Advertisements
Saltar al contenido

AMLO, optimista en lo económico: confía en evitar pobreza con remesas y ayudas sociales

julio 30, 2020
AMLO PIB remesas - AMLO, optimista en lo económico: confía en evitar pobreza con remesas y ayudas sociales


#AMLO #optimista #económico #confía #evitar #pobreza #con #remesas #ayudas #sociales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año y, optimista, confió en el proceso de recuperación.

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) así como del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), eran esperables por la parálisis económica para enfrentar la pandemia.

El Inegi dio a conocer una caída de 18.9% del PIB, un resultado al que el mandatario opone la recuperación cuyos signos dice son visibles, aunque pidió esperar a septiembre para conocer los datos del segundo semestre cuando inició la reactivación coloquialmente llamada “nueva normalidad”.

“Ya se esperaban estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio que son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan la pandemia comienza a afectar en marzo; ya nos afectó en el primer trimestre, se cayo la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo”, reiteró.

Te recomendamos: El PIB registra derrumbe histórico de -18.9% en el segundo trimestre del año

López Obrador fue insistente en que su estrategia para enfrentar la crisis económica que llegó con la pandemia está dando buenos resultados y recordó que su proyección es que el mes de julio que está por terminar, empezaría a levantar la economía.

El presidente expuso que se trata de un asunto mundial:

“En el caso nuestro (de México) caímos y ya estamos repuntando, estamos saliendo en la creación de empleos, la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho”, dijo.

Leer:  El gobierno alista plan para aliviar sobrepoblación en penales estatales

Estimó que, hasta ayer, los datos disponibles eran de que en julio solo se habrían perdido cuatro mil empleos, pero confió, optimista, en que el indicador se revierta una vez que se haga el balance final del mes porque, sostuvo, cuenta con indicadores que indican el país “ya va hacia delante”.

También confió en que la caída del PIB se equilibrará con el envío de remesas que están en auge.

Las expresiones del presidente López Obrador en materia económica, durante su conferencia de prensa matutina, incluyeron sus habituales referencias a la política neoliberal, las formas de medición que atribuye a la “tecnocracia” e inclusive, desestimó indicadores de Coneval, para insistir en que a diferencia del pasado los programas sociales han apoyado a la población más necesitada a fin de que se mantenga la actividad económica.

Te puede interesar: Se hunde el PIB de EU a una tasa anualizada de 32.9% por la pandemia

Comentarios



Fuente

Advertisements