AMLO detalla apoyos entregados por fideicomiso y acusa de ilegal e injusta la multa a Morena

amlo-detalla-apoyos-entregados-por-fideicomiso-y-acusa-de-ilegal-e-injusta-la-multa-a-morena
Andrés Manuel López Obrador acusó de injusta e ilegal la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral le impuso a Morena por haber creado un fideicomiso para ayudar a los damnificados por el sismo, pues el dinero no era de las prerrogativas.

En un video subido a sus redes sociales, el presidente electo señaló que en el momento de la contingencia los ciudadanos pidieron que el INE destinara dinero de las prerrogativas -que le daría a los partidos- para ayudar a los afectados, pero el Instituto dijo que no se podía.

Ante eso, AMLO formó un fideicomiso privado con apoyo de militantes de Morena y otras personas para reunir dinero el cual sería destinado para las víctimas del terremoto.

Detalló que por su último libro, titulado La Salida, la Editorial Planeta le dio un millón de pesos por las regalías, de las cuales donó el 50% (500 mil pesos) al fideicomiso Por los Demás para los damnificados.

Asimismo, de una conferencia que dio a empresarios recibió 300 mil pesos, mismos que entregó para apoyar a los que se quedaron sin hogar en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Obrador dijo que se entregó de manera directa la cantidad de 2 mil 400 pesos a 27 mil 288 damnificados, de los cuales hay testimonio y escritos.

Agregó que en el fideicomiso –desde su inicio- se han recaudado la cantidad de 85 millones 359 mil 766 pesos, de los cuales se han entregado 65 millones 491 mil 200 pesos y faltan por entregar 19 millones 888 mil.

Señaló que ya acudieron al Tribunal para impugnar la multa para que se haga una investigación a fondo y confío que se fallarán su favor.

Damnificados por sismo dicen sí haber recibido dinero del fideicomiso de AMLO

Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde morenista electo en Jojutla, Morelos, difundió los testimonios de personas damnificadas que recibieron recursos del fideicomiso del partido, informa Reforma.

Jojutla fue uno de los municipios más afectados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

Varias personas afectadas se pusieron en contacto con el equipo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, para decir que sí recibieron dinero del equipo del hoy virtual presidente electo.

“Ayer escuché en las noticias de Ciro Gómez Leyva que había un fideicomiso del señor López Obrador y una demanda porque no había apoyado a la gente damnificada y sí lo hizo”, comenta una persona beneficiada.

Una mujer dijo: “Yo recibí 2 mil 400 del señor López Obrador de apoyo”.

Otra agregó: “Gracias a él que nos mandaron este donativo”.

“Yo soy una de las personas damnificadas y agradezco mucho al señor Andrés Manuel López Obrador por todo el apoyo que nos ha brindado. Es tanto el agradecimiento que le debemos a esta persona que esperemos que nos vuelva a visitar para que vea el avance que lleva Jojutla”, señaló un beneficiado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de dólares) en contra de Morena, el partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por la constitución de un fideicomiso supuestamente destinado a damnificados del último terremoto con una gestión irregular de fondos.

El INE pudo comprobar que quienes gestionaban ese fideicomiso y quienes recibían dinero de él eran personas ligadas a Morena, legisladores y candidatos, y que no hubo transparencia en el flujo de ingresos y egresos, se rebasó el límite de aportaciones en efectivo y parte del dinero era de origen desconocido.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo”, dijo el consejero Ciro Murayama, según un comunicado del INE. “Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, afirmó.

Según Morena, se trató en todo momento de un fideicomiso privado, y no del partido.

El INE no pudo constatar si ese dinero fue utilizado o no en la campaña electoral y tampoco si quienes recibieron el dinero lo destinaron o no después a damnificados del sismo.

Para el consejero José Roberto Ruiz, que votó en contra la de multa, no hay elementos suficientes para acreditar responsabilidad al partido político en la constitución y operación de dicho fideicomiso.

La decisión del INE previsiblemente será recurrida por Morena.

Advertisements