Advertisements
Saltar al contenido

Ansiedad y depresión: 6 alimentos que pueden ayudar

agosto 23, 2021
Salmon Ponyo Sakana en Pexels - Ansiedad y depresión: 6 alimentos que pueden ayudar


#Ansiedad #depresión #alimentos #pueden #ayudar

Salmon Ponyo Sakana en Pexels - Ansiedad y depresión: 6 alimentos que pueden ayudar
El atún y el salmón son dos pescados grasos fuente de omega-3 y vitamina B que pueden beneficiar tu estado de ánimo.

Foto:
Ponyo Sakana / Pexels

La investigación actual revela que la alimentación también puede tener un impacto en la salud mental. En el campo de la psiquiatría nutricional se ayuda a los pacientes a comprender cómo la salud intestinal y la dieta pueden afectar positiva o negativamente el estado de ánimo.

Comer una dieta sana y equilibrada y evitar los alimentos que producen inflamación puede proteger contra la depresión. “Una mejor dieta puede ayudar, pero es solo una parte del tratamiento”, señala la Dra.Uma Naidoo, directora de psiquiatría nutricional en el Hospital General de Massachusetts.

Hay algunos alimentos que pueden contribuir a controlar la ansiedad ocasional y mejorar el estado de ánimo. Aquí 5 de ellos:

1. Pescado graso

1x1.trans - Ansiedad y depresión: 6 alimentos que pueden ayudar
Foto: Sebastian Coman Photography/Pexels

El pescado graso en fuente de ácidos grasos omega-3. Un estudio realizado con estudiantes de medicina de la Universidad Estatal de Ohio en 2011 fue uno de los primeros en demostrar que los omega-3 pueden ayudar a reducir la ansiedad.

El atún y el salmón son dos pescados grasos que también son ricos en vitamina B12 y de los pocos los alimentos que contienen esta vitamina D en forma natural. La deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar síntomas como depresión, confusión, demencia y mala memoria. Algunos estudios encuentran que hay mayor probabilidad de tener depresión con niveles bajos de vitamina D.

2. Nueces de Brasil

1x1.trans - Ansiedad y depresión: 6 alimentos que pueden ayudar
Foto: Adriano Gadini/Pixabay

El selenio puede mejorar el estado de ánimo al reducir la inflamación, que a menudo se encuentra en niveles elevados cuando alguien tiene un trastorno del estado de ánimo, como la ansiedad.

Las nueces de Brasil son ricas en selenio, pero deben de consumirse con moderación ya que contienen cantidades muy altas de selenio si se ingiere en exceso puede ser peligroso.

Leer:  5 comidas “mexicanas” populares en Estados Unidos pero que en México no lo son

3. Semillas de chía y de calabaza

1x1.trans - Ansiedad y depresión: 6 alimentos que pueden ayudar
Foto: Adela Cristea/Pexels

Las semillas de chía y las semillas de calabaza son fuente de magnesio. Naidoo explica a través de Harvard Health que los alimentos ricos en magnesio pueden ayudarte a sentirte más tranquilo. ”El estrés también puede agotar nuestros niveles de magnesio”.

4. Cúrcuma

1x1.trans - Ansiedad y depresión: 6 alimentos que pueden ayudar
Foto: Karl Solano/Pexels

La curcumina  (ingrediente activo de la cúrcuma) es un poderoso antioxidante con efectos antiinflamatorios. La inflamación y el estrés oxidativo que suelen aumentar en personas que experimentan trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión.

5. Bayas

1x1.trans - Ansiedad y depresión: 6 alimentos que pueden ayudar
Foto: Anastasia Belousova/Pexels

Las bayas como las fresas y las moras son ricas en antocianinas, polifenoles antioxidantes y con efectos antiinflamatorios. Las bayas pueden ayudar a mejorar la neuroplasticidad que es la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones y la psicóloga holística Nicole Lippman-Barile considera que sumar bayas a tu dieta puede favorecer tu bienestar mental.

6. Chocolate

1x1.trans - Ansiedad y depresión: 6 alimentos que pueden ayudar
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

El chocolate negro contiene más sólidos de cacao que otros tipos de chocolate. El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides, poderosos antioxidantes y con efectos antiinflamatorios.

El cacao también contiene cafeína y la teobromina, que actúan como estimulantes. La teobromina es un alcaloide que logra estimular el sistema nervioso. Por ello al consumir cacao, podemos experimentar una sensación de entusiasmo, animación o felicidad, señala el Observatorio del Cacao. El chocolate también contiene triptófano que el cuerpo usa producir melatonina y serotonina.

Ansiedad ocasional o trastorno de ansiedad

Es común que las personas experimenten ansiedad ocasional ante escenarios como enfrentarse a un problema, realizar una prueba o tomar una decisión importante. Pero en las personas con trastornos de ansiedad, la ansiedad no desaparece y tiende a empeorar con el tiempo

Leer:  Cómo convertir la tristeza en energía positiva usando 5 poderosos mantras

Los trastornos de ansiedad así como la depresión requieren atención médica. Generalmente se tratan con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.

Te puede interesar:



Fuente

Advertisements