Advertisements
Saltar al contenido
#8M

Alto a la violencia, un clamor que recorrió todo el país – #Noticias

marzo 9, 2020
oaxaca - Alto a la violencia, un clamor que recorrió todo el país - #Noticias


Alto a la violencia, un clamor que recorrió todo el país – #Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso Digital).- Las voces de miles de mujeres resonaron en las calles del territorio nacional y se unieron al coro que en el mundo exigió el cese a la violencia de cualquier tipo, la igualdad y la garantía de derechos como el aborto.

Desde los estados, esas voces también exigieron justicia por otras miles de mujeres asesinadas y reclamaron a autoridades de todos los niveles la búsqueda y localización de las miles de niñas y mujeres que permanecen desaparecidas en el país, la violencia y el acoso en universidades y espacios públicos.

En Morelos, más de cinco mil mujeres de todas las edades y condiciones sociales, tomaron las principales calles de Cuernavaca exigiendo que se detenga la violencia feminicida que coloca al estado en segundo lugar a nivel nacional en asesinatos violentos de mujeres.

En una movilización sin precedentes -pues en otros años han sido uno o dos centenares-, las mujeres agrupadas en colectivas, grupos, organizaciones o en lo individual, clamaron contra “el estado represor que es un macho violador”. El contingente partió cerca de las 2 de la tarde de la glorieta de Tlaltenango, en el norte de Cuernavaca y a lo largo de dos de horas recorriendo seis kilómetros por las principales avenidas gritando consignas contra la violencia, el patriarcado y el estado opresor.

“Cuauhtémoc, guevón, búscalas, cabrón”, fue uno de los gritos más socorridos durante la movilización, en clara alusión al exfutbolista Blanco Bravo que ocupa la gubernatura y al número de mujeres desaparecidas que se incrementó en el último año y medio.

Unas 15 jóvenes, encapuchadas realizaron pintas y colocaron carteles en edificios de todo el recorrido. Al llegar al zócalo, lanzaron objetos contra el Palacio de Gobierno, incluidas algunas botellas con líquido similares a bombas molotov. El grueso de la marcha controló la acción y continuaron la marcha que ocurrió de forma pacífica todo el recorrido.

En la marcha de este domingo en Oaxaca, los nombres de la estudiante de la escuela Lasalle, Martha Rosa Sánchez Concha, y su madre María Concha Rebollar estuvieron presentes. Ambas se encuentran desaparecidas desde el 25 de diciembre de 2018. Las suponen muertas.

La cruz con el nombre de Martha Rosa se encuentra al lado de decenas de esos símbolos que simulan un panteón instalado entre el zócalo de la capital de Oaxaca y la explanada de la Catedral, para denunciar los 407 asesinatos de mujeres cometidos solo en los primeros tres años del gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa.

Colectivos feministas, el magisterio de Oaxaca y organizaciones sociales realizaron marchas en la capital de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec y la región de la costa.

Hoy en la capital, alrededor de las 09:30 horas se realizó una marcha de mujeres magonistas que se realizó de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la Ciudad, Oaxaca de Juárez.

Alrededor de las 16:00 horas, salió una marcha del Panteón General al zócalo de Oaxaca donde participaron familiares de las mujeres y niñas asesinadas como el caso de la periodista Soledad Jarquín que exige “#JusticiaParaSol, igual parientes de Leslye Wilson Pérez portan una pancarta porque “8 años de mi muerte pido que se haga justicia”.

A su paso por la facultad de Arquitectura 5 de mayo, las mujeres pintaron la fachada con la frase: “En la UABJO encubre violadores”, “Encubren violadores. León violador” y “Los tenemos en la mira”. También hubo marcha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y el colectivo de mujeres feministas “Bordado Colectivo” realizó en el Parque el Llano un acto por el Día Internacional de la Mujer.

Leer:  Entre exigencias de justicia e insultos de amlistas, termina la caravana por la paz - #Noticias
Marchan desde casa del “Monstruo de Ecatepec”

En el Estado de México, miles de mujeres mexiquenses participaron en marchas diversas en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, estos tres, con doble alerta por violencia de género por feminicidios y desapariciones.

Por sus elevadas estadísticas en ambos delitos, en Ecatepec, considerado el peor lugar de México para ser mujer, diversos colectivos y familiares de víctimas marcharon desde Avenida Central hacia al predio de la colonia Jardines de Morelos, donde fueron encontrados restos de mujeres ultimadas por el denominado “Monstruo” de ese municipio, a quien se atribuyen al menos cuatro feminicidios.

Las inconformes también colocaron varias decenas de cruces rosas y moradas para recordar a quienes fueron asesinadas por cuestiones de género: Valeria, Zamira, Karen, Dany, Monserrat, Mary Chuy, Fátima, Amanda, Evelin, Fernanda, y para exigir justicia.

Otro contingente partió de la vivienda que habitaba el “Monstruo de Ecatepec” hasta Palacio Municipal, en cuya explanada realizaron un performance para evidenciar la violencia de género.

En Veracruz, donde ocurrieron más de 170 feminicidios en 2019, miles de mujeres salieron a marcha en municipios como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba y   Orizaba.

En Xalapa, más de cinco mil personas marcharon exigiendo justicia para los feminicidios que han ocurrido con total impunidad en Veracruz. El contingente salió del Teatro del Estado rumbo al zócalo y, pese a la pertinaz lluvia, fue creciendo conforme avanzaba calles rumbo al primer cuadro de la ciudad.

Un grupo de encapuchadas rayó varias paredes de comercios y casas particulares con consignas proaborto y contra los feminicidios.

En el Monumento a la Madre, alzaron el puño para guardar un minuto de silencio por las mujeres víctimas de feminicidios. En el trayecto, hombres que transitaban ajenos a la marcha fueron agredidos a palos e insultos.

La capital de Nuevo León se suma

En Monterrey, unas 15 mil mujeres inundaron las calles del centro de la ciudad, en una marcha pacífica en la que hubo algunos actos de vandalismo, pero en la que prevaleció la unidad.

Mujeres embozadas pintarrajearon con spray el Palacio de Gobierno y algunos espacios públicos, con mensajes alusivos al día de la mujer.

En general, el recorrido transcurrió en paz, con mujeres divididas en contingentes que partieron a las 16: 30 de la Macroplaza de Monterrey por la calle Zaragoza hacia el sur hasta dar vuelta por Padre Mier, Juárez, Ocampo y Zuazua, para regresar al punto de partida en un circuito que estuvo copado por las mujeres.

Había un contingente de 18 mujeres denominado Cuerpas al Aire se manifestaron con el torso desnudo y el rostro cubierto. En sus pechos y su vientre tenían mensajes que decían: ¨Quiero ser libre¨, ¨Mi cuerpo no se toca¨, Quiero ser libre¨, Hay que abortar¨, Soy mía¨, ¨Quiero ser todas las que soy¨.

Leer:  Se burlan de Ricardo Anaya y Gustavo Madero por dejar una propina muy baja – Archivo Digital Colima

Las mismas mujeres efectuaron su propio operativo de vigilancia en el que pedían a los varones que se abstuvieran de tomar fotografías de las mujeres con los pechos al aire y, en general a todas las que participaban en la manifestación, para cubrir su identidad.

Movilizaciones en Guanajuato

Las marchas se diseminaron por distintas ciudades de Guanajuato con contingentes que tuvieron de cientos a miles de mujeres participantes: hubo movilizaciones en León, Celaya, Irapuato, Acámbaro, San Miguel de Allende, Guanajuato capital y San José Iturbide, entre otros municipios.

En la capital se desplegaron varios días de actividades previas y posteriores a la marcha, como talleres sobre menstruación, bordados y pinta de siluetas en las calles.

La marcha de la capital terminó en el exterior del Teatro Juárez, donde un pequeño grupo de personas con cartulinas y mensajes contra el aborto estaba instalada en una mesa, aparentemente con permiso del gobierno municipal panista, pero fue rodeado por las casi 2 mil mujeres que protestaban contra la violencia y por los derechos. En León, otros grupos de católicos colocaron vallas frente a templos ante el paso de un contingente que rebasó las 4 mil personas.

Entran mujeres a catedral de Campeche y gritan “pederastas”.

En Campeche, cientos de mujeres de todas las edades marcharon esta tarde por las calles del centro histórico para exigir un freno a la violencia de género en sus diferentes manifestaciones. Hicieron paradas frente a los palacios de gobierno, Legislativo y municipal, así como en la catedral.

Al llegar al parque principal, donde la protesta concluyó con un mitin, un grupo de feministas subió al atrio de la catedral, desde donde lanzó diversas consignas contra la iglesia católica, ante la atónita mirada de feligreses y religiosas que se encontraban en el interior del templo.

Frases como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”; “aborto legal, derecho fundamental”, “¡Pederastas, pederastas, pederastas, pederastas…!” que gritaron desde el atrio, retumbaron al interior del vetusto templo, cuyas puertas estaban abiertas.

Antes de retirarse hacia el parque principal, dejaron en el piso del atrio de la catedral una pinta con la leyenda “aborto libre”.

Por la mañana, en Mérida, miles de mujeres se congregaron en el Monumento a la Patria para marchar por el emblemático Paseo de Montejo. Participaron víctimas directas e indirectas de violencia de género o feminicidios, entre ellas Ligia Canto, la madre de Ema Gabriela Molino Canto, cuyo caso se convirtió en emblema de la lucha contra el feminicidio.

En Tabasco, alrededor de mil mujeres marcharon este domingo en la capital en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en repudio a la violencia y feminicidio; se reunieron a las 15:00 horas en el Parque Benito Juárez y con decenas de mantas y pancartas en mano, así como consignas contra “el pinche machismo”, avanzaron por las principales avenidas hasta llegar a Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

El contingente llegó a la parte de atrás del Palacio de Gobierno y al pie del Obelisco Bicentenario, se representó el performance “un violador en tu camino” y se colocó un altar con flores, retratos y nombres de víctimas de feminicidio. Dejaron pintas con mensajes como “Tabasco Feminicida”, “Quiero ser libre, no valiente”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Una marea violeta desbordó y cimbró a la capital del país

En Palacio de Gobierno colocaron carteles exigiendo fin a la violencia de género y al feminicidio, hicieron pase de lista de víctimas y colocaron zapatos como mensaje de mujeres desaparecidas que nunca volverán, mientras que en medio de Plaza de Armas colocaron bolsas negras y prendas manchadas de color rojo, semejando sangre.

Leer:  Encinas sostiene encuentro con el presidente de la Corte por caso Ayotzinapa

En Colima, estado con la tasa más alta de asesinatos de mujeres en el país, las manifestantes quemaron un muñeco representativo del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, quien en 2016 llegó al cargo con la promesa de campaña de que la población iba a vivir “feliz y segura”.

En una marcha sin precedentes en esta capital, alrededor de 5 mil mujeres tomaron las calles y recorrieron más de dos kilómetros, desde la avenida Camino Real para concluir en el Jardín Libertad, frente al Palacio de Gobierno.

Al pasar por el edificio del Congreso del Estado, reclamaron: “¡Asesinos, asesinos, asesinos son ustedes, el aborto es clandestino, las que mueren son mujeres!”.

El contingente fue encabezado por un grupo de nueve mujeres vestidas totalmente de blanco, la cara maquillada del mismo color, con la consigna “México feminicida” en una manta, representativas de las 9 mujeres que cada día son asesinadas en el país.

Marcharon, gritaron, cantaron, tumbaron… todo para hacerse oír en el 8M

Guadalajara: más de 35 mil mujeres en la protesta.

En Guadalajara, la marcha pacífica contó con unas 35 mil asistentes, cantidad antes nunca vista.

Los únicos incidentes que se registraron fue la pinta de paredes y de estatuas. Una mujer para impedir que se grafitera la estatua de Fray Antonio Alcalde, que se ubica frente a rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) rezó un rosario, pero eso no impidió que se pintara al fundador del Hospicio Cabañas, incluso a la señora.

En la plaza Rambla Cataluña, se realizó un performance, y en ese mismo lugar que está a un costado de rectoría de la UdeG, mujeres comenzaron a gritar que no querían más acoso ni hostigamiento de profesores.

Cuando arribaron a la glorieta de Los Niños Héroes, se escucharon testimonios de mujeres que perdieron de forma violenta a su madre, hermana o sobrina. En respuesta las asistentes coreaban “no estás sola” o “justicia”.

Entre los testimonios destacó el de Diana quien perdió a su hermana Perla en 2012, recalcó que entregó a los asesinos, y la autoridad los dejó libres. Dijo que seguirá luchando porque su hermana reciba justicia.

En Guerrero, grupos de mujeres hicieron cuatro marchas por separado en Acapulco y Chilpancingo para exigir justicia.

Desde temprano en ambos puntos de la entidad, diversos grupos de feministas afiliados a organizaciones sociales y partidos políticos, decidieron tomar las calles para exigir respeto.

En las marchas, participantes pintaron edificios públicos. (Con información de Jaime Luis Brito, Pedro Matías, Veneranda Mendoza, Noé Zavaleta, Luciano Campos, Verónica Espinosa, Rosa Santana, Armando Guzmán, Pedro Zamora, Gloria Reza y Ezequiel Flores).

Comentarios





Fuente

Advertisements