“El Chupas” es vinculado a proceso por golpear a periodista

New Project 6 6 - “El Chupas” es vinculado a proceso por golpear a periodista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Ángel “N”, ‘El Chupas’, fue vinculado a proceso por el presunto delito de lesiones calificadas contra el periodista de ADN40 Juan Manuel Jiménez, agredido el viernes 16 en la Glorieta de Insurgentes, cuando transmitía en vivo la marcha feminista.

Al reanudarse la audiencia inicial suspendida el viernes 23, a petición de la defensa del inculpado, un juez de Control determinó que había elementos suficientes para vincular a proceso al inculpado, y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, tiempo que ‘El Chupas’ deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa dentro del Reclusorio Preventivo Sur.

Jonathan Johnson, abogado de Luis Ángel “N”, de 24 años, interpuso un recurso de apelación por considerar excesiva la prisión preventiva, y argumentó que el delito por el que se acusa a su cliente no prevé esa medida.

“Por lo mediático del asunto, el juez decidió determinar una medida cautelar excesiva, por ese motivo es que esta defensa acudió con un tribunal de alzada para que revise la situación”, indicó Johnson, y agregó que antes de los tres meses su representado podría alcanzar un acuerdo con las autoridades.

El resultado de la audiencia fue dado a conocer por el reportero Juan Manuel Jiménez a través de su cuenta de Twitter.

‘El Chupas’ cuenta con antecedentes penales por los delitos de portación de arma de fuego, robo de vehículo, posesión de droga y alteración del orden en la vía pública.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz: Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia y la impunidad – Archivo Digital Colima

JIPS Grupo Coordinación 3 660x330 - Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz: Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia y la impunidad – Archivo Digital Colima


Kike

 

*El trabajo es permanente y el reforzamiento de acciones para garantizar la seguridad de la población *Hay avances importantes en investigaciones por recientes agresiones a autoridades

 

En reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, quedó de manifiesto que tras las recientes agresiones en contra de autoridades no habrá marcha atrás ni se claudicará en el combate a la delincuencia y la impunidad, puesto que la prioridad es garantizar la seguridad de la población.

 

Por el contrario, se implementarán nuevas medidas y acciones para reforzar la coordinación existente entre las instancias de seguridad hasta garantizar la tranquilidad de las familias colimenses.

 

En la reunión que fue convocada y encabezada por el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, se expusieron los avances en la investigación que se realiza luego de la agresión hacia los ocupantes del vehículo en el que viajaba la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.

 

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que producto de la adecuada coordinación, pero sobre todo sincronización entre autoridades, así como la utilización de la tecnología existente, se tienen avances muy importantes en la indagatoria.

 

También informó los pormenores sobre el homicidio del policía investigador de la Fiscalía General del Estado, Juan Gabriel Vázquez Bejarano, a quien le dispararon cuando viajaba por la carretera Tecomán-Colima.

 

En dicho caso también existen indicios importantes que forman parte de la investigación para esclarecer los hechos y detener a quienes resulten responsables.

 

Finalmente, en su mensaje, el gobernador reiteró la importancia de que ante cualquier hecho delictivo que se suscite, exista una reacción inmediata, sincronizada y contundente de los 3 órdenes de gobierno.

 

Como se recordará, en el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz además del titular del Poder Ejecutivo, participan instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General del Estado, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Delegación Federal de Programas para el Desarrollo del Estado.

 

También son invitadas instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Judicial y en esta ocasión acudieron la Administración Portuaria Integral y la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Manzanillo.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Congreso exhorta a Fiscalía investigar presunta agresión del Alcalde de Armería

bancada de género - Congreso exhorta a Fiscalía investigar presunta agresión del Alcalde de Armería


Redacción Colima Noticias

bancada de género 696x340 - Congreso exhorta a Fiscalía investigar presunta agresión del Alcalde de Armería

*El exhorto fue realizado por la Bancada de Género de la LIX Legislatura de la Paridad de Género del H. Congreso del Estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   Las
Diputadas que integran la Bancada de Género de la LIX Legislatura de la Paridad
de Género, por conducto de la Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad
de Género, la Diputada Ana Karen Hernández Aceves, presentaron un exhorto al
titular de la Fiscalía General del Estado para que investigue el posible delito
por parte del Alcalde de Armería.

Hernández
Aceves agregó que de comprobarse el hecho se busque la justa sanción y
reparación del daño correspondiente, en virtud de que cualquier tipo de
violencia es inaceptable.

El
posicionamiento fue realizado tras conocer la denuncia que tiene el Presidente
Municipal, Salvador Bueno Arceo, ante el Ministerio público por la supuesta
agresión física en contra de su esposa, derivado de un conflicto familiar.

Las
Diputadas agregaron que cualquier tipo de violencia es reprobable e
inaceptable, porque provoca daños irreparables e incluso la muerte en sus
víctimas. Esto trasciende a las familias y limita el desarrollo de nuestra
sociedad.

Agregaron que
la violencia contra las mujeres y las niñas representa una violación a los
derechos humanos más graves, que se encuentra extendida y arraigada en nuestra
cultura.

Agregaron
que según algunas estadísticas cada 15 segundos una mujer es agredida en el
mundo por un hombre, por lo que la violencia de género es un mal del que
lamentablemente son testigos de manera recurrente en sus diversas formas:
física, emocional, psicológica, económica o sexual.

Agregó
que se debe de romper el silencio, que se debe solicitar ayudar y trabajar
siempre para buscar la felicidad plena de las mujeres, por lo que invitaron a
la población a denunciar la violencia de género.

Ana
Karen Hernández agregó que como mujer y como diputada tiene toda mi admiración
y mi respaldo aquella mujer que no caya y denuncia. Pues debemos comprender que
golpear a una mujer no debería ser una simple situación cultural, sino un crimen,
y como tal debe ser perseguido y tratado como tal. 

Las firmantes del exhorto fueron las Diputadas Ana Karen Hernández Aceves, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Francis Anel Bueno Sánchez, Araceli García Muro, Claudia Aguirre Luna, Ma.Remedios Olivera Orozco, Rosalva Farías Larios, Gretel Culin Jaime, Lizet Rodriguez Soriano y Malú Berver Corona.





Fuente

De 1 a 5 años de prisión contempla la ley por agresión de Salvador Bueno

ayuntamiento de armeria - De 1 a 5 años de prisión contempla la ley por agresión de Salvador Bueno


Juan Carlos Flores

ayuntamiento de armeria 696x522 - De 1 a 5 años de prisión contempla la ley por agresión de Salvador Bueno

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El Código Penal del Estado de Colima contempla una sanción de 1 a 5 años de prisión al miembro de la familia que abuse de su fuerza física y dañe la integridad a otro miembro familiar como el caso del presidente municipal de Armería, Salvador Bueno Arce.

El artículo 225 de este marco jurídico establece que: “(…) se le impondrá de uno a cinco años de prisión y multa por un importe equivalente de cincuenta a cien unidades de medida y actualización. Además se podrá imponer la restricción de la comunicación o prohibición de residir en la circunscripción territorial donde tenga su domicilio la víctima, durante el tiempo que dure la pena de prisión impuesta, y en su caso, tratamiento psicológico especializado”.

Además, la ley señala que para efectos del delito de violencia intrafamiliar “se consideran miembros de la familia al cónyuge, a quienes hayan estado unidos en matrimonio, que vivan o hayan vivido en concubinato, parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente, sin limitación de grado, pariente colateral o consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, o las personas con quienes mantengan relaciones familiares de hecho. En caso de reincidencia las penas podrán aumentarse hasta en una mitad más”.

De acuerdo con asesores jurídicos del congreso del estado, los alcaldes ya no gozan del fuero constitucional por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría proceder contra el alcalde sin necesidad de que sea destituido.
No obstante, el presidente municipal podría evitar ser encarcelado si logra que un juez le conceda un amparo.





Fuente

Reportan robo afuera de Banorte San Fernando

Reportan robo afuera de Banorte San Fernando - Reportan robo afuera de Banorte San Fernando


Colima Noticias

Reportan robo afuera de Banorte San Fernando 696x392 - Reportan robo afuera de Banorte San Fernando

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta tarde se reportó otro asalto a un cuentahabiente afuera de la sucursal Banorte sobre la avenida San Fernando en Colima.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 3:15 de la tarde el hombre salió del banco después de depositar dinero cuando fue alcanzado por un sujeto quien lo golpeó, además le quitó documentos personales; luego se dió a la fuga con rumbo desconocido.

El hombre afectado sufrió una herida en un brazo y fue auxiliado en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja.

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Reportan robo afuera de Banorte San Fernando





Fuente

«Los Peques» se refugiaron en Carrizalillo tras agresión a normalistas de Ayotzinapa

tortura1 - "Los Peques" se refugiaron en Carrizalillo tras agresión a normalistas de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx). – El 11 de octubre de 2014, una semana antes de la detención de Carlos Canto, la agencia de Proceso informó que los integrantes de la pandilla Los Peques, brazo armado de los Guerreros Unidos y señalados como responsables en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, salieron de Iguala y se refugiaron en el poblado de Carrizalillo, ubicado en el margen del río Mezcala y donde se encuentra asentada una de las principales minas de oro en el país, explotada por empresas canadienses como Gold Corp y Lea Gold.

Incluso, en noviembre de 2015, habitantes de este pueblo minero, confirmaron la versión y además denunciaron la existencia de narcofosas y que tenían indicios de que los normalistas desaparecidos habrían sido trasladados a este lugar controlado por la industria minera.

En ese entonces, las autoridades federales se enfocaron en desmantelar la estructura de Los Peques, grupo conformado por la familia Benítez Palacios, pero nunca investigaron la línea que apunta hacia la zona minera de Guerrero donde habrían sido trasladados los normalistas, de acuerdo a los mismos pobladores.

En junio de 2016, fue capturado el jefe del clan de Los Peques, Víctor Hugo Benítez Palacios, un año antes, su primo Alejandro Palacios había sido detenido en la Ciudad de México y provocó una división en el grupo delictivo Guerreros Unidos que se mantiene a la fecha.

La exhibición está semana de un video donde aparecen agentes federales torturando a Carlos Canto, detenido el 22 de octubre de 2014 en la ciudad de Iguala y vinculado con el caso Ayotzinapa, hacen vigente el trabajo periodístico que realizó Proceso hace casi cinco años.

Ello debido a que el inculpado señaló durante el brutal interrogatorio, que al menos 12 o 13 normalistas habrían sido trasladados por supuestos agentes ministeriales al poblado minero de Mezcala donde se ubicaban casas de seguridad de Los Peques, lugar ubicado entre Iguala y Chilpancingo sobre la carretera que conecta al Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

A continuación, se reproduce textualmente el perfil de la banda de Los Peques que difundió la agencia Apro, el 11 de octubre de 2014, es decir, una semana antes de la detención de Carlos Canto.

Señalan a pandilleros de “Los Peques” como agresores de normalistas

Los conocen como Los Peques, las autoridades federales los ubican como una pandilla al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, que mantienen el control del narcomenudeo en la zona de Iguala donde policías municipales y sicarios atacaron y se llevaron a 43 normalistas de Ayotzinapa durante la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre.

Informes oficiales consultados por Proceso indican que este grupo de sicarios salió de la ciudad de Iguala con el respaldo de autoridades de los tres niveles y del Ejército, y se refugiaron en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, donde permanecen escondidos desde hace dos semanas cuando al menos 100 delincuentes se posesionaron del poblado.

Reportes oficiales consultados por este medio señalan que los hermanos Víctor El Oso; Mateo El Gordo y Salvador El ChavaBenítez Palacios, propietarios del autolavado Los Peques, ubicado sobre la calle Juan N. Álvarez, participaron junto policías municipales en el ataque y detención de normalistas.

Los informes refieren que esta pandilla está al servicio de los hermanos Ángel, Adrián y Sidronio Casarrubias Salgado, hermanos de Mario Casarrubias, el fundador del grupo delictivo Guerreros Unidos, afincado en Mérida, Querétaro, Iguala y Estado de México.

Mario Casarrubias, oriundo de Teloloapan, fue detenido a mediados de 2014 y de acuerdo al ex comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, el control de la organización fue asumido por Salomón Pineda Villa El Molón, cuñado del alcalde perredista de Iguala, que se encuentra prófugo, José Luis Abarca Velázquez.

Pineda Villa fue detenido en octubre de 2014, tras la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

A pesar de que las autoridades federales tienen conocimiento de que sicarios al servicio del fundador de Guerreros Unidos se refugiaron en el poblado de Mezcala y Carrizalillo, hasta ese momento no habían realizado ninguna operación en esta zona que se localiza en el denominado “Cinturón de oro” de la región centro de la entidad donde se encuentra afincada la empresa minera Gold Corp, resguardada por militares y policías federales.

Luego, en noviembre de 2015, la agencia de Proceso informó que habitantes de Carrizalillo confirmaron que al menos un centenar de sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos se refugió en ese poblado tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También, denunciaron públicamente la existencia de fosas clandestinas: señalaron que tienen indicios de que los normalistas desaparecidos fueron trasladados a esta comunidad, donde se encuentra asentada la minera canadiense Gold Corp.

Pobladores indican que normalistas desaparecidos fueron trasladados a Carrizalillo

Encabezados por el comisario ejidal Ricardo López García, hicieron un llamado a los padres de los 43 estudiantes para que viajen a Carrizalillo y busquen ahí a su hijos.

El viernes 31 de octubre de 2015, vecinos de la comunidad aseguraron a medios locales que tienen indicios de que los normalistas habrían sido trasladados a ese lugar, luego de la cacería desatada en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Señalaron que en las primeras horas del 27, al menos una treintena de hombres armados procedentes de Iguala arribaron a Carrizalillo a bordo de varias camionetas.

Afirmaron que los sujetos son miembros de la banda Los Peques, señalada como el brazo armado de Guerreros Unidos, y que habrían sido protegidos por la familia Peña Celso, que se refugió en Iguala después de que varios de sus integrantes fueron asesinados.

De acuerdo con los denunciantes, en esa ocasión llegaron al lugar varias retroexcavadoras, y una gran cantidad de arena destinada para una obra pública “simplemente desapareció”.

Las declaraciones se dieron a conocer luego de que pobladores de Carrizalillo retuvieron a nueve agentes federales y un civil identificado como Modesto Onofre Peña Celso, presunto miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes pretendían llevarse en ese entonces al comisario ejidal Ricardo López.

El año pasado, al cumplirse cuatro años del caso Ayotzinapa informó que la región de Iguala sigue en manos de Guerreros Unidos, el grupo criminal implicado en ese ataque que marcó al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Incluso siguen intactas las propiedades del expresidente de Iguala José Luis Abarca y su esposa, presos por su presunta implicación en el caso y nadie investigó la línea de la industria minera asentada en el río Mezcala.





Fuente

Captan agresión de regidor de Morena tras ser grabado en operativo «anti mapaches» (video)

W7XG  8C - Captan agresión de regidor de Morena tras ser grabado en operativo "anti mapaches" (video)

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx). – El regidor de Morena, Roberto Eli Esponda, reaccionó de manera violenta contra una persona que lo grabó cuando se encontraba afuera de una casilla en un aparente operativo en el marco de los comicios extraordinarios para elegir gobernador.

En el video, que se divulgó a través de las redes sociales, se observa que dos tripulantes de un carro graban al regidor de esta capital en el estacionamiento del centro comercial Periplaza, ubicado al sur de la ciudad.

Los supuestos “caza mapaches” hacen ver la presencia de personas que aparentemente se dedican a la compra de votos a afuera de la casilla.

En el video se puede apreciar, a los regidores Martha Ornelas y Edson Armando Cortés, igual de Morena, que han sido identificados como gente del candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa.

En un momento de la grabación se observa que el expanista Eli Esponda, quien ya en otras ocasiones ha generado polémica por sus reacciones, se da cuenta que son seguidos y se dirige hacia la persona del celular para reclamarle.

“¿Por qué nos tomas fotos?”, le reclama el regidor a la joven que graba. Ella apenas alcanza a contestar “no les estoy tomando fotos..” cuando el regidor morenista le arrebata el aparato y se interrumpe el video.

Se desconoce el grado que tuvo la agresión, pues en las redes sólo circula el video sin identificar a la persona que lo grabó.

El dirigente de la Coparmex, Fernando Treviño Núñez, reportó que entre las denuncias que ha recibido por parte de 265 observadores electorales registrados, está la movilización de votantes en taxis, como ya lo denunció el PAN y el PRI, en Xioltzingo, en la zona del estadio Cuautémoc y en prolongación Reforma.

Indicó que los reportes que tienen es que en Reforma Sur si se pudo apreciar la presencia de operadores de Morena que coordinaban el supuesto acarreo.





Fuente

Personal de seguridad de la caseta Atoyac, arremeten con tubo de acero contra motociclistas

agreden a motociclistas - Personal de seguridad de la caseta Atoyac, arremeten con tubo de acero contra motociclistas


Antonio Vázquez

agreden a motociclistas 696x522 - Personal de seguridad de la caseta Atoyac, arremeten con tubo de acero contra motociclistas

*Derribaron, patearon y le deshicieron el casco a golpes con un tubo de acero

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Atoyac, Jal.- Golpeadores de la caseta de Atoyac, sobre la autopista de cuota Colima-Guadalajara, arremetieron contra un motociclista, de un grupo que se dirigía a un evento en la laguna de Sayula.

Los hechos ocurrieron este día, cuando varios motociclistas de Colima y Jalisco, enfilaron al evento para conmemorar a los hermanos caídos y cuando uno de ellos, al tratar de pasar sin pagar la cuota de la caseta de Atoyac, fue interceptado por personal de «seguridad», golpeadores profesionales y contratados por la caseta.

Lo derribaron, lo patearon y le deshicieron el casco a golpes con un tubo de acero.

Poco a poco fueron arribando más motociclistas y fue cuando los demás golpeadores escondieron al agresor.

El motociclista lesionado resultó con heridas en la cara y fue trasladado en una ambulancia, hasta un nosocomio de Ciudad Guzmán.

La policía federal hizo acto de presencia, pero sólo recomendó presentar formal denuncia ante lo ocurrido.

Tras el altercado, los bikers continuaron con su ruta a Sayula.





Fuente

Agreden policías de Nezahualcóyotl a reporteros; ONG condena ataque y pide garantías (video)

neza - Agreden policías de Nezahualcóyotl a reporteros; ONG condena ataque y pide garantías (video)

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Dos reporteros fueron agredidos por la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, mientras cubrían un asesinato ocurrido en la demarcación.

De acuerdo con testimonios, la agresión de los uniformados hacia los comunicadores fue rociarles gas pimienta mientras trataban de acercarse a la escena del crimen.

Ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” condenó los hechos y pidió a los gobiernos municipal, estatal y federal garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo.

“Manifestamos nuestra preocupación por la seguridad y la vida de quienes ejercen el periodismo en México”, dijo el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Por este motivo, la defensoría aseguró que permanecerá atento contra las acciones que los representantes de los medios de comunicación interpongan en las próximas horas, además de solicitar al presidente López Obrador garantice la vida de los comunicadores, toda vez que se trata de una agresión por funcionarios públicos en contra de comunicadores.

Ayer, fue asesinado el periodista Jesús Ramos Rodríguez, conductor del noticiario “Nuestra Región Hoy”, por lo que “este Centro de Derechos Humanos expresó su solidaridad con el gremio periodístico de Tabasco y del país.

“Jesús Ramos fue asesinado mientras desayunaba en un hotel de Tabasco”. Con este homicidio, recordó el “Zeferino Ladrillero”, “son ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, y el segundo ocurrido durante 2019”.

y el derecho a la libertad de expresión de los comunicadores en todo el país, de manera particular en la entidad mexiquense.





Fuente