Advertisements
Saltar al contenido

Alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 es prioridad del Estado mexicano – Archivo Digital Colima

noviembre 15, 2019
131119 Politicas Publicas 4 660x330 - Alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 es prioridad del Estado mexicano – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Este sábado se realizará en Colima ponencias y mesas de trabajo en torno a la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

CIUDAD DE MÉXICO. La prioridad del Estado mexicano es alcanzar en el 2030, el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas, afirmaron en el 5to simposio sobre innovación para el desarrollo sostenible donde participó la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno.

Durante la inauguración del conversatorio de alto nivel sobre políticas públicas con el tema “Innovación Social y Financiamiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Yáñez Centeno, coordinadora de la Agenda2030 en la Cámara de Diputados, coincidió en que los objetivos reales en el Congreso de la Unión deben ser el legislar con enfoque de la Agenda2030.

“Las y los diputados federales y también las legislaturas locales tenemos el compromiso de que todas las iniciativas o dictámenes que presentemos en el Pleno cumplan con alguno o varios de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles, para facilitar las rutas de acción que nos permitan tomar decisiones en pro de la agenda a nivel parlamentario”.

La legisladora de morena recordó que se ha impulsando esta agenda al interior de la Cámara de Diputados al hacerse estas convocatorias donde expertos concientizan a las y los legisladores de que hay un plazo cada vez más corto para que los gobiernos federales, estatales y municipales implementen las políticas públicas que lleven a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas.

Por su parte la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, presidenta del grupo de trabajo de la Agenda 2030 en el Senado, señaló que, “Si no entendemos que estos 17 objetivos de desarrollo sostenible son la solución y la ruta trazada a donde tenemos que llegar, entonces nos estamos equivocando, es un compromiso para el presente de nuestro país,” reconoció el trabajo de las organizaciones civiles y de los jóvenes, quienes, dijo, laboran en sus comunidades, reforestando, llevando agua, educando, compartiendo.

Leer:  Muestran estudiantes de Danza talento alcanzado en su formación – Archivo Digital Colima

Gema Santana, coordinadora de la Agenda 2030 en la oficina de la Presidencia, aseguró que se colabora directamente con la sociedad civil y empresarios, además, dijo, exhortamos a los gobernadores de los estados a implementar políticas públicas con acciones concretas que contribuyan al desarrollo sostenible.

HABRÁ FORO DE AGENDA 2030 ESTE SÁBADO

Yáñez Centeno expuso que en Colima el congreso local ya trabaja impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del ciclo de conferencias “Legislar con Enfoque de Agenda2030”, que bajo la coordinación de la diputada local Claudia Aguirre Luna, contempla una serie de ponencias y mesas de trabajo para este sábado 16 de noviembre en el Auditorio «Carlos de la Madrid» del Poder Judicial de la Federación ubicado en calle Aldama.

“Es importante participar en estos espacios de transferencia de conocimientos entre actores proactivos con miras a lograr la implementación de la agenda 2030, es un área de oportunidad, retos y soluciones para la exposición de estrategias que garanticen el desarrollo y satisfagan necesidades del presente, pero sin comprometer la capacidad de futuras generaciones, teniendo un equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social, para que nadie se quede atrás”.

Este espacio de análisis y trabajo iniciará con el registro de asistencia a las 08:30 horas y contempla abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: (ODS 1) Fin de la pobreza, (ODS 2) Hambre Cero, (ODS 3) Salud y Bienestar, (ODS 4) Educación de Calidad, (ODS 5) Igualdad de Género, (ODS 16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y (ODS 17) Alianzas para lograr los Objetivos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Leer:  Sepelio de la jueza Ginsburg: Por primera vez velan en el Capitolio a una mujer





Fuente

Advertisements