Advertisements
Saltar al contenido

Afecta coronavirus la programación cultural

marzo 15, 2020
inba aviso cancelaciones - Afecta coronavirus la programación cultural


#Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La pandemia del Covid-19 comienza a alterar las actividades culturales del sector oficial:

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó a través de su cuenta de Twitter que, “debido a las medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Salud”, se pospone hasta nuevo aviso la presentación del libro Margarita Peña. Una flor a varias voces, con selección y prólogo del periodista Federico Campbell Peña, que estaba programada para este domingo 15 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes.

El INBA canceló también el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, que bajo la batuta se Andrés Salado (Madrid, 1983), considerado uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación, que se repetiría este domingo 15 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, aunque en este caso dijo que se debió a que el director tuvo que regresar a Madrid.

Hay que señalar que en dicha ciudad y otras de España se impusieron, desde hace días, diversas medidas para suspender actividades, como lo consignó en su crónica Sin Madrid, en el diario El País de este viernes, el escritor Jorge F. Hernández, agregado cultural de México en aquella nación.

En un brevísimo aviso urgente, el Instituto informó además que quienes “lo deseen” podrán solicitar el reembolso de sus localidades del concierto de la OSN, en el lugar donde las adquirieron a partir del martes 17 de marzo.

Leer:  Muere Armando Molina, creador del Festival de Avándaro; Batres prepara tributo

La Secretaría de Cultura (SC), por su parte, dio a conocer la postergación de “actividades secundarias, es decir, talleres, conferencias y otros eventos que no interfieren con su operación cotidiana”. Esto es, que no suspende las labores de sus trabajadores ni el total de su programación cultural, por el momento.

Indica que las actividades del Centro Nacional de las Artes, Cineteca Nacional, bibliotecas de México (en la Ciudadela) y Vasconcelos, Complejo Cultural Los Pinos se mantienen sin cambio hasta nuevo aviso.

Se posponen: el encuentro Hablemos de lo nuestro en Guanajuato, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como la conferencia Al Borde, que se realizaría dentro del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI. Además, se adelanta el cierre del Pabellón de Lenguas Indígenas, que originalmente concluiría este 15 de marzo.

La Fonoteca Nacional pospone sus actividades hasta nuevo aviso. El Centro de Cultura Digital hace lo propio con las visitas guiadas a escuelas (las de la Secretaría de Educación Pública, adelantarán vacaciones a partir de este 20 de marzo). Se reprogramará la jornada del Consejo Intergubernamental IBERCULTURAVIVA, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes su encuentro de Jóvenes Creadores programado para los días 26 y 28 de marzo en Tuxtla Gutiérrez.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) pospuso igualmente sus actividades externas y las organizadas en colaboración con instituciones de California, Estados Unidos, pues esta “ciudad se encuentra bajo declaración de emergencia”.

La SC invita a seguir las medidas recomendadas por Salud, y estar atentos a la información que emita en su cuenta de Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Leer:  Restos de 60 mamuts hallados en Santa Lucía podrían ser parte de un grupo más grande

El Colegio Nacional continuará con sus actividades, pero no serán abiertas al público, serán transmitidas en línea. Para el 17 de marzo, a las 19:00 horas, la doctora Concepción Company dará la conferencia Historia interna, historia externa y valoración de los cambios lingüísticos, y el 18, a las 18:00 horas, el escritor Vicente Quirarte, Vampiros de esta lengua. La programación puede encontrarse en www.colnal.mx.

Comentarios





Fuente

Advertisements