Advertisements
Saltar al contenido

AMLO pide evitar «enjuagues» en la elección de los consejeros del INE; desea que sean personas íntegras

julio 20, 2020
amlo ine - AMLO pide evitar "enjuagues" en la elección de los consejeros del INE; desea que sean personas íntegras


#AMLO #pide #evitar #enjuagues #elección #los #consejeros #del #INE #desea #sean #personas #íntegras

El mandatario comentó que desea que las personas electas sean “mujeres y hombres íntegros, honestos, con vocación democrática” para que los partidos ya no se repartan los cargos, como aseguró, se hacía antes.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se deben evitar “enjuagues” en la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que así los siguientes funcionarios no permitan los fraudes electorales.

López Obrador expuso que tenía información sobre que la Cámara de Diputados ya había decidido y tendría cuatro quintetas, de las que se elegirá a cuatro postulantes.

El mandatario comentó que desea que las personas electas sean “mujeres y hombres íntegros, honestos, con vocación democrática”, para que los partidos ya no se repartan los cargos, como aseguró, se hacía antes.

“Ya decidieron en el Congreso, tengo información, creo que cuatro quintetas. De esos 20 candidatos propuestos, se van a elegir cuatro. Entiendo que dos mujeres y dos hombres. Deseo que sean mujeres y hombres íntegros, honestos, con vocación democrática. Ya no lo que venía sucediendo de que se repartían los partidos los cargos”, agregó durante su conferencia de prensa.

Detalló que en otras ocasiones se repartían tres cargos para cada partido político y un cargo si se trataba de un partido minoritario que resultaba en una “representación partidista de la que ya conocemos los resultados”.

Resaltó que los consejeros del INE se “hacían de la vista gorda” y actuaban a favor de los fraudes electorales, con lo que no se garantizaban elecciones limpias y libres.

Leer:  La conferencia mañanera de AMLO (131020)

“Los consejeros no actuaban para evitar fraudes, los permitían. Lo menos que se puede decir es que ‘se hacían de la vista gorda’. No se garantizaba el voto libre, independiente, no había elecciones limpias y libres, se usaba el dinero del presupuesto para comprar votos, se traficaba con la pobreza de la gente, se falsificaban actas, se rellenaban urnas”, añadió.

También comentó que el dinero del presupuesto para comprar votos, se falsificaban actas y se rellenaban urnas por lo que realmente no existía el voto libre.

“Todo eso que sucedía, que añoran los intelectuales orgánicos, les produce nostalgia. Ese estado de cosas. Entonces deseo que se elija bien, que sea gente recta, verdaderos demócratas, mujeres y hombres íntegros para que se garantice la voluntad de los ciudadanos, que se destierre por completo el fraude electoral y que se establezca una auténtica democracia”.

MORENA INCONFORME CON CANDIDATOS

Legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han demostrado su inconformidad respecto a la integración de cuatro quintetas de candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de una carta firmada por aproximadamente 75 diputados enviada a Mario Delgado, líder de la bancada morenista y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, expresaron su negativa sobre la lista que integra 20 candidatos, de los cuales advierten no cumplen con los perfiles ni requisitos que necesita la transformación de la institución.

“Difícilmente existen dos o tres perfiles medianamente favorables a las exigencias de transformación del organismo electoral. Además, es evidente a todas luces que el comité incurrió en una obvia violación del acuerdo de la Junta de Coordinación que lo habilitó a intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consenso y desprovisto de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificara”, dicen los morenistas.

Por ese motivo los legisladores exigieron que los aspirantes sean elegidos a través de “una nueva metodología y parámetros estrictos para que el comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”.

Leer:  Asa Cristina Laurel renuncia a subsecretaría de la SSa por "diferencias" con Jorge Alcocer

Además, expresaron su preocupación al identificar que en la lista de candidatos se agregaron a personas “hostiles” a la Cuarta Transformación con lo que se elimina la esperanza de ejercer los cambios necesarios al interior del organismo electoral.

“Fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación y que anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral incluso podrían contribuir a que perduren todos los vicios y sesgos complicidades que han hecho el INE en en clave de los peores intereses”, argumentaron los diputadas.



Fuente

Advertisements