Advertisements
Saltar al contenido
AFP

AMLO alista reforma para que el Gobierno absorba a organismos autónomos; tiene en la mira al IFT, INAI…

enero 7, 2021
amlo ift organismos autonomos - AMLO alista reforma para que el Gobierno absorba a organismos autónomos; tiene en la mira al IFT, INAI...


#AMLO #alista #reforma #para #Gobierno #absorba #organismos #autónomos #tiene #mira #IFT #INAI

Como el ejemplo más destacable, López Obrador señaló al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) e indicó que si éste se añadiera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), el Gobierno ahorraría cerca de mil 500 millones de pesos.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gabinete ya prepara una reforma administrativa para que algunos organismos autónomos sean absorbidos por dependencias de Gobierno.

Como parte de su política de austeridad, el mandatario federal criticó que existan varios organismos autónomos sobre temas que podrían ser atendidos por los mecanismos con los que cuenta el Gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal adelantó que el próximo lunes 11 de enero sostendrá una reunión con su Gabinete, en la que presentará la propuesta sobre la absorción de los organismos y que se elabore un plan detallado para llevar a cabo dicha acción.

“Tengo una reunión de Gabinete el lunes, porque voy a presentarles la propuesta para que cada Secretaría elabore un plan y, ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales y que haya debate como fue con los fideicomisos”, indicó desde el Salón de Tesorería.

Como el ejemplo más destacable, López Obrador señaló al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) e indicó que si éste se añadiera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), el Gobierno ahorraría cerca de mil 500 millones de pesos.

Leer:  Dolor de articulaciones y cansancio indican posible lupus: SSa

Sobre todo, el oriundo de Tabasco argumentó que algunos de estos organismos autónomos están “muy ligados” a los preponderantes y empresas extranjeras.

“Podríamos con esta reforma administrativa ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba (en el IFT) están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras. Entonces, que pase a Comunicaciones y por qué autónomo, entonces ¿para qué existe Comunicaciones y Transportes? Saben que la SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos, pero sí ahorramos”, añadió.

Andrés Manuel también comentó que se podría integrar el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) a la Secretaría de la Función Pública (SFP) o a la Auditoría Superior de la Federación, y expuso que éste no debería ser autónomo, ya que muchas veces tiene un “uso faccioso”.

El Presidente de México indicó que con esta adhesión de organismos autónomos al Gobierno se podrían ahorrar en total 20 mil millones de pesos, aproximadamente, los cuales serían utilizados para adquirir más insumos y vacunas contra la COVID-19.

Por otro lado, comentó que no se busca despedir a los trabajadores, sino reducir gastos de operación, pero señaló que la mayoría de los consejeros autónomos tienen sueldos más altos que el del Presidente, pues “se ampararon con chicanadas”.

“Aun dejando a los mismos trabajadores, no despidiendo a nadie, es un ahorro de gasto de operación considerable. Para empezar no sé si ellos, pero todos estos consejeros [de los organismos autónomos] se ampararon, ganan más que el Presidente, que ese es otro asunto que está pendiente, que no se me ha olvidado Porque con chicanadas consiguieron amparos para seguir ganando más que el Presidente. Esto es lo que hicieron en el INE y en otras partes, en el Poder Judicial”, terminó.

Leer:  El Gobierno del Estado mantiene el liderazgo en servicios digitales



Fuente

Advertisements