Advertisements
Saltar al contenido

Al menos tres custodios ayudaron a la fuga del Reclusorio Sur (Videos) – #Noticias

enero 30, 2020
fuga - Al menos tres custodios ayudaron a la fuga del Reclusorio Sur (Videos) - #Noticias


Al menos tres custodios ayudaron a la fuga del Reclusorio Sur (Videos) – #Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los tres internos que el martes pasado se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur lo hicieron con ayuda de al menos tres custodios, y a bordo de un vehículo oficial de traslado minutos antes de las seis de la mañana, aunque no se sabe en qué parte de la ciudad descendieron para escapar, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Agregó que mientras transcurren las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) -que ya han tomado la declaración de más de 20 personas-, pidió la renuncia del encargado de despacho de la Dirección del penal, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, así como del subdirector de seguridad, Oscar Labastida Galván.

En conferencia, la funcionaria mostró tres videos y fotografías en las que se observan los pasos que siguieron los internos hasta llegar a una camioneta blanca oficial de traslados que salió del reclusorio y se dirigió al Hospital Rubén Leñero, a donde estaba programado llevar a un interno. Luego, regresó al Reclusorio Sur, pero la autoridad no sabe en qué momento bajaron de la camioneta los tres fugados.

De acuerdo con su explicación, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario le reportó una especie de línea de tiempo de la fuga:

Entre las 19:30 horas y 20:10 horas del martes 28 de enero, el segundo turno de custodios hizo pase de lista habitual y no reportó ninguna novedad. A las 07:45 horas del 29 de enero, los mismos custodios hicieron nuevo pase de lista y reportaron “sin novedad” a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, encabezado por Antonio Hazael Ruiz.

Leer:  23 detenidos por bloquear acceso a Planta de Asfalto de la CDMX

A las 08:00 horas, cuando entró el tercer turno, detectaron las ausencias y lo reportaron de manera inmediata. Enseguida se activaron los protocolos para el caso de evasión.

Evasión de internos del Reclusorio Sur by Revista Proceso on Scribd

El escape, paso a paso

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, al revisar los videos de las cámaras de videovigilancia internas del Reclusorio se observó que en la zona 1 y 2 del área de ingreso, de las 21:00 horas del martes 28 a las 01:00 horas del miércoles 29 de enero se detectó movimiento irregular de, al menos cinco internos y tres custodios.

En la revisión física del penal se encontró que las esclusas y las puertas que comunicaban a la celda de los evadidos estaban sin candado y abiertas. Además, había un barrote de seguridad cortado con el que quedó espacio para que los evadidos bajaran 1.5 metros a una segunda área común.

Ayudados con cizallas, cortaron la malla ciclónica para acceder a la planta baja; recorrieron 20 metros y con una escalera subieron a la parte superior del muro perimetral del reclusorio y bajaron en el cinturón interno donde están los vehículos de traslado.

Las autoridades hallaron videos en la zona del cinturón interno que muestran la salida de un vehículo de traslado a las 05:50 horas del miércoles 29, así como cuando bajó el custodio operador de la camioneta, se acercó a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos, lo abordó y se retiró.

Los custodios responsables de la aduana de vehículos omitieron el protocolo de revisión para la salida del automóvil, que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina y al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de la bitácora de ingreso y egreso del vehículo.

Leer:  Aseguran casi dos mil litros de diésel clandestino en la Miguel Hidalgo - #Noticias

Rodríguez Velázquez aseguró: “Estas evidencias muestran que la evasión ocurrió a las 05:50 horas. Sin embargo, la autoridad penitenciaria tuvo conocimiento hasta alrededor de las 08:00 de la mañana”.

Agregó que se hizo un seguimiento de la ruta del vehículo mediante las cámaras del C5, pero no tienen imagen del momento en el que presumiblemente los reos hayan bajado del vehículo. Sin embargo, dijo que la camioneta regresó al reclusorio más tarde.

“Esta información muestra que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio Sur, los cuales se encuentran sujetos ya a investigación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX”, dijo.

Y agregó que todo el material audiovisual y fotográfico, así como de documentos está a disposición de la Fiscalía capitalina y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Sin acuerdos con mafiosos”: Sheinbaum

Al inicio de la conferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que ordenó al gabinete de seguridad difundir “toda la información” relativa a la evasión de reos del Reclusorio Sur; aunque aclaró que existen “algunas evidencias” en poder de la FGJCDMX que deben guardar el debido proceso.

Luego, aseguró: “nosotros no hacemos ningún compromiso, ningún acuerdo mafioso y que vamos a llegar a las últimas consecuencias en este caso. Y que no vamos a tolerar la corrupción en ningún sentido”.

Leer:  Sheibaum pide a la Segob mesa de diálogo para atender demandas de taxistas foráneos

Sheinbaum insistió en la necesidad de que presos de alta peligrosidad sean trasladados a penales federales. “Confiamos en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (Arturo Saldívar) y confiamos en que este es un proceso que está cambiando y lo que hacemos es un llamado de atención a los jueces para que en estos casos puedan estar en penales de alta seguridad”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que, como parte del protocolo de búsqueda de los internos fugados, la policía capitalina mantiene 26 puntos de revisión aleatoria en distintas salidas carreteras y otros puntos de la ciudad con unos 350 elementos.

Comentarios





Fuente

Advertisements