Advertisements
Saltar al contenido

Alerta en Istmo de Oaxaca por brote de diarrea; investigan contaminación del agua

abril 19, 2022
juchitan oaxaca  - Alerta en Istmo de Oaxaca por brote de diarrea; investigan contaminación del agua


#Alerta #Istmo #Oaxaca #por #brote #diarrea #investigan #contaminación #del #agua

La Jurisdicción Sanitaria del Istmo,  informó que se envió a La Ventosa una brigada conformada por personal de epidemiología, medicina, regulación sanitaria, biólogo verificador y enfermería

juchitan oaxaca  - Alerta en Istmo de Oaxaca por brote de diarrea; investigan contaminación del agua

Regeneración, 18 de abril de 2022. El personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detectó un brote de casos de pacientes con Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), en la localidad zapoteca de La Ventosa, que pertenece al municipio de Juchitán.

Cerco epidemiológico en la comunidad

Son al menos 12 personas las que han presentado dicho cuadro de enfermedades diarréicas, por lo que desde el pasado sábado el sector salud estableció un cerco epidemiológico en la comunidad.

Envían brigada

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, Ignacio Zárate Blas, informó que se envió a La Ventosa una brigada conformada por personal de epidemiología, medicina, regulación sanitaria, biólogo verificador, enfermería y polivalente.

El personal se entrevistó con habitantes de 20 viviendas donde se confirmó el brote de EDAS. 

Podría ser agua contaminada 

Los médicos no encontraron relación alguna entre el padecimiento con el consumo de alimentos, en cambio, las personas afectadas y sus familiares destacaron que por las mañanas el agua procedente de la red municipal presenta olores fétidos. Ante ello los SSO entregaron cloro a las familias y al centro de salud.

Este lunes, explicó Zárate Blas, que el personal médico tomará muestras del agua y en pacientes, mismas que se enviarán al Laboratorio Estatal de Salud Pública para descartar o confirmar casos de cólera y de otras enfermedades diarreicas, mientras tanto ya distribuyeron entre la población afectada antibióticos y sobres de Vida Suero Oral.

Leer:  Zoé Robledo denuncia que su celular estuvo "comprometido varias horas"; fue utilizado para ilícitos

Miriam Trujillo Ruiz, habitante de La Ventosa, reveló que desde hace un mes el agua que llega a su domicilio desde la red municipal, apesta a drenaje y por esa razón, todas las familias desperdician unas cuatro horas el agua apestosa, hasta que poco a poco desaparece el mal olor.

“Pero como necesitamos el agua, pues a veces la tenemos que usar así como sale”, añadió.

El director de Salud del gobierno de Juchitán, Jesús Alberto Orozco Esteva, adelantó que mañana martes recorrerá, con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, las fuentes de abastecimiento del agua que consumen los pobladores de La Ventosa, recorrido al que también acudirá personal de Obras, para revisar si existe alguna filtración de la red del drenaje a la de agua o al manto freático.

Mientras se realicen esos trabajos de investigación, se le seguirá entregando a la población dosis de cloro para que apliquen en sus estanques que tienen en el lavadero y se les seguirán tomando pruebas para laboratorio; además se mantendrá el suministro de antibióticos y Suero Vida Oral en el centro de salud, indicó.



Fuente

Advertisements