Dan reversa en Campeche a la renta de patrullas iniciada en el gobierno de “Alito”

patrullla alito e1564800051645 - Dan reversa en Campeche a la renta de patrullas iniciada en el gobierno de “Alito”

CAMPECHE (apro).- Fustigado por los “inflados” costos que presentó al Congreso, el gobierno del estado abortó su intención de volver a arrendar vehículos policiales -estrategia que desde marzo pasado mermó el parque vehicular policiaco-, y en su lugar anunció la compra de un centenar de unidades.

Hace unos días, el gobernador Carlos Miguel Aysa González turnó al Congreso una polémica iniciativa de decreto para adicionar a la Ley de Presupuesto de Egresos del presente ejercicio fiscal recursos hasta por 88.3 millones de pesos para celebrar un nuevo contrato de arrendamiento de 47 vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

No obstante, la iniciativa fue retirada por el promovente y dada de baja en el inventario de asuntos legislativos.

La crítica estalló porque en 2016, el ahora exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas rentó 80 vehículos por un costo de 85 millones 95 mil pesos.

El contrato venció en marzo, por lo que al no haberse renovado, la empresa arrendadora se llevó sus patrullas, lo que impactó la vigilancia, pues al haber optado por este esquema, el parque vehicular del estado quedó drásticamente disminuido.

En la iniciativa que el Ejecutivo retiró se planteó la renta de 47 vehículos, es decir, 33 menos de los que se alquilaron en 2016, pero con un costo 76.6 por ciento más elevado que en el contrato anterior.

Además de dar marcha atrás a la estrategia de rentar los vehículos policiacos, el gobierno del estado salió al pasado de las críticas anunciando que este año comprará cien nuevas patrullas para la SSP y la FGE con una inversión de 43 millones de pesos que serán aportados de manera bipartita con el gobierno federal.

Según el secretario de Seguridad Pública, Jorge de Jesús Argáez Uribe, dijo que actualmente la dependencia a su cargo tiene en funcionamiento 220 unidades en todo el estado y ya iniciaron las gestiones para la compra de 65 camionetas, 18 motocicletas y nueve vehículos tipo sedán para ambas instituciones.





Fuente

Advertisements

Carlos Miguel Aysa González releva a “Alito” como gobernador de Campeche

Campeche OK - Carlos Miguel Aysa González releva a “Alito” como gobernador de Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).– Con un llamado a la unidad a todos los actores políticos del estado, Carlos Miguel Aysa González asumió esta tarde como relevo de Alejandro Alito Moreno Cárdenas como gobernador interino para concluir el periodo 2015-2021.

Aysa González, quien hasta hace unas horas se desempeñó como secretario de Gobierno, ha ocupado entre otros cargos la jefatura del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

También fue director Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, coordinador General de Investigaciones de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, todos de la desaparecida Procuraduría General de la República.

Además, ha sido procurador y subprocurador de Justicia del Estado y diputado local.

En 2015 perdió la elección por la alcaldía de Palizada, su municipio natal.

Aunque se le consideró autor de los actos de represión a los críticos del gobierno, Aysa González debutó como mandatario con un “llamado a la unidad y de apoyo” a los actores políticos con quienes su antecesor entró en conflictos, así como con la ciudadanía, a la que ofreció su “mano amiga y franca”.

“Es un llamado a pedirles que me ayuden y que me acompañen en esta gran responsabilidad”, dijo tras reconocer que “un hombre no puede solo”, por lo que requiere el concurso de todos los actores.

“A todos, el gobernador debe de trabajar con todos, aquí está mi mano amiga para todos; voy a trabajar por los municipios, seré un gobernador que camine, quiero ir a ver a las comunidades y trabajar por ellos”, aseguró.

Más tarde, emitió a través de las redes sociales su primer mensaje a la ciudadanía:

“He sido electo como gobernador del estado de Campeche. Con mucha responsabilidad, pero con humildad recibo esta nueva tarea que me han conferido los diputados de la 63 Legislatura.

Se dijo consciente de los retos y compromisos que debe afrontar y aseguró que sabrá “honrar la confianza” que los diputados le depositaron.





Fuente

PRI cedió ante presiones para que Peña continúe mandando a través de Moreno: Ortega

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ivonne Ortega, aspirante a presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que el expresidente Enrique Peña Nieto está metido en el proceso interno de selección dando su apoyo al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

A través de un mensaje en redes sociales la exgobernadora de Yucatán manifestó que la actual dirigencia del partido a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas no está cumpliendo el mandato del Consejo Político Nacional de ofrecer condiciones iguales y transparentes a todos los candidatos.

“La dirigencia del PRI, cedió ante las presiones de quienes nos llevaron a la derrota, para que Enrique Peña Nieto continúe mandando a través de Alejandro Moreno Cárdenas”, advirtió Ortega.

Argumentó su afirmación al señalar que en distintas reuniones entre los aspirantes y la dirigencia, llegaron a consensos para tener un proceso democrático, libre y parejo, pero que esto no se ha cumplido.

“Uno de los consensos, fue que el padrón para la elección, sea el validado por el INE en enero pasado, para no correr riesgos jurídicos, ni permitir injerencias ajenas al PRI en los procesos de afiliación.

“A pesar de esto, en la convocatoria se ha impuesto otro padrón, que no ha sido verificado, y claramente se orienta a favorecer al candidato de la cúpula”.

Ortega se refiere a que desde enero pasado a la fecha se ha llevado a cabo un nuevo registro de militantes, pero que no está validado por el INE. Hasta ahora son 70 mil los nuevos priistas, muchos de ellos registrados en los estados donde Alejandro Moreno tiene apoyos.

“¡La misma cúpula que llevó al partido a la situación en la que hoy se encuentra!”, acusó Ivonne Ortega al señalar a Peña Nieto como el operador de toda la campaña para que gane Alejandro Moreno.

En su mensaje, la exgobernadora pidió a la militancia que no se dejen manipular.

“Por eso te pido a ti, militante; no dejes que elijan por ti, e impongan a una dirigencia”, exclamó.





Fuente

Abuchean al gobernador de Campeche y AMLO sale en su defensa

amlo 1 - Abuchean al gobernador de Campeche y AMLO sale en su defensa

ESCÁRCEGA, Cam. (proceso.com.mx).- A contrapelo de su discurso anticorrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante los abucheos que recibió en los actos oficiales de la gira presidencial y llamó, “como en la iglesia” a “darnos la paz”.

Antes de asumir la presidencia López Obrador en reiteradas ocasiones tildó de “corrupto” a Moreno Cárdenas, mientras que este acusó de todo al tabasqueño, a quien advirtió que cuando viniera a Campeche lo iba a “educar”.

Ya en funciones el nuevo presidente, el gobernador campechano apostó al fracaso de su administración y amenazó en un evento de su partido, el PRI, con encabezar manifestaciones en su contra.

López Obrador encabezó hoy sendos eventos en la entidad, el primero en la comunidad Benito Juárez del municipio de Candelaria y otro en esta ciudad, donde el gobernador fue recibido con estentóreos coros de “¡Fuera Alito!”, que los organizadores intentaron contrarrestar con otra ruidosa porra: ¡Alito, Alito!”.

Candelaria es gobernado por un alcalde del PAN, Salvador Farías González, y Escárcega por uno de Morena, Rodolfo Bautista Puc.

“Les voy a decir algo que a lo mejor no les va a gustar, pero siempre digo lo que pienso, soy deslenguado”, dijo el presidente como colofón de su discurso oficial en el evento que encabezó aquí para anunciar apoyos al campo y avances del proyecto del Tren Maya, que tendrá una parada en este municipio.

“Miren, me está apoyando; me está apoyando el gobernador de Campeche Alejandro Moreno y de una vez les digo, ya que pronuncié estas palabras, ya no hay que estarnos peleando, hay que darnos la mano”, dijo en su sermón.

“¿Qué se hace en los templos?, ¿En la iglesia no se dice vamos a darnos la paz? Pues eso es lo que se hace ahora: la unidad, la reconciliación; ahora, si somos muy pleitistas y queremos pelearnos, ¡vamos a pelearnos contra la corrupción!, pero no pelearnos nosotros, somos hermanos y así nos tenemos que ver”, añadió.

“¿Y, saben qué? El partido más importante en esta circunstancia fundamental se llama México y a ese partido pertenecemos todos los mexicanos”.

Por su parte, Moreno Cárdenas, quien tomó el primer turno entre los oradores del evento, y apenas pudo disimular su enojo por la rechifla, dio la bienvenida al presidente y veladamente reprochó la humillación.

“Bienvenido a Campeche siempre lo trataremos con mucho reconocimiento y mucho respeto”, dijo, y reiteró:

“Siempre que llega a nuestro estado el presidente de la república, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se le trata con afecto y con respeto; siempre después de una competencia de trabajo en equipo lo ms importante es que a Campeche le vaya bien, el convocar a trabajar juntos y en equipo esa es la tarea fundamental que hoy Campeche necesita”.

Añadió: “Los campechanos tenemos carácter, tenemos orgullo y lo único que nos interesa es que a Campeche y sus municipios les vaya muy bien, siempre que venga a Campeche el anuncio de programas y proyectos siempre será en beneficio de nuestra gente, por ello estamos muy contentos”.

Y dirigiéndose a López Obrador, expresó: “le queremos informar, señor presidente, que aquí hay gobernador, aquí hay carácter, aquí hay trabajo, y hay compromiso y vamos a trabajar todos los días para que de manera coordinada y respetuosa trabajemos de la mano, señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Moreno Cárdenas reclamó: “la responsabilidad de la política es convocar a la unidad, convocar al respeto; quien quiera el beneficio de Campeche trabaja, trabaja por nuestro pueblo, respeta, construye y lo hace para que las familias campechanas tengan una mejor calidad de vida”.

“Me da gusto reunirme con ustedes a escuchar sus muestras de afecto, y de la mano del señor presidente, aunque a muchos no les guste y quieren que a Campeche le vaya mal. Bienvenido señor presidente, esta es su casa”.

En su discurso, López Obrador anunció que aproximadamente dentro de un mes saldrá la licitación para el Tren Maya y adelantó la probabilidad de que los talleres se instalen en Escárcega.

Antes, en el municipio de Candelaria, donde le regalaron una pareja de gansos, el presidente concluyó su discurso también defendiendo a Moreno Cárdenas, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ahora aspirante a dirigir el PRI nacional.

“Venía hablando con el gobernador de Campeche, aunque no les guste a algunos me está apoyando Alejandro Moreno, y aunque no les cuadre, ya saben que yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, además les digo ya paso la campaña y ahora hay un solo partido: Mexico.

“No vamos a seguir peleando. ¿Qué ganamos con eso? ¡Nada!, Peleábamos cuando queríamos llevar a cabo la transformación, ahora ya estamos en eso, vamos a llevar a cabo la cuarta transformación desde abajo”, dijo.

López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores en su gira, que continuará en Chetumal, Quintana Roo, y anunció programas para reactivar el campo, generar empleos en las comunidades rurales para frenar la migración.





Fuente