Advertisements
Saltar al contenido

Ahorrar es importante para el retiro o vejez; aquí algunos consejos de Condusef

agosto 11, 2019
adultos mayores2 - Ahorrar es importante para el retiro o vejez; aquí algunos consejos de Condusef


AFMEDIOS / REDACCIÓN

¿Sabías que la mayoría de las personas que ahorran de manera formal en nuestro país (39%), lo hacen pensando en poder enfrentar alguna emergencia o imprevisto? El 29% lo hace para futuros gastos personales, el 25% para la educación y salud, el 8% para abrir un pequeño negocio y solamente el 1% para planear su retiro o vejez.

El grupo de adultos que no ahorra, (poco más de 45 millones de mexicanos) señala como principal barrera los bajos ingresos (73%), seguido por la falta de interés (16%).

Pareciera que definir un plan de inversión financiera resultara ser un dolor de cabeza para muchos, pero no hacerlo es dejar la oportunidad de tener una mayor tranquilidad y previsión personal y familiar. Todo es cuestión de decisión y voluntad.

Derivado de lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó el siguiente ejercicio en su Simulador de Ahorro e Inversión:

Si decidieras invertir 10 mil pesos a partir de hoy y además establecer como meta el depositar en tu cuenta mil pesos al mes durante los siguientes cinco años (60 mil pesos), en un Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) a un plazo de 28 días, el resultado sería tener al final del periodo, además del capital ahorrado (70 mil pesos), una ganancia que podría ir desde 1 mil 643.49 pesos en Scotiabank hasta 15 mil 475.23 pesos en Banco Mexicano Inmobiliario. En este caso hipotético, la diferencia entre el mayor y menor rendimiento es de 9.4 veces.

Es conveniente preguntar, comparar y asesorarse. Por ejemplo, si hubieras sabido de la existencia de Cetesdirecto, te habrías dado cuenta que las tasas de rendimiento que ofrece eran más altas (8.17%) y que además es posible invertir desde 100 pesos.

Leer:  Conapesca actualiza actividad pesquera de jaiba en océano Pacífico y golfo de California

En este caso y bajo los mismos supuestos de nuestro ejemplo, la probable ganancia resultaría ser de 19 mil 323.86, un 24.9% más que la mejor opción de los pagarés.

El programa de Cetesdirecto es una plataforma gratuita de Internet, administrada desde hace 9 años por Nacional Financiera, para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales, como lo hacen las Afores, las Instituciones Bancarias o de Seguros, entre muchas otras, pero sin la intermediación de la Banca, Casas de Bolsa o las Sociedades de Inversión. También existe la aplicación para teléfono celular.

Incluso, esquemas similares de colocación de valores gubernamentales entre la población, son utilizados en diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España, Japón y Brasil.

Promedio mensual de tasas pagaderas a personas físicas y morales, antes de deducir la retención del impuesto sobre la renta, al 19 de julio de 2019.

En este contexto, la Condusef pone a tu disposición el Simulador de Ahorro e Inversión en su página de internet www.gob.mx/condusef, en donde podrás realizar diversos ejercicios para escoger el escenario que mejor se acomode a tus posibilidades y metas. Además, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

  1. No administres tus ingresos en función de necesidades inmediatas, planea tus gastos y destina un porcentaje al ahorro.
  2. Revisa que todos los gastos estén respaldados por tus ingresos, en el presupuesto personal y familiar.
  3. Practica el consumo inteligente, es decir, valora si lo que quieres comprar es una necesidad y compara siempre los precios y calidad, antes de comprar.
  4. Deposita tus ahorros en instituciones financieras conocidas y autorizadas, desconfía de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.
  5. Considera abrir una cuenta, en la que te depositen los intereses devengados o cuando desees realizar retiros de la misma.
Leer:  Tec de Colima invita a UTeM al Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica 2019 – Archivo Digital Colima

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la Condusef al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita la página de Internet www.gob.mx/condusef.



Fuente

Advertisements