Advertisements
Saltar al contenido

AMLO espera que plan de estímulo de Biden beneficie a México

enero 22, 2021
joe biden amlo crop1611339383961.jpeg 242310155 - AMLO espera que plan de estímulo de Biden beneficie a México


#AMLO #espera #plan #estímulo #Biden #beneficie #México

Ciudad de México.- Luego del anuncio de Joe Biden, donde informó sobre un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador, espera que este plan beneficie a México.

AMLO, celebró la intención de nuevo presidente de los Estados Unidos, de inyectar 1,9 billones de dólares al mercado interno, ya que estó podría beneficiar indirectamente a México, puesto que, a su juicio, “eso va a ayudar mucho en la reactivación de la economía interna” del país.

img push ilustracion - AMLO espera que plan de estímulo de Biden beneficie a México

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Son 38 millones de mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y, al haber esta derrama económica (…) eso va a ayudar bastante a la economía, opinó el jueves en conferencia matutina

Esto en base a que las remesas que envían los migrantes representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

El presidente de los Estados Unidos, firmará dos órdenes para aliviar la carga sobre los estadounidenses hasta que se apruebe la legislación en el Congreso, este viernes, el presidente también firmará una orden ejecutiva para acelerar la entrega de cheques de estímulo por $1,400, los cuales se agregan a los $ 600 previamente aprobados por el Congreso. 

Leer:  Velorio de Aristóteles Sandoval, bajo fuertes medidas de seguridad; los asistentes llegan de blanco

Un beneficio indirecto

Aunque el equipo de Biden no diseñó su plan económico con la “intención” expresa de apoyar a la economía mexicana, sus medidas pueden tener un efecto “colateral” positivo para México, según el economista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“Al final del día, la inyección de recursos tiene como objetivo la recuperación del mercado laboral y en función de ello se envían las remesas hacia México”, comentó a Efe De la Cruz, quien añadió que la recuperación del consumo de los estadounidenses también “impulsará las exportaciones de manufacturas mexicanas”.

No hay duda de que México necesita un impulso, puesto que la pandemia de covid-19 no solo se ha llevado la vida de más de 146.000 mexicanos, sino también ha provocado una contracción del 9,6 % del PIB en los primeros nueve meses de 2020 y la pérdida de 648.000 empleos formales este año.

El aumento histórico de las remesas, que en 2020 fue de un 11,3 % frente al 2019, ha ayudado a sortear la pandemia a millones de familias mexicanas, pero por muy interrelacionadas que estén las economías de ambos países, México también tiene que hacer sus propios deberes, según información de EFE.

Leer más: Autoriza AMLO que gobiernos estatales y empresarios compren y vendan vacunas covid

“Son necesarias nuevas políticas en México porque el sector externo no es suficiente fuerte para reactivar la economía”, sostuvo el especialista, que es favorable a que el Gobierno de México también tome medidas de estímulo incrementando la inversión pública, a lo que se opone López Obrador para no aumentar la deuda del país.

Leer:  El Paquete Económico 2021 está dirigido a quienes menos tienen: Arturo Herrera

A diferencia de la inestabilidad que caracterizó la relación con el Gobierno de Donald Trump, la Administración Biden ya nace con el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, vigente y visto como una sólida oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales.

En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró en un comunicado la investidura de Biden y la consideró una “oportunidad” para impulsar el tratado, robustecer el diálogo económico entre los dos países y fortalecer la diplomacia.

Pero analistas pronostican que el cumplimiento del T-MEC será precisamente un motivo de fricción a raíz de las diferencias entre López Obrador y Biden en materia medioambiental y energética.

 



Fuente

Advertisements