Mantiene Gobierno coordinación con comités y centros contra adicciones – Archivo Digital Colima

Salud Adicciones 3 660x330 - Mantiene Gobierno coordinación con comités y centros contra adicciones – Archivo Digital Colima


Jesca

+En reunión estatal también asistieron titulares de las comisiones Derechos Humanos, de Búsqueda de Personas Desaparecidas y, de la Red de Desaparecidos

El Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y en coordinación con el Consejo Estatal contra las Adiciones, llevó a cabo la tercera reunión estatal de Comités Municipales contras las Adicciones (Comca), a la que también se dieron cita los responsables de los Centros de Atención Residencial en Adicciones Privados del Estado de Colima.

La Comisionada Estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández Rivera, agradeció el interés de los asistentes y dijo estar satisfecha por el trabajo que a últimas fechas se ha venido gestando entre el Gobierno estatal que preside José Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaría de Salud y Bienestar Social y su titular, Leticia Delgado Carrillo, los municipios y los centros privados que atienden el tema de las adicciones.

Hizo un llamado a los directivos de los centros de tratamiento para que a la brevedad regularicen los procesos, con la finalidad de cumplir con la normativa vigente y así poder acceder a recursos y financiamiento de índole estatal y federal.

Los asistentes se organizaron en mesas de trabajo para el seguimiento de las actividades que realiza el CECA, con el propósito de coordinar acciones entre los Comca y los Centros de Atención Residencial Privados del Estado de Colima, a fin de conocer las necesidades más apremiantes en el tema de la prevención, control y tratamiento de las adicciones.

En la reunión se generó un acercamiento entre los centros de tratamiento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima y la Red de Desaparecidos Colima, a fin de coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en la entidad que realizan estos organismos.

En el evento estuvo presente el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Antonio Fermín Ochoa Meillón; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias; la comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, y la presidenta de la Red de Desaparecidos Colima, Carmen Sepúlveda Gómez.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Inicia formación de “Coaliciones comunitarias” contra adicciones – Archivo Digital Colima

Salud 32 660x330 - Inicia formación de “Coaliciones comunitarias” contra adicciones – Archivo Digital Colima


Kike

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con el DIF Estatal, puso en marcha en la entidad la formación de Coaliciones Comunitarias para detectar e implementar estrategias de prevención del abuso de sustancias y, así, disminuir el consumo de éstas y los problemas asociados.

Al iniciar este programa en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia La Virgencita, municipio de Colima, la titular de la Secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, destacó que la prevención es fundamental para fortalecer las habilidades para enfrentar el riesgo de caer en adicciones, de ahí que con estas coaliciones se busca hacer una red de protección junto con los habitantes de las colonias.

Agregó que de esta manera se desea llevar las herramientas a las colonias para poder orientar a hijas e hijos, familiares, vecinos o personas para no caer o enfrentar con decisión el abuso de sustancias.

Esta red de protección –abundó- permitirá canalizar una situación, de tal manera que se sepa a quién llamar e incluso proponer otras acciones para lograr que la familia tenga estilos de vida saludables.

Dio a conocer que la meta es integrar 43 coaliciones incluyendo los centros de desarrollo comunitario pertenecientes al DIF Estatal a favor de una vida sin adicciones.

Leticia Delgado dijo que el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, ha ofrecido su respaldo para que juntos, sociedad y gobierno, exista capacitación y coordinación con apoyo del Consejo Estatal contra las Adicciones y de su equipo de facilitadores.

Al inicio de las “Coaliciones Comunitarias” asistieron la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González; la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Paulina Ambriz Delgado, y la comisionada Estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández Rivera.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

En 10 años se triplicó el consumo de drogas sintéticas; AMLO ofrece combatir adicciones

4605dfc3f687764542 573508be 7823 4141 8c21 9adc9a017251 e1572392155260 - En 10 años se triplicó el consumo de drogas sintéticas; AMLO ofrece combatir adicciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En los últimos diez años se triplicó el consumo de drogas sintéticas en México, siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes. De ahí que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que disminuir la adicción es una de las prioridades de su gobierno.

En dos actos celebrados en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo manifestó su intención de detener el aumento de la adicción a las drogas con programas de prevención, apoyo a las familias, aumento de presupuesto, continuar con las becas a los jóvenes y el programa de empleo temporal.

“Es reversible, vamos a poder detener el incremento al consumo y reducir el consumo”, aseguró tanto en la presentación del Programa Nacional de Prevención a las Adicciones como en el XX Congreso Internacional: 50 Años de Atención y Prevención de las Adicciones.

“Les puedo decir que, para nosotros, para el actual gobierno, esto es un asunto prioritario, está en nuestras prioridades, es algo que nos preocupa y que nos ocupa en estos tiempos”.

En el primer evento, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la adicción ha causado múltiples problemas de violencia y accidentes con lesiones graves entre los jóvenes a causa de los accidentes o las distintas lesiones relacionadas con el tráfico.

“En conjunto, son la primera causa de muerte en los jóvenes, ya sea de manera directa en las lesiones o con los otros fenómenos indirectos que han logrado disminuir la esperanza de vida en nuestro país”, advirtió.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que ha aumentado el consumo de la droga sintética fentanilo, que es 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína.

En tanto que, en el segundo acto, por el 50 Aniversario de Atención y Prevención de las Adicciones, Roberto Tapia Conyer indicó que, de acuerdo con la información que tienen cada semestre de todos los Centros de Integración Juvenil, se registra el aumento al consumo de mariguana de un 73 por ciento a 86 por ciento.

Asimismo, una tendencia preocupante es el consumo de metanfetaminas, que pasó hace 10 años de ser del 11 por ciento y hoy es tres veces más. Es decir, el 35 por ciento de los usuarios de Centros de Integración Juvenil ya son adictos a estas sustancias.

En ambos eventos, el presidente López Obrador manifestó su compromiso de apoyar con todos los recursos financieros y publicitarios para la campaña en contra de las adicciones, que se difundirá en todos los medios de información.

Comentarios





Fuente

Logra Salud acreditar Cancerología y Clínicas contra Adicciones ante la Federación

cancerologia colima - Logra Salud acreditar Cancerología y Clínicas contra Adicciones ante la Federación


Colima Noticias

cancerologia colima 696x464 - Logra Salud acreditar Cancerología y Clínicas contra Adicciones ante la Federación

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el impulso del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y de la Secretaría de Salud estatal, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República otorgó la acreditación y reacreditación a servicios de alta especialidad que ofrece el Instituto Estatal de Cancerología, así como la reacreditación de la atención que proporcionan la Clínica de Atención Residencial de las Adicciones (CARA) femenil de Manzanillo y del Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA-Uneme).

De esta manera, según lo establece la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la dependencia federal, en estas unidades se garantiza el acceso efectivo a los servicios de atención con base en los criterios de capacidad, seguridad y calidad, además de contribuir a la utilización eficiente de recursos en beneficio de la población afiliada al Sistema de Protección Social en Salud.

En oficios dirigidos a la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, el director general de Calidad y Educación en Salud, Javier Mancilla Ramírez, comunicó los resultados del proceso de acreditación y reacreditación de la visita efectuada del 17 al 20 de septiembre pasado a las citadas unidades, mediante la cual se evaluó para el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y el Catálogo Universal de Servicios de Salud, respectivamente.

Por una parte, refirió que llevó a cabo la evaluación  de las intervenciones de cáncer en menores de 18 años de tumores del sistema nervioso central, de cáncer en menores de tumores fuera de este sistema, de tumor maligno de ovario epitelial y germinal y de tumor maligno de colon y recto del Instituto de Cancerología.

Derivado de tal proceso, la dependencia federal emitió dictámenes de reacreditación para tumor maligno de ovario epitelial y germinal con una calificación de 98.25 y de tumor maligno de colon y recto con 98.3, así como para acreditación de tumores sólidos del sistema nervioso central con 95.71 y de tumores fuera del sistema nervioso central con 95.76

También otorgó dictamen de reacreditación para el Catálogo Universal de Servicios de Salud a la Clínica de Atención Residencial de las Adicciones (CARA) femenil  como centro de internamiento Nueva Vida con una calificación de 97.0 de reacreditación.

De la misma manera, la Secretaría de Salud federal otorgó la reacreditación al Centro de Atención Primaria en Adicciones (internamiento)-UNEME al obtener una calificación de 97.0.





Fuente

Acreditan a especialistas en tratamiento de pacientes con trastornos por adicciones – Archivo Digital Colima

Salud Acreditan 2 660x330 - Acreditan a especialistas en tratamiento de pacientes con trastornos por adicciones – Archivo Digital Colima


Jesca

+Fueron capacitadas 36 personas que laboran en Centros de Tratamiento en Adicciones de la entidad

Un total de 36 personas que laboran en centros de tratamiento en adicciones, públicos y privados, acreditaron el curso en línea denominado “Tratamiento especializado de pacientes con trastornos por consumo de sustancias”, el cual, es avalado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) e impartido por la Fundación Oceánica, bajo un subsidio de la Fundación Carlos Slim.

En esta capacitación, el personal conoció herramientas de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Consejería, a fin de que puedan ofertar servicios de calidad y cumplir con la normatividad vigente en adicciones.

Al hacer entrega de las constancias por la acreditación en este curso, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, invitó al personal a visualizar la especialización como una profundización en la atención de las personas y construir juntos las mejores alternativas de crecimiento, para pasar a una comunidad unida y segura y una sociedad más integrada, tal como es la visión del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Por ello, añadió que la Secretaría de Salud apoya las propuestas y los programas que tengan que ver con la mejora de la atención y en la calidad de los servicios.

Por su parte, la comisionada estatal contra las adicciones, Lizbeth Fernández Rivera, dijo que la capacitación es la mejor herramienta que tiene el personal de la Secretaría de Salud que otorga las condiciones para recibir a los usuarios que necesitan esta profesionalización y brindar el acompañamiento que requieren.

En esta capacitación participó personal de las clínicas de Atención Residencial en Adicciones (CARA) varonil y femenil (Tecomán y Manzanillo) y de los centros de Reinserción Social (Cereso) de Colima y Manzanillo, así como de la clínica “Un paso hacia la recuperación”, el centro de rehabilitación “Vive hoy” y de la comunidad terapéutica “Sawabona Shikoba”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima

Prevención de adicciones 2 660x330 - Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima


Jesca

Con el objetivo de sensibilizar e informar a mamás y papás en el tema de las adicciones, el programa de Prevención de Adicciones del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, en coordinación con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), impartió la charla «10 recomendaciones para prevenir que sus hijos e hijas utilicen drogas”.

Así lo informó la Presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta, quien precisó que la charla tuvo lugar en la Escuela Primaria Basilio Vadillo y fue dirigida a mamás y papás y de estudiantes y de esta manera, brindarles orientación para que puedan tener una relación armónica que aleje a sus hijas e hijos de las adicciones, a través de  conductas saludables en todas sus etapas de desarrollo.

Azucena López, tras agradecer al personal del CAPA su apoyo, puntualizó que en dichos centros, se ofrecen los servicios de prevención y detección de riesgos, promoción de la salud y orientación a los familiares de forma particular y especializada en cada adolescente.

Por último, la Presidenta del DIF Colima comentó que dos de los pilares claves para las relaciones estrechas y sanas entre padres e hijos son la comunicación y la confianza; además agregó que «el diálogo hace que hijas e hijos se sientan valorados y sepan que pueden resolver dudas y problemas con mamá y papá».

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 09 18 at 13.51.39 660x330 - Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación – Archivo Digital Colima


Jesca

El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi y la Coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud, Ramona Esparza Magdaleno, sostuvieron una reunión para establecer el trabajo que se realizará de manera coordinada con la Unidad de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

Lo anterior tiene como objetivo que una vez que el Juez Cívico determine la falta administrativa del ciudadano debido al consumo o dependencia de alcohol, tabaco o drogas, será canalizado para atención médica y/o sesiones psicológicas, como obligación para su proceso de recuperación.

“El nuevo modelo de Justicia Cívica, busca erradicar de raíz la problemática social y delictiva de las personas que ingieren bebidas alcohólicas o estupefacientes, es por ello que la coordinación institucional entre ambas dependencias, ayudará a las personas a cambiar su estilo de vida, reduciendo la prevalencia del abuso y dependencia de sustancias psicoactivas”.

“De esta manera estamos buscando construir ciudadanía, lo cual se verá reflejado en la disminución de robos a casa habitación y la violencia intrafamiliar, provocados en su mayoría por las adicciones” destacó el Comisionado.

Adicionalmente se estará trabajando con la familia de los infractores, para que también se involucren y se logre un cambio integro, por lo que se acordó destinar los días jueves, en un horario de 10 a 12 del día, para sesiones familiares.

La policía dará seguimiento de que el proceso se concluya, para que no reincidan en la falta administrativa por el consumo de drogas.

En la reunión estuvo presente el  Encargado de la UNAME CAPA, Edgar Abel Ramos González y las psicólogas, Araceli Noemí Cárdenas Chávez, María Elena Guedea León y Julieta Chávez García.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación

Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones deberán acreditar terapias de rehabilitación - Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación


Colima Noticias

Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones deberán acreditar terapias de rehabilitación 696x504 - Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Comisionado de Seguridad
Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi y
la Coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la
Secretaría de Salud, Ramona Esparza Magdaleno, sostuvieron una reunión para
establecer el trabajo que se realizará de manera coordinada con la Unidad de
Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

Lo anterior tiene como objetivo
que una vez que el Juez Cívico determine la falta administrativa del ciudadano
debido al consumo o dependencia de alcohol, tabaco o drogas, será canalizado
para atención médica y/o sesiones psicológicas, como obligación para su proceso
de recuperación.

“El nuevo modelo de Justicia
Cívica, busca erradicar de raíz la problemática social y delictiva de las
personas que ingieren bebidas alcohólicas o estupefacientes, es por ello que la
coordinación institucional entre ambas dependencias, ayudará a las personas a
cambiar su estilo de vida, reduciendo la prevalencia del abuso y dependencia de
sustancias psicoactivas”. 

“De esta manera estamos buscando construir
ciudadanía, lo cual se verá reflejado en la disminución de robos a casa habitación
y la violencia intrafamiliar, provocados en su mayoría por las adicciones”
destacó el Comisionado.

Adicionalmente se estará
trabajando con la familia de los infractores, para que también se involucren y
se logre un cambio integro, por lo que se acordó destinar los días jueves, en
un horario de 10 a 12 del día, para sesiones familiares.

La policía dará seguimiento de que
el proceso se concluya, para que no reincidan en la falta administrativa por el
consumo de drogas.

En la reunión estuvo presente
el  Encargado de la UNAME CAPA, Edgar
Abel Ramos González y las psicólogas, Araceli Noemí Cárdenas Chávez, María
Elena Guedea León y Julieta Chávez García.





Fuente

Asigna Gobierno Estatal 10 becas para tratamiento de adicciones

becas para adicciones - Asigna Gobierno Estatal 10 becas para tratamiento de adicciones


Redacción Colima Noticias

becas para adicciones 696x464 - Asigna Gobierno Estatal 10 becas para tratamiento de adicciones

*Para personas con dependencia a sustancias, de 4 centros privados con reconocimiento oficial del Consejo Nacional contra las Adicciones

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado asignó becas por un total de 300 mil pesos a 10 personas con dependencia a sustancias psicoactivas, que no cuentan con los recursos necesarios para costear su terapia y que están siendo atendidas en cuatro establecimientos privados para el tratamiento de las adicciones, con reconocimiento oficial vigente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En reunión del Programa de Subsidios para el Tratamiento Residencial de las Adicciones 2019 que presidió la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se determinó la asignación de los subsidios a dichas personas y los montos en el pago de cada uno de ellos, los cuales ascienden a 30 mil pesos para cada uno de los 10 usuarios de estos servicios.

A esta asamblea asistieron también los titulares de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y de la Comisión Estatal contra las Adicciones, Antonio Ochoa Meillón y Lizbeth Fernández Rivera, así como el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, quienes aprobaron la distribución de las 10 becas que se asignaron a usuarios de cuatro establecimientos (dos de Colima, uno de Tecomán y otro de Villa de Álvarez).

Lo anterior, tras escuchar los aspectos relacionados con la convocatoria realizada bajo los lineamientos federales para la asignación y comprobación de subsidios 2019 y el estatus actual de los centros que expuso la coordinación operativa de establecimientos residenciales para el tratamiento de las adicciones del CECA, destacándose la asignación de cuatro becas al centro privado de Colima que atiende mujeres y dos para cada uno de los tres restantes.

La encargada de la Secretaría de Salud resaltó la transparencia con la que se realizó esta asignación y la equidad de género que se consideró en esta ocasión al otorgarse dos becas más a mujeres que son atendidas en el citado establecimiento.

De esta manera, dijo, se ratifica el compromiso del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se seguir apoyando las acciones que se realizan para superar el problema de las adicciones.





Fuente

Instalan Consejo Estatal contra las Adicciones – Archivo Digital Colima

Instalan Comité Salud 1 660x330 - Instalan Consejo Estatal contra las Adicciones – Archivo Digital Colima


Jesca

Fue instalado el Consejo Estatal contra las Adicciones el cual quedó integrado por los tres órdenes de Gobierno que se suman dentro de 47 instituciones públicas, sociales, privadas y de representación de la sociedad civil, para hacer frente con la prevención, tratamiento y superación de las adicciones en el estado.

Con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, tomó protesta a los integrantes de dicho Consejo, a quienes conminó a hacer sinergia ya que la entidad cuenta con las condiciones, estructura y capacidad para cumplir con la meta.

Delgado Carrillo destacó el avance con los programas preventivos en las dos clínicas de atención residencial, tamizajes en escuelas, integración de comités municipales, fomento de la no venta de alcohol y espacios libres de humo de tabaco; por lo que confió en revertir la tendencia fortaleciendo la salud y el bienestar social.

La representante del Consejo Nacional contra las Adicciones, Daniela Videgaray, señaló que la participación social es clave para definir las políticas públicas locales para construir un Colima sin drogas, más saludable, más feliz y con mayor paz.

Dijo que el incremento en el consumo de sustancia en adolescentes fue de 205% entre 2011 y 2017, así como la baja percepción de los riesgos que se saben sobre las consecuencias; situación que exige poner en el centro de la prevención a la persona, no las sustancias.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la comisión de salud en el Congreso, Guillermo Toscano resaltó que este año se gestionaron 2 millones de pesos por iniciativa del titular del Ejecutivo a la prevención y tratamiento contra las adicciones, por lo que se comprometió a buscar mayores recursos.

Destacó la importancia de iniciar la prevención desde las escuelas, así como dar a conocer a jóvenes las consecuencias físicas y legales del consumo de sustancias ilícitas, ya que más del 90% de quienes enfrentan un proceso por daños a la salud tienen un problema de adicción.

Durante esta primera sesión de trabajo, la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández, presentó los ejes rectores contra las adicciones, señalando en cada uno las actividades a desarrollar para la investigación, normatividad, prevención, tratamiento y control, así como la incorporación y efectiva reinserción social.

En el evento, Leticia Delgado entregó la reacreditación a la Clínica de Atención Residencial en Adicciones varonil, ubicada en Tecomán, por cubrir con excelencia los criterios de capacidad, calidad y seguridad para la atención que dicta el nivel federal a través de la Dirección de Calidad y Educación en Salud.

Estuvieron presentes la diputada presidenta del Congreso del Estado, Ana María Sánchez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Sabino Hermilo Flores; los alcaldes Guadalupe Benavides y Lidia Figueroa, miembros de la Red Colimense de Municipios por la Salud; así como los representantes de las instituciones públicas, privadas y sociales, además de los ayuntamientos municipales que integran al Consejo.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2