Tunden en redes a Ana Guevara por dar ‘medalla Panamericana’ a AMLO

amlo ana guevara - Tunden en redes a Ana Guevara por dar 'medalla Panamericana' a AMLO


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

amlo ana guevara 696x487 - Tunden en redes a Ana Guevara por dar 'medalla Panamericana' a AMLO

Ciudad de México.- Usuarios de redes sociales se quejaron de la entrega simbólica de una medalla al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto después de que se diera a conocer la falta de apoyos del Gobierno Federal hacia atletas mexicanos en diversas competencias.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) hizo una entrega simbólica de una figura de peluche con la mascota de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y una medalla con la inscripción “Eres parte de la historia de la delegación mexicana”.

La titular de Conade explicó que el resultado se debe al trabajo ‘titánico’ de movilizar al elefante reumático y “mermar todo el huachicoleo deportivo que existía ahí dentro [de Conade]”.

“Por supuesto producto de su entrega, de su dedicación, pero sobre todo del acompañamiento que se tuvo con las federaciones y con la responsabilidad que tengo como dirigente del deporte nacional”.

Ana Guevara aseguró que en las próximas Olimpiadas de Tokio, Japón, podrían esperarse muchos mejores resultados.

Al respecto, los usuarios de redes sociales consideraron que en las declaraciones de Guevara parecía que se estuviera adjudicando triunfos que no le corresponden.

Usuarios de redes evidenciaron que los atletas llevan años preparándose para esta justa deportiva y no desde la llegada del nuevo gobierno federal y que los logros llegaron por su dedicación y pese a la falta de apoyos para ellos.

Otros usuarios lamentaron que el “Gracias, señor presidente” siga siendo una filosofía de gobierno, pues desvía el foco del esfuerzo de los propios atletas.

Algunas personas más refirieron que, a pesar de los recortes presupuestales al Comité Olímpico Mexicano o el cierre de infraestructura, los deportistas nacionales tuvieron un gran desempeño y no gracias al apoyo del Gobierno.

Los comentarios vertidos en Twitter fueron tantos que “Ana Guevara” se posicionó como el quinto tema de Trending Topic nacional, durante la mañana y tarde de este lunes.

Ninguna medalla en Lima 2019 es gracias a la 4T: atleta

#VideoAFNinguna medalla en Lima 2019 es gracias a la 4T: AtletaEl atleta Guillermo Ruiz Tomé, quien lamentó la reducción presupuestal en el deporte nacional, afirmó en el Senado de la República: «Este resultado en Lima no se dio gracias a la cuarta transformación, a ningún gobierno, a ningún partido político, ningún atleta participante en estos juego Panamericanos comenzó su preparación el 1 de diciembre (del 2018)».Esto en el marco del día Internacional de la juventud y del ejercicio de parlamento abierto en el Senado Mexicano.

Posted by Afmedios Noticias on Monday, August 12, 2019

Derechos Reservados AFmedios

 





Fuente

Advertisements

La Conade cierra hoy su laboratorio antidopaje; atribuyen decisión a AMLO

121249 0d529e4fdc18db3ff pf 1617070717 as doping3 c - La Conade cierra hoy su laboratorio antidopaje; atribuyen decisión a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por falta de recursos económicos a partir de este 1 de agosto dejará de operar el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje que administra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

A través de una carta que dirigió a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), el pasado 17 de julio, la directora de la Conade, Ana Guevara, le informó sobre esta decisión a esa instancia.

El director del Laboratorio, el doctor Benjamín Velasco, se enteró el jueves 25 de julio en voz del director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, el quiropráctico Raúl Carrillo, quien ya se encontraba en Lima con motivo de los Juegos Panamericanos.

Mediante una videoconferencia, Carrillo le dijo a Velasco que hoy 31 de julio será el último día en el que operará el Laboratorio que ha estado acreditado por la WADA desde 2013 pero que está en funciones desde 2000.

Carrillo no explicó el motivo por el cual dejará de funcionar el Laboratorio; no obstante, alegó que es decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El costo de operación del Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje asciende a entre 30 y 35 millones de pesos anuales. Cada año analiza alrededor de 3 mil muestras de sangre y orina.

En virtud de que con la administración de Ana Guevara ya no se canalizaron recursos para la compra de reactivos, gases, estándares y consumibles y tampoco se le dio mantenimiento a los cromatógrafos que analizan las muestras de sangre y orina, hay 800 muestras almacenadas que deberán ser enviadas a otros laboratorios acreditados por la WADA para que puedan ser analizadas.

El Laboratorio tenía como principal cliente a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), pues ahí se realizan los controles antidopaje de la Liga MX. En 2018, el Laboratorio generó más de 3 millones de pesos por este concepto.

A pesar del cierre del Laboratorio, en el portal CompraNet ya están publicados los contratos de las 21 personas que laboran en el mismo. La fecha de contratación indica que estarán como prestadores de servicios entre abril y diciembre de 2019.





Fuente

Silencio, evasivas y altanería de Ana Guevara en su comparecencia ante diputados

Ana Guevara - Silencio, evasivas y altanería de Ana Guevara en su comparecencia ante diputados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas, señaló que desconfía de la investigación que está realizando la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los casos de corrupción en la Conade, toda vez que hay servidores públicos que han estado en las juntas del Comité Técnico del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y que están siendo juez y parte en la investigación.

Al término de la comparecencia de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ante dicha Comisión, el legislador anunció que se reunirá con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para decirle que no hay claridad en la investigación, puesto que reconocer que sí se cometieron actos de corrupción implicaría aceptar que la SFP formó parte o avaló los mismos.

“El problema que le veo a las investigaciones (es que) hay un comisario de la Función Pública en el Comité Técnico, por eso vemos que constantemente la titular dice: ‘yo no puedo caer en actos de corrupción porque tengo a un representante de la SFP vigilando lo que hago’. Yo no digo que este funcionario haya caído en actos de corrupción, pero esta persona firma la última acta para que se liberen los recursos. Si él firma e investiga es juez y parte. Por eso que yo no le tengo mucha confianza a estas investigaciones. Si este comisario firma e investiga y encuentra corrupción hablamos de que él mismo la avaló, a lo mejor ni cuenta se dio. Si encuentra corrupción yo no creo que se quieran explotar un cuete en la mano”, destacó el diputado.

El comisario de la SFP en la Conade es Miguel Ángel Robles Roa, no obstante, en al menos dos reuniones del Comité Técnico del Fodepar quien ha asistido como suplente es Marco Antonio Ramírez Macorro.

 

Se niega a responder

En la comparecencia, Guevara se rehusó a responder preguntas sobre la triangulación de recursos del Fodepar a través de tres empresas. La funcionaria alegó que por las cuatro investigaciones abiertas que hay en la SFP “está impedida” e incluso amenazó a los legisladores con retirarse del lugar si insistían en preguntarle sobre el tema.

Además, dijo Guevara, no puede hablar sobre los recursos del Fodepar porque está en un fideicomiso público porque lo protege el secreto bancario.

Guevara se dirigió a los diputados con una actitud altanera, por lo cual algunos de ellos le pidieron que respetar su investidura: Higinio del Toro, del Movimiento Ciudadano, y María Rosete, del Partido Encuentro Social.

El primero le dijo que él tiene más preparación que ella y la segunda, en respuesta a la observación de Guevara, que les dijo “legislen para cambiar al deporte”, le cuestionó por qué pidió licencia como diputada para irse a dirigir la Conade, si lo más importante son los cambios a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

 

Le piden que renuncie

El diputado Alan Falomir, también del Movimiento Ciudadano, le pidió que renuncie al cargo y regrese a la Cámara a hacer el trabajo legislativo que requiere el deporte, si es que ahí está la solución a los problemas.

Guevara no respondió a muchos de los cuestionamientos que le hicieron los diputados, lo cual al final se lo recriminó el diputado Vargas. Guevara esquivó muchas de las preguntas y se dedicó a justificar la reducción en el monto de las becas de los atletas que reciben recursos del Fodepar o de la Conade.

El diputado panista Miguel Riggs les insistió en el favoritismo hacia la nadadora Liliana Ibáñez, quien recibe 30 mil pesos de beca estando lesionada y sin haber competido; pese a ello, en ocho meses ha sufrido un incremento del 100% en su monto. También señaló la reducción en los montos a otros atletas como la nadadora Melissa Ríos.

Vargas pidió a Guevara que revisara los casos de atletas como el multimedallista paralímpico Christopher Tronco y la taekwondísta Fabiola Villegas.

Riggs y Vargas calificaron a Guevara de mentirosa por asignar becas con discrecionalidad.





Fuente

Denuncian favoritismo de Ana Guevara; aumenta beca a nadadora sin haber competido

WhatsApp Image 2019 06 26 at 22.15.50 1 - Denuncian favoritismo de Ana Guevara; aumenta beca a nadadora sin haber competido

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras que a un grupo de atletas de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) se les redujo el monto de sus becas por falta de resultados, la directora de la dependencia, Ana Guevara, favoreció a la nadadora Liliana Ibáñez con un incremento de 18 mil a 30 mil pesos sin haber participado en alguna competencia.

Ibáñez fue operada de una lesión en el hombro por lo cual no participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El diputado panista Miguel Riggs presentó un documento de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Deportiva del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el que, sin ningún fundamento técnico válido, el director de Alto Rendimiento de la Conade, Arturo Contreras Bonilla, firmó la modificación del monto de la beca de Ibáñez.

WhatsApp Image 2019 06 26 at 20.46.27 - Denuncian favoritismo de Ana Guevara; aumenta beca a nadadora sin haber competido


WhatsApp Image 2019 06 26 at 22.20.20 - Denuncian favoritismo de Ana Guevara; aumenta beca a nadadora sin haber competido


“Es un gran monto, comparado con los otros deportistas que les han reducido la beca de manera inexplicable y sin previo aviso”, se quejó el legislador quien adelantó que cuando el próximo 8 de julio comparezca Guevara ante la Comisión del Deporte le pedirán que explique uno por uno los casos en los que se ajustaron las becas de los atletas y qué criterio técnico se tomó para hacerlo.

En el documento que mostró Riggs se lee que el aumento obedece a los resultados que la nadadora obtuvo en la Copa del Mundo de Tokio (noviembre de 2018): décimo lugar en 50 y 10 metros libres, así como en la de Singapur (en el mismo mes), octavo lugar en 50 metros y sexto en 100 metros libres.

Según el dictamen técnico, el incremento de 12 mil pesos (retroactivo al 1 de febrero de 2019) es porque tiene perspectiva de ser finalista en el Campeonato Mundial y dar la marca olímpica para Tokyo 2020. Las Copas del Mundo no forman parte de las competencias que el Fodepar considera para ajustar los montos de las becas.

Además, justamente cuando se dio el incremento, la atleta estaba lesionada. A finales de marzo se sometió a una cirugía y actualmente se encuentra en rehabilitación, por lo que no participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ni en el Mundial de Gwangju, Corea del Sur, del 12 al 28 de julio.

El legislador hizo hincapié en que, de acuerdo con los nuevos criterios de becas del Fodepar (cuyo documento exhibió), Ibáñez está cobrando como si hubiera quedado entre los primeros ochos lugares en Juegos Olímpicos, lo cual en su caso nunca ha ocurrido.

Tras su participación en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, donde Ibáñez obtuvo nueve medallas –5 oros, 1 plata y 3 bronces- recibió un incremento de beca de 15 mil a 18 mil pesos. Es decir, que en un periodo de seis meses su beca de Fodepar se duplicó.

“Cuando comparezca Ana Guevara le vamos a preguntar por qué favoreció a esta atleta. Veremos, inclusive, las actas de las sesiones del Comité Técnico (que firma la autorización de las becas que modifica la Comisión Deportiva) y ver el seguimiento que se le hace a los deportistas en cuanto a su desarrollo, sus marcas, sus alcances”, añadió Riggs.

El diputado también recordó que Luz María Chávez, amiga de Guevara y a quien la Secretaría de la Función Pública investiga por usurpación de funciones como servidora pública, cobra una beca de 35 mil pesos porque supuestamente es la entrenadora de Ibáñez, pero que no existe un currículum que avale sus conocimientos para hacerlo.

La rehabilitación de Ibáñez la está haciendo en Monterrey, en el consultorio privado de Raúl Carrillo, licenciado en quiropráctica que es el director de Medicina de la Conade y quien atiende a los atletas en dicho lugar.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Realiza JIPS saque inicial de la Olimpiada Nacional

Realiza JIPS saque inicial de la Olimpiada Nacional - Realiza JIPS saque inicial de la Olimpiada Nacional


Redacción Colima Noticias

Realiza JIPS saque inicial de la Olimpiada Nacional 696x464 - Realiza JIPS saque inicial de la Olimpiada Nacional

*Acompañado por la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, presenció la primera justa deportiva entre Colima y Nuevo León, en la disciplina de handball.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza dieron el saque inicial de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, de la cual la entidad es subsede en seis disciplinas, entre las que destaca handball.

Luego de la anotación del mandatario, cuyo acto simbólico tuvo lugar en el auditorio multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos, ambos funcionarios acompañados por la directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Margarita Salazar Carrillo, presenciaron el primer partido del equipo de Colima de handball.

En la primera justa deportiva de la Olimpiada que se celebrará del 17 de mayo al 5 de junio, las colimenses disputaron un partido en contra del representativo de Nuevo León, en la categoría juvenil, rama femenil.

Posteriormente, el mandatario estatal junto con ambas funcionarias, además del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad Deportiva, en la cual recorrieron la pista y la alberca.

Durante el trayecto, el gobernador explicó a la titular de la CONADE, la importante inversión realizada en el que es considerado como uno de los lugares emblemáticos del deporte colimense, así como las mejoras que aún faltan por realizar en la infraestructura del mismo.

De igual manera, algunos deportistas abordaron a los funcionarios, a quienes les externaron las necesidades en cada una de las disciplinas que practican y pidieron a Guevara Espinoza hacer un mayor esfuerzo para respaldar a las y los colimenses deportistas, cuyo compromiso se llevó la ex campeona mundial.





Fuente

Colima será sede de Paralimpiada y Copa Panamericana de Volibol

Colima será sede de Paralimpiada y Copa Panamericana de Volibol - Colima será sede de Paralimpiada y Copa Panamericana de Volibol


Edgardo Zamora

Colima será sede de Paralimpiada y Copa Panamericana de Volibol 696x522 - Colima será sede de Paralimpiada y Copa Panamericana de Volibol

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima estará de manteles largo en materia deportiva , ya que será sede de Paralimpiada en agosto-septiembre y la Copa Panamericana de Volibol varonil, del 16 al 21 de junio.

La directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, dio a conocer que se disfrutará de grandes juegos deportivos que permitirán a Colima demostrar que México tiene mucho más que dar en materia deportiva.

La Copa Panamericana de Volibol es el primer paso en el proceso clasificatorio a los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos 2024.

Este se llevará a cabo del 16 al 21 de junio en el Auditorio Mutifuncinal de la Unidad Deportiva Morelos, en la capital colimense.

En este participan un máximo de 12 equipos del continente, de acuerdo al raking Norceca, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Trinidad y Tobago, Perú y Guatemala.

Habrá seis partidos diarios en dos jornadas.

Las selecciones participantes serán las mismas que acudirán a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La capacidad del estadio será de 3 mil 300 espectadores por partido.

Mientras la Paralimpiada Nacional se llevará por tercera ocasión en Colima.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que con estos eventos todo lo invertido en materia deportiva empieza a rendir frutos

“Agradezco al gobierno de México, en particular a la Conade, porque las inversiones hechas son para beneficiar las infraestructuras deportivas como la Unidad Deportiva Morelos”.





Fuente