Alerta en Escuinapa

alerta-en-escuinapa

Noticias de Hoy

Por: ROMPEOLAS .

Alerta en Escuinapa.  Se encienden focos rojos para el gremio de la masa y la tortilla en Escuinapa. El pasado miércoles, autoridades municipales clausuraron una tortillería llamada La Laguna, ubicada en la colonia Pueblo Nuevo. Al llegar su propietario a las oficinas gubernamentales, se identificó como Eliazar, originario de El Rosario. Así  se encendieron los focos rojos, ya que esta persona mantuvo en jaque a las autoridades de El Rosario por varios años, al ser él quien ejerció por primera vez una competencia desleal al implementar la venta de tortillas a domicilio, ocasionando que en la cabecera municipal y en la zona de La Reforma, Apoderado y El Pozole las ventas disminuyeran en las tortillerías, ya que el consumidor ya no acudía a la venta de mostrador en los establecimientos. Situación que ha causado alarma en los tortilleros escuinapenses y ya se preparan para impedir este tipo de acciones que violenten el buen funcionamiento de la Unión de la Masa y la Tortilla. 

Sin acarreados.  Contrario a la sesión del pasado martes, ayer no hubo grupos de acarreados en el Congreso del Estado para aplaudir y vitorear a los diputados de Morena y del Partido del Trabajo que votaron a favor de las reasignaciones presupuestales, mismos grupos que abuchearon y agredieron verbalmente a los legisladores del PRI, del PAN, del PT, del PRD y de Morena que abandonaron la sesión en la madrugada del 1 de enero para no votar por la reserva propuesta por la legisladora morenista Flora Isela Miranda Leal para reasignar mil 600 millones de pesos, que fue vetada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. La sesión se desarrolló con tranquilidad y sin interrupciones del público.

Apoyo. El único grupo que acudió a la sesión de ayer fue el de trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado, que fue a presenciar la primera lectura de una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones del Estado, presentada por el dirigente del STASE, Gabriel Ballardo Valdez, para pedir mejores condiciones para los burócratas cuando lleguen al momento de su jubilación y reciban la pensión que merecen por ley. Previo a la presentación de la iniciativa, se han llevado reuniones entre miembros del Comité Directivo del Sindicato con legisladores locales para obtener su apoyo.

Cuentas alegres. El fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, salió ayer ante los medios de comunicación para dar su informe sobre los avances en materia de procuración de justicia durante el 2018, donde destacó una reducción en la incidencia delictiva, con base en las carpetas de investigación que abrieron por los diferentes casos. En el caso de los homicidios dolosos, se tuvo una reducción del 34 por ciento, comparando los primeros dos años de la administración de Mario López Valdez (2011 y 2012) con los dos primeros de Quirino Ordaz Coppel (2017 y 2018); y el robo de vehículo en un 35 por ciento, por mencionar solo algunos. Con todo y la percepción de inseguridad que se tiene, en cuanto a denuncias recibidas en las agencias del Ministerio Público, los hechos ilícitos bajaron durante el año anterior. Cabe hacer el comentario de que, en el año 2011, la guerra entre cárteles del crimen organizado acababa de iniciar, mientras que en 2012 inició el combate contra el narcotráfico de Felipe Calderón; y actualmente la situación es muy diferente en la entidad.

“Colchongate”. Sobre la investigación por la compra y el reparto de colchones podridos a damnificados de las inundaciones del pasado mes de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción mantiene el proceso abierto, y hasta el momento ha citado a declarar a 17 servidores públicos, de los cuales hay un vinculado a proceso, quien se mantiene en libertad, en espera de la sentencia del juez que lleva el caso. Este ha sido el primer gran escándalo de corrupción de esta administración estatal y el primero que atiende la Fiscalía Especializada para Atender Delitos de Corrupción, que también lleva los casos de investigación a exfuncionarios estatales. 
 

Fuente: facebook - Alerta en Escuinapa

Advertisements