los posibles resultados, son cuatro aspirantes que arrancaron fuerte rumbo a la renovación de la dirigencia nacional de Morena, y son; Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas quienes aspiran a la presidencia nacional de Morena, la cual será renovada el próximo 20 de noviembre de 2019 mediante un Congreso Nacional de Morena en la capital del país.

morena columna - RUMBO AL CAMBIO NACIONAL DE MORENA

Morena en tan solo cinco años de haber obtenido su registro como partido político nacional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en la primera fuerza política en el país, por tal motivo tiene en sus manos la representación del gobierno federal, el control en ambas cámaras del Congreso de la Unión, la de Diputados y Senadores, la mayoría en 19 congresos estatales y las gubernaturas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Puebla y Veracruz, y los aspirantes son los siguientes:

1 - RUMBO AL CAMBIO NACIONAL DE MORENA

BERTHA ELENA LUJÁN URANGA Nació en Chihuahua el 18 de septiembre de 1950, es contadora pública, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es especialista en Derecho Laboral y Organización Sindical, con estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, así como en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela. A partir del 20 de noviembre de 2012 funge como titular de la Secretaría General de Morena, cargo que desempeñó hasta 2015, en ese mismo año participa como Candidata a Jefa Delegacional de Coyoacán por MORENA. En 2016 funge como Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y ocupa la Presidencia del Consejo Nacional de Morena. Aseguran los morenistas que es una de las más cercanas colaboradoras del presidente.

2 - RUMBO AL CAMBIO NACIONAL DE MORENA

 YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, nació en la ciudad de México, el 25 de enero de 1958, es una empresaria y política mexicana proveniente del PRD. Actualmente es Presidenta del CEN de Morena y recientemente anunció sus intenciones de contender para ocupar un segundo período de la administración nacional del partido. En 2006 fue candidata al Senado de la República del PRD por el Estado de México, resultó electa con un millón doscientos mil votos. Posteriormente fue Vicepresidenta del Senado de la República (2006-2009) fue candidata por el PRD a la gubernatura del Estado de México siendo derrotada por Enrique Peña Nieto.

3 - RUMBO AL CAMBIO NACIONAL DE MORENA

MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO Nació en Colima, Colima, el 17 de junio de 1972, es un economista y político mexicano, Diputado federal y Coordinador de Morena en el Congreso. Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgaron una beca para estudiar en la Universidad de Essex, Inglaterra, donde obtuvo el grado de Maestro en Economía con especialización en Econometría, se ha desempeñado en el Sector público por más de 15 años y ha asumido diversas responsabilidades, principalmente en el Gobierno del Distrito Federal. Desde el 2005 hasta 2015 fue militante activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se ha desempeñado como servidor público en la Cámara de Diputados; en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en la Secretaría de Finanzas del GDF y por último en la Secretaría de Educación del GDF.En 2006 participó activamente en las campañas electorales de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard Casaubón. Tras el triunfo de Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado es el primero en visitar a Colima en precampaña en busca del liderazgo de Morena en Colima, y de paso al inaugurar una oficina de gestión en la capital cuando sus electores son del D.F. significa que también buscará la gubernatura.

4 - RUMBO AL CAMBIO NACIONAL DE MORENA

ALEJANDRO
ROJAS DÍAZ DURÁN
Nació en la ciudad de México el 8 de octubre de 1957, es un político y escritor mexicano integrante del partido político Morena. Desde
2018 es senador suplente de Ricardo Monreal Ávila. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. En esta misma universidad estudió Filosofía. Por
otro lado, tiene estudios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En 1977 fue el secretario privado de Porfirio Muñoz Ledo.
En 1987 fundó la “Juventud Progresista”, movimiento político que exigía la democratización del régimen
político
y que
posteriormente se convertiría en la fuerza juvenil de la Corriente Democrática del PRI. Ésta,
encabezada por Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, impulsó la democracia electoral y puso fin al régimen de partido único en México. Fue nombrado coordinador de la campaña
política de Marcelo Ebrard por la Jefatura de Gobierno en las elecciones en el Distrito Federal de México de 2006. En esa misma campaña fue el encargado del
Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

PANORAMA
DE LA SUCESIÓN DE MORENA EN COLIMA
Hasta hoy no hay nada definido en Colima y en todos los estados, por
una sencilla razón, la mayoría de los actores políticos que ganaron con las
siglas de Morena, son reconocidos como aliados de otros partidos o
independientes, pero no podrán votar, así se encuentran hasta diputados y
alcaldes denominados morenistas, pero por no darse de alta antes del año 2017,
no podrán ni acercarse a las urnas, pues quienes decidirán el cambio o la
permanencia de la dirigencia nacional y también la nueva dirigencia estatal
serán los que tengan su credencial oficial de Morena y registrados antes de ese
año, pues así lo ha externado el Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

Por otra parte ni siquiera se ha tenido un
registro oficial de los aspirantes a la presidencia nacional de Morena para
iniciar sus campañas, por ello señalamos que no hay nada seguro para nadie,
aunque algunos liderazgos mal informados y adelantándose al partido, buscan
desesperados a los morenistas fundadores o que se encuentren en el padrón para
pretender ganar el partido y así lograr la candidatura a la gubernatura, esto
es una pérdida de tiempo y dinero, porque no saben que es el Comité Nacional o
mejor dicho Manuel López Obrador quien tendrá la última palabra en las
candidaturas a la gubernatura, así lo ha demostrado ya y así está contemplado
en estatutos y en todos los partidos, por tal motivo no tiene caso ese desgaste
interno local. Pero lo que sí deben hacer los liderazgos locales de Morena es
simplemente mantenerse unidos, porque si se dividen en el 2021 perderán ese
proyecto nacional y local del cambio.





Fuente