Acreditan a especialistas en tratamiento de pacientes con trastornos por adicciones – Archivo Digital Colima

Salud Acreditan 2 660x330 - Acreditan a especialistas en tratamiento de pacientes con trastornos por adicciones – Archivo Digital Colima


Jesca

+Fueron capacitadas 36 personas que laboran en Centros de Tratamiento en Adicciones de la entidad

Un total de 36 personas que laboran en centros de tratamiento en adicciones, públicos y privados, acreditaron el curso en línea denominado “Tratamiento especializado de pacientes con trastornos por consumo de sustancias”, el cual, es avalado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) e impartido por la Fundación Oceánica, bajo un subsidio de la Fundación Carlos Slim.

En esta capacitación, el personal conoció herramientas de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Consejería, a fin de que puedan ofertar servicios de calidad y cumplir con la normatividad vigente en adicciones.

Al hacer entrega de las constancias por la acreditación en este curso, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, invitó al personal a visualizar la especialización como una profundización en la atención de las personas y construir juntos las mejores alternativas de crecimiento, para pasar a una comunidad unida y segura y una sociedad más integrada, tal como es la visión del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Por ello, añadió que la Secretaría de Salud apoya las propuestas y los programas que tengan que ver con la mejora de la atención y en la calidad de los servicios.

Por su parte, la comisionada estatal contra las adicciones, Lizbeth Fernández Rivera, dijo que la capacitación es la mejor herramienta que tiene el personal de la Secretaría de Salud que otorga las condiciones para recibir a los usuarios que necesitan esta profesionalización y brindar el acompañamiento que requieren.

En esta capacitación participó personal de las clínicas de Atención Residencial en Adicciones (CARA) varonil y femenil (Tecomán y Manzanillo) y de los centros de Reinserción Social (Cereso) de Colima y Manzanillo, así como de la clínica “Un paso hacia la recuperación”, el centro de rehabilitación “Vive hoy” y de la comunidad terapéutica “Sawabona Shikoba”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima

Prevención de adicciones 2 660x330 - Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima


Jesca

Con el objetivo de sensibilizar e informar a mamás y papás en el tema de las adicciones, el programa de Prevención de Adicciones del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, en coordinación con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), impartió la charla «10 recomendaciones para prevenir que sus hijos e hijas utilicen drogas”.

Así lo informó la Presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta, quien precisó que la charla tuvo lugar en la Escuela Primaria Basilio Vadillo y fue dirigida a mamás y papás y de estudiantes y de esta manera, brindarles orientación para que puedan tener una relación armónica que aleje a sus hijas e hijos de las adicciones, a través de  conductas saludables en todas sus etapas de desarrollo.

Azucena López, tras agradecer al personal del CAPA su apoyo, puntualizó que en dichos centros, se ofrecen los servicios de prevención y detección de riesgos, promoción de la salud y orientación a los familiares de forma particular y especializada en cada adolescente.

Por último, la Presidenta del DIF Colima comentó que dos de los pilares claves para las relaciones estrechas y sanas entre padres e hijos son la comunicación y la confianza; además agregó que «el diálogo hace que hijas e hijos se sientan valorados y sepan que pueden resolver dudas y problemas con mamá y papá».

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 09 18 at 13.51.39 660x330 - Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación – Archivo Digital Colima


Jesca

El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi y la Coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud, Ramona Esparza Magdaleno, sostuvieron una reunión para establecer el trabajo que se realizará de manera coordinada con la Unidad de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

Lo anterior tiene como objetivo que una vez que el Juez Cívico determine la falta administrativa del ciudadano debido al consumo o dependencia de alcohol, tabaco o drogas, será canalizado para atención médica y/o sesiones psicológicas, como obligación para su proceso de recuperación.

“El nuevo modelo de Justicia Cívica, busca erradicar de raíz la problemática social y delictiva de las personas que ingieren bebidas alcohólicas o estupefacientes, es por ello que la coordinación institucional entre ambas dependencias, ayudará a las personas a cambiar su estilo de vida, reduciendo la prevalencia del abuso y dependencia de sustancias psicoactivas”.

“De esta manera estamos buscando construir ciudadanía, lo cual se verá reflejado en la disminución de robos a casa habitación y la violencia intrafamiliar, provocados en su mayoría por las adicciones” destacó el Comisionado.

Adicionalmente se estará trabajando con la familia de los infractores, para que también se involucren y se logre un cambio integro, por lo que se acordó destinar los días jueves, en un horario de 10 a 12 del día, para sesiones familiares.

La policía dará seguimiento de que el proceso se concluya, para que no reincidan en la falta administrativa por el consumo de drogas.

En la reunión estuvo presente el  Encargado de la UNAME CAPA, Edgar Abel Ramos González y las psicólogas, Araceli Noemí Cárdenas Chávez, María Elena Guedea León y Julieta Chávez García.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación

Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones deberán acreditar terapias de rehabilitación - Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación


Colima Noticias

Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones deberán acreditar terapias de rehabilitación 696x504 - Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Comisionado de Seguridad
Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi y
la Coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la
Secretaría de Salud, Ramona Esparza Magdaleno, sostuvieron una reunión para
establecer el trabajo que se realizará de manera coordinada con la Unidad de
Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

Lo anterior tiene como objetivo
que una vez que el Juez Cívico determine la falta administrativa del ciudadano
debido al consumo o dependencia de alcohol, tabaco o drogas, será canalizado
para atención médica y/o sesiones psicológicas, como obligación para su proceso
de recuperación.

“El nuevo modelo de Justicia
Cívica, busca erradicar de raíz la problemática social y delictiva de las
personas que ingieren bebidas alcohólicas o estupefacientes, es por ello que la
coordinación institucional entre ambas dependencias, ayudará a las personas a
cambiar su estilo de vida, reduciendo la prevalencia del abuso y dependencia de
sustancias psicoactivas”. 

“De esta manera estamos buscando construir
ciudadanía, lo cual se verá reflejado en la disminución de robos a casa habitación
y la violencia intrafamiliar, provocados en su mayoría por las adicciones”
destacó el Comisionado.

Adicionalmente se estará
trabajando con la familia de los infractores, para que también se involucren y
se logre un cambio integro, por lo que se acordó destinar los días jueves, en
un horario de 10 a 12 del día, para sesiones familiares.

La policía dará seguimiento de que
el proceso se concluya, para que no reincidan en la falta administrativa por el
consumo de drogas.

En la reunión estuvo presente
el  Encargado de la UNAME CAPA, Edgar
Abel Ramos González y las psicólogas, Araceli Noemí Cárdenas Chávez, María
Elena Guedea León y Julieta Chávez García.





Fuente

Asigna Gobierno Estatal 10 becas para tratamiento de adicciones

becas para adicciones - Asigna Gobierno Estatal 10 becas para tratamiento de adicciones


Redacción Colima Noticias

becas para adicciones 696x464 - Asigna Gobierno Estatal 10 becas para tratamiento de adicciones

*Para personas con dependencia a sustancias, de 4 centros privados con reconocimiento oficial del Consejo Nacional contra las Adicciones

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado asignó becas por un total de 300 mil pesos a 10 personas con dependencia a sustancias psicoactivas, que no cuentan con los recursos necesarios para costear su terapia y que están siendo atendidas en cuatro establecimientos privados para el tratamiento de las adicciones, con reconocimiento oficial vigente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En reunión del Programa de Subsidios para el Tratamiento Residencial de las Adicciones 2019 que presidió la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se determinó la asignación de los subsidios a dichas personas y los montos en el pago de cada uno de ellos, los cuales ascienden a 30 mil pesos para cada uno de los 10 usuarios de estos servicios.

A esta asamblea asistieron también los titulares de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y de la Comisión Estatal contra las Adicciones, Antonio Ochoa Meillón y Lizbeth Fernández Rivera, así como el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, quienes aprobaron la distribución de las 10 becas que se asignaron a usuarios de cuatro establecimientos (dos de Colima, uno de Tecomán y otro de Villa de Álvarez).

Lo anterior, tras escuchar los aspectos relacionados con la convocatoria realizada bajo los lineamientos federales para la asignación y comprobación de subsidios 2019 y el estatus actual de los centros que expuso la coordinación operativa de establecimientos residenciales para el tratamiento de las adicciones del CECA, destacándose la asignación de cuatro becas al centro privado de Colima que atiende mujeres y dos para cada uno de los tres restantes.

La encargada de la Secretaría de Salud resaltó la transparencia con la que se realizó esta asignación y la equidad de género que se consideró en esta ocasión al otorgarse dos becas más a mujeres que son atendidas en el citado establecimiento.

De esta manera, dijo, se ratifica el compromiso del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se seguir apoyando las acciones que se realizan para superar el problema de las adicciones.





Fuente

Instalan Consejo Estatal contra las Adicciones – Archivo Digital Colima

Instalan Comité Salud 1 660x330 - Instalan Consejo Estatal contra las Adicciones – Archivo Digital Colima


Jesca

Fue instalado el Consejo Estatal contra las Adicciones el cual quedó integrado por los tres órdenes de Gobierno que se suman dentro de 47 instituciones públicas, sociales, privadas y de representación de la sociedad civil, para hacer frente con la prevención, tratamiento y superación de las adicciones en el estado.

Con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, tomó protesta a los integrantes de dicho Consejo, a quienes conminó a hacer sinergia ya que la entidad cuenta con las condiciones, estructura y capacidad para cumplir con la meta.

Delgado Carrillo destacó el avance con los programas preventivos en las dos clínicas de atención residencial, tamizajes en escuelas, integración de comités municipales, fomento de la no venta de alcohol y espacios libres de humo de tabaco; por lo que confió en revertir la tendencia fortaleciendo la salud y el bienestar social.

La representante del Consejo Nacional contra las Adicciones, Daniela Videgaray, señaló que la participación social es clave para definir las políticas públicas locales para construir un Colima sin drogas, más saludable, más feliz y con mayor paz.

Dijo que el incremento en el consumo de sustancia en adolescentes fue de 205% entre 2011 y 2017, así como la baja percepción de los riesgos que se saben sobre las consecuencias; situación que exige poner en el centro de la prevención a la persona, no las sustancias.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la comisión de salud en el Congreso, Guillermo Toscano resaltó que este año se gestionaron 2 millones de pesos por iniciativa del titular del Ejecutivo a la prevención y tratamiento contra las adicciones, por lo que se comprometió a buscar mayores recursos.

Destacó la importancia de iniciar la prevención desde las escuelas, así como dar a conocer a jóvenes las consecuencias físicas y legales del consumo de sustancias ilícitas, ya que más del 90% de quienes enfrentan un proceso por daños a la salud tienen un problema de adicción.

Durante esta primera sesión de trabajo, la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández, presentó los ejes rectores contra las adicciones, señalando en cada uno las actividades a desarrollar para la investigación, normatividad, prevención, tratamiento y control, así como la incorporación y efectiva reinserción social.

En el evento, Leticia Delgado entregó la reacreditación a la Clínica de Atención Residencial en Adicciones varonil, ubicada en Tecomán, por cubrir con excelencia los criterios de capacidad, calidad y seguridad para la atención que dicta el nivel federal a través de la Dirección de Calidad y Educación en Salud.

Estuvieron presentes la diputada presidenta del Congreso del Estado, Ana María Sánchez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Sabino Hermilo Flores; los alcaldes Guadalupe Benavides y Lidia Figueroa, miembros de la Red Colimense de Municipios por la Salud; así como los representantes de las instituciones públicas, privadas y sociales, además de los ayuntamientos municipales que integran al Consejo.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Cambio de visión para adicciones, escuchar a los jóvenes: Gatell Ramírez

gat - Cambio de visión para adicciones, escuchar a los jóvenes: Gatell Ramírez


Emilio R.

Reconocer derechos de personas con problemas de adicción y a jóvenes, es un cambio de paradigma. La exclusión social y el género son variables importantes

gat - Cambio de visión para adicciones, escuchar a los jóvenes: Gatell Ramírez

Regeneración, 5 de julio de 2019. Jóvenes. Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en Conferencia Matutina afirmó que se está en condiciones de cambiar el paradigma de atención a las adicciones.

Afirmó que el objetivo es transitar de la manera tradicional en que se toma el problema de las adicciones, centrada en la demanda de drogas.

En el problema de las adicciones, dijo el funcionario, se tiene que reconocer que hay otras causas como la exclusión social y las desigualdades.

En este cambio de perspectiva se verá a la población como digna de derechos de protección.

Por lo que debe ser atendida con generosidad, para que sea posible reincorporarse a la sociedad.

En el centro de la campaña está priorizar la salud emocional y social, fortalecer el autoestima y la auto valoración de los jóvenes.

Es fundamental reconocer a cada persona como miembro social integrada y útil a la misma para que no se busquen salidas “falsas”.

El funcionario expone que hay hoy evidencia de que las adicciones afectan de manera desigual y que ha crecido más el consumo en las mujeres.

Así como la afectación ascendente en los jóvenes y la niñez. Por ello se presenta un programa que atiende a este sector con énfasis en juventudes y género.

Hay que visualizar, por un lado, la oferta. Pero ver este problema como un asunto de salud publica y como problema de inclusión.

El proyecto inicia con la territorialización de los servicios del Estado, para garantizar en conjunto la efectividad en la política nacional de esta iniciativa.

Hay para continuar 4 áreas estratégicas: salud educación, bienestar y cultura, y comunicación.

Estas áreas trabajaran de forma articulada con al menos 4 dependencias para que sea integral.

En el área de cultura y bienestar se desarrollarán servicios culturales, que permita que jóvenes se reapropien del espacio publico y desarrollar derechos de convivencia.

El gobierno dice el funcionario tiene la  responsabilidad de escuchar y dialogar el gobierno.

Sólo así se desarrolla la consciencia del autocuidado de la persona en todos los sentidos y el cuidado de los otros.

Los 25 programas ya impulsados por el gobierno será el marco para que cambien las condiciones de la aplicación de esta campaña y sea efectivo.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Torneo Goleando las Adicciones unió a la juventud colimense de barrios y colonias

futbol ralampago - Torneo Goleando las Adicciones unió a la juventud colimense de barrios y colonias


Redacción Colima Noticias

futbol ralampago 696x447 - Torneo Goleando las Adicciones unió a la juventud colimense de barrios y colonias

*Resultando ganadoras en categoría femenil Solidaridad y en varonil primer lugar, Atlético Topocharco, segundo Midrash y Real Buenavista en tercer lugar

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Torneo Relámpago Goleando las Adicciones unió a la juventud colimense de barrios y colonias en la cancha, con un solo propósito, convivir y encauzar acciones de prevención del consumo de las drogas o alcohol en el estado.

El evento organizado por Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención Social, junto con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, logró una participación de equipos de futbol femeniles y varoniles.

En la categoría femenil, resultó victorioso el equipo de Solidaridad, mientras que en la varonil el primero lugar fue para Atlético Topocharco, segundo lugar Midrash y  Real Buenavista en tercer lugar, premiándolos con material deportivo para que continúen practicando este deporte.

Durante el arranque, enmarcado en el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, Lizbeth Fernández Rivera, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones, mencionó que el deporte es fundamental en la vida de los jóvenes, pues representa una alternativa para despejar y prevenir las adicciones. 

Por su parte, Patricia Victorica Alejandre, señaló que es importante que este tipo de dinámicas permeen de manera constante en el tema de las adicciones y al consumo de alcohol, lo cual ha sido una estrategia implementada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Ciria Salazar, directora del Instituto Colimense del Deporte, destacó la importancia de continuar realizando este tipo de torneos, ya que lo más significativo es la participación de la juventud colimense, dando siempre una mejor versión de cada uno en la cancha.

El presidente municipal, Felipe Cruz Calvario, explicó que los adultos son el ejemplo a seguir de los niños y jóvenes, en este sentido es importante que crezcan en un ambiente deportivo asociado al compañerismo.

De igual forma se instalaron módulos aludidos a la prevención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, las Unidades de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), Centros de Integración Juvenil y Policía Federal.

Al evento, también asistieron Carmen Gutiérrez Ayala, directora de Centros de Integración Juvenil y los diputados locales, Lizet Rodríguez Soriano, y Guillermo Toscano.





Fuente

Organizan torneo de futbol para prevenir las adicciones

organizan torneo contra las adicciones - Organizan torneo de futbol para prevenir las adicciones


Edgardo Zamora

organizan torneo contra las adicciones 696x522 - Organizan torneo de futbol para prevenir las adicciones

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El próximo 29 de junio se llevará a cabo el Torneo Relámpago «Goleando las Adicciones» que tiene como fin de fomentar un estilo de vida saludable, libre de adicciones, fortaleciendo los temas de prevención mediante el deporte y la recreación.

El evento es organizado por el Consejo Estatal contra las Adicciones, el Sistema de Seguridad Pública y el Centro Estatal de la violencia y delincuencia con participación social.

El evento iniciará a las 8:30 de la mañana el próximo sábado en la Unidad Deportiva de Villa de Álvarez, en la que están invitados equipos deportivos de los diez municipios del estado.

En este podrán inscribirse un mínimo de 5 participantes y máximo de 8 por equipo de la rama femenil y varonil, los cuales competirán por el primer, segundo y tercer lugar, el registro deberá realizarse en el Consejo Estatal Contra las Adicciones en el número telefónico 3144667.

Lizbeth Fernández Rivera, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones, informó que este evento se realiza en el marco del Día Internacional del Uso Indebido y Tráfico Ilegal de Drogas que se conmemora desde 1987.

«Dentro de los objetivos es reducir la oferta y la demanda de drogas y atender la demanda de nuevas sustancias psicoactivas y drogas emergentes, mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío en el mercado ilegal».

Patricia Victórica, titular del Centro Estatal de la violencia y delincuencia con participación social, dijo que el tema deportivo es importante para disminuir los factores de riesgo del consumo de adicciones.

«Particularmente en edades juveniles y en niñez que oscilan entre los 8 y 29 años de edad».





Fuente

Manzanillo sede de líderes y representantes de los Centros de Rehabilitación contra las adicciones en México

Manzanillo Adicciones 01 - Manzanillo sede de líderes y representantes de los Centros de Rehabilitación contra las adicciones en México


Colima Noticias

Manzanillo Adicciones 01 696x343 - Manzanillo sede de líderes y representantes de los Centros de Rehabilitación contra las adicciones en México

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo,Col.- En el Marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Manzanillo fue sede del 1er Foro Regional y la Quinta Asamblea de la Red Nacional de Centros para la Atención Integral de las Adicciones, A.C. en donde históricamente reunieron los representantes de 160 centros de rehabilitación del país; con el objetivo de generar políticas públicas en los diferentes estados de la región; evento realizado en un hotel del puerto de Manzanillo.

Luis Enrique Puga Virgen, presidente de los centros de recuperación y rehabilitación para enfermos de alcoholismo y drogadicción (CREAD, A.C.),  dijo que «se busca sensibilizar a la sociedad de que la prevención y el tratamiento de las adicciones, deben ser tratadas como una enfermedad y buscar soluciones para sanar al paciente» expresó.

Resaltó que afortunadamente en Colima, ya se cuenta con políticas públicas en materia de tratamiento contra adicciones, que sirve como referencia en otros estados, sin embargo se debe reformar para adaptarlo a la actualidad; pero también se tienen otros retos como la modificación en la Ley Federal para el tratamiento contra las adicciones y cumplir con cuatro foros regionales en el país, para sacar una muestreo y cumplir de una manera e histórica con esta ley de prevención del paciente. Otro gran reto, importante resaltar, es la participación social, en donde se incluya a las familias y reforzar así los tratamientos o prevención de las adicciones y sólo se logrará con la integración de toda la sociedad y los 3 niveles de gobierno.

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Miguel Becerra, en epresentación del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, destacó la importancia de la participación social para reforzar los trabajos que se realiza en torno al tratamiento y prevención de las adicciones.

Esteban Ramírez, presidente del RENAPRE señaló que los centro de rehabilitación registran un promedio de más de 100 mil tratamientos al año a personas con problemas crónicos con alguna adicción, y que no estudian ni trabaja, lo que representan, por lo menos, 3 delitos del fueron común y federal al día para conseguir la droga. «Integrar los centros de rehabilitación existentes en el país, en el Programa de Prevención y Tratamiento de Adiciones a nivel nacional, se lograría la pacificación del país; propuesta que ya se entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador» expresó.

Destacar que en este foro se expusieron las siguientes conferencias: » Retos Actuales para Enfrentar las Problemáticas de la Adicción» impartida por el Mtro. Juan Manuel Castrejón Vacío ; «La importancia de la equidad de género en el Tratamiento de las Adicciones» con la Lic. Silvia Ruelas Bustamente, «Juego Formativo Cuatro C como herramienta para la prevención de adicciones a través de la metodología, Lego Serius Play, por el colombiano, el Mtro. Edgar Montaño Lozano y también se presentó la ponencia «Nuevos Paradigmas en Adicciones» con el Dr. Christian Aldo Muñoz Madrid, de Sinaloa.

Cabe destacar que se instalarán cuatro mesas de trabajo, que al concluir, se darán a conocer propuestas para las nuevas políticas públicas enfocadas en el reforzamiento de los programas de tratamiento y prevención de las adicciones en el país.





Fuente

1 2