Advertisements
Saltar al contenido

Amparo a Greenpeace pone en aprietos a la CAMe y CDMX sobre contingencias ambientales

julio 5, 2019
WhatsApp Image 2019 05 16 at 10.11.24 1 e1558033212350 - Amparo a Greenpeace pone en aprietos a la CAMe y CDMX sobre contingencias ambientales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el gobierno de Claudia Sheinbaum están en aprietos legales, luego que un juez concedió a la organización civil Greenpeace un amparo temporal en el que les ordena ajustar el actual Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) a las normas de salud ambiental para proteger la salud de las personas.

Ello significa, entre otras medidas, que se declare contingencia ambiental cuando los niveles de ozono rebasen los 101 puntos Imeca y no los 150, como está establecido actualmente.

¡Regístrese AHORA para ganar una tarjeta Walmart GRATIS!

Y es que, si el juez confirma su decisión, el gobierno capitalino deberá generar nuevos protocolos y tomar medidas ambientales más estrictas, por ejemplo, restringir más la circulación de los autos, con sus consecuencias económicas para las que “no estamos preparados”, según lo reconoció la misma secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles.

El pasado 28 de junio, Greenpeace obtuvo el amparo temporal 937/2019 del juez Cuarto en Materia Administrativa en la Ciudad de México. La autoridad ordenó que las contingencias ambientales deberán ser declaradas conforme a los límites establecidos por las normas de salud ambiental, más bajos que los estipulados en el PCCA que la CAMe y el gobierno de la Ciudad de México presentaron en mayo pasado.

Tras la medida, el miércoles 3 de julio, y por primera vez después de la actualización del Programa, la CAMe activó la Fase Preventiva de contingencia por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, aunque solo duró dos horas. Y es que, a las 16:00 horas se registraron 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (98 ppb) en la estación UAM Xochimilco, Coyoacán. Dos horas después, el registro bajó a 63 puntos (77 ppb), por lo que se ordenó la suspension.

Leer:  La UNAM anuncia la instalación de mesas de la UNAD en la FFyL y las prepas 7 y 9

Ayer, los titulares de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, y de la Sedema, Marina Robles, aseguraron en conferencia que, tras la decision del juez, el PCAA quedaba suspendido temporalmente y que, en caso de que se rebasen los 150 puntos del Índice de la Calidad del Aire no se activaría la Fase 1 de contingencia ambiental.

La funcionaria del gobierno local aseguró: “El Programa no se estaría aplicando. Se estarían aplicando medidas equivalentes para disminuir los índices. No tenemos un programa definido para actuar y, cuando tengamos certeza del juez, vamos a tener que definir un protocolo para saber en qué condiciones podemos activar fase preventiva y qué medidas tomar”.

En tanto, el director general de Calidad del Aire del gobierno capitalino, Sergio Zirath, aseguró que activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental a partir de rebasar 100 “prácticamente no tendría sentido, mejor aplicamos un Hoy no Circula todos los días”.

La CAMe reconoció que no existen protocolos establecidos sobre cómo actuar a partir de los 101 puntos de contaminación.

Juez no ordena suspensión: Greenpeace

Este viernes, la organización Greenpeace aclaró que la resolución del juez que aceptó el amparo “no ordena suspender la aplicación del programa de contingencias, sino que pide a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México (CDMX y Estado de México) que se decreten en apego a los límites máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas”.

En un comunicado, aclaró que “no solicitó que se eliminen las contingencias, sino que el criterio para declararlas sea la protección de la salud de la población que es justo la razón de ser de las normas de salud ambiental que operan bajo el principio de ‘cortar’ las fuentes de contaminación cuando llegamos a niveles peligrosos”.

Leer:  Sheinbaum reconoce la importancia de Airbnb y otras aplicaciones telefónicas en todo el mundo

De hecho, consideró que suspender el PCAA “sería un grave error, pues dejaría aún más expuesta a la población cuando en realidad lo que buscamos es que el derecho a la salud sea garantizado, lo cual es responsabilidad de los gobiernos”.

La organización añadió que los actuales valores que se usan según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) “son de por sí permisivos, ya que los parámetros que establece como límites para decretar la contingencia corresponden a niveles de contaminación muy altos que ponen en riesgo la salud de las personas”.

Pablo Ramírez, responsable de los temas de calidad del aire de Greenpeace México, destacó que bajar los parámetros “no busca entorpecer la operación ni la movilidad en la ciudad, sino garantizar que la exposición de las personas a los contaminantes sea menor”.

Por último, Greenpeace confió en que el Poder judicial confirme la suspensión provisional “para que sea modificado el PCAA a los límites de las normas oficiales mexicanas a fin de proteger la salud de la población de la ZMVM”.

En tanto, el gobierno capitalino ya presentó ante el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa sus argumentos para mantener el programa de contingencias.

Datos de Greenpeace aseguran que los casi 5.7 millones de automóviles que circulan en la CDMX son la principal fuente de emisiones de contaminantes y se les atribuye parte de la responsabilidad en la las más de 11 mil muertes prematuras que se podrían haber evitado al respetar la norma oficial de partículas finas.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Leer:  La CDMX aplicará 1,500 pruebas de covid-19 por cada 100 mil habitantes
Advertisements
VIDEO  22O se alinean o se mueren22 amenaza Cártel de los Alemanes a autoridades y rivales - VIDEO: “O se alinean o se mueren” amenaza Cártel de los Alemanes a autoridades y rivales

VIDEO: “O se alinean o se mueren” amenaza Cártel de los Alemanes a autoridades y rivales

#VIDEO #alinean #mueren #amenaza #Cártel #los #Alemanes #autoridades #rivales Anticipan ataques a policías. Así lanzan la feroz advertencia... VIDEO: "O ...
Leer Más
Michelle Obama - Michelle Obama confiesa que sufre de depresión por la pandemia

Michelle Obama confiesa que sufre de depresión por la pandemia

#Michelle #Obama #confiesa #sufre #depresión #por #pandemia Lapatilla agosto 09 2020, 9:52 am   La ex primera dama de Estados ...
Leer Más
muertos lluvias veracruz - Las fuertes lluvias en Veracruz dejan al menos tres muertos

Las fuertes lluvias en Veracruz dejan al menos tres muertos

#Las #fuertes #lluvias #Veracruz #dejan #menos #tres #muertos CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – Las fuertes lluvias registradas la noche de ...
Leer Más
1000 x3x crop1597050190040.jpeg 673822677 - Donantes mundiales exigen un cambio antes de entregar el dinero para reconstruir Beirut

Donantes mundiales exigen un cambio antes de entregar el dinero para reconstruir Beirut

#Donantes #mundiales #exigen #cambio #antes #entregar #dinero #para #reconstruir #Beirut Beirut.- Líderes mundiales y organizaciones internacionales prometieron casi 300 millones ...
Leer Más