La aduana de Manzanillo, la más infiltrada de corrupción: AMLO

Captura de pantalla 2019 08 12 a las 15.05.22 - La aduana de Manzanillo, la más infiltrada de corrupción: AMLO


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que con el nombramiento de Ricardo Ahued como director de Aduanas, se está limpiando a la institución de corrupción y hasta organizaciones del crimen organizado.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente consideró que la Agencia Aduanal de Manzanillo es una de las más infiltradas (de corrupción), pero aseguró que también se está limpiando.

“Acerca de las aduanas, una de las más infiltradas es la aduana de Manzanillo, para darle un dato, nada más, pero se está limpiando todo por completo”.

El presidente refirió que el sistema de aduanas “estaba muy podrido”, por lo que era un facilitador para el saqueo, al igual que el resto del gobierno, por lo que requirió de una limpieza.

Aseguró que tras la reorganización se tendrán mejores resultados y recordó que la población está ayudando en el plan de acabar con la corrupción.

“Estamos muy contentos con la llegada de Ricardo Ahued, que es una gente íntegra, incorruptible, eso es muy importante, el que los servidores públicos sean honestos, de esos que prefieren heredar a sus hijos pobreza, pero no deshonra”.

Sin dar más datos o detallar estrategias, señaló que con el nuevo director de aduanas mejorará las aduanas de la frontera y los puertos.

“Prevalecía la corrupción, incluso hasta organizaciones del crimen organizado tenían el control de puestos aduanales”.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Advertisements

La revisión aduanal del 100% al tomate mexicano es «necedad» de Florida, denuncian productores

tomates - La revisión aduanal del 100% al tomate mexicano es "necedad" de Florida, denuncian productores


Redacción / Sin Embargo

Organizaciones informaron que han sostenido reuniones con personas del Gobierno mexicano para trazar estrategias para continuar con las negociaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Denunciaron que la exigencia de EU no les reditúa ningún nivel de protección adicional al del Precio de Referencia y agregaron que esto crearía un nudo logístico en la frontera, pues saturaría los espacios físicos en las aduanas y afectaría otros sectores como el de maquiladoras, automotriz, partes electrónicas y otras manufacturas.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Organizaciones de productores de tomate mexicanas informaron que han sostenido reuniones con personas del Gobierno mexicano para trazar estrategias para continuar con las negociaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, debido a las imposiciones arancelarias de 17.5 por ciento al producto mexicano. Denunciaron que la exigencia de EU de revisión aduanal del 100 por ciento es una “necedad” de los productores de Florida que generará un nudo logístico en la frontera.

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) emitieron un comunicado en el que dieron a conocer que han trabajado en delinear acciones que se deberán realizar en México con los productores nacionales ”especialmente con los medianos y pequeños productores que no podrán subsanar el pago de aranceles a la exportación”.

Las reuniones han tenido como finalidad de generar apoyos para los industriales.

“Se está analizando la diversificación de los cultivos, la diversificación de los mercados, la reconversión industrial para generar valor agregado al tomate y también el impulso del consumo nacional”, explicó Mario Robles, director del CAADES.

Anunciaron que en tanto continúa la investigación de dumping del Departamento de Comercio y por la Comisión de Comercio Internacional en Estados Unidos, el grupo ha atendido los requerimientos de información de ambas agencias.

“La semana pasada por ejemplo entregamos toda la información de los productores seleccionados por el Depto. de Comercio para que pueda dar su determinación final de dumping el 19 de Septiembre. También vamos a entregar esta misma semana alrededor de 400 cuestionarios que fueron enviados por la ITC a exportadores mexicanos, para que esta pueda evaluar el daño, si es que este existe y dar su determinación final el 03 de Noviembre próximo”, reveló Robles.

Se dijeron confiados en que “la determinación final del margen de dumping, salvo error u omisión, podría ser cero. Esto eventualmente podría ponernos de nuevo en el mercado libre”.

Explicaron que tienen un canal de comunicación directo y abierto con el Departamento de Comercio estadounidense por lo que esperan un pronto acuerdo.

“La negociación ha caído en un “impasse” porque el Depto. de Comercio pretende que voluntariamente aceptemos a través del acuerdo que el 100 por ciento de los camiones que lleguen a la frontera, tengan que ser inspeccionados para asegurar la calidad de manera obligatoria”, explicaron.

Denunciaron que la exigencia de EU es una “necedad” de los productores de Florida que no les reditúa ningún nivel de protección adicional al del Precio de Referencia. Agregaron que esto crearía un nudo logístico en la frontera, pues saturaría los espacios físicos en las aduanas y afectaría otros sectores como el de maquiladoras, automotriz, partes electrónicas y otras manufacturas.

Plantearon que el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, expresó el respaldo total de todo el Gobierno federal a los productores de tomate y ofreció comunicarse con el Secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, para discutir las consecuencias que tal medida tendría para los productores y granjeros de ambos países.





Fuente