
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio una conferencia de prensa donde habló sobre el caso de «El Chueco», un presunto líder criminal del estado de Chihuahua. Según el presidente, el gobierno de Chihuahua intentó negociar en nombre de «El Chueco» y su grupo delictivo, lo cual es lamentable.
El presidente explicó que había complicidades y tolerancia por parte de las autoridades locales hacia estos grupos que actuaban en la zona con completa impunidad. También se descubrió que «El Chueco» era patrocinador de un equipo de béisbol cuando cometió un asesinato. Además, uno de los sacerdotes asesinados lo conocía y le pedía que no hiciera cosas malas, pero aun así lo ejecutó.
Desde el primer momento, la Guardia Nacional y elementos de la defensa iniciaron la búsqueda de los cuerpos de las víctimas. «Nos mandaron a decir que si salía el ejército, iban a entregar los cuerpos, y dijimos que no», dijo el presidente. Pero después de la búsqueda, los cuerpos aparecieron en el mismo lugar donde se había buscado antes.
El gobierno de Chihuahua propuso que entregaran los cuerpos y se fueran, pero el presidente dijo que el gobierno de Chihuahua también debería hacer su trabajo. Después de la aparición de los cuerpos, la Guardia Nacional ajustició a «El Chueco» y su gente. El presidente dijo que no sabe si lo hicieron pensando que así terminaría la búsqueda y los elementos del gobierno podrían irse.
Finalmente, el presidente envió un mensaje a la gente de la Sierra, asegurándoles que seguirá la protección. Es importante que los gobiernos trabajen juntos para combatir la violencia y la delincuencia en todo el país.