Ahora se está invirtiendo donde está el petróleo: AMLO

amlo1 1 - Ahora se está invirtiendo donde está el petróleo: AMLO

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “ahora se está invirtiendo donde está el petróleo”, a diferencia de administraciones previas.

El mandatario visitó este sábado el campo petrolero Xikin-B y la plataforma Yabriel-1, en aguas someras del litoral tabasqueño del Golfo de México. En la plataforma, sentado en el control de mando, el mandatario filmó un video en el que celebró de nuevo el repunte de la producción petrolera y reconoció el esfuerzo de trabajadores, técnicos y directivos de la empresa para lograrlo.

Explicó que la referida plataforma se encuentra a unos 25-30 kilómetros en línea recta al puerto de Dos Bocas donde Petróleos Mexicanos (Pemex) construye la séptima refinería del país, una zona con campos petroleros con mucho potencial tanto en aguas someras como en tierra.

“Estamos aquí en lo que es el control de un pozo, en el mar, este litoral de Tabasco tiene mucho potencial, tenemos suerte porque los campos que se están explotando están resultando muy productivos”, manifestó.

Y no es nada más la suerte, aclaró, “es que ahora se está invirtiendo donde está el petróleo, ¿saben que hacían antes?, invertían en el norte, en las aguas profundas porque no les importaba sacar el petróleo, lo que les importaba era la entrega de los contratos, como se dice coloquialmente las transas”.

Ahora, resaltó, la inversión se está haciendo en tierra y en aguas someras, bajando costos de producción y mencionó como ejemplo que ayer estuvo en un campo (Quesqui-1) donde la extracción de un barril de crudo costará seis dólares y se está vendiendo en alrededor de 50 dólares.

“Imagínese la utilidad para la nación. Decía Rockefeller que el mejor negocio del mundo era el petróleo y el segundo era el petróleo mal administrado”, citó.

“Nosotros estamos administrando bien, de modo que el petróleo, que es de la Nación, nos va ayudar a sacar adelante a México”, añadió y reiteró que ya se paró la caída de la producción que llevaba 14 años, se estabilizó y ahora  aumenta.

“Y vamos para arriba gracias a los trabajadores y técnico petroleros, y también a las empresas mexicanas que fueron desplazadas y que ahora se les está llamando para que nos ayuden, de manera responsable trabajen para Pemex con costos razonables y cumplan en tiempo y de acuerdo al presupuesto”, puntualizó.

Presentó como uno de sus acompañantes al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, “que es extraordinario, un hombre honesto”, así como la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, encargada directa de la construcción de la refinería de Dos Bocas, para no vender petróleo crudo y producir gasolinas.

También el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, “porque tenemos que cuidad toda ésta área e instalaciones de la nación, que no sean vandalizadas, saqueadas, que no haya huachicol aquí en el mar”.

Enseguida, el presidente dio la palabra al ingeniero encargado de la plataforma, quien explicó que estaban en la plataforma de perforación Yabriel-1, a 72 metros sobre el lecho marino, con capacidad de carga de dos millones 200 mil libras y con un proceso automatizado que reduce incidentes del personal y acelera el proceso de perforación, a una longitud de 10 mil 668 metros de profundidad y potencial de 6 mil caballos de fuerza del malacate.

Lo que hace única esta plataforma en su género, “gracias a usted señor presidente”, reconoció el ingeniero y añadió que actualmente se perfora a profundidad de seis mil 200 metros, con previsible producción de nueve mil barriles diarios de crudo.

“Estoy optimista, vamos a lograr la transformación de México y vamos a rescatar a Pemex y rescatar nuestro pueblo”, retomó el presidente López Obrador y destacó que las plataformas compradas por Pemex, siete este año, se están construyendo en México.

“Esta es la primera que se instala en nuestro gobierno y se hizo en Tampico, con empresa 100 por ciento mexicana y trabajadores mexicanos”, señaló y admitió que la estrategia de Pemex no podía funcionar sin el apoyo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, “porque estamos en el litoral de Tabasco”.

“Muchas gracias Adán por todo tu apoyo, muchas gracias a los trabajadores petroleros, a los ingenieros, vamos adelante al rescate de Pemex y al rescate de la nación”, resumió.

Comentarios





Fuente

Advertisements