No te tumbaron y ojalá haya revancha: López Obrador a Andy Ruiz

amlotab 1 - No te tumbaron y ojalá haya revancha: López Obrador a Andy Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras la victoria por decisión unánime del boxeador Anthony Joshua sobre Andy Ruiz en Arabia Saudita, el presidente López Obrador exhortó al segundo a seguir esforzándose en el ring.

“¡Ánimo, tocayo! Eres un profesional; no te tumbaron y ojalá haya revancha. Los mexicanos no nos rendimos fácilmente, somos perseverantes. Mira el ejemplo de los trabajadores y los técnicos que están levantando a Pemex, poniendo en alto a nuestra gran nación”, escribió el presidente en redes sociales.

Acompañó sus palabras con un video a bordo de una plataforma petrolera.

Previo a la pelea, López Obrador también había expresado sus deseos de éxito a Ruiz.

“Andy Ruiz, tocayo, te deseo lo mejor mañana en Arabia Saudita en tu pelea por el título de peso pesado, peso completo”, dijo el tabasqueño en un video que difundió en sus redes sociales.

 

Comentarios





Fuente

Advertisements

Ahora se está invirtiendo donde está el petróleo: AMLO

amlo1 1 - Ahora se está invirtiendo donde está el petróleo: AMLO

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “ahora se está invirtiendo donde está el petróleo”, a diferencia de administraciones previas.

El mandatario visitó este sábado el campo petrolero Xikin-B y la plataforma Yabriel-1, en aguas someras del litoral tabasqueño del Golfo de México. En la plataforma, sentado en el control de mando, el mandatario filmó un video en el que celebró de nuevo el repunte de la producción petrolera y reconoció el esfuerzo de trabajadores, técnicos y directivos de la empresa para lograrlo.

Explicó que la referida plataforma se encuentra a unos 25-30 kilómetros en línea recta al puerto de Dos Bocas donde Petróleos Mexicanos (Pemex) construye la séptima refinería del país, una zona con campos petroleros con mucho potencial tanto en aguas someras como en tierra.

“Estamos aquí en lo que es el control de un pozo, en el mar, este litoral de Tabasco tiene mucho potencial, tenemos suerte porque los campos que se están explotando están resultando muy productivos”, manifestó.

Y no es nada más la suerte, aclaró, “es que ahora se está invirtiendo donde está el petróleo, ¿saben que hacían antes?, invertían en el norte, en las aguas profundas porque no les importaba sacar el petróleo, lo que les importaba era la entrega de los contratos, como se dice coloquialmente las transas”.

Ahora, resaltó, la inversión se está haciendo en tierra y en aguas someras, bajando costos de producción y mencionó como ejemplo que ayer estuvo en un campo (Quesqui-1) donde la extracción de un barril de crudo costará seis dólares y se está vendiendo en alrededor de 50 dólares.

“Imagínese la utilidad para la nación. Decía Rockefeller que el mejor negocio del mundo era el petróleo y el segundo era el petróleo mal administrado”, citó.

“Nosotros estamos administrando bien, de modo que el petróleo, que es de la Nación, nos va ayudar a sacar adelante a México”, añadió y reiteró que ya se paró la caída de la producción que llevaba 14 años, se estabilizó y ahora  aumenta.

“Y vamos para arriba gracias a los trabajadores y técnico petroleros, y también a las empresas mexicanas que fueron desplazadas y que ahora se les está llamando para que nos ayuden, de manera responsable trabajen para Pemex con costos razonables y cumplan en tiempo y de acuerdo al presupuesto”, puntualizó.

Presentó como uno de sus acompañantes al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, “que es extraordinario, un hombre honesto”, así como la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, encargada directa de la construcción de la refinería de Dos Bocas, para no vender petróleo crudo y producir gasolinas.

También el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, “porque tenemos que cuidad toda ésta área e instalaciones de la nación, que no sean vandalizadas, saqueadas, que no haya huachicol aquí en el mar”.

Enseguida, el presidente dio la palabra al ingeniero encargado de la plataforma, quien explicó que estaban en la plataforma de perforación Yabriel-1, a 72 metros sobre el lecho marino, con capacidad de carga de dos millones 200 mil libras y con un proceso automatizado que reduce incidentes del personal y acelera el proceso de perforación, a una longitud de 10 mil 668 metros de profundidad y potencial de 6 mil caballos de fuerza del malacate.

Lo que hace única esta plataforma en su género, “gracias a usted señor presidente”, reconoció el ingeniero y añadió que actualmente se perfora a profundidad de seis mil 200 metros, con previsible producción de nueve mil barriles diarios de crudo.

“Estoy optimista, vamos a lograr la transformación de México y vamos a rescatar a Pemex y rescatar nuestro pueblo”, retomó el presidente López Obrador y destacó que las plataformas compradas por Pemex, siete este año, se están construyendo en México.

“Esta es la primera que se instala en nuestro gobierno y se hizo en Tampico, con empresa 100 por ciento mexicana y trabajadores mexicanos”, señaló y admitió que la estrategia de Pemex no podía funcionar sin el apoyo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, “porque estamos en el litoral de Tabasco”.

“Muchas gracias Adán por todo tu apoyo, muchas gracias a los trabajadores petroleros, a los ingenieros, vamos adelante al rescate de Pemex y al rescate de la nación”, resumió.

Comentarios





Fuente

AMLO celebra que Trump no designe a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

amlotab11 1 - AMLO celebra que Trump no designe a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, haya tomado en cuenta su opinión y aplazado la designación de cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

Calificó el hecho como una política de “buena vecindad” y agradeció que el mandatario estadunidense haya sido respetuoso del pueblo de México y su soberanía.

“Celebro que haya tomado en cuenta nuestra opinión porque debemos de trabajar como él lo expresa, de manera coordinada,  de cooperación con respeto a nuestras soberanías, sin intervencionismo”, manifestó.

Reiteró que  México es un país libre, independiente, soberano y su Constitución es muy clara de no aceptar la intervención de ninguna hegemonía o potencia extranjera para decidir sobre lo que corresponde única y exclusivamente a los mexicanos.

“Por eso agradecemos al presidente Trump que respete nuestras decisiones y haya optado por mantener una política de buena vecindad y de cooperación con nosotros, va a tener siempre de nuestra parte la mano abierta, franca, extendida para seguir avanzando juntos en bien de nuestros pueblos”,  destacó.

Insistió que los problemas de inseguridad se tienen que atacar impulsando actividades productivas y acabando  con la corrupción e impunidad, con el principio de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

López Obrador respondió a la decisión de Trump al término de la supervisión del terreno donde se construye la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso.

Por la mañana, había visitado el campo petrolero Quesqui en el municipio de Huimanguillo, un mega yacimiento de  500 millones de barriles de crudo.

En el predio de la refinería, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García admitió que el mal tiempo afectó el avance de los trabajos de relleno y compactación, pero aseguró que se está haciendo todo lo necesario para concluir el proyecto en 2021.

Dijo que se tiene previsto terminar la compactación del terreno el próximo 18 de enero para iniciar la cimentación de todas las plantas que conformarán la refinería.

Asimismo, se informó sobre una inversión mil 500 millones de pesos para la rehabilitación total, en cuatro años, del puerto de Dos Bocas, a fin de alcanzar un funcionamiento del 100 por ciento, pues ahí se maneja el 80 por ciento de la producción de petróleo en el Golfo de México.

Comentarios





Fuente

En ocho meses, 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar ya cuentan con derechos de salud y seguridad social – Archivo Digital Colima

2019 11 05 Conferencia IMSS 01311 660x330 - En ocho meses, 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar ya cuentan con derechos de salud y seguridad social – Archivo Digital Colima


Jesca

  • IMSS presenta spot para ofrecer seguridad social a personas trabajadoras del hogar, con la participación del cineasta Alfonso Cuarón y la dirección de Rodrigo Prieto.
  • Inscribir al Seguro Social a estas personas, una obligación moral y ética: Zoé Robledo.
  • Es importante que trabajadores y empleadores visualicen la importancia de inscribirse al Seguro Social, como una manera de brindar seguridad y dignidad a ambas partes: Marcelina Bautista.

A ocho meses de la puesta en marcha del programa piloto de incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 mil 947 personas han sido afiliadas y ahora cuentan con derecho a servicios de salud y prestaciones sociales como guarderías, además de ahorro para el retiro, informó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social presentó el spot oficial para la cobertura de seguridad social que brinda el IMSS a las y los trabajadores del hogar, en coordinación con Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Explicó que se trabajó con un equipo de acción social de la productora de la película Roma, con la participación del cineasta Alfonso Cuarón, la dirección del Rodrigo Prieto, y Participant Media con Wieden + Kennedy, quienes donaron su creatividad y talento para este spot de 30 segundos que será trasmitido en tiempos oficiales de radio y televisión, y un cineminuto en redes sociales.

“Se han buscado muchos aliados, unos muy importantes que están hoy aquí con nosotros: Marcelina Bautista, que encabeza el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, que ha encabezado esta causa durante muchos años, y también a alguien que todo mundo conoce: Alfonso Cuarón y a todo un equipo de trabajo que a partir de la película Roma empezó a visibilizar desde otra aproximación, en particular desde el arte y la cinematografía, a este grupo que estuvo tantos años abandonado e invisible”, comentó el director del IMSS.

Señaló que la realización de este trabajo se hizo de manera conjunta entre el Gobierno Federal y diferentes instancias del activismo social y del mundo del arte de la cultura.

“Dice Cuarón que cuando el arte en la mejor de sus facetas se encuentra con el activismo, puede ayudar a que la transformación, el cambio, se acelere y eso es lo que pretendemos ahora con esta difusión del  programa, que lleguemos a un número mayor, que todo mundo sepa que hay un derecho nuevo en nuestro país que se tiene que cumplir”, indicó.

Zoé Robledo comentó que existe un total de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2019, de las cuales 90 por ciento son mujeres y cuyo salario promedio es de tres mil 151 pesos mensuales.

Recordó que hace exactamente un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia por la cual declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS.

Destacó que más allá de un mandato jurídico, “es una obligación moral y ética que una persona que trabaja en el hogar tenga estos derechos que ya mandató la Corte”.

Mencionó que de las 11 mil 947 personas inscritas, el 76 por ciento son mujeres, el resto hombres; 26 por ciento se ubican en la Ciudad de México y Estado de México, y el rango de edad está concentrado en el grupo de más de 50 años, con el 57 por ciento.

Añadió que el salario promedio es de 5 mil pesos mensuales y se han presentado cada vez más afiliaciones.

Refirió que de 1997 a la fecha solamente se inscribieron a 3 mil 848 personas a la modalidad 34 del Seguro Social, “eso hablaba de una reforma a la ley que era nada más una suerte de simulación, en más de 20 años solamente estas personas se afiliaron porque no tenía los mecanismos para que realmente se salvaguardaran derechos”.

El director general del Seguro Social indicó que también se irán realizando las adecuaciones necesarias tanto en la plataforma www.trabajadorasdelhogar.gob.mx como en el marco legal del programa piloto, a fin de adecuar y fortalecer el proceso de afiliación y los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Algunas de estas, dijo, es la posibilidad de que cada patrón efectúe el pago de manera individual en función del salario y los días que labora la persona; que se conserve la simplicidad  del  registro del pago mensual anticipado y la posibilidad de recibir un correo electrónico recordatorio cada mes.

Señaló que el Instituto cuenta canales de asesoría y de denuncia para personas que no están siendo afiliadas.

Por su parte, Marcelina Bautista, fundadora del CACEH, dijo que el reconocimiento de sus derechos laborales se ha logrado después de una larga lucha.

Dijo que es importante que trabajadores y empleadores visualicen la importancia de inscribirse al Seguro Social, no solo por cuestión de derechos fundamentales, sino además como una manera de brindar seguridad y dignidad a ambas partes.

Asistieron a esta conferencia las secretarias de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde Luján; la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

López Obrador muestra optimismo tras encuentro con empresarios

amlo1 - López Obrador muestra optimismo tras encuentro con empresarios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Después de dos horas de encerrona con el presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones del Museo Kaluz, el líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena salió con el optimismo a flor de piel y aseguró que el 2020 es un año con grandes oportunidades para México.

Mientras que el presidente se limitó a decir a la prensa que salió “muy contento” y que será en su conferencia matutina de este viernes cuando dará más detalles del encuentro con los magnates; el presidente del Grupo Kaluz soltó:

“Fue un diálogo abierto, transparente y muy positivo… Este año, prácticamente ya acabó, estamos en diciembre, pero 2020 es un año con grandes oportunidades, la coyuntura en el mundo pone a México en una posición única de muchas ventajas”.

Hasta comparó al país con otras economías latinoamericanas.

“Dentro de nuestra comunidad latinoamericana, si nos ponemos a ver, tenemos hoy un país en paz, con una macroeconomía saludable, con finanzas públicas sanas y eso no lo pueden decir muchos países y otros que tienen problemas de protestas, de inconformidades, que están llevando a estos países a problemas más importantes”.

Luego matizó, “afortunadamente en México no tenemos esos problemas y es una gran oportunidad para enfocarnos ahora sí, en que crezcamos lo que merecemos los mexicanos y generar el desarrollo que urge en todo el país y principalmente en las zonas más vulnerables y afectadas que no han tenido gran atención históricamente con las inversiones”.

El dueño de las empresas Mexichem, Elementia y el Grupo Financiero Ve por Más –pertenecientes a Kaluz—aseguró que durante el encuentro en el que también estuvo el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo; López Obrador les dio un mensaje de mucha confianza.

“El presidente nos dio un mensaje de mucha confianza, que se está trabajando, independientemente de todo lo que estamos haciendo en conjunto con la iniciativa privada, el gobierno también está enfocado en el problema más importante del país que es la inseguridad”, relató.

De hecho, respaldó la estrategia contra el crimen del gobierno federal, marcada por la detención y liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán, a finales de octubre pasado; y días después la matanza de la familia Le Barón, en los límites de Sonora y Chihuahua.

Del Valle Perochena dijo “creo que como mexicanos tenemos que apoyar la estrategia del gobierno federal y ayudarlos a que el tema de inseguridad que existen en algunos estados del país mejore y se vaya erradicando en el corto plazo”.

“T-MEC: no pasa nada si se aplaza a meses”: Del Valle

El optimismo fue tanto que el empresario dio poca importancia a la premura de la aprobación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el cual se encuentra empantanado en el congreso norteamericano.

“Mientras no se firma se genera esta incertidumbre. Todos estamos interesados en crecer en el corto plazo, pero tampoco pasa nada si eso se aplaza más días o más meses, porque estamos logrando un acuerdo importante en todas las cláusulas que se están negociando”, señaló.

Para el presidente del CMN en el T-MEC los tiempos son muy sencillos, “o se llega a un acuerdo en el mes de diciembre o en los próximos días o es muy probable que se vaya al año que entra con el proceso de elecciones de Estados Unidos, es un poco incierto”.

Agregó:

“Pero lo importante es que si no se firma, ya se firmará eventualmente, todavía tenemos el Tratado de Libre Comercio original, la gente se le olvida, porque estamos pensando en el nuevo tratado, porque está muy bien tiene cosas muy buenas para el país. Tampoco creemos que sea bueno para el país que se firme con todas las condiciones que se estaban imponiendo…. definitivamente hay cosas que no se pueden aceptar”.

Con todo, Antonio del Valle confió en que en el 2020 México si alcanzará un crecimiento del 2%, solo que “hay que ponerle mucho trabajo, y hay que empujar al país desde ahorita”.

“Hay que enfocarnos a invertir más e invertir con más calidad, por eso hemos trabajado bastante tiempo en el acuerdo en infraestructura en conjunto con el gobierno, para que todos esos proyectos que son benéficos para el país, sean realidad en los próximos años… El pronóstico si es alcanzable”, remató.

Explicó que el grueso de las inversiones en el país son nacionales: Las inversiones de las empresas privadas representan alrededor del 75% de toda la inversión, eso es micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. La inversión extranjera representa el 15%; mientras el restante es del gobierno federal.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

Aeropuerto de Santa Lucía se cumplirá en tiempo, forma y presupuesto: AMLO

amlo1 - Aeropuerto de Santa Lucía se cumplirá en tiempo, forma y presupuesto: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al  encabezar un recorrido en la zona de obra del aeropuerto de Santa Lucía ‘General Felipe Ángeles’ para supervisar los avances de la construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será completado en “tiempo, forma y presupuesto”.

Acompañado por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y por el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, el presidente resaltó el avance en las obras:

“Es el aeropuerto más grande que se está construyendo en el contienente americano y se va a cumplir en tiempo, forma y presupuesto”, indicó el mandatario.

El tabasqueño destacó el más de un centenar de amparos interpuestos “por cuestiones políticas” contra dicha obra, pero “al final se resolvió legalmente”, dijo.

La inversión, se destacó en el evento, será de 75 mil millones de pesos y se realizará a partir de recursos públicos.

López Obrador aseguró que la inaguración de dicha terminal aérea será el 21 de marzo de 2022.

Comentarios





Fuente

López Obrador ya colocó a sus leales en el Poder Judicial

JUSTICIA - López Obrador ya colocó a sus leales en el Poder Judicial

Las diferencias de Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial datan por lo menos de 2006, aunque llegaron a su punto crítico cuando él llegó a Los Pinos, hace un año. De entonces a la fecha, no sin tensiones, ha logrado colocar a personas afines en los órganos impartidores de justicia y en algunos ya tiene fuerza suficiente para vetar acciones, controversias constitucionales, amparos trascendentales y tener el control constitucional de las leyes y decretos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-En un año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró colocar en el Poder Judicial de la Federación (PJF) a gente cercana a él, la mayoría proveniente de las filas de Morena.

Hoy esos colaboradores leales al lopezobradorismo son quienes toman las decisiones y ejecutan las acciones, controversias constitucionales, amparos trascendentales y tienen el control constitucional de las leyes y decretos.

Ellos se encargan también de garantizar, entre otras, la “independencia” de los jueces y magistrados federales, así como de designar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imponer sanciones e integrar juzgados y tribunales de circuito.

Esas designaciones han causado gran impacto en la integración de otros organismos, como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual también está integrado con gente que se identifica con el presidente de la República.

El capítulo más reciente fue la designación de tres nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 20 de noviembre. De entre los cien aspirantes a sustituir las vacantes dejadas por los consejeros Alfonso Pérez Daza y Felipe Borrego Estrada, el Senado designó a la jurista Loretta Ortiz Ahlf y a la magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate.

Ocho días después ocurrió lo mismo con la designación de Bernardo Bátiz Vázquez –por la facultad del Ejecutivo federal– para ocupar el asiento dejado por la consejera Martha María Hernández.

(Fragmento del reportaje especial publicado en la revista Proceso 2248, ya en circulación)

Comentarios





Fuente

Meyer: AMLO convence por su biografía

a1 1 - Meyer: AMLO convence por su biografía

Académicos que han trabajado con él en distintas etapas consideran a Andrés Manuel López Obrador un “tomador de riesgos” que no trabaja por consenso y siempre asume la responsabilidad de sus actos. Tanto, dicen, que convence por su biografía. Pese a los innumerables obstáculos, dice el historiador Lorenzo Meyer, nunca se rinde, incluso percibe que el tabasqueño va más rápido de lo que se propuso, siempre con su estilo personal: terco, empeñoso, desafiante…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En el primer año de su sexenio, con la economía estancada, la violencia que no cesa y la oposición cada vez más beligerante, Andrés Manuel López Obrador ha desplegado su muy peculiar estilo personal de hacer política y de ejercer el poder: terco, empeñoso, desafiante, proclive a los riesgos y confiado en su instinto para conseguir los objetivos que se propone.

Con este perfil ha empezado a derrumbar el régimen político vigente durante décadas, pero lo conseguido está lejos todavía de sentar las bases de uno nuevo, pese al énfasis de los programas sociales, la austeridad, la reorganización de la administración pública y la nueva relación del gobierno con la sociedad.

“En un sexenio uno no cambia a México. Mi objetivo es dejar las bases para que el que venga lo pueda cambiar”, le confesó López Obrador, aún como jefe de gobierno, al historiador Lorenzo Meyer, quien revela a Proceso que el objetivo del tabasqueño es que los mexicanos vean al gobierno como suyo. “Esa es la meta principal”, le confesó.

A la distancia, y al cumplir el primer año de López Obrador en la Presidencia de la República, Meyer advierte que son tantos los intereses que existen y una historia de antidemocracia que, en efecto, sería un éxito que la mayoría de los mexicanos vean a un gobierno como suyo, porque ellos lo pusieron.

“Los 30 millones de votos sí es una contribución, desde abajo, a ese ideal del gobierno como propio”, subraya el historiador, en entrevista, quien asegura que, pese a todo, sí ha avanzado en su proyecto contra la corrupción, recomponer el tejido social y rehacer la institucionalidad.

“Yo estoy viendo que va más rápido de lo que él mismo ha de haber supuesto en aquel entonces, a pesar de los obstáculos. ¡Y vaya que hay obstáculos enormes!”, exclama el historiador ante los intereses que se le oponen.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2248, ya en circulación)

Comentarios





Fuente

Moody’s califica como “positivo” el Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura

110810 moodys ap 605 - Moody’s califica como “positivo” el Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Moody’s Investors Service respaldó el Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura presentado este martes por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un comentario a la agencia Reuters, la analista Ariane Ortiz-Bollin señaló: “Creemos que es positivo que haya un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para identificar proyectos que puedan potenciar el crecimiento de ciertas zonas de México”.

Además, agregó que la rápida implementación del programa podría tener un “efecto positivo multiplicador en el crecimiento”.

Sin embargo, advirtió que es “difícil” que Moody’s cambie su pronóstico de crecimiento actual, de 0.2% para 2019, mientras que para el próximo año prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3%.

Sobre los acontecimientos registrados en el país, Ortiz-Bollin destacó que, si bien la violencia está incorporada en el crecimiento potencial local, puede generar aún más presiones tanto en éste como a nivel fiscal. “Todavía no es evidente, pero puede crear un foco rojo”, acotó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, refirió que, del primer paquete de 147 proyectos, 72 se ejecutarán y concluirán en 2020 con una inversión de 431 mil 318 millones de pesos, cifra que –abundó– equivale a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para infraestructura.

En los periodos 2021-2022 se proyecta una inversión de 255 mil 993 millones de pesos y de 171 mil 711 millones entre 2021-2024.

Los proyectos estarán en todo el país: 33 en el norte, 35 en el centro, 32 en el sur sureste y uno multiregión.

Comentarios





Fuente

Gobierno anuncia actividades para conmemorar centenario luctuoso del general Felipe Ángeles

Ceremonia - Gobierno anuncia actividades para conmemorar centenario luctuoso del general Felipe Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de la recuperación de las fechas y personajes insignes de la historia nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración por los cien años del fusilamiento del general Felipe Ángeles en el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de México.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del primer mandatario, participó en el evento rememorando los instantes previos a la muerte del general, su carácter revolucionario y la lealtad que demostró al presidente Francisco I.  Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

En esta ceremonia luctuosa se recordó al héroe revolucionario nacido el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán, Hidalgo, Felipe Ángeles bajo una familia de militares, ya que su padre fue coronel y participó en el combate de la invasión norteamericana de 1847 y la intervención francesa en 1863, fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

Acompañado de elementos de las fuerzas armadas, el presidente hizo entrega de una bandera y biografía de la vida, obra y ocaso de Felipe Ángeles al arquitecto Raúl Gómez Ángeles, sobrino bisnieto del general.

En dicha biografía destaca el ingreso del general Ángeles a la edad de 14 años al Colegio Militar. A pesar de ser un militar, cuando se enteró de la propuesta democrática del presidente Francisco I. Madero, se incorporó al movimiento revolucionario.

Fue sentenciado a muerte por el Consejo de Guerra Extraordinario reunido en Chihuahua el 25 de noviembre de 1919 y ejecutado el 26 de noviembre. Este tribunal lo declaró culpable por el delito de rebelión y deserción ante el enemigo.

En el evento el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, informó que como parte de las actividades que se llevarán a cabo en el contexto del Centenario Luctuoso del general, en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo, se instalará una exposición que relata su vida y se emitirá un billete de la Lotería Nacional con su imagen.

Además, habrá montajes en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y en el Teatro del IMSS, así como una serie de actividades académicas en Hidalgo, Chihuahua y Tlaxcala.

 

 

Comentarios





Fuente

1 2 3 13