Advertisements
Saltar al contenido
IA

Amigas adoptan una niña que no pudo ser cuidada por su madre. La acogieron cuando no tenía a nadie

diciembre 28, 2020
amigas hija adopcion - Amigas adoptan una niña que no pudo ser cuidada por su madre. La acogieron cuando no tenía a nadie


#Amigas #adoptan #una #niña #pudo #ser #cuidada #por #madre #acogieron #cuando #tenía #nadie

Lo que iba a ser un par de meses acogiéndola, cuando no tenía hogar, se convirtió en 4 años junto a este par de amigas en Argentina. Ahora son sus madres.

Cada vez la forma en que están integradas las familias va cambiando y evolucionado. Son nuevas maneras en que están conformadas las familias, ahora alejadas de las tradicionales (madre, padre e hijos), pero no significa que esté incorrecto.

De hecho, son en muchos casos las parejas no tradicionales las que le brindan un hogar a un pequeño cuando, por una u otra razón, pierde su familia. Este es el caso de un par de amigas en Neuquén, Argentina, que adoptaron a una pequeña, abriéndole las puertas de su casa.

Captura de Pantalla 2020 12 28 a las 16.56.28 - Amigas adoptan una niña que no pudo ser cuidada por su madre. La acogieron cuando no tenía a nadie
Florencia Salto

Todo comenzó cuando en 2016, María Cabrera de 32 años en ese entonces, le comentó a su amiga Guillermina Raselli, que iba a inscribirse en el programa Familias Solidarias, para alojar a una adolescente temporalmente. Pero no fue así, porque terminaron alojando a una pequeña de un año, pero no por los tres meses planeados, sino por 4 años.

La chiquilla, llamada Alma, a los 4 meses de haber nacido fue ingresada en un hogar temporal, debido a que su madre no podía cuidarla, ni a ella ni tampoco a su hermana.

A pesar de que debían contar con apoyo económico del hogar, estas amigas terminaron por cubrir la mayoría de los gastos de la niña. Mientras, intentaban crear una conexión entre la niña y su madre biológica.

Captura de Pantalla 2020 12 28 a las 16.57.20 - Amigas adoptan una niña que no pudo ser cuidada por su madre. La acogieron cuando no tenía a nadie
Unsplash (foto referencial)

“Siempre tuvimos como mucha claridad en eso. Para nosotras era re importante su familia biológica, su historia. Lo primero que hicimos fue acompañar a esa mamá, empoderar a esa mamá. No desde el lugar de la crítica, sino desde el lugar de querer ayudar”, dijo Guillermina al medio Río Negro.

Leer:  Chadwick Boseman secretly married his girlfriend months before his death. He wanted to make sure she was covered before leaving

“Festejamos el cumpleaños de la mamá en casa, a la hermana la invitábamos a dormir, empezamos a sostener el vínculo por fuera del sistema. Eso también sirvió para que la institución pudiera pensar esto: que hay otras formas posibles y que lo importante es la voz de los niños y las niñas”, agregó.

De acuerdo, este diario, Familias Solidarias es un programa gubernamental dedicado al alojamiento temporal de chiquillos separados de su familia. En ese proceso, se resuelve la situación judicial del niño, para determinar si condiciones que existen permiten que regresen a su hogar original o si se dan en adopción.

Captura de Pantalla 2020 12 28 a las 16.56.39 - Amigas adoptan una niña que no pudo ser cuidada por su madre. La acogieron cuando no tenía a nadie
Florencia Salto

Sin embargo, los lapsos que duran estos niños en los hogares temporales suelen demorarse más de lo que deberían. Esto termina por impactar negativamente en las vidas de los pequeños.

En el caso de María y Guillermina con Alma, la jueza Marina Comas determinó que lo correcto era que las amigas siguieran cuidando de la niña como lo venían haciendo.

Captura de Pantalla 2020 12 28 a las 16.56.16 - Amigas adoptan una niña que no pudo ser cuidada por su madre. La acogieron cuando no tenía a nadie
Florencia Salto

“Habiendo ya transcurrido un lapso por demás prolongado, sostener la indefinición de la situación y negarles la posibilidad de crecer en el marco de contención de una familia con la que ya han establecido vínculos, cada una por su lado, y certeza y a la que pertenezcan en forma definitiva, haría perpetuar las situaciones de re victimización en clara afectación para ellas”, concluyó Comas.

Mientras, la madre biológica estuvo conforme con la decisión, lo cual hizo todo más fácil. María tiene la guarda de Alma y luego vendría el proceso de cambiar la documentación, como su hija. “Se fue dando y lo más importante ahora es saber qué tipo de familia queremos construir, qué tipo de crianza, y qué patrones no queremos repetir”, dijo María.

Leer:  15 fotos que muestran cómo se veían las Kardashian antes de ser famosas. Kim era otra



Fuente

Advertisements