Advertisements
Saltar al contenido

Aislamiento voluntario en casa, a partir del martes 24: SEP

marzo 16, 2020
coronavirus mexico 1024x644 - Aislamiento voluntario en casa, a partir del martes 24: SEP


#Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del próximo martes 24, tanto profesores como personal administrativo de escuelas públicas se sumarán al aislamiento voluntario en casa.

Aclaró que el aislamiento tendrá dos excepciones: pago de nómina y las jornadas de limpieza en escuelas, que se llevarán a cabo al finalizar la restricción sanitaria.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, anunció la instalación de la Comisión de Salud, que deberá mantener informada a la comunidad escolar ante cualquier aviso de las autoridades sanitarias.

Si algún estudiante o profesor es diagnosticado con coronavirus, previo a la suspensión de clases presenciales, el centro educativo deberá cerrar de manera inmediata, apuntó.

Con los filtros de sanidad en la entrada se busca que cualquier persona con síntomas de Covid-19 sea canalizada a la Secretaría de Salud: además, cualquier persona con alguna enfermedad respiratoria deberá aislarse en su hogar.

No es conveniente realizar reuniones en los hogares, sino aislarse para tener el menor contacto social posible; propiciar el cuidado de las personas de la tercera edad, y coadyuvar al aprendizaje en casa con las actividades a distancia.

En la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas del sábado 14 se estableció que el período vacacional será del 23 de marzo al 3 de abril.

IMSS anuncia medidas preventivas

Ante la expansión del Covid-19 en el mundo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la implementación de medidas preventivas para evitar las complicaciones de salud en pacientes que viven con enfermedades crónicas y en mujeres embarazadas.

“El objetivo es proteger a quienes viven con diabetes, hipertensión, cáncer, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, VIH-SIDA, así como mujeres embarazadas. Los pacientes deben estar controlados para evitar el riesgo de complicaciones graves por una infección respiratoria”, señaló la coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, Mariana del Rocío Hernández Velasco.

Leer:  AMLO “pretende destruir” la CEAV y la CNB: Movimiento por la Paz

A este grupo de protección sumó a los adictos al tabaco. Y reiteró las medidas de prevención, entre otras: lavarse las manos utilizando agua o jabón, o gel con alcohol en concentración al menos del 70%; el estornudo de etiqueta; no tocar la cara, nariz, boca u ojos con las manos sucias; no saludar de beso ni de mano a quien presente algún síntoma, y evitar las aglomeraciones.

“Las personas que viven con padecimientos crónicos deben acudir a las citas y realizar los estudios que se indiquen. Evitar visitas innecesarias a las Unidades de Medicina Familiar u otros espacios públicos y preferir el programa de receta resurtible, de acuerdo con las recomendaciones de los médicos. Se debe acudir de inmediato a urgencias si se presentan síntomas graves como dificultad respiratoria, si hay descontrol glucémico o exacerbación de síntomas cardiovasculares o respiratorios”, añadió.

Lo principal, agregó, es no automedicarse, acudir a la clínica si se presentan síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos, disnea, dolor de cabeza, garganta o muscular y de articulaciones.

Asimismo, si existe la sospecha de haber estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de la enfermedad y si existe el antecedente de viaje a países con transmisión comunitaria. En estos casos se recomienda también el uso de cubrebocas.

Con información de Manuel Alejandro Godínez López y Rosalía Vergara

Comentarios





Fuente

Advertisements