Advertisements
Saltar al contenido

AMLO reitera que estados e IP pueden adquirir vacunas… pero no lo han hecho

enero 5, 2021
AMLO reitera que estados e IP pueden adquirir vacunas… pero no lo han hecho - AMLO reitera que estados e IP pueden adquirir vacunas… pero no lo han hecho


#AMLO #reitera #estados #pueden #adquirir #vacunas #pero #han #hecho

No está tan fácil, advirtió AMLO a quienes quieren la vacuna covid-19; «llevamos 6 meses tratando con responsables de Pfizer y otorgando anticipos»

AMLO reitera que estados e IP pueden adquirir vacunas… pero no lo han hecho - AMLO reitera que estados e IP pueden adquirir vacunas… pero no lo han hecho

Regeneración, martes 5 de enero, 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los gobiernos de los estados y la inversión privada pueden adquirir la vacuna covid-19. Sin embargo, señaló, no hay información de que ninguna farmacéutica «esté llevando a cabo acuerdos de este tipo con gobiernos locales». Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

«Pero no nos oponemos, para que no se vaya a malinterpretar«, agregó en conferencia matutina de este martes; luego de que medios mencionaran que el gobierno de Sonora planea adquirir las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

El mandatario dijo que los gobiernos locales pueden hacerlo; sólo deben tramitar con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). «Que presenten a Cofepris la solicitud y que anexen el contrato del número de vacunas adquiridas con la entrega que va a hacer, en este caso, Pfizer», explicó AMLO.

Aprueba Cofepris vacuna de AstraZeneca; iniciará producción en México

El presidente agregó que empresas privadas también pueden comercializar la vacuna. Sobre esto, AMLO informó que «hicieron una gestión los responsables de las empresas farmacéuticas de México y les dijeron que sí, a partir de junio o julio».

Sin embargo, no es tan sencillo, adelantó el presidente, pues no sólo es cuestión de que el gobierno federal lo permita, también «tiene que ver con los contratos que se hagan»:

«Para tener nosotros la vacuna Pfizer llevamos meses tratando con los responsables de la farmacéutica, llevamos, sin exagerar, seis meses; es más, otorgando anticipos, ya hemos entregado siete mil millones de pesos, tenemos disponibles 25 mil millones, o sea, porque son contratos. Entonces, si no se tiene eso, pues no se obtiene la vacuna, no es tan fácil«.

AMLO coloca a México como líder de vacunación Covid en Latinoamérica

Destacó que su administración logró gestionar también que México fuera de los primeros países en el mundo en contar con la vacuna. «Bueno, hasta propusimos a la ONU un mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas y fue una resolución aprobada casi por unanimidad«, recordó.

Leer:  “queremos revisar que no haya aviadores”

«Entonces, no es que estemos empezando a ver lo de las vacunas, no, ya llevamos mucho tiempo y estamos trabajando todos los días«, dijo.

Pfizer cumple; llegan más de 53 mil dosis de vacunas Covid

Además de gestionar las vacunas hace falta tener un plan para administrar las vacunas: «ayer, por ejemplo, desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 o 9:00, tratando ya el plan de vacunación, ya la conformación de las brigadas, y esto es diario».

Finalmente, el presidente expresó que a los ciudadanos de Sonora les va a llegar la vacuna en igualdad de circunstancias; «o sea, que van a tener vacunas como la van a tener en Yucatán, en Chihuahua, en Chiapas, en Campeche, en Tabasco, en Coahuila».





Fuente

Advertisements