Advertisements
Saltar al contenido

AMLO: No habrá impunidad en el feminicidio de Mariana Sánchez; se identificó a presuntos responsables

febrero 10, 2021
cuartoscuro 798739 digital - AMLO: No habrá impunidad en el feminicidio de Mariana Sánchez; se identificó a presuntos responsables


#AMLO #habrá #impunidad #feminicidio #Mariana #Sánchez #identificó #presuntos #responsables

El Presidente López Obrador ha prometido que el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, una pasante de Medicina asesinada el 28 de enero en Chiapas luego de haber denunciado haber vivido violencia sexual, no quedará impune. El mandatario señaló que por este caso ya ha habido destituciones, se tienen identificados a los presuntos responsables, además de que las investigaciones continúan abiertas.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá impunidad en el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, una pasante de Medicina de 24 años que fue asesinada el 28 de enero en Chiapas.

“Es algo muy triste y ya se está actuando, ya ha habido destituciones, ya se tienen identificados a presuntos responsables, están abiertas las investigaciones y no hay impunidad para nadie, ni en este caso ni en ningún otro”, prometió el Presidente al ser cuestionado sobre este crimen durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que este asesinato es reflejo de la descomposición que, sostiene, heredó su administración. “Tiene que ver con los saldos, con el fruto podrido de la política neoliberal, del individualismo, del egoísmo, de la falta de amor al prójimo, toda esta descomposición que se dio”, comentó.

Mariana Sánchez Dávalos fue hallada sin vida el pasado 29 de enero en el cuarto en el que vivía a un lado de la clínica de salud donde realizaba su servicio social en Ocosingo, Chiapas.

Aunque en las primeras versiones se aseguró que se había tratado de un suicidio, la madre de la joven, María de Lourdes Dávalos, rechazó esto dando pauta a una serie de reclamos que llevaron a la Fiscalía de Chiapas a determinar que la causa de muerte fue asfixia mecánica, por lo que inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Este martes, la Secretaría de Salud de Chiapas retiró de su cargo a Mariana Lazos Salgado, quien se desempeñaba como subdirectora de Educación y Enseñanza, luego de que fue señalada como una de las funcionarias que ignoró la denuncia que Mariana Sánchez hizo sobre el abuso sexual del que fue víctima durante su servicio social.

Días después del feminicidio de Mariana, su madre, Lourdes Dávalos, señaló a Lazos Salgado como la responsable de recibir la denuncia directa de la joven, quien en noviembre pasado expuso los abusos que Fernando Cuauhtémoc, un compañero de clínica, habría cometido en contra de su voluntad.

Lourdes Dávalos recalcó que que al menos en tres ocasiones la joven de 24 años se acercó con Lazos Salgado para denunciar las agresiones sexuales y solicitar el cambio de clínica, sin embargo, éste se le negó y sólo se le otorgó un periodo vacacional de un mes “para que se recuperara”.

A este despido se suma la renuncia de Ana María Flores García, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH), a quien los estudiantes de Medicina que realizan su servicio social le pidieron protocolos de seguridad para el alumnado y que el caso de la joven de 24 años no quedara impune.

Sin embargo, la comunidad no quedó conforme con las respuestas que brindó Flores García, por lo que como parte de las protestas y el paro de actividades que se mantiene desde el pasado 30 de enero, pidió la destitución de la también médica.

Por otra parte, también presentó su salida del cargo el responsable del área de servicio social de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto López Jiménez, luego de los señalamientos constantes que se han hecho en su contra asegurando que él sí sabía del caso de acoso sexual en contra de Mariana.





Fuente

Leer:  El INE aprueba que partidos políticos reciban hasta 105 mdp en aportaciones de militantes
Advertisements