Advertisements
Saltar al contenido

AMLO detalla iniciativa – La reforma al PJF propone que permanencia de actuales ministros se someta a votación

diciembre 18, 2023
amlo ministros actuales deberan ganar elecciones para continuar en cargo - AMLO detalla iniciativa - La reforma al PJF propone que permanencia de actuales ministros se someta a votación


#AMLO #detalla #iniciativa #reforma #PJF #propone #permanencia #actuales #ministros #someta #votación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que la reforma al Poder Judicial que enviará a más tardar en febrero no pretende “quitar” a los ministros, sino que sean elegidos por la ciudadanía.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció más detalles sobre la reforma al Poder Judicial que mandará en 2024, y consideró que no se trata de “quitar” a las y los ministros, sino de que las y los ciudadanos elijan quién ocupará el cargo.

Durante la conferencia matutina de este lunes, Andrés Manuel explicó que la reforma plantea que las y los magistrados, ministros y jueces actuales no puedan concluir sus cargos actuales, sino que tengan que competir en unas elecciones para continuar.

“Se establecen las reglas y si están en funciones, nada más que participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no”, explicó Andrés Manuel desde su plataforma en Palacio Nacional.

El Presidente apuntó que realiza análisis con un grupo de expertos para plantear la reforma al Poder Judicial. Además, volvió a arremeter contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Estoy analizando con un grupo cómo planteamos lo de la reforma, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervisarlos y fiscalizarlos, porque actualmente existe el Consejo de la Judicatura Federal, que es como un florero, está ahí de adorno”, expresó.

El pasado 7 de diciembre, el Presidente anunció que tiene un plan para presentar tres iniciativas de reforma a más tardar en febrero de 2024.

Leer:  Pachuca vence 1-0 al Cruz Azul y recupera el liderato del torneo Clausura 2022

-Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero. Las vamos a presentar -dijo en su conferencia de prensa matutina.

-¿Las tres? ¿La Judicial, la de la Guardia Nacional y la Electoral? -preguntó una reportera al mandatario mexicano.

-Sí, puede ser que la de la Guardia antes; pero la Judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, toda la reforma al Poder Judicial. Eso, en febrero -aseguró.

El Presidente López Obrador adelantará el envío de las reformas constitucionales en materia judicial y electoral, ya que lo hará en febrero y no hasta septiembre, como lo había dicho el pasado 9 de mayo.

ministro laynez potisek - AMLO detalla iniciativa - La reforma al PJF propone que permanencia de actuales ministros se someta a votación
El mandatario expresó que Laynez “le cae bien”, pero es un ejemplo de “la podredumbre” al interior del Poder Judicial. Foto: SCJN, Cuartoscuro

La finalidad de enviar los cambios hasta ese mes era evitar el rechazo de los proyectos y tener implementado el Plan C: es decir, el voto masivo para mantener a la izquierda en el poder y con la mayoría calificada en el Congreso. En aquella ocasión, destacó que se requiere, en la próxima elección, alcanzar los 334 legisladores que se necesitan para hacer cambios constitucionales.

EL MINISTRO LAYNEZ ME SIRVE PARA EXPLICAR LA PODREDUMBRE DEL PJF: AMLO

Durante la conferencia matutina de este lunes, el Presidente también habló sobre el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, quien puso freno a la extinción de fideicomisos.

El mandatario expresó que Laynez “le cae bien”, pero que es un ejemplo de “la podredumbre” al interior del Poder Judicial.

“El señor Laynez, la verdad que no tengo nada contra él, no es nada personal, es el que me sirve para explicar la podredumbre que hay en el Poder Judicial, hasta me cae bien el Ministro Laynez. En lo personal, lo respeto”, expresó.

amlo 28 de marzo laynez - AMLO detalla iniciativa - La reforma al PJF propone que permanencia de actuales ministros se someta a votación
A través de las acciones 214/2023 y su acumulada 220/2023 es que Laynez procedió con el trámite. El primer recurso fue presentado por senadoras y senadores; mientras que el otro por legisladores en San Lázaro. Foto: Gobierno de México, e Isaac Esquivel Monroy, Cuartoscuro.

El pasado 5 de diciembre, el Ministro Laynez Potisek concedió una suspensión que frena la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) equivalentes a 15 mil millones de pesos más intereses, recursos que la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, había prometido que serían destinados para ayudar a las y los damnificados en Acapulco por el huracán “Otis”.

Leer:  AMLO niega haber pedido "avalancha de votos" a Morena para elecciones de 2024

A través de las acciones 214/2023 y su acumulada 220/2023 es que Laynez procedió con el trámite. El primer recurso fue presentado por senadoras y senadores; mientras que el otro por legisladores en San Lázaro.

“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, versa un extracto del acuerdo.

Una vez que fueron admitidas dichas acciones, comenzará el trámite de juicios en los cuales el pleno de la Suprema Corte podrá invalidar la reforma anteriormente aprobada a finales de octubre de este año. Para que dicha iniciativa sea revocada, será necesario el voto de por lo menos ocho de los 11 ministros.

avatar se21 - AMLO detalla iniciativa - La reforma al PJF propone que permanencia de actuales ministros se someta a votación



Fuente

Advertisements