AMLO acusa al INE de “hacerse de la vista gorda”

amlo-acusa-al-ine-de-hacerse-de-la-vista-gorda
Compartelo

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de hacerse de la vista gorda porque sus adversarios están en una campaña abierta.

“Quiero ver qué va decir el INE sobre lo que está sucediendo porque están en campaña abierta, dando entrevistas en medios de información, simulando, entonces quiero saber en estos días qué va a suceder, qué decisión va a tomar el INE, si se va a seguir haciendo de la vista gorda”, expresó.

Foto: Archivo El Universal.

Tras una reunión con empresarios y liderazgos en Toluca, Estado de México, el tabasqueño dio una breve entrevista a medios, en la que dijo que los precandidatos José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL) y Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) violan ley al dar entrevistas a medios de comunicación.

“Lo que están haciendo los precandidatos no está permitido por la ley. Según mi interpretación, hay una violación de las reglas, Es todo. No puedo hablar más”, expresó.

Con acuerdo “fake”, el INE abre datos a Facebook

México.-  El 30 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un Memorándum de Cooperación confidencial con la empresa multinacional Facebook. Días después, el Consejero Presidente del INE apareció en medios de comunicación para dar a conocer que se trataba de un acuerdo para evitar la difusión de noticias falsas (fake news). 

Pero, de acuerdo con una copia del Memorándum de Cooperación Facebook-Instituto Nacional Electoral (MOC), en ninguno de los siete puntos se habla de combatir o prevenir fake news. 

Te puede interesar:  Ante la veda, pescadores arreglan sus barcos

En el documento queda claro que el INE entregará a la multinacional información, e incluso espacio físico en sus oficinas, sin que Facebook tenga obligación alguna.

“Durante el periodo de Elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018) Facebook tiene la intención [pero no la obligación] de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para México”, dice el documento firmado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; Shane Crehan, por Facebook Ireland Limited, y Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico del INE.

Foto Twitter @CiroMurayamaINE

El día de las Elecciones el INE proporcionará a Facebook información en tiempo real sobre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la forma y manera acordada por las partes

En el punto cuatro se habla de la confidencialidad del Memorándum de Cooperación: “Ninguna de las partes deberá, ni permitirá, ni causará que cualquiera de sus empleados, representantes o agentes divulgue, disemine o haga pública información relacionada con este MOC, incluyendo la existencia de este MOC”.

Las palabras noticias (o información) falsas o fake news no aparecen en este documento.

spLG0bp9 - AMLO acusa al INE de "hacerse de la vista gorda"

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros

Advertisements