Acueductos de Zacualpan y Armería, en riesgo: Seidur-

acueductos-de-zacualpan-y-armeria-en-riesgo-seidur
Compartelo

Infoecos/Colima
Sobre el problema que se registró en el acueducto Zacualpan, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, confirmó que la situación se derivó de la falla en una válvula de alivio que ya fue reparada.
Sin embargo, reconoció que la fuga de agua provocó el deslave de un talud en la carretera a Zacualpan, a la altura del kilómetro 4 + 100.
Indicó que a pesar de esta falla, los trabajos de mantenimiento del acueducto lo mantienen relativamente en buenas condiciones, aunque afirmó que esta fue una llamada para comenzar a pensar en su renovación total.
“Este fue un susto que nos avisa que ahí está y que podría tener un problema mayor, como también podría ocurrir en el caso del acueducto Armería-Manzanillo, que daría muchos problemas porque pasa por debajo de la laguna”, resaltó.
Indicó que esa infraestructura tiene mucho tiempo en uso y tiene problema por la corrosión de la salinidad, por lo que reconoció que es urgente cambiarlo, por lo que este mismo año se realizará el proyecto ejecutivo para calcular el costo de hacer uno nuevo.
En el mismo sentido, el funcionario estatal consideró que, con excepción de Ciapacov y CAPDAM, que han realizado un trabajo de mantenimiento de redes y el tratamiento de las aguas negras, los otros siete municipios presentan deficiencias en la distribución y cloración de agua, así como en el tiempo del servicio que se otorga a la población.
Bajo estas condiciones, Sánchez Romo confirmó que se contrató a una empresa para realizar un estudio del gasto de agua en la zona metropolitana para tener más claras las acciones que se tienen que hacer y no depender necesariamente de perforar más pozos.
Indicó que la Seidur analizará el tema con la seriedad que requiere el caso y apoyará con estudios a todos los organismos operadores de agua, para evitar que en corto plazo dejen de prestar este servicio básico a las personas.
Reconoció, bajo ciertas condiciones, que una solución a los problemas económicos sería generar una “economía de escala” para fusionar algunos organismos o todos ellos, lo que permitirá dar un mejor servicio, pero reconoció que se debe realizar un estudio para definir la situación.

Te puede interesar:  La transparencia empieza con el ejemplo: Ciria Salazar

La entrada Acueductos de Zacualpan y Armería, en riesgo: Seidur- aparece primero en Ecos de la Costa.

spLG0bp9 - Acueductos de Zacualpan y Armería, en riesgo: Seidur-

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements