Advertisements
Saltar al contenido

AMLO se pronuncia por empatar la consulta con las elecciones de 2021

octubre 7, 2020


#AMLO #pronuncia #por #empatar #consulta #con #las #elecciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Calculada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con un costo de 8 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta de que la consulta popular sea empatada con las elecciones de 2021.

Dicha propuesta, formulada por Ricardo Monreal en el Senado, plantea empatar la consulta popular pretendidamente para decidir si se investiga y procesa en su caso a expresidentes, luego de la definición de constitucionalidad que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada.

En la conferencia presidencial de hoy, López Obrador rechazó que la consulta popular perjudique la elección que renovará la Cámara de Diputados, y casi la mitad de las gubernaturas, así como mil ayuntamientos.

AMLO declina opinar sobre el sentido de la consulta; “hay que esperar el engrose”, dice

“Pero ¿cómo se va a contaminar? Creen que la gente no sabe distinguir entre una cosa y otra, que la gente es menor de edad, son personas imaginarias… (empatarla es mejor) así no hay gasto”, dijo.

Conforme a las disposiciones vigentes la consulta tendría que realizarse un mes después de las elecciones de 2021, un ejercicio que el INE calculó en más de 8 mil millones de pesos, cantidad elevada que fue objeto también de atención por el presidente.

“¿Cómo vamos a gastar 8 mil millones de pesos? Para empezar, si queda en manos del INE, pues claro que va a costar eso, porque ellos gastan muchísimo”.

El PAN rechaza empatar consulta sobre expresidentes con elecciones intermedias

Como en diferentes ocasiones, el mandatario cuestionó el costo del órgano electoral que considera uno de los más onerosos del mundo y hasta los acusó, así en general, de estar en contra de la consulta:

Leer:  Acuerdan intercambio comercial marítimo entre puerto Chiapas, México, y puerto Quetzal, Guatemala – Archivo Digital Colima

“Si se trata del INE, ellos además le agregan, porque aunque parezca una contradicción o un contrasentido, no quieren las consultas”.

López Obrador consideró que si bien la Constitución establece los sistemas plebiscitarios, ha sido letra muerta, “nada más para fingir, simular como era antes. Deberían estar planteando los partidos, todos vamos, es una función consustancial de un partido político procurar la participación ciudadana, fortalecer la democracia, ya basta de simulación”.





Fuente

Advertisements