Advertisements
Saltar al contenido

Alumnas y padres de familia denuncian acoso de profesor en secundaria – #Noticias

marzo 11, 2020
denuncia acoso corona2 - Alumnas y padres de familia denuncian acoso de profesor en secundaria - #Noticias


Alumnas y padres de familia denuncian acoso de profesor en secundaria – #Noticias

denuncia acoso corona2 696x464 - Alumnas y padres de familia denuncian acoso de profesor en secundaria - #Noticias

Colima.- “Vienen a enseñar no a acosar”, con este grito de denuncia, estudiantes de la escuela secundaria Enrique Corona Morfín, de la ciudad de Colima, acusaron actitudes de acoso sexual de parte de un profesor de educación física hacia alumnas de diversos grados.

La mañana de este miércoles 11 de marzo, aproximadamente a las 10:00 horas, las y los estudiantes se reunieron al interior del plantel con pancartas que exigían la salida del profesor denunciado y la atención al caso.

Desde ayer martes, padres y madres de familia dieron a conocer que se manifestarían a las afueras del plantel para exigir a las autoridades escolares que se atendieran sus denuncias.

El caso fue replicado por diversos medios locales, lo que animó a ex alumnas del plantel a sumarse a las denuncias vertidas en redes sociales en contra del profesor señalado.

En entrevista con AF, madres de familia solicitaron a las autoridades que esclarezcan los hechos y den seguimiento a las denuncias, pues los comportamientos del profesor han prevalecido por diversas generaciones.

Una madre de familia dio a conocer que sus hijas, la mayor de ellas de 21 años de edad aproximadamente, le comentaron que el profesor tenía estas actitudes acosadoras, que se habían presentado las denuncias a la dirección del plante, pero que no se les hizo caso.

Otra madre de familia dio a conocer que su hija le informó que el profesor de educación física tocó uno de sus pechos, otras señalaron que son grabadas con el teléfono celular y son puestas a saltar o “hacer ejercicio”, mientras que los varones del grupo son enviados a jugar futbol.

Leer:  6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia: CAM

Algunos padres de familia señalaron que han denunciado el caso en diversas ocasiones, sin respuesta favorable de parte del director o la subdirectora del plantel. Además dijeron que, independientemente de las denuncias de acoso, consideraron que debería analizarse el programa de clase del profesor.

En punto de las 10:30, las y los jóvenes se trasladaron al patio de ceremonias del plantel para continuar con la manifestación y, posteriormente, se trasladaron al vestíbulo del edificio principal de la escuela.

Con pancartas, carteles y gritando “fuera Yeme” y “fuera la sub”, jóvenes de entre 12 y 15 años de edad exigieron el cese del profesor, la destitución de la subdirectora y la renuncia del director, ambas autoridades señaladas de encubrir al profesor de educación física u omitir las denuncias.

Las autoridades del plantel impidieron la entrada de medios de comunicación y el director, David Tintos, se limitó a decir que no haría comentarios al respecto.

Las y los jóvenes fueron llamados al patio central del plantel para elegir a cinco representantes por grupo para atender las denuncias por grupo. Cabe destacar que en esta escuela existen seis grupos por grado, es decir que se elegirían a un grupo de, al menos, 90 alumnos.

El profesor en cuestión amenazó a los medios de comunicación diciendo que interpondría una demanda por revelar sus datos, mientras que las autoridades escolares señalaron que los medios podrían ser denunciados por cubrir una denuncia de menores de edad.

Esta agencia, al igual que otros medios de comunicación, transmitieron en vivo la manifestación, la cual fue vista por las diputadas de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Colima, quienes se trasladaron hasta el recinto educativo para mostrar su apoyo a las estudiantes.

Leer:  Urge resolver escurrimientos de agua en el Hospital del IMSS y UMF: Ruvalcaba

De primera instancia, a las legisladoras Araceli García Muro, Blanca Livier Rodríguez Orozco y Remedios Olivera Orozco les fue impedida la entrada, por lo que aprovecharon para hacer declaraciones a la prensa.

“Tienen el respaldo de las diputadas del congreso para que denuncien, el problema es que la gente no denuncia. Pero ahora, si se atreven a hacer las denuncias, vamos a darles el acompañamiento necesario para que las personas que las agredan, puedan ser sancionadas”.

Destacaron que esta ola de denuncias en diferentes planteles debe recibir un seguimiento y la Secretaría de Educación debería dar seguimiento a todos y cada uno de los casos.

Las diputadas propusieron el cese de éste y otros profesores en tanto que se resuelven las denuncias ante el área jurídica de la Secretaría de Educación. Posteriormente, el director dio acceso a las diputadas al plantel.

Cerca de las 10:45 de la mañana, autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también alertadas por los medios de comunicación que cubrieron la manifestación, acudieron al plantel para apoyar a las jóvenes y asegurarse de que la reunión que entablaran con las denunciantes, se hiciera en respeto a sus derechos humanos.

Después de las 11:00 horas, acudió a la Secundaria, la diputada Rosalva Farías Larios quien se sumaría a las reuniones con las estudiantes, las autoridades de Derechos Humanos y las otras diputadas.

La legisladora reveló a medios que entabló una conversación con el secretario de Educación Jaime Flores Merlo, quien le dijo que el profesor se presentaría a laboral normalmente, pues de no hacerlo “estaría aceptando una culpabilidad que no tiene”.

La diputada sentenció que exigiría el respeto y ejecución de la ley, además extendió su apoyo a los padres de familia para garantizar que las escuelas sean espacios seguros.

Leer:  Cae rayo a avión de Aeromar que venía a Colima y regresa a aeropuerto de CdMx

Finalmente, la diputada Araceli García salió a hablar con los medios, denunciando que el director David Tintos les impidió participar en las entrevistas con las jóvenes, argumentando que son menores de edad y deben proteger sus derechos.

Las diputadas elaboraron y firmaron un documento donde manifiestan lo ocurrido en el plantel y exponen la solicitud de las alumnas de destituir al profesor y se sentencia que “de no acomodarse de conformidad, le exigimos fundamente su determinación”.

Este caso se suma a otras denuncias en contra de profesores de diversas instituciones educativas como el Cedart “Juan Rulfo”, donde ya fueron destituidos dos profesores, CBTIS 19, varias facultades y bachilleratos de la Universidad de Colima, además de planteles nacionales como la UNAM.

Derechos Reservados AFmedios













Fuente

Advertisements