Advertisements
Saltar al contenido

Agricultores de Tamaulipas protestan en Conagua de Nuevo León

septiembre 18, 2020
Conagua protesta agricultores - Agricultores de Tamaulipas protestan en Conagua de Nuevo León


#Agricultores #Tamaulipas #protestan #Conagua #Nuevo #León

MONTERREY, N.L. (apro). Agricultores de Tamaulipas se manifestaron esta tarde en la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en protesta por el presunto reparto inequitativo del recurso.

Alrededor de 100 productores agrícolas del Distrito de riego 025 acudieron a la sede de Conagua Cuenca del Río Bravo, sobre la avenida Constitución, en esta capital, para exigir que les sea entregada la parte que falta del líquido destinado al riego, pues esa carencia les ha hecho perder hasta 2 mil millones de pesos en conjunto.

Nota relacionada:

AMLO sugiere usar agua de otros estados para pagar a EU; Texas ya reclamó

Los productores del agro tamaulipeco demandaron pacíficamente al gerente del Organismo Cuenca del Río Bravo, Efraín Muñoz, que les entregue a ellos primero el agua que les corresponde, antes de cumplir con el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, que privilegia la entrega de 432 millones de metros cúbicos de fluido a Texas.

El funcionario les comunicó que se analizan soluciones para el problema, pero México –dijo– primero debe cumplir con el Tratado Internacional, sin dejar de proveer agua para el consumo humano en las regiones agrícolas afectadas por esta disposición.

Los manifestantes se presentaron en las instalaciones de la dependencia federal, en la colonia Fierro, procedentes del municipio tamaulipeco Río Bravo, donde se reunieron para trasladarse en autobuses.

Los agricultores de nueve zonas del distrito de riego afectado por la falta de agua demandaron entrevistarse con la directora general de Conagua a nivel nacional, Blanca Jiménez, para demandar trato equitativo en el reparto del líquido.

Leer:  En Cacahoatán, Chiapas, linchan a presunto violador y asesino de una niña de seis años

Conagua Organismo Cuenca del Río Bravo regula la distribución del recurso en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la parte norte de Durango.

La manifestación de este jueves en Monterrey se suma a la que efectúan campesinos de Chihuahua, quienes mantienen bloqueada la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, para evitar que sea entregada agua mexicana a Estados Unidos.



Fuente

Advertisements