Advertisements
Saltar al contenido

Anansi, la legendaria araña tramposa que inspiró a Spider-Man

agosto 18, 2021
Anansi la legendaria arana tramposa que inspiro a Spider Man - Anansi, la legendaria araña tramposa que inspiró a Spider-Man


#Anansi #legendaria #araña #tramposa #inspiró #SpiderMan

El personaje mitológico Anansi nos fue mostrado por primera vez a algunos de nosotros a través de la escuela primaria y algunas fábulas y cuentos populares. Generalmente es representado como una araña, un humano o combinaciones de los mismos.

– Anuncio –

Es considerado el diablo que salva.

En los tiempos modernos, apareció en una de las obras de fantasía más queridas de Neil Gaiman y sirvió de inspiración tanto para un controvertido personaje de dibujos animados como para un superhéroe de Marvel.

Esta es la verdadera historia de la araña tramposa original, Kwaku Anansi: una piedra angular del folclore africano y más tarde del caribeño, cuyas apreciadas historias aún resuenan por estos días.

¿Quién es Anansi?

Los relatos sobre Kwaku Anansi tienen su origen en Ghana, en la parte occidental del continente africano. El nombre Anansi proviene, de hecho, de la palabra Akan que significa ‘araña’. La escritura de su nombre puede variar: mientras que ‘Anansi’ es la más aceptada, otras utilizan Ananse, Kwaku Ananse, Kweku Ananse y Anancy.

personaje mitologico Anansi - Anansi, la legendaria araña tramposa que inspiró a Spider-Man
Anansi es una araña, pero a veces actúa y aparece como un hombre.

Las representaciones de Kwaku Anansi suelen varíar incluso dentro de África, aunque las más populares en Ghana lo representan como un hombre con ocho piernas.

Anansi también tiene una familia que se parece a él. Su madre es Asase Ya, a quien el pueblo Akan de Ghana adora como una diosa de la Tierra. También tiene esposa y tres hijos.

Anansi - Anansi, la legendaria araña tramposa que inspiró a Spider-Man
Generalmente es representado como una araña, un humano o combinaciones de los mismos.

Las historias de Kwaku Anansi de África a menudo lo describen como un embaucador, que usa su ingenio y astucia para burlar incluso a los oponentes más formidables. Por ejemplo, en una destacada historia, Anansi atrapa a un leopardo particularmente feroz cavando un agujero para el astuto gato y luego atando sus patas con sus telarañas.

Leer:  Barbara Castellanos es la imagen de la Edición 24 de Sport Magazine

Ese ingenio y astucia trascendería a lo largo de los siglos en historias inspiradas en el dios araña.

De hecho su astucia es tan legendaria que inspiró una palabra Akan completamente aparte: Anansesem, que define una historia demasiado increíble para creer. Algunos de estos Anansesem se les contaron más tarde a niños estadounidenses que vieron Barrio Sésamo y escucharon al personaje María narrar historias de Anansi, mientras el célebre Ossie Davis daba vida con su voz al dios tramposo africano.

Anansi, el dios araña y la trata transatlántica de esclavos

Kwaku Anansi llegó a las costas estadounidenses por la trata transatlántica de esclavos y, al hacerlo, ingresó al folclore estadounidense y luego fue inmortalizado en la cultura pop.

Cuando la trata transatlántica de esclavos desarraigó a los africanos de su tierra natal, muchas de sus tradiciones y culturas murieron con sus libertades. Pero gracias a la historia oral y al boca a boca, hecho en un intento por mantener vivas sus tradiciones anteriores a la esclavitud, la historia de Kwaku Anansi se extendió por las Indias Occidentales.

Tan populares fueron las historias de Anansi en Jamaica, que cuando los cimarrones jamaicanos fueron enviados de regreso a Sierra Leona en 1800, se llevaron las historias de Anansi con ellos.

trata transatlantica de esclavos - Anansi, la legendaria araña tramposa que inspiró a Spider-Man
Las leyendas de Anansi llegaron a América a través del comercio transatlántico de esclavos.

Así, Kwaku Anansi se originó en África, fue transportado a través del Caribe gracias a los barcos de esclavos y luego regresó a África gracias a los revolucionarios jamaicanos. Y, en el camino, hizo paradas en América del Sur y en varios países caribeños controlados por los holandeses, incluidos Aruba, Bonaire y Curazao.

Incluso los viajes de Anansi, dada la trata transatlántica de esclavos, fueron referenciados por una representación moderna en la novela de Neil Gaiman, American Gods. Ese elemento del personaje volvería a cobrar vida en la serie de televisión Starz del actor Orlando Jones. Tanto en la novela como en el programa, Anansi, con su nombre del Nuevo Mundo, el Sr. Nancy, hace alusión a cómo continúa siendo adorado hoy gracias a «todas las historias que se cuentan sobre él».

Leer:  En ajustado enterizo rosa, La Mala Rodríguez ejercita sus glúteos y hasta hace twerking a ritmo de reguetón

Cómo Anansi inspiró a Spider-Man

Dada la historia de Kwaku Anansi como pequeño, pero ingenioso, es casi imposible mirar al amado Spider-Man de Marvel y no ver las similitudes entre el ícono del cómic estadounidense y la leyenda tribal africana.

Ya sea que Tobey MaguireAndrew GarfieldTom Holland interpreten «Spidey» en la pantalla grande, o que aparezca en la serie de cómics Amazing Spider-Man, su historia de origen sigue siendo la misma: es un nerd sencillo y tímido y un ‘neurótico funcional’ que gana sentidos e inteligencia mejorados después de ser mordido por una araña radiactiva.

Estos sentidos mejorados llevan a Spider-Man a superar en astucia a los villanos más brutales como el Doctor Octopus, The Sandman, The Green Goblin y Venom, pero su ligero cuerpo incluso lo convierte en objeto de burla de otros superhéroes de Marvel.

Como Anansi inspiro a Spider Man - Anansi, la legendaria araña tramposa que inspiró a Spider-Man
Es casi imposible mirar al amado Spider-Man de Marvel y no ver las similitudes entre el ícono del cómic estadounidense y la leyenda tribal africana

Si bien las comparaciones entre el dios tramposo africano y el personaje de Marvel generalmente pasan desapercibidas para el entusiasta de los cómics casuales, aquellos que están bien documentados ​​en el folclore africano se atreven a establecer similitudes entre los dos.

Los fanáticos de los cómics saben que existe toda una historia de Spider-Man que evoca a Kwaku Anansi. En 2003, la serie The Amazing Spider-Man reveló por primera vez la relación entre Kwaku Anansi y el superhéroe de Marvel.

Residiendo en la Tierra-7082 (una Tierra en un universo alternativo), esta versión de Anansi muestra una mezcla de personalidades tanto de su homónimo africano como de su análogo estadounidense. Como la deidad africana original, Kwaku Anansi aquí también es un dios tramposo cuya astucia e ingenio le valieron rango y respeto. Y al igual que su análogo estadounidense, es un ‘neurótico funcional’.

Leer:  El venezolano Alex Sánchez deslumbra Miami con su arte floral

Así entonces, el universo Marvel terminó confirmando a través de un personaje llamado Ezekiel, que Kwaku Anansi era, antes que nada, ‘el primer Spider-Man’.



Fuente

Advertisements