Advertisements
Saltar al contenido

AMLO acusa simulación de PRI y PAN ante Guardia Nacional; rechaza mando civil

febrero 19, 2019
amlo19 ok - AMLO acusa simulación de PRI y PAN ante Guardia Nacional; rechaza mando civil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio del proceso legislativo que mantiene en suspenso la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la oposición acusándola de actuar en bloque y con simulación:

“Ahora resulta que los que hicieron el uso de la fuerza, y desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y se oponen a la militarización del país”, espetó.

López Obrador acusó al PAN de utilizar la discusión de la Guardia Nacional para enfrentar políticamente a su administración, lo mismo que un sector del PRI.

No obstante, comentó que los gobernadores apoyan la creación del nuevo cuerpo policiaco de origen militar, porque ellos deben hacer frente a las problemáticas locales

Tras acusar al PRI y al PAN de usar políticamente el tema, dijo:

“Lo que estamos aplicando es exactamente opuesto a lo que ellos han llevado a cabo y produjo este desastre de inseguridad y violencia de asesinatos y desaparecidos”.

El mandatario sostuvo que no se trata de militarizar sino de contar con un marco jurídico que acabe con la simulación en el uso de Fuerzas Armadas y llamó al Senado de la República a aprobar la iniciativa como fue enviada.

Sostuvo que ha estado al pendiente de las opiniones de los diferentes grupos y luego se refirió a la oposición a la iniciativa:

“Hablando en plata… En bloque están actuando los senadores del PAN en contra de la creación de la Guardia Nacional. Ojalá y modifiquen esa actitud que no ayuda porque se requiere”.

Según el presidente, el país tiene un serio problema de inseguridad y violencia que creció porque los gobiernos anteriores no atendieron las causas de la inseguridad ni la violencia, es decir, no atendieron la pobreza ni la violencia, sólo simularon con capturas de líderes y operativos para la publicidad.

Leer:  Tatiana Clouthier llama 'urgido por guardias' a Vicente Fox

Luego agregó:

“Hay una actitud partidista en el Senado y en la Cámara de Diputados, existe esta oposición a la Guardia Nacional. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor, pero si quería darlo a conocer con toda claridad: el PAN como partido se opone a la creación de la Guardia Nacional y un grupo de dirigentes del PRI”.

Aseguró que la mayoría de los gobernadores apoyan el proyecto, pues “saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública”.

Rechaza reedición de la PF

Insistió en su llamado a los senadores de oposición, en relación a la contrapropuesta de crear una Guardia Civil sin militares:

“Decirle con todo respeto a los legisladores que no acepto, como titular del Ejecutivo, la simulación. Una reedición de la Policía Federal (PF) sería lo mismo. Desde cuándo se tiene la PF y miren el resultado. No ha funcionado, hay muchos problemas de corrupción en compras de equipos, suministro de alimentos, todo esto que ya no lo queremos, no podemos seguir con la simulación de siempre”.

López Obrador expuso que hay un cambio en la actitud de las Fuerzas Armadas, en relación con el pasado inmediato y fue insistente en considerar que sólo así se puede atender el problema de inseguridad y violencia.

“El principal problema que tenemos, que no es la defensa nacional ni la seguridad interior, es la seguridad pública y queremos por eso crear la Guardia Nacional”, dijo.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements
Leer:  México ayudará a crear 20 mil empleos en Honduras