Advertisements
Saltar al contenido

AMLO homenajea a Felipe Carrillo Puerto con canción yucateca ‘Peregrina’

enero 4, 2021
AMLO homenajea a Felipe Carrillo Puerto con cancion yucateca Peregrina - AMLO homenajea a Felipe Carrillo Puerto con canción yucateca 'Peregrina'


#AMLO #homenajea #Felipe #Carrillo #Puerto #con #canción #yucateca #Peregrina

AMLO recordó el día en que fue fusilado Felipe Carrillo Puerto con la canción que mandó componer y dedicó a la corresponsal del New York Times, Alma Reed

AMLO homenajea a Felipe Carrillo Puerto con cancion yucateca Peregrina - AMLO homenajea a Felipe Carrillo Puerto con canción yucateca 'Peregrina'

Regeneración, domingo 3 de enero, 2021. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, homenajeó esta noche al revolucionario y gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto con la canción ‘Peregrina‘. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En el día que fue fusilado, 3 de enero de 1924, señaló AMLO, no es irrespetuoso recordarlo escuchando la canción que mandó a componer a Alma Reed; dijo, refiriéndose a la corresponsal del New York Times en Mérida, con quien Carrillo Puerto sostuvo una relación romántica antes de su derrocamiento.

A través de un video que difundió por redes sociales, el mandatario resaltó que el movimiento de Carrillo Puerto en Yucatán fue fascinante; llamó la atención no sólo de dirigentes políticos de México, también extranjeros e incluso periodistas.

Hay elementos para salir adelante; viene un nuevo amanecer: AMLO

Cuando Carrillo Puerto fue gobernador de Yucatán, entre 1922 y 1924, «llega una periodista, una representante enviada del New York Times, Alma Reed».

«Se conocen, lo entrevista, y es sabido, es leyenda o es realidad, que le manda hacer a ella una canción» relató AMLO, con un poeta y con un compositor yucatecos; Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, respectivamente.

«Y esa canción es un himno para recordar la historia, se llama ‘Peregrina’, una canción dedicada a Alma Reed«, explicó el presidente.

El movimiento ideológico de Carrillo Puerto en el sureste de México

AMLO dio algo de contexto sobre la llegada de Carrillo Puerto a la gubernatura de Yucatán; señaló que, durante la Revolución Mexicana el movimiento al que perteneció en el sureste fue ideológico.

Leer:  Por tener que pagar impuestos el enojo de Claudio X González

A partir de 1915 estaba a punto de ser gobernador de Veracruz el general Heriberto Jara Corona; en Tabasco gobernaba Francisco José Múgica, «el revolucionario que yo admiro más», añadió AMLO.

En ese tiempo era gobernador de Yucatán Salvador Alvarado Rubio, quien era de origen sinaloense, así como Mújica era michoacano, relató.

Alvarado apoyó desde el inicio a Carrillo Puerto, señaló el presidente, «fundan el Partido Obrero Socialista«, que después se convirtió en el Partido Socialista del Sureste, «que lo postula como gobernador de 1922 a 1924. Ganó con amplia mayoría, pues era muy querido; era el representante de los oprimidos, de los indígenas mayas, el defensor de los pobres, hizo muchas cosas importantes».

El movimiento, entre otras cosas, abrió espacios para la participación de las mujeres en la política, indicó AMLO. «Elvia Carrillo Puerto, su hermana, impulsó mucho el derecho de las mujeres en la participación política». La lideresa feminista consiguió que «por primera vez una mujer, una regidora, saliera como representante popular en Yucatán».

AMLO desea un mejor año a los mexicanos; siembra un símbolo de esperanza





Fuente

Advertisements