“Veinte ¡vivas! para mañana por la noche”, adelanta López Obrador – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que “por las circunstancias y por imprescindibles” lanzará 20 vivas durante la ceremonia del Grito en el Zócalo.

Así lo anuncio el mandatario en sus redes sociales:

 

Posteriormente compartió algunas medidas de seguridad para quienes deseen acudir al Zócalo a los festejos entre las que se instó a acudir al festejo sin armas, mascotas, paraguas y mochilas grandes.

 

Comentarios





Fuente

Advertisements

JIPS – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 09 14 at 1.48.27 PM 660x330 - JIPS – Archivo Digital Colima


Jesca

En cuestión presupuestaria del año 2020 para municipios, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó su gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante de promoción, tratando de compensar o por lo menos tratar de aminorar los efectos negativos hacia los municipios en materia presupuestaria.

Ejemplo de ello, es que al retirar, el gobierno federal, el programa de Pueblos Mágicos, entre otros programas de apoyo y desarrollo no solo turístico, los estados se encuentran “prácticamente solos” para realizar la promoción de la entidad y sus municipios.

Dijo no entender la decisión del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de afectar a un sector tan importante para la economía del país como lo es el turismo, pero “nosotros como entidad tenemos que sacar adelante a nuestros sectores, pues el turismo, entre otros, es muy importante y actualmente estamos trabajando de la mano con prestadores de servicio, hoteleros, restauranteros (…) para hacer la mejor promoción”.

Finalmente, expuso que, tras acompañar al presidente municipal de Comala en la inauguración del Séptimo Festival del Mezcal 2019 en el Jardín principal, que este tipo de eventos que se están desarrollando en diferentes municipios, traen consigo la promoción de las bondades y atractivos de cada lugar y que como gobernador estará siempre apoyando lo más que se pueda para que estos eventos sigan siendo un éxito.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Una empresa que evade el pago de impuestos carece de ética: AMLO – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mejor manera de saber que una empresa sea “ética” es a través del pago de sus contribuciones, de lo contrario carece de dicha conducta, señaló.

“Una forma de saber si una empresa se rige por principios éticos es ver que pague sus contribuciones o mejor dicho que contribuya, que pague sus impuestos, una empresa que evade el pago de impuestos que no contribuye para el desarrollo del país, no tiene ética”, soltó en su rueda de prensa matutina.

El mandatario dijo que con la cuestión fiscal, el gobierno se da cuenta, “si se les va a dar un contrato o si se va a llevar una compra y no han pagado impuestos ¿pues cómo se les va a dar trato especial?”, lanzó

De acuerdo con el tabasqueño, el pago de impuestos se tiene que ir resolviendo por convencimiento, “nada debe ser impuesto, nada por la fuerza”.

Además celebró que las organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) “están asumiendo una actitud responsable, están invirtiendo, creando empleos, pagan sus impuestos”.

“Antes se pensaba mucho en la filantropía, se difundió mucho eso, de que las empresas hicieran acciones filantrópicas, pero lo fundamental es que inviertan, pero lo fundamental es que paguen los impuestos”, recordó.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

AMLO celebra acuerdo con la CNTE por plazas; “tienen todo el derecho de protestar”, dice – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) haya llegado a un acuerdo para que los egresados de las Escuelas Normales obtengan automáticamente una plaza para ser maestros.

Tras las protestas alrededor de la Cámara de Diputados, el mandatario primero dio “un tache” y luego justificó que “tienen todo el derecho de protestar, es un derecho de manifestarse, pero no se puede ser rebelde sin causa”.

“Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias y ya se terminó este ciclo de la llamada reforma educativa que tanto daño causo sin ningún beneficio, todo por el conservadurismo, por querer privatizar la educación”, lanzó en la conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el tabasqueño, se acordó de que los que egresen de las normales salgan con una plaza. Que solo se limite este derecho, si no hay vacantes, pero si las hay, las ocupen quienes egresen de las normales públicas.

A decir del mandatario, se terminó la época en que se dictaba desde el extranjero la agenda en materia educativa.

“Muchas cosas las hicieron por ideología, por órdenes del extranjero, ¿No es cierto que imponían la agenda desde el extranjero? ¿De dónde surgieron las reformas estructurales? Para que se aplicaran en todos los países, porque es lo mismo para Chile, España… la reforma fiscal, educativa, a la seguridad social, ¿Cómo no vamos a tener un plan de desarrollo propio a partir de nuestras necesidades? Los tecnócratas eran fieles representantes de quienes diseñaban esas políticas sin ton ni son”, criticó.

López Obrador ahondó en los cuestionamientos.

“Si un joven quiere ingresar al Colegio Militar, pasa su examen, termina de subteniente con su plaza, porque en el colegio lo preparan para que lleve a cabo la carrera de las armas, para que sea un militar, ¿por qué no es así en el caso de la educación? Si ingresa un joven a un Normal, se prepara, termina, ¿Por qué no va a trabajar como maestro? A ver los expertos, que me digan ¿Por qué en un caso sí y en otro no?”.

El presidente recordó que el gobierno pasado gastó dos mil millones de pesos en publicidad para decir que los maestros no daban clases, que por eso estaba mal la educación.

“Ayer se terminó esa etapa”, aseguró López Obrador.

 

 

Comentarios





Fuente

Asignación automática de plazas y capacitaciones voluntarias, pacta la CNTE con el gobierno de AMLO – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que llegaron a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la abrogación total de la reforma educativa del 2013, el rechazó al régimen de excepción laboral, el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional así como del normalismo, y una verdadera y permanente relación bilateral que desemboque en una real estabilidad laboral.

Tras la octava reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, los integrantes de la CNTE indicaron que el presidente López Obrador dio instrucciones para atender las demandas del magisterio.

Entre estas demandas mencionaron la asignación automática de plaza a los egresados de las normales y escuelas de formación docente públicas; rechazó a la formación de comités de la sociedad civil y empresariales en las negociaciones y reconocimiento a los comités de las asociaciones de padres de familia.

También se acordó que no habrá evaluación que condicione aspectos laborales, sino solo capacitaciones voluntarias que sean para la profesionalización. En tanto que los procesos laborales se revisaran de manera tripartita, por las representaciones sindicales, los gobiernos locales y el gobierno federal.

Según comunicó la CNTE en un boletín de prensa en la reunión el presidente de la república se comprometió a dar atención y solución a los temas de manera permanente; dar seguimiento a la mesa con Chiapas, exhortando al gobierno del estado a retomar el diálogo y concretar una ruta de solución a la problemática en esa entidad.

Con los maestros de Chiapas se alcanzaron los siguientes acuerdos particulares: Regularizar los pagos y cubrir los adeudos a los trabajadores y a los comisionados sindicales; retomar la mesa tripartita, sesionando un día a la semana con sedes alternas: una ocasión en Chiapas y otra en México; retomar la bilateralidad como reconocimiento a la representación sindical, para la solución de la problemática laboral.

En el caso de Michoacán, los maestros indicaron que el presidente instruyó al Secretario de Hacienda y al Secretario de Educación para que se atienda y resuelva el tema salarial y de prestaciones para todos los compañeros estatales durante el presente año, en tanto se avanza con la verificación física para concluir el diagnostico, a fin de concretar la federalización de la nómina estatal.

 

Comentarios





Fuente

Excelente, la conversación telefónica con AMLO: Trump – Proceso

WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “excelente” la conversación telefónica que tuvo este miércoles con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que hablaron de la situación en la frontera común.

Con un mensaje a través de su cuenta personal en la red social de Twitter, Trump dio cuenta brevemente del contenido de la plática.

“Tuve una excelente conversación por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hablamos sobre la seguridad en la frontera sur y varias otras cosas de interés común para la gente de nuestros respectivos países…”, explicó en su primer mensaje.

“… La frontera sur se está haciendo muy fuerte pese a la obstrucción de los demócratas que se niegan a hacer algo con las imperfecciones (de las leyes migratorias) o el asilo”, añadió en el segundo tuit.

Además de informar sobre la conversación con López Obrador, el presidente de Estados Unidos retuiteó el mensaje que también por Twitter envió su homólogo mexicano para dar cuenta de la plática presidencial.

La conversación entre los dos mandatarios ocurrió un día después de que sus encargados de política exterior se reunieron en la Casa Blanca para revisar el acuerdo migratorio firmado por los dos gobiernos el pasado 7 de junio en Washington.

El gobierno de López Obrador se comprometió a desplegar en la frontera sur y norte de México a la Guardia Nacional, para contener el flujo migratorio centroamericanos a Estados Unidos.

En paralelo, aceptó recibir y darles refugio y empleo a miles de inmigrante centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos, hasta que se resuelvan sus casos ante cortes migratorias federales, proceso que puede durar meses y hasta seis años en resolverse.

Comentarios





Fuente

FGR abrió investigación contra funcionarios que podrían haber favorecido impunidad en caso Ayotzinapa: AMLO – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra servidores públicos que podrían haber favorecido la impunidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les informo que lo de ayer que se comentó, de la persona que se liberó porque así lo decidió un juez, nos informaron que se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos, por parte de la FGR, ya se abrió una investigación por este asunto”, explicó el presidente.

El pasado sábado 31, Gildardo López Astudillo, El Gil o El Cabo Gil, uno de los presuntos líderes que habría ordenado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recuperó su libertad, luego de que un juez federal desestimó un tercio que las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que se abrirá una investigación contra el juez Samuel Ventura Ramos, quien determinó con una “laxa interpretación de la ley” la liberación de López Astudillo.

Además, López Obrador advirtió que podría “ventilar” con nombre y apellido a todos los jueces que liberen a presuntos delincuentes.

Comentarios





Fuente

Combate a la corrupción permite ahorro por 500 mmdp, afirma AMLO – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Previo a su primer informe gubernamental, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que gracias a las acciones de combate a la corrupción, durante los primeros meses de su sexenio se han logrado ahorros por 500 mil millones de pesos.

“Cuando hay corrupción no rinde el presupuesto; si no hay corrupción, el presupuesto alcanza. Y no hay necesidad de aumentar impuestos para tener más presupuesto, ni de crear impuestos nuevos, no hay necesidad de endeudar al país, porque también ha crecido muchísimo la deuda pública”, afirmó López Obrador de gira por Chignahuapan, Puebla.

Agregó que desde que llegó a la presidencia no se toleran ni la corrupción, ni los lujos. De igual modo señaló que con sus políticas de austeridad en nueve meses se han logrado ahorros por 500 mil millones de pesos, sin crear nuevos impuestos o gasolinazos.

“De eso no se habla, pero cuando llegó Fox, hizo el gobierno y dejó una deuda de un billón 700 mil millones, 1.7 billones; Calderón la aumentó más de 200 por ciento, la dejó en cinco billones 200 mil millones; y Peña nos la deja en 10 billones. Nada más para pagar intereses de esa enorme deuda este año tenemos que destinar del presupuesto más de 600 mil millones de pesos, sólo para pagar intereses de esa enorme deuda”, refirió el mandatario.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador Miguel Barbosa.

Comentarios





Fuente

No le venimos a pedir una beca como se le ha dado a los ninis, dice joven a AMLO – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- “No le venimos a pedir que nos dé una beca, como se le ha dado a los ninis, solamente queremos continuar estudiando”, expuso un joven al que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la palabra durante su gira en Chignahuapan,  Puebla.

El joven portaba una pancarta con la que buscaba atraer la atención de López Obrador y ante su insistencia el presidente aceptó escuchar su mensaje.

“Nos dirigimos a ustedes en calidad de estudiantes del Sistema de Bachillerato a Distancia B@UNAM, con la finalidad de hacer de su conocimiento nuestro total desacuerdo con la extinción de nuestro total desacuerdo con la extinción de nuestro bachillerato”, dijo el alumno tras abrazar al mandatario.

“En recientes fechas nos han citado en pequeños grupos en los diferentes centros del IEDEP, el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla para informarnos de la desaparición de esta modalidad en la institución del bachillerato a distancia, B@UNAM, mismo que nos ofrecieron a quienes carecemos de posibilidades para estudiar cualquier otra modalidad”, afirmó el joven en presencia del presidente y del gobernador Miguel Barbosa, quien visiblemente molesto gesticulaba mientras hablaba por teléfono.

El joven señaló que cerca de mil estudiantes cursan dicha modalidad, por lo que instó a realizar una mesa de diálogo y revisar “de manera respetuosa y pacífica” las demandas de quienes pertenecen al B@UNAM para que puedan continuar sus estudios.

Al término de su mensaje el Jefe del Ejecutivo saludó al joven y posteriormente dijo:

“Lo único que no me gustó es el tono ese, despectivo, a los ninis. Los jóvenes merecen respeto y ese es un gran programa, el de Jóvenes Construyendo el Futuro. Y se va a atender su petición, su demanda”.

Más tarde dio su espaldarazo al mandatario poblano.

“Lo queremos mucho, lo vamos a apoyar, a respaldar, la federación va a apoyar mucho al gobierno de Miguel Barbosa en Puebla”, señaló López Obrador.

Comentarios





Fuente

IMSS informa criterios para que especialistas de la salud ganen más por trabajar en comunidades rurales e indígenas – Archivo Digital Colima

2019 30 08 GIRA BIENESTAR AMLO PLAN DE ARROYOS 04 615x330 - IMSS informa criterios para que especialistas de la salud ganen más por trabajar en comunidades rurales e indígenas – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Se están creando criterios para que pueda haber sueldos integrados y crecientes en un 10, 15 y hasta el 20 por ciento.
  • A 100 días de su nombramiento, Zoé Robledo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la confianza depositada para este encargo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó los criterios que se están definiendo para dar cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que los especialistas de la salud que trabajen en comunidades rurales e indígenas, obtengan un mayor salario.

“Estamos planteando que para septiembre podamos empezar a partir de tres criterios: uno, el de la distancia en el que esté el Hospital Rural de la capital del estado; el segundo, la conectividad del hospital y el tercero, también donde necesitamos más, donde tenemos más tiempo sin alguna de las especialidades troncales de este programa”, adelantó.

En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Plan de Arroyos, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, Zoé Robledo añadió que se están creando criterios para que pueda haber sueldos integrados y crecientes en un 10, 15 y hasta el 20 por ciento adicional al salario que actualmente perciben los especialistas y que se planea que para 2020 este incremento se establezca ya de manera regular.

A 100 días de ser nombrado director general del IMSS, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la confianza depositada para hacerse cargo de esta institución de salud del Estado mexicano.

“Quiero agradecerle por permitirme hacer historia junto con usted”, dijo el titular del Seguro Social, quien destacó que el gabinete de Salud ha acompañado al titular del Ejecutivo Federal en un recorrido de casi 10 mil kilómetros para visitar más de la mitad de los 80 hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar.

Enfatizó que en la Cuarta Transformación, el IMSS acompaña de manera infatigable al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un rumbo que permita otorgar la salud como un derecho que sea ejercido por todas y todos los mexicanos.

Dijo que durante muchos años los funcionarios de anteriores administraciones se contagiaron de una terrible enfermedad global, que es el neoliberalismo, en la que los gobiernos, funcionarios y políticos veían la existencia de las comunidades y de las personas solamente a través de criterios económicos y financieros.

Hizo un reconocimiento al trabajo diario que desempeñan todos en IMSS-Bienestar: “Valió más el juramento hipocrático que la hipocresía del conservador; pesó más el águila de nuestra institución, que los del águila de la corrupción que en otros lados nos vencieron”.

Recordó que el pasado lunes se conmemoró el Día Internacional contra el Dengue, “sabemos que hay un asunto de un brote que está controlado, el día martes a los almacenes delegacionales llegarán 29 toneladas del abate para combatir la larva y al almacén norte llegarán 89”.

Por su parte, el encargado de la dirección del Hospital Rural Plan de Arroyos, Juan Gaudencio Conde López, destacó que trabajan de la mano de más de 10 mil voluntarios de salud quienes a través de la vigilancia epidemiológica simplificada identifican y refieren  personas en riesgo de salud para su atención a las Unidades Médicas Rurales y a este hospital.

Al reconocer el trabajo de sus compañeros, mencionó que están comprometidos a cumplir con todas las políticas de salud que se implementan desde el Gobierno de la república, y no tienen duda de que están encaminadas al bienestar del país.

En su visita 44 por los Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar, el gobierno de México refrendó el compromiso de modernizar el sistema de salud en favor de la población vulnerable de las zonas rurales, con acceso gratuito a atención médica y medicamentos; médicos y enfermeras suficientes, así como renovación y mejoramiento de instalaciones hospitalarias.

En esta gira de trabajo, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Además, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el presidente municipal de Atzalan, José Homero Domínguez Landa.

Hospital Rural Plan de Arroyos

Abrió sus puertas el 17 de noviembre de 2010. Otorga atención a más de 300 mil personas procedentes de 37 municipios.

En un día típico otorga más de 100 consultas, 18 urgencias, 2 partos, 3 intervenciones quirúrgicas, 6 egresos hospitalarios y 262 análisis clínicos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2 3 7