Advertisements
WhatsApp Image 2018 12 19 at 9.41.03 PM - Alcalde de Campeche acusa al gobierno estatal de instigar huelga de burócratas

Alcalde de Campeche acusa al gobierno estatal de instigar huelga de burócratas

55 0

CAMPECHE, Camp. (apro).- En el quinto día de huelga de trabajadores del ayuntamiento de esta capital, el alcalde panista Eliseo Fernández Montufar reiteró que el movimiento no cumple los requisitos para ser legal, y acusó al gobierno del estado de instigarlo.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas rechazó la acusación y puso en tela de juicio la capacidad del edil para resolver el conflicto.

Tras asegurar que el gobierno del estado “no tiene ninguna responsabilidad”, subrayó: “Yo, desde que tengo memoria, jamás había visto un conflicto como el que está aquí enfrente, y los conflictos que se han ocasionado, creo, desde mi particular punto de vista, es por falta de diálogo, de acuerdo y de consenso”.

El mandatario, quien durante su gestión ha reprimido y encarcelado a todo tipo de manifestantes, añadió: “Yo, y eso no se lo quiero dar como un tip a nadie, porque luego, aunque se los den no los entienden o no los aprenden, les quiero decir que aquí también hay sindicatos y nosotros tenemos que hablar con todos”.

En conferencia de prensa, Moreno Cárdenas preguntó: “¿Qué es lo que hay que hacer? Escuchar, escucharlos, escuchar las demandas, tener diálogo, tener consenso e ir hacia adelante”.

Y más: “Las posiciones intransigentes a la corta o a la larga no ayudan, porque lo que queremos en Campeche es responsabilidad, que en los órdenes de gobierno haya seriedad, certeza y certidumbre. Quien no tenga la capacidad, quien no sepa cómo hacerlo, ese no es problema mío”.

Antes, en el mensaje videograbado que transmite los domingos por la noche desde sus redes sociales, el alcalde de esta capital reiteró que, si bien la Junta y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ambos dependientes del gobierno del estado, declararon legal la huelga encabezada por Manuel Bonilla Carrillo, líder de “Corazón valiente” –uno de los tres sindicatos de trabajadores del ayuntamiento–, ésta “es inexistente”.

“Es totalmente inexistente porque no fue apoyada por las dos terceras partes de la entidad municipal”, insistió. Y explicó que la ley ordena que para que la huelga exista, es necesario que las dos terceras partes de los trabajadores de toda la administración municipal, no sólo de “Corazón valiente”, la avalen.

“Y estos señores no lograron siquiera las dos terceras partes de su propio sindicato”, destacó.

Exceptuando a los de confianza, el ayuntamiento tiene un universo de 2 mil 192 trabajadores entre sindicalizados y eventuales, por tanto, “para que la huelga existiera debieron respaldar la manifestación cuando menos mil 462 trabajadores, pero ‘Corazón valiente’ sólo presentó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje 791 firmas de trabajadores, y de esos, sólo el 40% asistieron a la manifestación”, detalló Fernández Montúfar.

Asimismo, informó que el ayuntamiento ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la toma del palacio municipal y el vandalismo contra edificios públicos de valor histórico donde operan diversas dependencias municipales.

El alcalde aseguró que el ayuntamiento no se negó a dialogar con el sindicato “Corazón valiente”, y dijo que a los trabajadores se les escuchó en las juntas ante las autoridades de Conciliación y Arbitraje, antes del estallido de la huelga, y eso consta en los expedientes del caso.

De igual manera, cuestionó la parcial intromisión de la Barra de Abogados y otras organizaciones civiles en apoyo al sindicato.

A ellos les dijo que es necesaria su participación, pero para vigilar la actuación de las autoridades que de manera fraudulenta y tendenciosa están avalando un movimiento de huelga que no cumple los requisitos para ser legal.

En apoyo a “Corazón valiente”, el secretario de Finanzas y Planeación Económica de la Federación de Sindicatos, Francisco Javier Isaías Mayoral, advirtió al alcalde que, si insiste en negarse a negociar con los huelguistas, buscarán a la directiva nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para que lo obligue.





Fuente

Advertisements

Related Post