Advertisements
Saltar al contenido

Abogan por consumo de garnachas en lugar de comida chatarra

septiembre 18, 2020
garnachas - Abogan por consumo de garnachas en lugar de comida chatarra


#Abogan #por #consumo #garnachas #lugar #comida #chatarra

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Las garnachas de la comida tradicional mexicana son un conjunto de alimentos heterogéneos donde hay muchos tipos que son muy saludables y ojalá y se consumieran en lugar de la comida chatarra, dijo el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional para actualizar la información sobre el covid-19, el directivo expuso las ventajas del nuevo etiquetado frontal en alimentos para disminuir el consumo de productos no saludables, en comparación con el que ya existía.

“En la actualidad tenemos este sistema de etiquetados que es muy complejo, que tiene seis globos y que tiene números y porcentajes y porciones, y lo que pasa con este sistema es que es un sistema que fue desarrollado por la industria de la comida chatarra hace como 10 años”, detalló.

En ese contexto, desestimó las voces que auguran el fracaso del nuevo etiquetado por la creencia de que la gente seguirá consumiendo comida chatarra y también rechazó que se culpe a la comida tradicional mexicana.

“También dicen que el problema son las garnachas, los productos tradicionales mexicanos y esto es una mentira”, señaló tras recordar la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud se hizo una evaluación muy cuidadosa de hogares representativos de todo el país y donde se encontró que la principal contribución azúcar, grasa y sal agregada en la dieta del mexicano viene de los alimentos industrializados.

“Otra cosa es que las garnachas son un conjunto de alimentos heterogéneos donde hay muchos tipos que son muy saludables y que ojalá y se consumieran en lugar de consumir comida chatarra”, aseveró.

200 conferencias, 201 nuevas muertes registradas por covid-19

Más tarde, en respuesta a una pregunta, Barquera Cervera se refirió a unas “garnachas saludables” entre la multitud de comida mexicana y especificó que con el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) se ha buscado crear una dieta con estos alimentos mexicanos que sean sabrosas y amables con el ambiente que puedan ser consumidos por la población.

Leer:  En primer día de Fase 3 van 857 muertos y 9 mil 501 contagiados de covid-19 – Archivo Digital Colima

“En cuanto a la comida tradicional mexicana es impresionante lo saludable que es, muchos la comparan por sus características con la comida de la dieta del Mediterráneo porque tenemos grasas buenas como son los cacahuates, aguacates, vegetales muy buenos, cereales, proteínas, el frijol, que es parte de la dieta del mexicano y cuyo consumo se ha estado reduciendo en los pultimos años y reemplazado por alimentos ultraprocesados.

“Entre algunas de las garnachas, por ejemplo, hay tlacoyos, hay sopes, hay quesadillas, y hay muchos productos que pueden ser consumidos como parte de una dieta saludable. Y obviamente hay heterogeneidad en cómo se preparan, y hay una estrategia también para pensar cómo hacer que la comida tradicional se regrese a la preparación tradicional, no a estas preparaciones que imitan un poco a las papas fritas, que todo es sumergido en aceite, sino hacerlo más al comal”, indicó.

“Pero esa es otra campaña, a mí lo que me gustaría dejar muy claro es que las encuestas nacionales que evalúan con mucho detalle la dieta en todo el país, lo que han encontrado es que el principal determinante de los altos consumos de azúcar, grasa y sal son los alimentos ultraprocesados”, expuso.

Es parte, añadió, de una estrategia de salud alimentaria y se ha estado trabajando de manera muy intensa con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el programa de salud escolar, el cual ahora sí dice cosas que los niños necesitaban saber, como que las bebidas azucaradas son malas para la salud o que la comida chatarra es uno de los graves determinantes de la epidemia, que se debe mejorar el medio ambiente, etcétera.

Leer:  AMLO celebra que Evo Morales convoque a nuevas elecciones en Bolivia

Es una estrategia que se debe realizar sí que quiere mejorar y reducir las enfermedades crónicas en el país, sentenció Barquera.

Aún no se sabe si es posible infectarse al mismo tiempo de influenza y covid-19: Ssa





Fuente

Advertisements